Djordje Stoljiljkovic SAS df de “Kalki 2898 d.C.”, direc. Nag Ashwin, 2024

Al rodar la película de acción y ciencia ficción Kalki 2898 AD, fue crucial que el director de fotografía Djordje Stoljiljkovic SAS comprendiera cómo interactúa la iluminación con los efectos visuales que se aplicarían más tarde y seleccionara las herramientas adecuadas: dispositivos de iluminación que ofrecieran la flexibilidad, la potencia y los efectos necesarios. 

En el mundo postapocalíptico del año 2898 d. C., se alza la última ciudad conocida, Kasi, dominada por el Supremo Yaskin, un rey-dios totalitario de 200 años de antigüedad que gobierna desde el “Complejo”, una megaestructura invertida que flota sobre la ciudad. Dirigida por Nag Ashwin y producida por Vyjayanthi Movies, Kalki 2898 d. C., la película épica de ciencia ficción india en telugu de 2024, describe una sociedad distópica donde las refugiadas fértiles de Kasi son llevadas a la fuerza para un experimento que busca producir un suero secreto para Yaskin. Los rebeldes de la ciudad oculta de Shambhala creen en la llegada profetizada de Kalki.  

El director de fotografía Djordje Stoljiljkovic SAS (AnimaSophiaBreaking Point: A Star Wars Story) valoró la nueva dirección del cine indio y el enfoque visionario de Ashwin porque «pudimos ampliar los límites de cómo la mitología y la ciencia ficción podían combinarse, lo que me inspiró a explorar técnicas de iluminación únicas que combinaran con su ambiciosa narrativa».  

Inspirada en las escrituras hindúes, es la primera entrega del Universo Cinematográfico Kalki. La película está protagonizada por un elenco que incluye a Amitabh Bachchan, Kamal Haasan, Prabhas, Deepika Padukone y Disha Patani. 

Anunciada originalmente en febrero de 2020, la producción de la película se retrasó debido a la Covid-19 y el rodaje principal no comenzó hasta julio de 2021. Filmada esporádicamente durante los tres años siguientes en Ramoji Film City, Hyderabad, la película se estrenó en junio en formatos estándar, Imax, 3D y 4dx. Considerada como «la película india más cara jamás realizada», ha batido varios récords de taquilla para una película india y telugu, convirtiéndose en la segunda película india más taquillera de 2024 y la cuarta película telugu más taquillera.  

Agradecido de trabajar con el talentoso director, Stoljiljkovic expresó su agradecimiento a Vyjayanthi Movies por elegirme para formar parte de este increíble viaje y por toda la confianza depositada. Trabajar en la India, con su rica historia cinematográfica y un equipo tan dedicado y trabajador, fue una experiencia increíble. Me dio la oportunidad de fusionar mi estilo con la vibrante energía que caracteriza al cine indio.  

Desde la primera conversación con Ashwin, quedó claro que necesitarían una amplia gama de efectos de iluminación, incluyendo luces pulsantes y tormentas eléctricas, hasta efectos de fuego, explosiones y otros cambios dinámicos de iluminación. «Estábamos filmando de todo, desde paisajes urbanos futuristas y laboratorios de alta tecnología hasta batallas épicas, hermosos paisajes italianos, intensas persecuciones de vehículos y luchas heroicas. Cada escenario parecía un mundo propio y realmente necesitaba un enfoque de iluminación diferente», explica.  

Junto con su jefe de iluminación, Zoran Pecenkovic, seleccionaron cuidadosamente las herramientas adecuadas para lograr la estética que funcionaba en todos los entornos. Filmar íntegramente con la ARRI Alexa 65 y lentes DNA «añadió una profundidad y riqueza increíbles a cada toma. Esta configuración nos dio una estética y una sensación especiales que realmente realzaron los detalles y la atmósfera que ayudaron a crear la atmósfera perfecta para cada escena. Pero, por supuesto, más allá de la cámara y los lentes, la iluminación fue mi herramienta principal para dar vida a estos mundos».  

Con los productos Nanlux y Nanlite en su arsenal, “su flexibilidad nos permitió moldear la luz exactamente como necesitábamos para cada escena. Podíamos controlar fácilmente la intensidad, el color, la temperatura y los efectos a través de una consola DMX, lo cual fue de gran ayuda. Para los sets más pequeños, usamos la aplicación Nanlink, que facilitó enormemente los ajustes rápidos sin tener que cargar con equipos pesados”.  

En varias escenas de la película, Stoljiljkovic utilizó luz solar intensa como contraluz, a menudo colocando la luminaria directamente en el encuadre como una fuente de luz práctica. “La Nanlux 2400B fue perfecta para eso. No me sorprendió lo bien que pudimos controlar las luces, ya que llevo años usando productos Nanlux. Poder reducir la intensidad a 1 o incluso 0,1 fue increíblemente útil”.  

Al señalar que los destellos pueden realzar la toma o dominarla por completo, “ese nivel de control nos permitió mantener el equilibrio y la calidad artística sin sobrecargar el encuadre. La capacidad de ajustar con precisión la intensidad de una luz tan potente fue crucial, ya que nos permitió evitar la necesidad de usar filtros ND adicionales o reducir la intensidad de otras maneras. Todo se hizo al instante en el set”.  

En rodajes nocturnos donde debían replicar la luz del día en el set, o cuando querían crear un sutil efecto de luz lunar, la serie Nanlux Dyno se convirtió en la solución predilecta. Zoran, su jefe de iluminación adjunto, Nishant Katari, y su equipo construyeron diferentes tipos de softboxes con la serie Dyno. “Estos softboxes proporcionaron una hermosa luz de relleno del cielo y nos dieron control total sobre la iluminación”.  

En una escena donde se recreó un bosque en el escenario, se utilizaron dos Evoke 2400B junto con dos luminarias Dinolight de 12 kW como luz lateral. «Me impresionó mucho lo bien que se comportaron las Evoke junto a las Dinolight de 12 kW. Las Evoke se podían conectar a la electricidad, mientras que las Dinolight necesitaban el generador, lo que supuso una gran diferencia en términos de logística. Para el relleno del cielo, usamos nuestra configuración Dyno habitual, lo que ayudó a suavizar el contraste y a crear una atmósfera diurna más natural». 

Rodar una escena de la habitación de Bani en un edificio universitario planteó sus propios desafíos. El espacio era luminoso, con paredes blancas, y el equipo no pudo realizar cambios significativos como pintar, oscurecer o envejecer las paredes, algo necesario para esa escena. «La idea era crear una luz principal potente para crear la atmósfera de la escena. Aproveché el potente haz de luz que entraba por una ventana superior para crear el contraste necesario. Usamos seis Evoke 1200 para lograr este efecto, además de algunos Dyno y PavoTubes como luz de relleno a nivel del suelo», explica. «Para la escena nocturna en la misma ubicación, usamos varios Forza 60C para las vitrinas, junto con algunos Parcan 64, y nuestra luz principal fue un Dyno 1200 en el brazo articulado con diseño de panal».  

La idea de Stoljiljkovic era usar intensidades más altas para aislar al personaje del entorno brillante. «Necesitábamos el efecto de caída de voltaje, y para ese momento, todas las luces se controlaban por DMX, lo que facilitó bastante configurar los efectos que planeamos». La combinación de luminarias clásicas como la Dinolight de 12 kW, la ARRI de tungsteno de 24 kW y las HMI, junto con la flexibilidad de los Evokes, Dynos y el resto de los productos Nanlux y Nanlite, «nos brindó muchísimas opciones creativas en el set. Como no teníamos una gran cantidad de Evokes en un solo lugar, esos potentes equipos tradicionales como las Dinolights y las HMI fueron fundamentales para darnos la potencia que necesitábamos para esas grandes tomas exteriores».  

Otro decorado interior fue la habitación de Yaskin, donde se utilizaron los Evoke para crear un conocido efecto acuático al reflejar la luz sobre el agua del escenario. “Nuestras luces clave fueron Dynos colocados detrás de las ventanas circulares y sobre la zona de la piscina. Nuestros talentosos amigos del departamento de arte ayudaron a crear un elemento difuso sobre el decorado, que interactuó a la perfección con el elemento de efectos visuales tipo araña, en el que colocamos varios Dyno 650C, realzando la atmósfera general de la escena”. 

Para las tomas a gran escala, Stoljiljkovic tuvo que confiar en la potencia bruta de las luminarias tradicionales para lograr el look que buscaba. «La próxima vez, quizá tengamos suerte y tengamos, no sé, 30 o 40 Evoke alineados. Por ahora, lo dejaré en la lista de deseos», dice riendo. Para iluminar la ciudad de Kasi, usaron una combinación de Evoke y Dynos, junto con muchos Nanlite PavoTubes y Forzas para mayor versatilidad. «Para los efectos de luz solar, optamos por el Evoke 2400B, pero durante las tomas diurnas necesitábamos algo un poco más intenso, así que optamos por seis Dinolights de 12 kW cada uno. Con suerte, la próxima vez cambiaremos esta configuración por algunos Evoke completamente nuevos, como el Evoke 5000, cuando salga al mercado».  

En la escena donde el Complejo ataca la ciudad oculta de Shambhala, hay una toma donde los villanos se posicionan justo frente a las puertas principales de Shambhala. El director quería crear el efecto de que las puertas se derritieran como si los villanos estuvieran usando un láser o un arma avanzada. Para lograrlo en el set, Stoljiljkovic y su equipo montaron varios dinamómetros en una pequeña grúa Hydra para simular el efecto, creando una potente interacción visual que el equipo de efectos visuales pudo aprovechar en posproducción. Además, montaron varios Dynos en las grúas más grandes para que sirvieran como luz de relleno lunar, iluminando eficazmente el vasto espacio. También utilizaron dos Dynos 1200 en la parte superior de las escaleras para apoyar las chimeneas prácticas, y en la planta baja y alrededor del set, en ángulos más altos, colocaron varios Dynos más para crear efectos de fuego adicionales. “Jugamos mucho con los efectos de fuego usando los Dynos para crear una iluminación realista que realzara la atmósfera. Además, nuestra caja Dyno fue crucial para que la explosión de la nave nodriza interactuara perfectamente con la explosión que luego creamos en los efectos visuales”.  

Más adelante en la historia, los rebeldes de Shambhala, que regresan a su ciudad oculta, son emboscados por cazarrecompensas y asaltantes, entre ellos Bhairava, quien los persigue en su superdeportivo controlado por IA, el Bujji. Para las escenas donde Bhairava conduce, tuvieron que rodar en pantalla azul y crear una interacción convincente con el entorno por el que debían circular. “Para lograrlo, utilizamos diversos efectos de iluminación, principalmente de la serie Dyno, para simular las condiciones de iluminación cambiantes y realzar el realismo de la escena. Una gran ventaja de estas luces es su resistencia al polvo y al agua, lo que nos permitió usarlas sin necesidad de una cobertura especial, incluso en condiciones difíciles. Esto nos facilitó mucho el trabajo y nos permitió no tener que preocuparnos por las luces durante el rodaje en un entorno con lluvia o polvo”. 

Durante una pelea entre los personajes Ashwatthama y Bhairava y Desert Chase, el equipo tuvo que usar varios enfoques diferentes según el alcance de la toma y la complejidad de la escena. Dado que la mayor parte transcurría en un entorno similar a un desierto, necesitaban una imagen de luz solar intensa. «Para lograrlo, combinamos un ARRI de 24 kW, Dinolights y Evoke 2400B, con el apoyo adicional de nuestro sistema Dyno para la luz de relleno. En ocasiones, usamos una gran cantidad de luces espaciales de 6 kW y ARRI SkyPanels. En un momento dado, recuerdo que teníamos más de 1 megavatio de luces funcionando, con cinco generadores que suministraban la energía. Estoy seguro de que podríamos haber alimentado un pequeño pueblo con tanta luz». 

Para Stoljiljkovic, rodar una película de proporciones tan épicas exigió mucho a su colaboración con el equipo de efectos visuales. «En mi opinión, al rodar una película como esta es crucial tener experiencia en efectos visuales. También es necesario comprender cómo interactúa la iluminación con los efectos visuales que se aplicarán posteriormente; de ​​lo contrario, simplemente no funcionará. Para lograr estas interacciones, también se necesitan las herramientas adecuadas: luminarias que proporcionen la flexibilidad, la potencia y, por supuesto, los efectos necesarios. Encontré precisamente eso en Nanlux y la gama de productos Nanlite. 

Elogiando la hospitalidad y la calidez de la gente de la India, Stoljiljkovic agradeció a todos con quienes trabajó. «Al final, se necesita un equipo tan creativo y dedicado como el que tuve. Los indios son increíblemente cálidos, amigables y llenos de positividad, lo que hace que cada día en el set sea una experiencia inolvidable».