PANAVISION cumple 70 años
AMERICAN CINEMATOGRAPHER
JAY HOLBEN
10 de diciembre de 2024
El foco en el cineasta continúa impulsando la innovación y la evolución en este importante bastión de la industria.
Panavision fue fundada el 18 de febrero de 1954 por Robert Gottschalk y Richard Moore, junto con William Mann, Walter Wallin, Meredith Nicholson y Harry Eller, y desde entonces el nombre de la empresa se ha convertido en sinónimo de producción cinematográfica en todo el mundo. Su primer objetivo fue diseñar y fabricar lentes de proyección anamórficas para el entonces nuevo formato CinemaScope. Su primera oferta, la Super Panatar, se presentó al mes siguiente.
En conmemoración del 70.º aniversario de Panavision, AC habló recientemente con cuatro ejecutivos en la sede de la empresa en Woodland Hills, California, para conocer su opinión sobre la estrategia actual de la empresa y su visión para el futuro: el presidente y director ejecutivo Kim Snyder, el director de operaciones Michael George, el vicepresidente sénior de relaciones con los clientes y desarrollo comercial David Dodson y el vicepresidente sénior de ingeniería óptica y estrategia de lentes Dan Sasaki. Todos son miembros asociados de la ASC.

Los cofundadores de Panavision, Richard Moore y Robert Gottschalk.
American Cinematographer: Kim, empecemos por ti. ¿Hacia dónde crees que se dirige Panavision?
Kim Snyder: Panavision lleva mucho tiempo dedicada a ofrecer herramientas a la industria para nuestros clientes, es decir, los directores de fotografía, y cuando pienso en el futuro, creo que esa tendencia seguirá vigente. Hay mucha evolución en lo que respecta a la tecnología que está cambiando la forma en que hacemos películas. Nuestro objetivo es invertir en innovación centrada en la tecnología para poder ofrecer una amplia gama de herramientas a los cineastas para que puedan plasmar su intención creativa. Esa es la base de lo que hacemos y sustenta la marca, junto con nuestro enfoque en el servicio al cliente y una presencia global.
Ahora estamos centrando nuestros esfuerzos en toda la cadena de imagen más de lo que lo hemos hecho históricamente. Invertimos en posproducción con Light Iron, pero nuestra intención no es replicar a las grandes casas de posproducción, que hacen un gran trabajo, sino más bien tener un negocio de servicios de posproducción a gran escala. Eso nos permite pensar en qué herramientas podríamos aportar desde una perspectiva de servicios que complementen el equipo, las herramientas y los servicios que [ya] ofrecemos. Se trata de acercar la posproducción a la producción. Nuestro pilar estratégico clave es la óptica. Siempre hemos invertido en ese espacio y seguiremos haciéndolo. No es nuestra intención volver a convertirnos en fabricantes de cámaras.
Nos centramos en la óptica y los accesorios que mejorarán la experiencia en el set. Estamos invirtiendo en software y servicios para optimizar el punto de captura y la forma de gestionar ese recurso de imagen.

Presidente y director ejecutivo, Kim Snyder
Dan Sasaki: El mayor cambio ahora es que ya no solo suministramos una lente, sino que estamos integrando tanto la previsualización como la posproducción. Muchos programas ahora están muy orientados a los efectos visuales, por lo que también estamos trabajando en colaboración con esos equipos. Estamos hablando con los equipos de previsualización, con los equipos de efectos visuales y con el colorista que está desarrollando la LUT. Estamos descubriendo que ya no podemos permanecer aislados en nuestro propio silo. Todo tiene que funcionar en conjunto, especialmente en programas con muchos efectos visuales donde piden lentes muy estilizadas, porque si lo hacemos demasiado estilizado, entonces las compañías de efectos visuales probablemente subestimen sus capacidades para igualar las lentes. Por lo tanto, se ha convertido en un proceso muy colaborativo. Hay mucho poder en la posproducción que afecta la imagen y la lente. Les estamos preguntando a los coloristas: ¿Cuánto de esto va a ser HDR? ¿Cuánto vas a procesar? ¿Vas a aplastar los negros? Todo eso hace la diferencia en la calidad que le brindamos al director de fotografía en la lente.
Snyder: A menudo decimos que nos gustaría ser un proveedor de equipos y servicios de principio a fin. Eso no significa que vayamos a tocar cada detalle que sucede en el flujo de trabajo, pero vamos a elegir los que sean relevantes para capturar y luego colaborar desde el principio. Creemos que podemos posicionar a nuestros clientes para que tengan más éxito y sean más eficientes en la consecución de su estética si hacemos ese tipo de colaboración desde el principio. Mientras tanto, vamos a seguir innovando en el núcleo de la óptica, esférica y anamórfica.

Un equipo de técnicos de laboratorio trabajando dentro de las instalaciones originales de la empresa en 1954.
Sasaki: El origen del formato anamórfico fue algo así como «el 70 mm del pobre». La compresión anamórfica 2x se diseñó para maximizar el área del marco de 35 mm. Ahora, tenemos esta fluidez en cualquier lugar, desde Imax hasta Super 16, y ya no hay estándares estrictos. Los productores de streaming quieren la máxima agudeza visual o resolución. No necesariamente se consigue eso con el formato esférico. Al cambiar la relación de compresión para que se ajuste a la característica común del formato de captura nativo, podemos maximizar la resolución y, al mismo tiempo, ofrecerle los artefactos artísticos. Es un mundo en constante evolución. Con la óptica, hemos visto más innovación en los últimos dos años de la que he visto en toda mi vida. También tenemos que mantenernos al día con los avances tecnológicos de la producción.
Un ejemplo de ello es el trabajo que hiciste en Avatar: The last Arbender, personalizando lentes para reducir el muaré de las paredes LED.
Sasaki: Exactamente. Lo que aprendimos con [el productor ejecutivo/director de producción/director de fotografía] Michael Goi [ASC, ISC] es algo que se puede aplicar a cualquier programa. Michael vino aquí y preguntó cómo podíamos deshacernos del efecto muaré, así que trajimos una pared, la estudiamos, descubrimos el error de muestreo y lo resolvimos.
Michael George: Ese es un gran ejemplo de cómo Panavision se ha convertido en socio de los cineastas. Ahora, podemos incorporar ese mismo remedio también a las ópticas futuras. Estamos a la altura de las circunstancias e intentamos encontrar la manera de apoyar a los cineastas lo mejor que podemos. Ha sido un viaje interesante y la tecnología ha evolucionado muy rápidamente en los últimos 10 años. Durante la pandemia, cuando todos tuvieron que estar aislados en zonas [en el set], desarrollamos el sistema de Wi-Fi que permitió que la videocámara estuviera a 300 metros de distancia. Eso también fue un cambio radical.

Panavision entrega el primer envío de su producto inaugural, la lente de proyección Super Panatar.
David Dodson: Cuando nos piden que hagamos algo, ponemos a trabajar a los ingenieros. El equipo se entusiasma mucho con ello. Para Quentin Tarantino y Robert Richardson [ASC] en Los odiosos ocho, Quentin quería rodar una toma de 15 o 16 minutos en 65 mm sin cortes. Nadie había hecho nunca un cargador de película de 65 mm tan grande, pero era importante para Quentin, así que asumimos la monumental tarea de hacerlo posible. No se trataba solo de hacer un cargador más grande, sino también de asegurarnos de que los motores pudieran soportar el par de torsión de toda esa película y no suponer un mayor consumo de energía, y muchos otros factores. Pero pusimos todo el I+D en ello y lo hicimos posible.
Snyder: También sentimos la responsabilidad de apoyar a los cineastas jóvenes y desfavorecidos, aquellos que tal vez han tenido limitaciones para triunfar. Algunos nos caracterizan como una marca de lujo, pero somos accesibles para todos.

Robert Richardson, ASC y 1er AC Gregor Tavenner con el Ultra Panavision 70 en el set de The Hateful Eight.
Dodson: También tenemos el Programa de Nuevos Cineastas. Y nos lo hemos pasado muy bien conociendo a muchos directores.
Sasaki: Los directores a menudo sienten que existe un misterio de «arte oscuro» en la cinematografía que no comprenden del todo, y cuando vienen y ven el proceso real, se sienten un poco más involucrados con toda la parte de la imagen. Hemos notado que realmente da sus frutos; el director explica con más libertad lo que quiere y se vuelve mucho más colaborativo con el director de fotografía. A algunos directores y nuevos estudiantes que llegan nunca les han dicho: «No, eso no se puede hacer». Por eso, nos piden ideas que nunca se nos habían ocurrido. Puede que no sepan que no se puede fabricar un objetivo más rápido que un f/0,5, así que preguntan: «¿Puedo ir más rápido?». Y eso nos inspira a idear una posible solución.
Cuando me pidieron recientemente una lente anamórfica amplia que pudiera enfocar de cerca, dije: «Podemos hacerlo». Entonces, les dimos una de 29 mm que enfocaba hasta media pulgada desde el elemento frontal. Debido a eso, hemos desarrollado una nueva técnica en lentes anamórficas que integra un método secundario de enfoque que acerca las lentes sin que los rostros se vean mal. De ahí proviene la innovación: de las solicitudes de los artistas. Nos inspiran estos clientes.

Un molde para una lente Ultra Panatar.
American Cinematographer: ¿Cómo impacta en tu día a día el énfasis de la empresa en la innovación óptica, Dan?
Sasaki: Bueno, no soy solo yo. Soy como el chef, pero hay muchos otros grandes profesionales en la cocina. Tengo grandes equipos. En este momento, estamos fabricando 12 lentes que deben enviarse mañana. Así que tengo tres personas trabajando en mi oficina, cuatro en el servicio técnico y estoy pidiendo prestado a gente de fabricación. Confío en quién es el mejor en qué. Todo Panavision es un equipo enorme.
Snyder: Dan tiene un equipo extremadamente talentoso y trabajamos duro para intentar sumarle todo lo que podamos. Parece obvio, pero se trata de talento y habilidades, pasión y compromiso. Estas personas no se irán hasta que todo esté terminado. Esta empresa está llena de personas que aman muchísimo la industria y a sus clientes.
Sasaki: Nos hemos construido sobre buenas raíces. Fíjese en [el ex vicepresidente sénior de ingeniería] Tak [Miyagishima] y [el ex vicepresidente de óptica] George [Kraemer] y mi padre [el ex vicepresidente de operaciones Ralph Sasaki]: ellos son los muchachos que me enseñaron. En este momento, «óptica especial» es un término de moda, pero es lo que esta empresa siempre ha hecho, desde el objetivo Lawrence de Arabia [‘espejismo’] que fabricó George Kraemer. La óptica siempre ha definido a Panavision y la forma en que servimos a esta comunidad.

El ingeniero pionero de Panavision, Takuo “Tak” Miyagishima, sostiene su premio Gordon E. Sawyer de AMPAS y el premio del presidente de ASC, este último que compartió con su colega veterano de la compañía, Albert Mayer, en 1999.

El ex vicepresidente de óptica George Kraemer sostiene la lente “espejismo” hecha a medida para Lawrence de Arabia.
American Cinematographer: A algunos les sorprenderá saber que no se le cobra al cliente por el I+D que se dedica a productos especiales: sólo se alquila el resultado.
Snyder : Por supuesto. Creo que eso forma parte de nuestra diferenciación.
George: Son esos desafíos los que realmente hacen surgir la innovación. Y una vez que el producto se introduce en el mercado, existe la conciencia de que existe y eso impulsa más negocios. Por lo tanto, la propuesta de valor es el boca a boca, y cada nueva innovación pasa al inventario para que la use el próximo cineasta. Luego, miramos atrás y vemos que hemos creado una herramienta de precisión impresionante que sirve a la industria y ayuda a los creativos a hacer realidad su visión. De eso se trata Panavision.
Snyder: Y eso es lo que seguiremos haciendo.