Artesanía de toma: “SIGUE EL SOL”
AMERICAN CINEMATOGRAPHER
26 de julio de 2021
JAY HOLBEN
(miembro asociado de ASC y editor técnico de AC)
Los directores de fotografía que trabajan en cine independiente deben aprender a aprovechar al máximo las limitaciones (fondos limitados, tiempo limitado, equipo limitado y personal limitado) para poder hacer realidad la visión del director. Afortunadamente, el mundo está repleto de luz natural gratuita. Pero ¿realmente sabes cómo aprovecharla y adaptarla a tus necesidades?
Seguimiento: La Tierra gira y gira
Todos sabemos que el sol sale por el este y se pone por el oeste. Los directores de fotografía también deben entender que en América del Norte, el sol alcanza su punto más alto en un cielo de verano y más bajo en un cielo de invierno. También debes saber el ángulo en el que la luz del sol llegará a tu ubicación cada hora del día en que estarás allí. ¿El sol atravesará las ventanas al amanecer o al anochecer? ¿O tal vez no lo hará en absoluto?
En términos más básicos, si las ventanas miran al este, entonces la luz del sol brillará directamente en ellas por la mañana; si las ventanas miran al oeste, brillará el sol de la tarde; si miran al norte, nunca recibirás luz directa a través de ellas en ningún momento del día; y si miran al sur y es verano, probablemente no verás ninguna luz directa (dependiendo de la latitud de la ubicación), mientras que en invierno, podrías tener algún tipo de luz directa durante todo el día.
Una de las primeras cosas que harás cuando conozcas un lugar, incluso antes de que comience la exploración, es buscarlo en Google Maps y averiguar la orientación del lugar con respecto al sol. Luego, cuando explores, lleva una brújula. (Puedes descargar una aplicación básica de brújula en tu teléfono). Tal vez el director quiera que la luz del sol entre a raudales por los grandes ventanales, pero compruebas la brújula y descubres que las ventanas están orientadas al norte. La única forma de que la luz del sol entre a raudales es crear un sistema para redirigir la luz (o buscar otra ubicación). También deberías acostumbrarte a pensar en direcciones de brújula si aún no lo haces.
Cualquier gel que uses en un espejo tendrá el doble de potencia porque la luz pasa a través del gel dos veces; por lo tanto, un filtro CTO de ½ en un espejo tendrá el efecto de un CTO completo.
La luz natural del sol se ha adaptado para que parezca luz de luna mediante la incorporación de espejos, difusores y geles correctores de color. (Fotos cortesía de Jay Holben)
Utilizable al amanecer y al atardecer
La duración del día y de la noche varía según la distancia al ecuador, y las horas de salida y puesta del sol cambian de un día para otro. Al norte del ecuador, la salida del sol se hace progresivamente más temprana cada día a partir del 21 de diciembre (solsticio de invierno) hasta el 21 de junio (solsticio de verano), y luego se hace más tardía cada mañana hasta el 21 de diciembre. Respectivamente, la puesta del sol se hace progresivamente más tardía cada día desde diciembre hasta junio, y luego más temprana, entre los solsticios. Esto hace que el 21 de junio sea el período de luz diurna más largo y el 21 de diciembre, el más corto.
Cuando estás al sur del ecuador (en Australia, por ejemplo), esas fechas se invierten. El solsticio de verano es en diciembre y el de invierno en junio, por lo que, de junio a diciembre, los días se hacen más largos. Cerca de los polos Norte y Sur, las cosas son muy diferentes; Internet está repleto de recursos de información sobre el seguimiento solar.
Depende de usted trabajar con el sol y su movimiento para mantener la continuidad de la mirada.
La dirección de la brújula del sol y su ángulo desde el suelo hasta el cielo (o “acimut”).
Movimiento implacable
El movimiento constante del sol a través del cielo a lo largo del día puede ser uno de los mayores impedimentos para tomar fotografías con luz natural. Depende de usted trabajar con el sol y su movimiento, planificar su día de manera que pueda seguir el movimiento del sol con sus tomas y coberturas y mantener la continuidad de la imagen. Afortunadamente, el movimiento del sol es constante y predecible.
El sol se mueve por el cielo ¼ de grado por minuto. Con una aplicación de seguimiento solar, puedes predecir dónde estará el sol en cualquier momento de cualquier día, incluso con años de antelación. Yo uso la aplicación Helios de Chemical Wedding, que fue diseñada para cinematógrafos, pero hay otras, incluidas algunas gratuitas. Si no tienes una aplicación de seguimiento solar en tu teléfono, obtén una ahora.
Hay dos medidas independientes para la posición del sol: su rumbo de brújula y su «altura» (o acimut) en el cielo. El rumbo de la brújula se divide matemáticamente en 360 grados, siendo el norte exacto cero, el este 90 grados, el sur 180 y el oeste 270. El ángulo acimutal es un arco de 180 grados de horizonte a horizonte. El acimut de noventa grados es recto hacia arriba y 0 grados es el horizonte al nivel del mar. Debes tener una brújula con un clinómetro, que te permita apuntar un acimut particular. Tengo una aplicación de clinómetro que me permite apuntar a lo largo del costado de mi teléfono y me dirá qué acimut estoy mirando. Con esta información y estas herramientas, podrá determinar exactamente dónde estará el sol en cada momento. Sabrá qué pasará detrás de un edificio en la posición de su cámara exactamente a las 5:20 p. m. y que volverá a aparecer a las 5:47 p. m.
También hay una manera de calcular esto sin herramientas sofisticadas. Como el sol se mueve 1/4 de grado por minuto, eso se traduce en 3,75 grados cada 15 minutos y 15 grados cada hora. Resulta que el ancho de tu dedo cuando está extendido a la distancia de tu brazo desde tu ojo subtiende aproximadamente 3,75 grados en tu ojo (es decir, el ancho de tu dedo, desde tu perspectiva, parece ocupar aproximadamente 3,75 grados del arco dentro de tu campo de visión). Por lo tanto, el ancho de tu dedo se aproxima a cuánto se moverá el sol en 15 minutos, y el ancho de cuatro dedos uno al lado del otro se aproxima a cuánto se moverá en una hora.
Por supuesto, no deberías mirar directamente al sol. Puedes mirarlo a través de un vidrio para soldar o un filtro de visión de alto contraste, aunque debes tener mucho cuidado, ya que estos generalmente no filtran toda la radiación ultravioleta, que puede dañar mucho tus ojos. Ambas herramientas también son excelentes para observar las nubes (ya que filtran una gran parte de la radiación dañina de la luz solar indirecta, aunque debes tener cuidado), por lo que puedes estimar cuándo las nubes en movimiento pueden cubrir o descubrir el sol.
Captura de pantalla de la aplicación de seguimiento solar Helios Pro de Chemical Wedding, que muestra la dirección de los rayos del sol en momentos específicos durante un día determinado. En el centro de la imagen se encuentra el ASC Clubhouse en Hollywood, donde se está llevando a cabo un evento.
Aprovechar el sol
La luz natural indirecta también puede ser tu amiga. La sombra abierta, donde el sol está bloqueado pero aún hay mucha luz ambiental, puede ser la luz suave y sin dirección más hermosa. Si sabes cuándo el sol estará en el lado opuesto de un edificio, puedes ubicar el área de la fotografía en la sombra abierta. Esta es una forma sencilla de lograr un aspecto elegante.
Los reflectores, las tarjetas o tableros de rebote y los espejos son herramientas fenomenales para trabajar con la luz del día. Incluso si estás fotografiando interiores, el material de rebote fuera de las ventanas puede ayudar a extender la luz natural al lugar. Las ventanas expuestas al norte pueden no recibir nunca luz solar directa, pero el área fuera de las ventanas puede estar expuesta a la luz directa todo el día. Los reflectores o el material de rebote colocados juiciosamente pueden redirigir esa luz hacia el lugar de manera bastante constante durante todo el día, siempre que tus agarres muevan las herramientas al ritmo del sol. Soy un gran fanático de los espejos porque me permiten reflejar la luz solar directa y dura donde quiero, aunque el problema es que los espejos deben ser monitoreados de cerca y ajustados durante todo el día a medida que el sol se mueve. Un reflector más difuso no requiere un monitoreo tan constante.
Los tableros brillantes, los espejos, los tableros de madera, el cartón plumo, la muselina, la tela cuadriculada y el Ultrabounce son herramientas excelentes para hacer rebotar o reflejar la luz solar.
Teoría del sol mágico
Aunque no existen reglas fijas sobre cómo filmar bajo la luz del sol, muchos directores de fotografía prefieren colocar sus tomas de manera que el sol ilumine a contraluz a los sujetos. Por lo tanto, si estás filmando temprano por la mañana, tu personaje estará mirando hacia el oeste (lejos del sol) y, por la tarde, estará mirando hacia el este. La luz alrededor del mediodía en verano puede ser la más dura porque está directamente sobre tu cabeza, lo que le da al personaje sombras profundas en la cuenca de los ojos y en el mentón. Por lo tanto, los directores de fotografía a menudo «persiguen» el sol, manteniendo al personaje iluminado a contraluz durante todo el día girando la posición de la cámara para mirar hacia el sol. (Su personaje también se lo agradecerá porque entrecerrará menos los ojos). En el apogeo del día, las sedas suaves en lo alto pueden difundir la fuerte luz del sol, y agregar reflejos de reflectores detrás del talento puede continuar con el aspecto de luz de fondo natural.
Pero ¿Qué ocurre cuando dos personajes se enfrentan? ¿Y si se trata de un tiroteo al amanecer? Digamos que estás filmando una escena en la que dos vaqueros se enfrentan en la calle principal. Esto significa que un personaje puede estar iluminado por el sol desde atrás, pero el otro estará iluminado desde el frente. Muchos directores de fotografía lo filmarían de esta manera porque es realista, pero no es necesariamente el mejor aspecto. De hecho, puede resultar chocante e incluso visualmente incómodo tener a un personaje con una hermosa luz de fondo y al otro con una dura luz frontal; no se siente bien. Un aspecto más refinado es tener a ambos personajes iluminados desde atrás. Sorprendentemente, esto le parece bien al público. Como ambos personajes están bajo la misma calidad y tipo de luz, el público no lo cuestiona. Esto se conoce como la teoría del sol mágico: el sol se mueve “mágicamente” hacia donde el director de fotografía quiere que esté, incluso dentro de una misma escena. Con esta teoría, se puede filmar a un vaquero y todos los ángulos que lo enfrentan por la mañana, con el sol temprano iluminándolo desde atrás, y luego filmar al otro vaquero por la tarde, con la luz de fondo ahora colocada en el lugar correcto desde esta nueva posición. Por mucho que esto pueda parecer un truco de continuidad, es la calidad constante de la luz sobre los actores lo que hace que esto se vea y se sienta bien.
Suavizando el sol
El uso de sedas o difusores (Grid Cloth, Silent Frost, Silk, etc.) para suavizar la luz solar directa puede crear un problema en el fondo: la luz sobre el sujeto tiene una calidad agradable y suave, pero es una exposición más baja porque se pierde algo de luz en la difusión, por lo que el fondo recibe una luz más dura y más caliente. Dependiendo del tamaño de la toma, la profundidad de campo y el movimiento de la cámara, es posible que pueda incorporar una red simple o doble en el fondo detrás del actor para ayudar a reducir un poco la intensidad del fondo. Esto se coloca en la toma. Si está ligeramente desenfocado, más allá de la profundidad de campo, la red desaparecerá y simplemente actuará como un gran filtro ND para el fondo. Siempre he llevado redes simples y dobles de 20’x20′ para este propósito.
Interiores con luz natural
Al fotografiar interiores, a veces no hay suficiente luz natural para conseguir una buena exposición, o es necesario equilibrar la exposición del interior con la luz exterior visible a través de las ventanas, y hay que añadir luz. Si tienes luminarias LED bicolor o iluminación con equilibrio de color para la luz natural, ¡genial! Pero el director de fotografía independiente suele estar limitado a las luminarias menos caras disponibles, que suelen ser las de tungsteno. Una 2K es la luminaria más grande que puedes enchufar de forma segura a un enchufe estándar, y podrías pensar que puedes utilizar gel CTB en una luminaria de tungsteno 2K para equilibrar el color para la luz natural. Sin embargo, cuando haces eso, reduces la salida de luz en un 25 por ciento (2 pasos menos). Ya estás utilizando una luz de tungsteno más débil para contrarrestar la luz brillante del exterior de las ventanas, y ahora estás convirtiendo tu 2K en una de 500 vatios. Eso no va a funcionar.
La mejor opción es aplicar CTO en las ventanas, que convierte la luz del día en un color de tungsteno equilibrado. Esto también reducirá la luz que entra por las ventanas en 2/3 de punto, lo que ayudará aún más. Eso no impide que uses espejos o reflectores en el exterior para llevar la luz a la habitación, pero ahora, si debes usar luminarias de tungsteno en el interior, puedes usarlas a máxima potencia y tener más luz para contrarrestar el brillo del exterior.
Un último consejo: a veces he puesto CTO o CTB en un espejo para sesgar el color de la luz reflejada que entra en una habitación. Tal vez quiero calentar la luz dura reflejada del espejo contra la luz del día ambiental más fría para tener rayas cálidas del atardecer. Si haces esto, solo recuerda que cualquier gel que uses tendrá el doble de potencia porque afecta el color de la luz (y la intensidad de la luz) dos veces; la luz pasa a través del gel una vez antes de llegar al espejo, y luego rebota en el espejo y rebota nuevamente a través del gel. Entonces, un filtro CTO de ½ en un espejo tendrá el efecto de un CTO completo.
Un desafío digno
A menudo he dicho que uno de los trabajos más difíciles para un director de fotografía es el de los exteriores a la luz del día. Puede que suene extraño, pero mantener una apariencia consistente a lo largo de un día o incluso de varios días requiere todas las herramientas del arsenal del director de fotografía. Pasar un día entero (o dos o tres días) filmando una secuencia de exteriores a la luz del día que solo durará un momento en la pantalla puede ser uno de los trabajos más desafiantes que jamás hayas realizado. Respira profundamente, planifica tu día y espera que la Madre Naturaleza esté de tu lado.
Preparándose para Grabar al atardecer.