PAUL GUILHAUME df de “Paradis” de ALEXANDER ABATUROV
AFC
NICOLAS LOIR, 30 de septiembre de 2024
Durante la primera edición de los Premios AFC, que premian la excelencia en el trabajo de dirección fotográfica y cuya ceremonia de premiación tuvo lugar el miércoles 7 de febrero de 2024, en el marco del 24º Micro Salón AFC. Paul Guilhaume, AFC, ganó, con Paradis, por Alexander Abaturov, premio a la Mejor Fotografía de Documental. En una entrevista cruzada, Nicolas Loir, AFC, interroga a Paul Guilhaume sobre su trabajo durante el rodaje de esta película.
En el verano de 2021, una ola de calor y una sequía excepcional provocaron gigantescos incendios que asolaron 19 millones de hectáreas en el noreste de Siberia. En esta región, en el corazón de la Taiga, el pueblo de Shologon está envuelto en una espesa nube de humo. Las cenizas negras arrastradas por el viento difunden noticias alarmantes: el bosque está en llamas y las llamas se acercan. Abandonados por el gobierno, abandonados a su suerte, los habitantes deben unirse para luchar contra el Dragón.
DF Paul Guihaume
NICOLAS LOIR: Para empezar, ¿cómo conoció al director Alexander Abaturov?
PAUL GUIHAUME: Mi primer encuentro con Alexander fue a través de sus imágenes a través de un reportaje muy bonito en Arte hablando de fotógrafos rusos. Poco después me envió la nota para su documental. Sin haberlo conocido, inmediatamente quise hacer la película. El archivo fue muy inspirador.
NICOLAS LOIR: ¿Ya había investigado mucho sobre el tema?
PAUL GUIHAUME: Alexander ya había rodado una localización en otro pueblo de la República de Sajá, que se enfrentaba a incendios en las llanuras y a una movilización de la población. Había filmado solo y se había sentido bastante frustrado. Sabía que había algo que hacer visualmente y prefirió rodearse de un equipo técnico, aunque fuera pequeño.
NICOLAS LOIR: La película tiene una parte central de verano y está rodeada de partes de invierno. ¿Cuánto duró el rodaje?
PAUL GUIHAUME: Nos quedamos más de tres semanas durante la parte de verano, en los incendios porque teníamos que encontrar el pueblo, ser bienvenidos allí, empezar a conocer al alcalde, a los aldeanos, y luego filmar la historia, quedarnos, ver cómo evolucionaba, tomó tiempo. Las regiones en cuestión son inmensas (del tamaño de Europa) y como los incendios son impredecibles, el pueblo sólo se pudo elegir durante el verano del rodaje, dependiendo de la localización de los incendios.
Para la parte invernal regresamos al pueblo por dos semanas. Fue una sesión más optimizada y menos aleatoria que la parte de verano, pero igual de extrema en términos de clima.
NICOLAS LOIR: ¿Experimentó +35°C y -40°C?
PAUL GUIHAUME: Absolutamente. Los Yakuts nos explicaron que se encuentran en una de las zonas del globo donde hay mayor diferencia de temperatura del mundo entre invierno y verano.
NICOLAS LOIR: ¿Qué cámara se utilizó?
PAUL GUIHAUME: Cogí una Arri Amira con un zoom Alura de 30-80 mm y un objetivo fijo ruso de 18 mm muy bonito sin marca aparente que me ofreció la empresa de alquiler. El Amira era muy robusto ante variaciones extremas de temperatura.
El rodaje en frío extremo se realizó de forma ligera, sin cajas ni cobertores calefactores.
Hay una escena de pesca al final de la película donde hacía muchísimo frío, creo que hacía -35°C. La cámara duró 45 minutos luego se apagó la pantalla LCD externa y luego fue el turno de la cámara. Luego volvimos a los coches para calentar y calentar las baterías.
¡Tengo la impresión de que la cámara y los humanos resisten el frío aproximadamente el mismo tiempo!
NICOLAS LOIR: Cuando vi la película, tuve la sensación de una búsqueda de la sencillez, de un lado refinado de la imagen. ¿Fue un deseo?
PAUL GUIHAUME: No, no creo que fuera una intención inicial; de hecho, incluso hay algunos momentos ligeramente discordantes en la película. Creo que nos resultó natural intentar alternar secuencias de vida, en largas distancias focales tomadas en cámara en mano, con otros planos que puntuaran la historia, ralentizándola.
Hubo una frase que surgió mucho de Alejandro, fue: “Pequeño humano, gran naturaleza”.
Para contar esta historia elegimos planos generales fijos con personas moviéndose en el encuadre. Quizás esa sea la simplicidad de la que estás hablando.
Creo que los momentos más exitosos fueron cuando logramos transmitir la situación que queríamos contar, pero sin quedar en su torbellino. La parte más difícil de los documentales es no quedar atrapado en la acción.
El hecho de dar un paso atrás, en medio de un incendio, poner la cámara en un trípode, y decirse “vale, el fuego viene de ahí, de todas formas van a pasar de derecha a izquierda”, y esperamos a que suceda, es la parte más difícil, y cuando lo logramos, encuentro que es lo que funciona mejor.
A menudo, cuando queremos ver algo, si no damos un paso atrás, no lo veremos.
NICOLAS LOIR: ¿Cuántos de ustedes estaban en el equipo de imagen?
PAUL GUIHAUME: En los documentales, fotografío solo con la cámara, siguiendo yo mismo el punto. En Rusia, por el contrario, la casa de alquiler alquila la cámara con un asistente de cámara que se encarga del equipo. Este último hizo las copias de seguridad y pasó horas limpiando el equipo puesto a prueba.
Pero cuando llegó el momento de rodar, estaba solo con un ingeniero de sonido y el director.
NICOLAS LOIR: Una escena llama especialmente la atención cuando el vehículo de bomberos atraviesa las llamas y queda casi rodeado por el fuego con un viento creciente que arrastra las cenizas y las llamas. También es muy impresionante el fuerte sonido del fuego con los árboles cayendo y estallando. Filmar estas secuencias debió ser intenso.
PAUL GUIHAUME: La primera vez que nos encontramos en el incendio, es una escena de una cámara a bordo de un coche soviético de los años 50 que habíamos filmado el día antes de ser reparado porque se había averiado…
Así que estamos en esto coche viejo y los aldeanos no saben qué nos vamos a encontrar en el camino forestal. No sabíamos la duración del incendio y nos dirigíamos a reabastecer a los bomberos en un campamento más adentro del bosque.
Sólo había sitio para el ingeniero de sonido y la cámara. El director se despidió de mí en broma y nos fuimos.
Al pasar entre las llamas, sentimos el calor del fuego irradiando por las ventanas. Eso y el estrés de los conductores me hicieron darme cuenta de lo peligrosa que era la situación. El riesgo de que un árbol cayera sobre el coche o en la carretera hacía que la situación fuera muy peligrosa.
Los Yakuts se enfrentan a dos tipos de incendios: incendios bajos y rastreros con llamas de 50 cm y incendios altos, incendios de coronas con llamas de 10 metros. En este punto del auto, estábamos en el corazón de un incendio en las copas de los árboles. Lo que nos asustó fue el hecho de que no sabíamos nada sobre la situación exacta del incendio.
Si tuviera que volver a hacer un rodaje así, pediría entrenamiento con fuego. Quizás haya que reflexionar sobre los rodajes peligrosos, cómo afrontarlos y determinadas situaciones.Los aldeanos tienen muy pocos recursos tecnológicos disponibles. Teníamos un dron con cámara y el dron que utilizan los aldeanos para localizar el incendio era el dron con cámara. Les resultó muy útil e interrumpió un poco el rodaje porque querían utilizarlo constantemente. Y por supuesto sólo podríamos prestarlos para ayudarlos.
NICOLAS LOIR: También me hablaste de un momento en el que el impacto del rodaje impactó la realidad.La situación de la película a veces me hizo pensar en las Danaïdes que vierten agua en un barril que gotea. Vemos a estos bomberos improvisados de pueblo luchando contra un incendio al que llaman Dragón y sus herramientas parecen de lo más insignificantes. Detienen un incendio en un lugar que se reanuda al lado.
PAUL GUIHAUME: Tienen herramientas muy rudimentarias para intentar detenerlos. Cuando el viento es favorable, detienen los incendios en las copas de los árboles encendiendo contrafuegos y cavan pequeñas zanjas para detener los incendios progresivos, que luego extinguen literalmente con un pequeño chorro de agua.
Y no es un producto contra incendios que llevan en la espalda, es agua que van a coger del estanque cercano. El poder central parece dejarlos completamente solos ante la tragedia. En la Rusia actual existen tales problemas de corrupción que los medios para combatir este tipo de fenómenos son muy insuficientes. El gobierno federal, el estado central, proporciona el equipo para combatir incendios, es decir, helicópteros, aviones, bombarderos y todo, pero no la gasolina.
Las instituciones que deberían pagar la gasolina no lo hacen y ésta nunca llega a la lucha contra los incendios. Los aldeanos se encuentran luchando con medios que nada tienen que ver con los que existían durante la URSS.
Esto, combinado con el calentamiento global y el deshielo de los suelos, ha provocado incendios que han estado fuera de control durante mucho tiempo.
NICOLAS LOIR: Sentimos una verdadera solidaridad, un instinto de supervivencia que también se crea en todo el pueblo. Luego la lluvia salvadora que finalmente apagará los incendios.
PAUL GUIHAUME: De hecho, se han implementado tan pocos medios oficiales que, en cualquier caso, los pueblos se salvan. No tienen otra opción y hacen que todos contribuyan. Todo el pueblo está involucrado. La llegada del agua realmente salva vidas.
NICOLAS LOIR: ¿Tenía el director referencias visuales para la película?
PAUL GUIHAUME: Había una referencia, la referencia más importante era una pintura, que encontraría, una pintura tradicional sobre la pesca de Iacoute. Esto se ve desde un ligero ángulo. Alexander decidió rehacer este plan, pero sin dron, así que construimos un andamio.
Para Alexander, con su poesía rusa, construir un andamio para el rodaje de un documental es algo completamente normal. Adoro.
NICOLAS LOIR: La calibración realizada por Christophe Bousquet es particularmente cuidadosa y tiene un fuerte sesgo.
PAUL GUIHAUME: Reutilicé bases de calibración que Christophe había hecho en proyectos anteriores. Por la noche, precalibré las tomas que exportamos con el asistente de cámara.
Luego Christophe aportó su magia durante las dos semanas de calibración.
NICOLAS LOIR: ¿La proporción 2:1 de la película causó algún problema para su estreno en cines?
PAUL GUIHAUME: Hicimos un DCP en el Alcance 2.39. Por tanto, las habitaciones de 1,85 tenían rejas horizontales y verticales. Sorprende que este problema aún no se haya resuelto en los cines.
NICOLAS LOIR: ¿Los protagonistas de la película han visto la película?
PAUL GUIHAUME: Sí, Alexander tiene muy buena relación con las personas que aparecen en la película. Pudo regresar a Rusia y mostrarles la película antes de la guerra en Ucrania.
Incluso les enviaba los premios obtenidos en los festivales. Están en el ayuntamiento, en la pequeña vitrina que vemos en una de las escenas de la película.