JAY I. PATEL (DF), analiza la cinematografía de ‘SAM BAHADUR’, filmada con lentes Cooke Anamorphic/i FF SF y S7/i FF. DIRECTORA MEGHNA GULZAR (2023)

Basada en la vida del primer mariscal de campo de la India, ‘Sam Bahadur’ es una película biográfica en hindi que se desarrolla a lo largo de cinco décadas. La película recorre las distintas etapas de la vida de Sam a medida que asciende en las filas del ejército indio, incluido su tiempo como jefe del Estado Mayor del Ejército durante la guerra indo-pakistaní de 1971. Para las generaciones anteriores de la India, Sam es una figura muy conocida, pero más recientemente la conciencia sobre él está empezando a desvanecerse. Esta película actúa como una oda al hombre, que vuelve a poner de relieve su servicio a su país.

Cooke habló con el director de fotografía Jay I. Patel sobre su trabajo en la película, filmada con lentes Cooke Anamorphic/i FF Special Flair y S7/i FF, su segunda colaboración con la directora Meghna Gulzar.

Tras haber trabajado juntos en ‘Raazi’ (2018), el director Gulzar se acercó por primera vez a Patel con el guion de ‘Sam Bahadur’ en 2019. Desde el principio, hubo un deseo de ser lo más precisos históricamente posible y evitar tomarse demasiadas libertades creativas. La preparación inicial entre el dúo fue esporádica pero meticulosa, compartiendo imágenes y artículos en un intento de obtener una idea real de los períodos de tiempo a los que iban a hacer referencia.

Una vez que la película entró en plena preproducción, se intensificó la investigación histórica. Dado que muchas de las imágenes de referencia se originaron en películas en blanco y negro, los asesores históricos resultaron cruciales para ayudar a interpretar los tonos de gris en colores militares precisos para crear paletas de colores fieles a la realidad. También se dedicó mucho esfuerzo a un diseño de escenario preciso, que incluyó paneles de madera oscura e iluminación fiel a la época, que Patel tuvo que tener en cuenta a la hora de encontrar un estilo para la película.

Este proceso implicó muchas pruebas fotográficas y, en una etapa posterior, una sesión de simulación. Se construyó un pequeño set, que luego aparecería en la película propiamente dicha, y se filmó a los actores con diversos trajes. Patel considera que este ejercicio es invaluable para determinar el aspecto y la sensación de la película, además de actuar como un rompehielos para el elenco y el equipo. El colorista Robert Lang recibió la señal de la cámara en vivo de forma remota y comenzó a ajustar el aspecto, lo que culminó en la creación de una LUT del espectáculo.

Estas pruebas también se rodaron en película de 35 mm 500T 5219 Vision 3 y Patel admite que mentiría si dijera que no quería rodar todo el proyecto en celuloide. Sin embargo, en la práctica esto habría sido complicado de facilitar de forma fiable en las 11 ciudades en las que se filmó y con los limitados laboratorios y los baños poco frecuentes de la India. En su lugar, la producción empleó una ARRI ALEXA Mini LF, y Patel descubrió que rodar digitalmente le daba una ligera ventaja en el DI para superar los límites.

Para ayudar a lograr un aspecto simulado de celuloide, Patel y la asistente de cámara principal Aastha Bana tomaron fotografías durante el proceso de búsqueda de localizaciones en Ektachrome, Gold200 y UltraMax400 (todas de Kodak), así como CinesStill800 y Fujichrome Provia 100F Reversal, que utilizó como referencias con el colorista Rob junto con el metraje de las pruebas. En particular, estudió el contraste, los reflejos y los verdes, y seleccionó las cualidades que le gustaban de cada material para crear el aspecto final. También se aplicó veta simulada al resultado final.

En cuanto al formato, Patel y Gulzar ya habían filmado en anamórfico anteriormente y al director le gustó la forma en que se proyectaba el lienzo, por lo que hubo una tendencia compartida a ir en esta dirección una vez más. Para asegurarse de que esta elección no fuera solo teórica, el director de fotografía filmó pruebas con lentes esféricas y anamórficas que coincidían con el campo de visión, para evaluar la diferencia en el aspecto cuando se trataba de fondos y rostros. Después de estas pruebas, confirmaron que el anamórfico era el formato estrella.

Este fue el primer largometraje que el director de fotografía filmó con Cooke, pero anteriormente había filmado un comercial con los lentes Cooke Anamorphic/i S35 y se sintió muy identificado con el estilo. “Realmente me gustaron; parecen tener una calidad vintage en términos de caída, pero no tienen los artefactos de un lente más antiguo en la forma en que se desintegra. Aún conserva la imagen: el lugar donde es nítido es nítido, pero se pueden ver las viñetas de nitidez y eso le da una sensación un poco nostálgica, como las imágenes antiguas de los lentes anamórficos”.

La elección del formato grande llevó a probar varios objetivos, que culminaron con la elección de los objetivos Cooke Anamorphic/i FF con revestimiento Special Flair. Patel descubrió que eran el equilibrio perfecto entre nostalgia y rendimiento.

A lo largo de la película, Sam visita la casa de sus padres y, para estas secuencias, Patel filmó de forma esférica con lentes Cooke S7/i FF para modificar el aspecto. La relación de aspecto se mantuvo constante y estas imágenes se enmascararon a 2,39:1.

Otra parte de la prueba simulada del director de fotografía consistía en filmar a cada actor con la distancia focal más amplia y más larga disponible en un set y hacer coincidir el campo de visión modificando la distancia de la cámara a la cámara. Posteriormente, filmó a cada miembro del reparto con el objetivo de 32 mm y el de 180 mm para ver cómo cambiaba el rostro con un gran angular en comparación con un teleobjetivo. A veces descubre que esto lleva a una preferencia por filmar ciertos rostros con determinadas distancias focales, pero para esta película llevó a una verdadera admiración por el poder de una toma del tamaño de un «Spaghetti Western» con el objetivo de 180 mm.

La producción llevaba dos cámaras, a veces filmando simultáneamente para mantener altos los niveles de energía de las actuaciones y alegrar el día. Patel admite que prefiere filmar con una sola cámara, especialmente en lugares donde la iluminación se ve comprometida por no tener el control de las paredes y los techos.

El afán por el realismo se extendió al estilo de iluminación de los interiores. En los años 20 y 30 no existía la opción de tener grandes candelabros en el centro de las habitaciones que pudieran sugerir más ambiente y permitir una luz cenital adicional. Patel admite que esto fue un desafío, pero uno que disfrutó afrontar. «Fue un desafío mostrar que la luz está motivada por estos apliques de pared, pero al mismo tiempo mantener una cierta luminancia para que no sea demasiado oscuro». A medida que la película llega a los años 60 y 70, después de la llegada de la iluminación fluorescente, Patel pudo emplear más luz cenital, aunque no siempre mostraban estos apliques de techo. Además, ocasionalmente se utilizó gel verde para reproducir la sensación fluorescente.

En lo que respecta al manejo de bengalas, Patel las aceptó con agrado. Los revestimientos Special Flair que encontró dieron resultados muy agradables y existía el deseo de que las bengalas reflejaran los períodos que representaban. “Es algo que yo hubiera visto cuando era niño. Lo llamaría un factor de reminiscencias en el que los destellos me parecen bien. Algo que es anamórfico y no tiene destellos me parece demasiado moderno en términos de su historia”.

En múltiples ocasiones, Patel buscaba destellos. “Tenemos autos que apuntan sus luces directamente a la lente y hacen todo tipo de cosas que me encantan, y hay muchas veces en las que intencionalmente hemos tenido movimientos sutiles, donde solo había una pantalla de lámpara que llegaba al borde del marco y rozaba la lente por completo con su destello. Una curva de velo: me encanta cuando lo hace sutilmente, no es como un destello, simplemente entra y disfruto de ese tipo de artefactos y cosas con las que jugar, así que fue divertido”.

Patel sintió la presión de filmar una película biográfica sobre una figura tan respetada, pero está orgulloso de sus resultados al capturar la verdad sobre Sam Bahadur, y descubrió que la experiencia alimentó su alma. “Cuando lo veo ahora, es sorprendente que hayamos logrado esto con todo lo que hemos pasado. Los desafíos desde el principio hasta la realización de la película; cada día y cada nueva ciudad surgían con su propio desafío, y cómo el equipo ha colaborado, cómo mi equipo, todos los jefes de departamento y todos se han unido para hacer que esto se sienta tan perfecto como parece en la pantalla es un homenaje a todos y estoy feliz con lo que hemos hecho aquí”.

‘Sam Bahadur’ se estrenó en los cines de todo el mundo en diciembre de 2023 y está disponible para transmitir en la plataforma Zee5. Jay I. Patel ganó recientemente el premio a la mejor fotografía por esta película en los premios Zee Cine.