Entrevista con SANJAY KAPOOR, director de fotografía de la serie “MIRZAPUR” (2018/2024)
Por el equipo de Cooke
Estamos conversando con Sanjay Kapoor, un experimentado director de fotografía con una carrera que abarca más de 20 años. Sanjay ha trabajado en varias películas, entre ellas “Dil Pe Mat Le Yaar”, “Pyaar Tune Kya Kiya” y “Badmaash Company”, donde demuestra su experiencia en cinematografía. Su portfolio también incluye cortometrajes, comerciales de televisión y proyectos internacionales como “The Curse of King Tut’s Tomb” y “The Bourne Supremacy”. Cabe destacar que su trabajo en las series web “Mirzapur” e “Inside Edge” ha recibido elogios de la crítica. Sanjay también se ha aventurado en la producción cinematográfica, produciendo “One by Two” en 2014. Exploraremos su trayectoria, sus inspiraciones y sus experiencias trabajando en la serie Indu “Mirzapur”, en nuestra conversación.
Bienvenido, Sanjay Kapoor.
Pregunta: Sanjay, ¡felicitaciones por la tremenda respuesta al tráiler de Mirzapur 3! Los gráficos son bastante llamativos y diferentes a los de las temporadas anteriores. ¿Qué inspiró este cambio de estilo?
Sanjay Kapoor: ¡Gracias! El cambio en el estilo visual fue una decisión consciente. Cada temporada de Mirzapur refleja el viaje de los personajes y la evolución de su entorno. En la temporada 1, presentamos personajes violentos, oscuros e impredecibles. En la temporada 2, estos personajes se habían calmado un poco, con una creciente sed de venganza. Ahora, en la temporada 3, han madurado significativamente, volviéndose más cerebrales y organizados en sus acciones y su búsqueda de venganza.
P. ¿Puedes explicarnos cómo lograste esta evolución visual a lo largo de las temporadas?
S. Kapoor: Por supuesto. Para la primera temporada, queríamos transmitir una sensación de calor y presión intensos, así que utilicé la sobreexposición para que las imágenes parecieran más calientes. Se permitió que los reflejos se apagaran para enfatizar el calor opresivo y las duras condiciones. No utilizamos luz en los ojos de ninguno de los personajes; no conocíamos a ninguno de ellos y queríamos acentuar la sensación de cuánto de ellos estaba oculto. En la segunda temporada, los fotogramas se volvieron más estáticos y organizados, con tonos más fríos y tonos más oscuros para reflejar la búsqueda más estratégica de venganza de los personajes. En la tercera temporada, que se aproxima, verán una calidad reflectante en la luz y la composición para enfatizar la introspección individualista de los personajes. Introdujimos más luz de relleno para crear un aspecto más tradicional, que reflejara la historia en evolución y la dinámica de los personajes.
P. La intimidad del trabajo de cámara en Mirzapur es bastante notable. ¿Cuál fue su enfoque para lograrlo?
S. Kapoor: Era importante tener una proximidad emocional con los personajes y sus mundos, así que usamos muchos lentes gran angular de cerca con una profundidad de campo mínima; esperamos que la experiencia sea inmersiva y hayamos logrado liberar a la audiencia para que tome sus propias decisiones sobre en cuál de los personajes querían invertir.
P. ¿A qué desafíos se enfrentó con este enfoque íntimo, especialmente considerando las diversas ubicaciones?
S. Kapoor: Las locaciones plantearon un desafío importante. Los espacios habitables de los personajes están diseñados para estar tenuemente iluminados, lo que refleja sus interiores oscuros y fríos, mientras que los exteriores están expuestos a un calor intenso y abrasador. Este contraste requirió un enfoque de iluminación matizado. Nuestro equipo de diseño de producción incorporó muchas opciones de iluminación en sus diseños, lo que fue una gran bendición para nosotros. Usamos la idea de estos entornos contrastantes como tema central, equilibrando la intensidad del calor exterior con los interiores fríos y oscuros para mantener la coherencia visual.
P. Mencionaste que utilizabas distintas paletas de colores y gamas tonales para distintos personajes y espacios. ¿Puedes explicar este proceso?
S. Kapoor: Se supone que la cámara cuenta la historia sin que nadie se dé cuenta. Cada personaje y su espacio, por ejemplo, tenían una paleta de colores y una gama tonal únicas. Esta diferenciación era esencial para resaltar sus personalidades individuales y estilos de vida. Por ejemplo, la casa de un personaje podía tener tonos más fríos para reflejar su naturaleza tranquila y calculadora, mientras que la de otro podía tener tonos más cálidos para reflejar su personalidad fogosa. Estas señales visuales ayudan al público a distinguir entre los personajes y a sentir sus motivaciones y emociones más profundamente.
P. ¿Qué nos puedes contar sobre los aspectos técnicos, como las cámaras y lentes utilizadas?
S. Kapoor: Hemos utilizado cámaras RED durante las tres temporadas, pasando de la RED Weapon a la RED Monstro. Siempre me han gustado los objetivos Cooke S4/i por sus tonos suaves y su hermoso efecto bokeh, en particular con el formato Super 35 mm. Los objetivos S4/i son famosos por su capacidad para reproducir los tonos de piel de forma natural y su suave caída hacia el efecto bokeh, lo que crea una sensación cinematográfica agradable. La transición a los objetivos Cooke S7/i para la temporada 3 fue como pasar a una versión más grande del S4/i. Los objetivos S7/i mantienen características similares, pero están diseñados para una cobertura de fotograma completo, lo que ofrece un campo de visión más amplio y una profundidad de campo menor, lo que mejora la calidad cinematográfica. Los S7/i también conservan el aspecto característico de Cooke con calidez y un contraste suave, pero con los beneficios adicionales de la óptica moderna y círculos de imagen más grandes. Los objetivos 5/i, por otro lado, ofrecen un aspecto más cálido y contrastante, que se distingue de los S4/i y S7/i más suaves. Fotografiar con lentes Cooke durante más de una década me ha permitido mantener un lenguaje visual consistente y al mismo tiempo explorar nuevas posibilidades creativas.
P. ¿Cómo influyó el meticuloso enfoque del director en su trabajo en Mirzapur?
S. Kapoor: El meticuloso enfoque del director fue crucial. Nuestra colaboración garantizó que la narración visual estuviera a la altura de la profundidad y la complejidad de la narrativa. Su atención a los detalles y su clara visión de la serie nos permitieron ampliar los límites de lo que podíamos lograr visualmente. Esta colaboración fue fundamental para crear una experiencia visual coherente y convincente.
P. ¿Puedes describir el proyecto o la sinopsis detrás de la serie Mirzapur?
S. Kapoor: Claro, es un poco complejo, pero lo intentaré. En términos simples, Mirzapur retrata la batalla de un desvalido contra el poder establecido, impulsado por un deseo de ascender dentro de esa misma estructura. Esta lucha se convierte en una venganza personal. Algunos pueden percibir la característica distintiva de Mirzapur, como dice Guddu, como la violencia. Esta violencia se contextualiza dentro de la sociedad india. La narrativa explora la tensión entre las aspiraciones de riqueza, poder e integridad frente a la búsqueda de la justicia, a menudo eclipsada por los desafíos a la autoridad. A medida que los personajes se embarcan en sus viajes, sus sueños originales a menudo se ven anulados por las circunstancias, ya sea aspirar a heredar un imperio criminal, convertirse en oficial de policía, político, maestro o simplemente jóvenes obligados a tomar decisiones decisivas.
En el clímax de la primera temporada, la familia del protagonista sufre pérdidas trágicas, lo que intensifica la lucha por el poder y la convierte en un conflicto profundamente personal. La serie profundiza en temas como la dinámica del poder, las disparidades de castas y los roles de género en la India, y culmina en una batalla explosiva por el dominio.
P. Cuando conseguiste el trabajo, ¿la segunda temporada ya estaba planeada o guionizada?
S. Kapoor: La segunda temporada estaba confirmada, pero todavía no estaba escrita cuando empezamos. La primera temporada estaba completamente escrita y lista para empezar. Mientras estábamos rodando la primera temporada, comenzamos a escribir la segunda. Cuando terminamos de rodar la primera, ya teníamos una trama para la segunda.
P. ¿Filmaste toda la temporada 1 antes de empezar la temporada 2?
S. Kapoor: Sí, primero completamos toda la temporada 1. La continuidad de la historia visual y del guión fue una prioridad, e intentamos crear una apariencia consistente para la serie, aunque la historia y las aspiraciones de los personajes evolucionan.
P. ¿Cómo avanza la línea de tiempo a lo largo de las temporadas?
S. Kapoor: La línea de tiempo avanza de forma natural. Entre la temporada 1 y la temporada 2 hay un intervalo de un par de semanas. Lo mismo ocurre con el intervalo entre la temporada 2 y la temporada 3. Es muy lineal en ese sentido. Por ejemplo, la temporada 2 comienza solo un par de semanas después del final de la temporada 1, y la temporada 3 comienza con las consecuencias de los eventos del final de la temporada 2.
P. ¿Entonces no pasa mucho tiempo entre temporadas?
S. Kapoor: Exactamente. Pasa muy poco tiempo entre las temporadas. Tenemos la suerte de contar con actores sobrehumanos que no envejecen, por lo que nunca hemos necesitado ayuda para mantener la continuidad a lo largo de las temporadas. Siempre hemos acabado rodando en verano, lo que es complicado debido al calor, especialmente en el centro de la India.
P. ¿Cómo es un día de rodaje normal en esas condiciones?
S. Kapoor: Nos ceñimos a jornadas de 12 horas. A pesar de las difíciles condiciones, hemos tenido suerte de mantener este horario. Algunas producciones en la India pueden tener horarios más largos e impredecibles, pero nuestra continuidad y familiaridad con el equipo nos ayudó a mantenernos estructurados.
P. ¿Tienes el mismo director para todos los episodios o cambian en cada episodio?
S. Kapoor: El director principal ha sido el mismo en todas las temporadas, y los directores de la segunda unidad han ido cambiando. Esta coherencia con el director principal y todos los jefes de departamento, incluidos los de diseño de producción, vestuario, sonido, peluquería, maquillaje y prótesis, y los editores, nos ha ayudado mucho a mantener la continuidad y la calidad.
P. ¿Cómo ha impactado esta continuidad en su producción?
S. Kapoor: Ha hecho que las cosas sean mucho más fáciles. Conocer los puntos fuertes de cada uno y tener un equipo familiar ha sido fantástico. Es algo único en la industria tener la oportunidad de colaborar con las mismas personas durante varios años y, sin duda, ha contribuido al éxito de la serie.
P. Con una respuesta tan positiva al tráiler, ¿cuáles son sus expectativas para el debut en streaming de la temporada completa?
S. Kapoor: La respuesta al tráiler ha sido increíblemente alentadora. Todos estamos esperando con ansias la reacción de la audiencia cuando se transmita la temporada completa a partir del 5 de julio. Creo que los espectadores apreciarán la evolución tanto en la narrativa como en las imágenes. Hemos puesto mucho esfuerzo en hacer que esta temporada sea atractiva y visualmente impactante, y espero que la audiencia la disfrute tanto como nosotros disfrutamos creándola.
P: Gracias, Sanjay, por compartir estas fascinantes ideas. Esperamos con ansias el estreno de Mirzapur 3.
S. Kapoor: ¡Gracias! Ha sido un placer hablar contigo.