Dirk Meier
FIlmLight Colour Awards
Actualizado el 7 de Julio de 2025
Dirk Meier, colorista independiente, consultor de postproducción y conferenciante, ha trabajado para empresas como ARRI, Farbkult, The Post Republic, WeFadeToGrey y Zentropa, y en películas como «Anticristo» de Lars von Trier, «Una mujer fantástica» de Sebastian Lelio, «Feliz como Lázaro» de Alice Rohrwacher y «Sobre la eternidad» de Roy Andersson. Dirigió Up.Grade, el primer programa educativo a largo plazo del mundo para la corrección de color, entre 2015 y 2019, y es miembro de pleno derecho del Comité Técnico de IMAGO, la Sociedad Alemana de Cinematógrafos BVK y la Sociedad de Coloristas CSI.
Antes de sumergirse en la corrección de color, Dirk fue cofundador de la empresa Director’s Friend en 1998, que desarrolló un sistema de edición no lineal portátil que más tarde se convirtió en el primer sistema de grabación sin comprimir móvil del mundo para señales de vídeo de alta definición, que se utilizó para capturar la película de una sola toma «Russian Ark» de Aleksandr Sokurov en 2001.
Su interés por la cinematografía y la postproducción lo condujo a una carrera en etalonaje. Desde 2005, ha trabajado en diversas plataformas de etalonaje, principalmente en documentales y largometrajes de ficción independiente, así como en algunas series.
FCA: Ganaste el premio a la mejor corrección de color en televisión/episódica en 2023. Hoy eres juez de la edición de 2024. ¿Cuáles crees que son los elementos clave para ser ganador?
DIRK MEIER: Tiene que ser el proyecto adecuado. Uno que te permita crear una estética y una historia específicas sobre su origen y cómo complementa la narrativa visual del proyecto. Hay muchísimas películas, episodios, anuncios y vídeos musicales con una excelente calificación, pero al final, como jurados, buscaremos algo que destaque de una forma u otra. Y creo que es importante enfatizar que, para ilustrar esta singularidad, tendrás que proporcionar algún material de apoyo interesante junto con tu presentación.
FCA: ¿Qué es lo que buscas en las inscripciones de este año?
DIRK MEIER: Para mí, la colaboración con el director de fotografía juega un papel fundamental en el proceso de desarrollo del look. Con esto en mente, buscaré historias sobre este proceso y la comunicación entre el colorista y el director de fotografía, o incluso otros colaboradores clave, como el director, el diseñador de producción, el editor o el supervisor de efectos visuales.
FCA: Como profesor y conferenciante, ¿tiene algún consejo para los jóvenes coloristas?
DIRK MEIER: Es una pregunta difícil de responder en pocas palabras. La postproducción de imágenes está cambiando muy rápidamente y el acceso a herramientas y conocimientos es completamente diferente al de 2005 o 2015. Me veo luchando por mantenerme al día con los desarrollos de software y las nuevas tendencias técnicas. Sin embargo, lo que seguirá siendo cierto para los coloristas y muchos otros profesionales es el hecho de que necesitamos un conjunto de habilidades en tres campos principales:
- La empatía y las habilidades sociales son claves para comunicarse con éxito con sus clientes.
- Se necesitan conocimientos y habilidades técnicas para gestionar el equipo, los requisitos del flujo de trabajo moderno y para comprender nuevas tecnologías como HDR y la gestión del color.
- Y la creatividad, las habilidades artísticas o el talento y algo de gusto son esenciales para llegar con ideas y sugerencias originales en una sesión de calificación.
Así que mi consejo es que trabajes en comprender tus propias fortalezas y debilidades en cada uno de estos campos y luego te concentres en fortalecer tus partes más débiles.
FCA: ¿Cómo prefieres trabajar con el DF en el color?
DIRK MEIER: Para mí, la colaboración entre el director de fotografía y el colorista debería comenzar unas semanas o meses antes de que comience la producción.
Me gusta leer los guiones y aprender sobre el mundo visual que imagina el director de fotografía. A menudo, los diseñadores de producción ya han empezado a crear mood boards, que son ideales para hablar sobre la paleta de colores, las localizaciones y las situaciones de iluminación. Esto es fundamental para establecer un lenguaje con el director de fotografía, sobre todo si no hemos colaborado antes, ya que necesitamos tiempo para conocer el vocabulario y las preferencias de cada uno en cuanto a imágenes, colores, luz, atmósferas y texturas. Luego planificamos una prueba de cámara, lente y look, que suele ser la prueba de «peinado y maquillaje» al mismo tiempo. Con base en ese metraje, creamos una primera versión del look general y condensamos una LUT para usarla durante el rodaje. Sin embargo, la LUT solo puede contener las transformaciones de color, y, con el desarrollo de nuevas herramientas para «operaciones espaciales» en los sistemas de etalonaje, mi trabajo en la textura de las imágenes se ha convertido en un aspecto muy importante para mí. Esto normalmente no se puede aplicar a los rushes, pero me gusta comentarlo también antes de la fotografía principal.
FCA: ¿Cuáles son los principales desafíos de su papel como colorista?
DIRK MEIER: Comunicación. Aunque intento establecer un lenguaje con el director de fotografía durante la preproducción, eso suele excluir al director. Y para ellos, el reto es estar en una sala de etalonaje solo 10 días cada dos años, al menos para los largometrajes. Entonces, ¿cómo deberían conocer la terminología técnica que puedo usar con el director de fotografía?
Intento imaginar cómo me sentiría al participar en el ensayo final de una obra de teatro, mientras asumo el cargo de director. Espero haber leído el guion, pero ahora se supone que debo dar una opinión detallada sobre la actuación de cada actor, prestando atención a la dramaturgia general. Habiendo visto y calificado muchas películas, puede que tenga una mayor sensibilidad hacia la interpretación de un actor que un espectador promedio, pero no tengo el vocabulario necesario para hablar con ellos. Y no he pasado meses ni años desarrollando y analizando el guion. Así que, en mi trabajo como colorista, trato de ser un oyente y traductor atento.
FCA: ¿Qué opinas de la categoría Spotlight?
DIRK MEIER: Primero, ¡es genial que lo hayas inventado! Recuerdo el primer año de los premios sin la categoría Spotlight. Un muy buen amigo mío fue nominado en la categoría de largometraje con una calificación extraordinaria por una película de autor de muy bajo presupuesto, y compitió contra Mank, de David Fincher, y perdió contra ella, que se merecía totalmente el premio. Pero dadas las circunstancias y posibilidades de una producción de tan alto presupuesto en comparación con las limitaciones de una pequeña película independiente, creo que es muy importante tener una categoría separada que permita al jurado destacar las obras de bajo presupuesto.
Especialmente en este campo de trabajo, las soluciones creativas para apoyar la narración visual son clave y casi más importantes que en producciones de gran presupuesto con un diseño de producción excepcional, ubicaciones y recursos «ilimitados» en iluminación o efectos visuales.
FCA: ¿Qué consejo les darías a los coloristas que presentan su trabajo? En particular, sobre el material de apoyo.
DIRK MEIER: Dedique tiempo suficiente para reunir una buena combinación de descripciones detalladas e información general sobre el proceso de etalonaje y el desarrollo del look. Creo que el material de apoyo es clave para destacar y captar el interés del jurado. Sin él, es muy difícil evaluar la contribución del colorista al trabajo final.
Pero también es importante que sea lo suficientemente breve para que se lea. Me resultó muy difícil lograr este equilibrio cuando presenté mi trabajo el año pasado, y me llevó fácilmente uno o dos días terminarlo.