BRITISCH CINEMATOGRAPHER
Por: David Stump ASC BVK,
SOLUCIÓN IMPECABLE
Dentro del innovador proyecto Near Real-Time (NRT) sobre la película de guerra italiana Comandante con el copresidente del Comité Técnico de IMAGO, David Stump ASC BVK, el diseñador del flujo de trabajo del proyecto y sus colaboradores visuales.
FERRAN PAREDES RUBIO, DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA
Cuando Edoardo De Angelis me contactó por primera vez para este proyecto, la verdad es que tenía un poco de miedo, pero a la vez me emocionaba porque es una gran historia que transcurre en un submarino de los años 40 en medio del océano Atlántico. Teníamos que encontrar la manera de hacerlo posible.
Al principio se barajaron muchas ideas, como paredes LED o pantallas de proyección, pero la interacción con el agua lo hizo extremadamente complicado y muy costoso. Pierpaolo Verga, el productor, me presentó a Kevin Tod Haug y David Stump, de ASC BVK, quienes estaban desarrollando una nueva técnica que nos permitiría rodar sin paredes LED ni pantallas verdes. A partir de entonces, todo empezó a tener sentido.
Tengo mucha suerte de haber sido el director de fotografía de Edoardo desde su primera película. Hasta ahora hemos trabajado juntos en seis películas y dos series de televisión, así que nuestra relación es muy sólida. Me habló de Comandante casi dos años antes del rodaje principal. Como siempre, comenzó un lento proceso de investigación: miles de imágenes de la Segunda Guerra Mundial, películas y pinturas, pero sobre todo muchos documentales de la Armada Italiana que nos aportaron mucha información sobre la estética, además de mostrarnos cómo era la vida en un submarino durante la guerra.
La ARRI Alexa Mini LF ha sido mi primera opción desde que salió al mercado. El sensor ofrece una reproducción cromática increíble, y las sensacionales imágenes que se pueden lograr aprovechando la luz mixta fueron cruciales para mí dentro del submarino. El sensor de fotograma completo y su pequeño formato fueron cruciales para lograr la imagen ideal en espacios reducidos y también nos proporcionaron la resolución necesaria para efectos visuales y posproducción en general.
Comandante está ambientada dentro y encima de un submarino (Crédito: Enrico De Luigi)
La iluminación interactiva es fundamental en una película como esta. Se invirtió un gran esfuerzo en crear una relación entre los efectos visuales planificados para cada escena y los efectos de iluminación del set para iluminar a los actores y objetos como el submarino, garantizando así que el efecto de luz fuera real. Esto fue fundamental para todos nosotros. Todas las previsualizaciones de las escenas de efectos visuales nos fueron de gran ayuda, ¡y se pueden apreciar claramente los resultados en ellas!
La película se desarrolla dentro y sobre un submarino, con unos 40 minutos de tiempo en pantalla en la cubierta, así que pensé que sería interesante usar una relación de aspecto panorámica real de 2.39:1 para dar la sensación de «pequeño» en medio del océano. La otra mitad de la película transcurre dentro del submarino, un cilindro diminuto lleno de gente y armas, y buscaba la tridimensionalidad que solo ofrecen las lentes anamórficas. El ángulo de visión también fue muy importante en esta elección, ya que sabía que estaría muy cerca de los actores y quería un ángulo de visión más amplio con la sensación de una lente de 50 o 75 mm.
Creo que solo hay un juego de lentes ideal para cada proyecto, así que intento elegirlos con mucho cuidado. Hicimos varias pruebas y descubrimos lo especiales que eran los Cooke Anamorphic/i FF x1.8 en cuanto a reproducción del color, tonos de piel y textura general, atenuación orgánica del enfoque, el bokeh elíptico y los destellos… De alguna manera, todo encajaba para lograr las imágenes de esos retratos de la Segunda Guerra Mundial que fueron nuestra principal referencia visual.
Los Cooke Anamorphic/i FF x1.8 fueron simplemente perfectos, no solo por su capacidad de fotograma completo sino también por los metadatos de lente de Cooke/i Technology, cruciales para nuestro departamento de efectos visuales y nuestro flujo de trabajo en tiempo casi real (NRT).
“Creo que solo hay un juego de lentes que hace el trabajo adecuado para cada proyecto, así que trato de elegirlos con mucho cuidado”, dice el director de fotografía Ferran Paredes Rubio.
KEVIN TOD HAUG, DISEÑADOR DE EFECTOS VISUALES
El flujo de trabajo de NRT se basa en tres suposiciones de sentido común, pero bastante poco comunes:
1. Una canalización de activos creativa sin pérdidas que preserva todos los metadatos disponibles desde Previs hasta la entrega.
2. Visualización/vista previa casi en tiempo real de estos activos en el set, durante la producción.
3. Esta “visualización del set” no solo la puede utilizar el director, el director de fotografía, el operador de cámara, etc. en el set, sino que también la puede utilizar la redacción como diarios de “trabajo en progreso”.
La preproducción comenzó con el supervisor de previsualización Habib Zargarpour. Necesitábamos asegurarnos de que los recursos digitales que utilizábamos pudieran seguir utilizándose sin pérdidas durante la preparación, la producción y la posproducción. El submarino, los cazas y el Océano Atlántico se crearon con la mayor precisión posible, en diversas plataformas y desde diferentes fuentes, pero siempre con la intención de usar un formato de archivo USD para enviarlos a donde se necesitaran, hasta su entrega final.
Durante la producción, estos recursos de previsualización se convirtieron a recursos de Unreal Engine para que el director pudiera componerlos en el set con la salida de cámara en vivo usando Qtake, en vivo. Simultáneamente, se pasaron a Nuke para generar «composiciones de slap» y mostrar una mejor versión de una toma en el set.
Comandante inauguró el 80º Festival de Cine de Venecia
Usar lentes anamórficas siempre ha sido una propuesta muy difícil para el trabajo de efectos visuales, pero en este proyecto demostramos que ya no tiene por qué ser así. El seguimiento en tiempo real de la distorsión de las lentes anamórficas era tan básico en nuestro flujo de trabajo en el set y en la postproducción que rápidamente perdió su magia y se volvió «normal». Sin embargo, recuerdo la primera vez que vi su potencial, en una de las primeras pruebas, me dio escalofríos. Y luego recuerdo la primera vez que lo vi funcionando en vivo, en tiempo real, llamando a altas horas de la noche y despertando al diseñador de flujo de trabajo David Stump ASC BVK en Los Ángeles para mostrarle una prueba de cuadrícula desde mi teléfono… para mostrarle el futuro.
El seguimiento preciso de la cámara en tiempo real fue posible gracias a la colaboración entre los genios de Cooke y oARo, desarrollada específicamente para este proyecto. Los excelentes datos de la lente integrada de Cooke fueron capturados en tiempo real por oARo y agregados con los metadatos de ARRI, Technocrane, etc. para crear un conjunto de datos que Unreal Engine pudo leer inmediatamente y almacenar en Nuke para alimentar todas las versiones posteriores de la composición.
Como no podíamos usar pantallas azules, verdes o LED, trabajamos en estrecha colaboración con Foundry en el desarrollo de CopyCat, una “herramienta de rotoscopia” de IA, para acelerar la extracción de mates para composiciones temporales y diarias.
Los retratos de la Segunda Guerra Mundial fueron una referencia visual clave para los cineastas (Crédito: Enrico De Luigi)
VALENTIN HUBER – DAS ALTE LAGER VFX
Hasta Comandante, teníamos herramientas de IA/ML disponibles, pero aún no estaban integradas en nuestro pipeline. Con Comandante, tuvimos tiempo de profundizar en el uso de CopyCat de Foundry. Al principio, nuestro plan era usarlo principalmente para rotoscopia. Tras algunas pruebas, comprendimos mejor su funcionamiento y logramos obtener máscaras con una precisión de aproximadamente el 90 %.
Especialmente en la fase de posproducción, donde no había Picturelock, CopyCat resultó ser muy útil. Una vez que CopyCat se entrenaba con una toma, generaba automáticamente máscaras adicionales para los nuevos fotogramas al realizar cambios en la edición. Esto permitió la creación rápida, generalmente en un día, de composiciones temporales avanzadas para la edición.
Tras explorar las posibilidades de Copycat, decidimos usarlo también para retoques más complejos. Aquí es donde CopyCat nos impresionó especialmente. Con solo unos pocos fotogramas, pudimos entrenar a CopyCat para que gestionara retoques más complejos que incluían varios pasos de composición.
Comandante ha sido pionero en el uso del flujo de trabajo NRT
DAVID STUMP ASC BVK – DISEÑADOR DE FLUJO DE TRABAJO
Puede ser difícil reconocer los avances a medida que ocurren, pero hubo numerosos avances en efectos visuales durante la creación de Comandante . Aprender a desdistorsionar y redistorsionar lentes anamórficas en tiempo real con mucha precisión fue revolucionario. Presentar tomas compuestas significativas casi en tiempo real al director en el set fue otro avance. Preservar los metadatos a través de todo el flujo de trabajo fue un avance. Usar herramientas de IA para habilitar la técnica que hemos denominado «composición de pantalla similar» es otro. Un avance que no se puede enfatizar lo suficiente es la colaboración positiva del equipo de cámara, el departamento de efectos visuales, la posproducción y los efectos visuales para hacer una película de calidad con un presupuesto limitado.