La luminaria LED PROTEUS MAXIMUS DE 950W
DIRECTOR DE FOTOGRAFIA ESTADOUNIDENSE
Jeff Pardee utiliza la luminaria LED Elation para iluminar discretamente los decorados desde la distancia. 12 de noviembre de 2021
Imágenes publicitarias pagas cortesía de Elation Professional
La producción de cine y televisión en interiores y exteriores está descubriendo los numerosos beneficios que puede brindar una luminaria LED IP65 potente y totalmente automatizada en un set. Basta con preguntarle al diseñador y programador de iluminación Jeff Pardee (IATSE Local 728), quien ha estado utilizando Proteus Maximus™ de Elation Professional en varios proyectos recientes.

La luminaria LED Proteus Maximus de 950W.
El Proteus Maximus, un cabezal móvil LED de 50.000 lúmenes que funciona como luz de perfil, de haz o de lavado, se utiliza habitualmente para iluminar algunos de los espectáculos y eventos al aire libre más grandes del mundo. Su motor LED blanco de 950 W ofrece un nivel de brillo que puede llegar a grandes distancias, un atributo que Pardee considera útil en sets donde el trabajo complejo con la cámara requiere que el equipo de apoyo esté fuera de la vista.
Pardee, un ex diseñador de iluminación de conciertos que se pasó al mundo de la iluminación para cine y televisión hace varios años, buscaba un cabezal móvil que pudiera colocar a distancia y que mantuviera la intensidad, incluso cuando usara patrones de color o de ruptura. “Cuando filmas, para no salir del plano de la cámara, tienes que poner cosas donde no se puedan ver, lo que significa colocar la iluminación muy lejos. Necesitaba un dispositivo con fuerza, algo con color que pudiera usar para crear bordes duros o patrones de ruptura, pero hacerlo desde lejos”.
Mientras trabajaba en un proyecto cinematográfico que requería que el puente de la calle 4 en Los Ángeles se iluminara desde el otro lado de una gran obra en construcción, Pardee necesitaba un dispositivo potente que pudiera proyectar desde cientos de metros de distancia. Consideró varias opciones, incluido Proteus Maximus, y pudo pedir prestada una unidad a un colega en un proyecto cercano para probarla. A mediodía, para demostrar su brillo a los demás en el set, pudo iluminar un edificio cercano desde el otro lado de una autopista. “Era la una de la tarde, a plena luz del día, y se podía ver fácilmente la abertura del edificio”, relata. “Eso convenció a todos. ¡Imagínense si fueran las 2 a. m. a la misma distancia!”.
Esa fue su primera experiencia con el dispositivo, que terminó usando en el proyecto de los cóndores en grupos de tres. “Funcionaron fenomenalmente. Los cóndores en los que teníamos los dispositivos estaban a dos décimas de milla a media milla de distancia del puente y estaban perfectamente iluminados sin sombras y sin variación en la salida”, dijo. “De hecho, terminamos usándolos solo al 65% porque eran demasiado brillantes”. Parte de ese mismo proyecto requirió iluminar una cancha de baloncesto al aire libre como parte de una escena de toma continua. “Usamos el Maximus específicamente para eso porque podía tenerlos fuera de la toma, en el otro extremo del bloque con cóndores completamente elevados, pero aun así obtuvimos excelentes niveles de luz”.
Pardee dice que cuando evalúan la iluminación también buscan luminarias que puedan funcionar con una menor cantidad de energía. En el proyecto del puente de la calle 4 y el parque del centro, hicieron funcionar las unidades Maximus utilizando un pequeño generador de 6000 vatios ubicado a media milla de distancia. “Esa misma configuración con luminarias de descarga habría requerido un generador y un sistema de red mucho más grandes. Para mí es asombroso que la Maximus pueda hacer lo que hace, proyectar con tanta luminosidad y a tanta distancia, con el consumo de energía que tiene”.
El proyecto resultó ser una buena introducción a la luminaria LED para Pardee y le dio la oportunidad de experimentar con las luces, probarlas en varios colores, patrones de ruptura, prismas, etc. para ver si mantenían su brillo. “Ese fue el momento definitivo para mí”, dijo. “Sabía que si alguna vez volvía a necesitar este tipo de luminaria, elegiría esta”.

El diseñador ha tenido que recurrir con frecuencia a la necesidad de un potente cabezal móvil LED en sets de producción una docena de veces hasta la fecha. Un ejemplo reciente es el especial musical del Prime Day Show de Billie Eilishque se emitió el 17 de junio en Prime Video. El espectáculo fusionó música y narración mientras la cantante ganadora del Grammy actuaba en medio de un escenario parisino envolvente (en realidad filmado en el backlot de Universal). El director de fotografía para el rodaje del Prime Day fue Christopher Ripley; el jefe de iluminación fue Matthias Peralta.
Pardee recurrió a las Máximos impermeables para cumplir con una serie de funciones en la producción. “Las usamos para atravesar una ventana y dar un bonito efecto de amanecer mientras llovía, por ejemplo. Las mojamos en agua durante tres días y no tuvimos ningún problema”. Pardee accedió al sistema de mezcla de colores de espectro completo de las Maximus con CTO variable para crear los rojos, ámbar y el color de la luz del día necesarios para imitar un amanecer. Luego, para una escena nocturna, pintó con púrpuras, rojos y azules para crear un aspecto parisino nocturno. “Las usé también como retroiluminación o para iluminación de bordes duros en los edificios del set para dar un aspecto nítido trabajando junto con un dispositivo de borde suave con el que combinamos la temperatura del color para obtener un aspecto agradable y uniforme”.
Los dispositivos Máximos trabajaron desde dos posiciones de cóndor en el especial musical, dos dispositivos en cada cóndor filmando el set de construcción desde 300-400 pies de distancia de la cámara. Pardee luego giró los dispositivos 180 grados para filmar en la dirección opuesta, calle arriba y hacia los edificios en un gran patrón de ruptura, un alcance que estaba más cerca de 500 pies. «No se puede obtener ese impacto desde esa distancia con ningún otro dispositivo», concluye. «Tener esos colores y efectos y con esa potencia, ha sido simplemente ideal».
ACERCA DE ELATION PROFESSIONAL
Con sede en California y con instalaciones en Florida y Ciudad de México, así como oficinas europeas en los Países Bajos, Elation diseña y fabrica una amplia gama de productos de iluminación innovadores conocidos por su rendimiento superior, excelente eficiencia y excelente relación precio-valor, todo ello respaldado por una reputación ganada con esfuerzo de Soporte Total. Elation también ofrece una línea avanzada de productos de control de iluminación a través de Obsidian Control Systems, así como una gama completa de efectos especiales confiables llamados Magmatic. Nuestra misión siempre ha sido simple: proporcionar los mejores productos y servicios de su clase, ofreciendo al mismo tiempo la mejor relación precio-rendimiento de la industria. Los productos de Elation siguen siendo parte de los proyectos más emocionantes de la industria en todo el mundo. Lo invitamos a echar un vistazo más de cerca a www.elationlighting.com
El exultante ARTISTE MONET ilumina el “Hot Girl Summer Tour” de Megan Thee Stallion
Elation Professional US
6122 S. Eastern Avenue
Los Angeles, CA 90040
USA
Tel: (866) 245-6726 (gratis)
Tel: (323) 582-3322
sales@elationlighting.com
www.elationlighting.com
Elation Professional EU
Junostraat 2.
6468 EW Kerkrade
Países Bajos
Tel: +31 (0)45 546 85 66
info@elationlighting.eu
www.elationlighting.eu
Elation Professional México
Av Santa Ana 30
Parque Industrial Lerma
Lerma, México 52000
Tel: +011 52 728 282 7070
ventas@elationlighting.com
www.elationlighting.com