EL BSC (Sociedad Británica de Cinematógrafos) A LOS 75 AÑOS
AMERICAN CINEMATOGRAPHER
11 de noviembre de 2024
Presentaciones de la presidenta de la ASC, Shelly Johnson, y del presidente de la BSC, Christopher Ross
Todas las fotografías son cortesía del BSC y de los Archivos del ASC.
Cuando miro hacia atrás y veo mis impresiones del cine británico durante mis años de formación, veo un conjunto de obras magistrales en todos los aspectos: imágenes consumadas y visiones únicas que eran diferentes a las de las películas estadounidenses o de otras películas de Europa. Las películas tenían un nivel de refinamiento que personificaba a los cineastas y sus películas: piedras de toque con firmas cinematográficas tan icónicas como cualquiera de las que se encuentran en Hollywood: el glamour de MGM, la película de pantalla ancha Scope de 20th Century Fox o el cine negro en blanco y negro de Warner.

Freddie Young, BSC (derecha) con el director David Lean filmando Lawrence de Arabia (1962).
Los directores de fotografía de la BSC contribuyeron de manera fundamental a este legado, ya que crearon un estándar impecable, construido con sombras y luces, que ayudó a definir su sociedad. Las películas filmadas por miembros legendarios de la BSC, como Freddie Young, Jack Cardiff, Oswald Morris, Geoffrey Unsworth y muchos más, cambiaron la forma en que muchos estadounidenses pensaban sobre el arte cinematográfico. Los miembros de la BSC aportaron una elegancia y una gracia perceptibles a la forma de arte, un impacto visual que la audiencia sintió. Ver y leer sobre el trabajo de estos directores de fotografía me hizo comprender y apreciar la gran disciplina de la industria cinematográfica británica.
Después de convertirme en director de fotografía, poco después ya estaba trabajando en el Reino Unido. Allí conocí a algunas de las conocidas dinastías familiares de técnicos que trabajaron en esas distinguidas películas: los operadores de cámara, los pintores de escenarios, los técnicos de cámara y los electricistas (o “chispas”, como se les conoce al otro lado del charco). Rápidamente me di cuenta de que los operadores del Reino Unido tenían una forma diferente de encuadrar. Los pequeños detalles, como la forma en que podían encuadrar a una mujer con un sombrero victoriano, tenían una dignidad elocuente. Recuerdo que pensaba en privado que mis películas empezaban a parecerse a muchas de las filmadas por mis héroes de la BSC, que habían trabajado junto a algunos de los mismos técnicos.
El BSC refleja mucho más que el arte de sus miembros: esta augusta organización también representa una industria próspera, construida por colaboradores capacitados, que ofrece al mundo un lenguaje unificado de narración visual que resuena con el carácter de la región. Shelly Johnson, presidenta de la ASC
Una de las cosas más interesantes de la cinematografía es que, si bien cada profesional es una especie de alquimista que mezcla ingredientes secretos para producir algo único, la comunidad comparte libremente ese conocimiento y esa información. Es un mundo increíblemente solidario y creo que es por eso que organizaciones como la Sociedad Británica de Cinematógrafos han resistido la prueba del tiempo.
La BSC se fundó en 1949 a partir de una idea propuesta por Bert Easey, director del departamento de cámaras de los estudios Denham y Pinewood. La visión de Bert era la creación de un gremio apolítico, formado por directores de fotografía de largometrajes, para promover y fomentar los más altos estándares en la fotografía cinematográfica, similar a la Sociedad Estadounidense de Directores de Fotografía, que se había formado en 1919. La BSC nació de la mano de sus 55 miembros fundadores y, 75 años después, el legado de Bert se honra en el Premio anual de la Sociedad al Logro Técnico.

En marzo de 1949, una noticia publicada en AC anuncia la formación de la BSC. Varios de los miembros fundadores, entre ellos Jack Cardiff y Freddie Young, habían sido miembros de la ASC, pero se retiraron para ayudar a formar la nueva Sociedad.
El primer presidente de la Sociedad fue el inimitable Freddie Young, BSC, que ganó premios de la Academia por su trío de películas clásicas con David Lean: Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago y La hija de Ryan. Desde el principio, la Sociedad ha contado entre sus miembros con talentos como Geoffrey Unsworth, BSC (2001: una odisea del espacio), Jack Cardiff, BSC (Narciso negro, Las zapatillas rojas) y Derek Vanlint, BSC, CSC (Alien, Cazador de dragones).

Roger Deakins, ASC, BSC filmando a Daniel Craig para la aventura de 007 Skyfall (2012).
La lista actual incluye a Roger Deakins, ASC, BSC, quien realmente no necesita presentación; el reciente ganador del Premio de la Academia, James Friend , ASC, BSC; y Nina Kellgren, BSC, cuyo trabajo en Solomon & Gaenor la llevó a convertirse en la primera directora de fotografía británica en fotografiar una película nominada al Premio de la Academia.

James Friend, ASC, BSC con su Oscar por Sin novedad en el frente (2022).

Nina Kellgren, BSC.
El futuro es un país por descubrir y, de cara al futuro, la BSC (y la cinematografía en el Reino Unido) solo conservarán su alto estatus si apoyan a los cineastas actuales y alientan a las generaciones futuras. Los comités de la Sociedad desempeñan un papel activo en la comunidad cinematográfica y están dedicados a cada faceta del impacto de la cinematografía.
Por ejemplo, nuestro Comité de Sostenibilidad, dirigido por Mattias Nyberg, BSC, se dedica a mantener a los miembros informados sobre las mejores prácticas y los avances tecnológicos que actúan para mitigar el impacto ambiental. Con un espíritu similar de comunidad, el Comité de Educación, dirigido por Oliver Stapleton, BSC, organiza dos niveles de apoyo educativo para directores de fotografía que están en camino de convertirse en miembros. La serie de clases magistrales, organizada en colaboración con la Escuela Nacional de Cine y Televisión, está diseñada para directores de fotografía que buscan ampliar su conocimiento del oficio, y nuestros talleres, impartidos en asociación con la London Screen Academy, permiten que los principiantes y los desarrolladores de la industria perfeccionen sus habilidades.
En este sentido, la Sociedad se esfuerza por hacer de la divulgación una prioridad durante todo el año. El Club BSC, iniciado por el expresidente John de Borman, BSC, AFC, está destinado a profesionales del departamento de cámaras y directores de fotografía con experiencia que aún no son miembros de la BSC, lo que les permite establecer contactos con los miembros de forma continua. Los miembros del Club están invitados a nuestras sesiones de preguntas y respuestas y proyecciones para que puedan disfrutar del mismo nivel de educación que los miembros de nuestra Sociedad. Antes de que me invitaran a ser miembro de pleno derecho de la BSC, era miembro del club y disfruté de la interacción y el intercambio de conocimientos.
Como Sociedad, siempre celebraremos nuestros orígenes, especialmente durante este año del 75 aniversario. Pero en mi rol como presidente, me gustaría ver a la BSC posicionada como la organización más contemporánea, trabajando en el mundo moderno. Queremos apoyar a los directores de fotografía de todas las generaciones aumentando la accesibilidad y el conocimiento. Este es un desafío clave no solo para la BSC, sino también para la ASC y otras sociedades cinematográficas de todo el mundo. Como veteranos de la industria, debemos ser retrospectivos y proactivos en igual medida.Christopher Ross, presidente del BSC
A continuación se presentan algunas imágenes memorables creadas por los miembros del BSC, y los directores de fotografía en acción.

Las zapatillas rojas (1948; Jack Cardiff, BSC).

Jack Cardiff, BSC con el operador Geoffrey Unsworth (más tarde BSC) durante el rodaje de A Matter of Life and Death (1946) en Technicolor.

Oswald Morris, BSC (cámara operativa) con Guy Green, BSC y David Lean (extremo derecho) en Oliver Twist (1948).

Dedo de oro (1964; Ted Moore, BSC).

Sue Gibson, BSC fue la primera mujer en ser recibida en la Sociedad, en 1992.

Gabriel Beristain, ASC, BSC.

El futuro El futuro gran Phil Méheux del BSC rodando Dust in the Wind (1959).

Colaboradores frecuentes: Dick Pope, BSC y el director Mike Leigh.

David Watkin, BSC con el director Richard Lester y los Beatles, filmando Help (1965).

Douglas Milsome, ASC, BSC revisa su luz.

Carros de fuego (1981; David Watkin, BSC).

Barry Ackroyd, Licenciado en Ciencias.

De izquierda a derecha: Anthony Richmond, ASC, BSC (en ese entonces trabajando como 2º AC); Nicholas Roeg, BSC; Alex Thomson (operador y futuro gran jugador de BSC) y Kevin Kavanagh (1º AC).

La naranja mecánica (1971; John Alcott, BSC).

Gilbert Taylor, BSC con Mark Hamill (en la distancia) y George Lucas en el set de Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza (1977).

Shooting Kes (1969) está protagonizada por el director Ken Loach (extremo izquierdo) y el director de fotografía Chris Menges (en cámara), un futuro miembro tanto de la ASC como de la BSC.

Mike Eley, Licenciado en Ciencias.

Remi Adefarasin, BSC.

Nicola Daley, BSC, ACS.

Oswald Morris, BSC (chaqueta blanca) con John Huston (gorra), filmando Moby Dick (1956).

Tony Imi, Licenciado en Ciencias.

Walter Lassally BSC y Angela Landsbury durante el rodaje de Something for Everyone (1970).

El hombre elefante (1980; Freddie Francis, BSC).

Rob Hardy, ASC, BSC y la primera asistente de cámara A, Jennie Paddon, en el lugar de rodaje de Misión: Imposible — Repercusión (2018).

Seamus McGarvey, ASC, BSC con el director Sam Taylor-Johnson.

Dan Mindel, ASC, BSC midiendo a Daisy Ridley para Star Wars: Episodio VII – El despertar de la fuerza (2015).

Robbie Ryan, BSC, ISC filmando Poor Things (2023).

Adriano Goldman, ASC, BSC, ABC.

Catherine Goldschmidt, BSC, filmando House of the Dragon (2023).

The Crown (2016-’23; fotografiada por los miembros del BSC Adriano Goldman, Stuart Howell, Ole Bratt Birkeland, Fabian Wagner y Ben Wilson, junto con Frank Lamm, Rasmus Videbæk y Sophia Olsson).

Anthony Dod Mantle, ASC, BSC, DFF preparando una toma con el director Danny Boyle.

Ben Seresin, ASC, BSC filmando Godzilla x Kong: El Nuevo Imperio (2024).

Kate Kate Reid, BSC filmando la miniserie Press (2018).

Sin novedad en el frente (2022; James Friend, ASC, BSC).

Freddie Francis, BSC (sentado) con Martin Scorsese en el set de Cape Fear (1991).

Douglas Slocombe, BSC tomando una lectura de medidor en el set de The Lavender Hill Mob (1951) con Audrey Hepburn y el director Charles Crichton

Colin Watkinson, ASC, BSC captura un primer plano de Elizabeth Moss para The Handmaid’s Tale (2017-’25).

Fabian Wagner, ASC, BSC filmando House of the Dragon (2023).

Jess Hall, ASC, BSC durante el rodaje de Ghost in the Shell (2017).

John Mathieson, BSC durante la producción de Gladiator (2000).

Durante el rodaje de El resplandor (1980), John Alcott, BSC comprueba la iluminación mientras Garrett Brown y Stanley Kubrick preparan una toma con Steadicam.

El sirviente (1963; Douglas Slocombe, BSC).

Jack Hildyard, BSC y Elizabeth Taylor durante el rodaje de De repente el último verano (1959).

El arte de los trenes (1996; Brian Tufano, BSC).