Honrado por la ASC con su Premio Internacional, el influyente director de fotografía holandés falleció el 3 de julio de 2018, a la edad de 78 años.

La cinematografía franca y sin pretensiones de Robby Muller NSC, BVK ha influido e inspirado a una generación de cineastas de todo el mundo. Con una profunda humanidad y un genio instintivo para la luz natural y las relaciones espaciales, Müller creó una autenticidad cinematográfica y una empatía que conecta a los espectadores con los personajes.

Müller nació en 1940 en Curazao, en las Antillas Holandesas, hijo de un ingeniero petrolero, y se crió principalmente en Indonesia. De 1962 a 1964 estudió en la Nederlandse Film Academie de Ámsterdam y, poco después de graduarse, se trasladó a Alemania y trabajó como aprendiz con el director de fotografía Gerard Vandenberg. Mientras tanto, empezó a fotografiar cortometrajes y documentales en blanco y negro.

A finales de los años 60, Müller encontró un alma gemela en Wim Wenders. Su primera película juntos fue un cortometraje en blanco y negro titulado Alabama: 2000 Light Years, y poco después colaboraron en el primer largometraje de Wenders y la culminación de la formación del director en la escuela de cine de Múnich, Summer in the City. Esa película se rodó en cinco o seis días, en película en blanco y negro de 16 mm. Según Müller, en esa época empezó a relajarse y a confiar en su propia intuición, su intuición y su instinto. Cita 8 ½ de Fellini como ilustrativa en este sentido.

En los años 70, Müller fotografió seis películas para el director Hans Geissendörfer. Esa relación terminó tras una discusión con un productor a causa de un accidente en el laboratorio. Pero en esa época, la carrera de Müller estaba despegando.

Su colaboración con Wenders finalmente produciría Alicia en las ciudadesLa angustia del portero en el penaltiLa letra escarlataLa jugada en falsoReyes de la carreteraEl amigo americanoHasta el fin del mundo y Paris, Texas. Sus primeros trabajos captaron la atención de la comunidad cinematográfica mundial y fueron anunciados como parte del Nuevo Cine Alemán, un intento de enfatizar la realización cinematográfica artística y socialmente consciente por sobre las preocupaciones comerciales. Reyes de la carretera y El amigo americano fueron nominadas a la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes. En 1975, La jugada en falso le valió a Müller el primero de dos prestigiosos premios Deutscher Filmpreis. En 1984, París, Texas se llevó tres premios en Cannes, incluyendo la Palma de Oro.

En 1979, Müller hizo su primera película en los Estados Unidos, Honeysuckle Rose, dirigida por Willie Nelson , y posteriormente mantuvo un equilibrio entre producciones independientes y películas relativamente convencionales, aunque poco convencionales, a menudo con un enfoque más fluido e improvisado. En 1980, Jim Jarmusch le pidió a Wenders que le presentara a Müller y, en 1985, hicieron Down by Law, la primera de una serie de colaboraciones entre Jarmusch y Müller.

En una entrevista de 1999 en The Guardian, Jarmusch dijo: “Lo hermoso de Robby es que comienza el proceso hablándote sobre lo que significa la película, de qué trata la historia, de qué tratan los personajes. Comienza de adentro hacia afuera, lo cual es realmente una forma genial. Se considera un artesano, en cierto modo… tiene una lente, tiene material cinematográfico y tiene luz… Creo que es como un pintor de interiores holandés que nació en el siglo equivocado”. 

A mediados de la década de 1990, Lars von Trier, atraído por las imágenes minimalistas de Müller y su lista de equipos reducidos, le pidió que filmara Breaking the Waves, que Janusz Kaminski dijo que «me rompió el corazón». Von Trier y Müller se reunieron en 2000 para hacer Dancer in the Dark.

Müller también ha trabajado con los directores Peter Bogdanovich (Saint JackThey All Laughed ), Barbet Schroeder (Cheaters , Barfly ), Alex Cox (Repo Man), William Friedkin (To Live and Die in LA ), John Schlesinger (The Believers ), Andrzej Wajda (Korczak ), John McNaughton ( Mad Dog y Glory ) y Michael Winterbottom (24 Hour Party People).

Durante más de cuatro décadas y cerca de 100 proyectos, Müller ha mantenido una filosofía de simplicidad. “La magia de la imagen cinematográfica depende de que el espectador crea en la realidad de la luz”, dijo. “Tiendo a respetar mucho la luz que ya está allí en el lugar… Me gusta dar al público la oportunidad de descubrir cosas en el marco por sí mismo, en lugar de tratarlo con condescendencia señalándolas artificialmente con la iluminación y el encuadre. Hacer imágenes formales y hermosas no es difícil. Creo que es mucho más interesante caminar por el borde. Si vas a lo seguro, te detienes en ese lugar en tu propio desarrollo”.

Müller fue galardonado en los Premios ASC en 2013 con el Premio Internacional de la Sociedad. Lamentablemente, debido a problemas de salud, no pudo asistir a la ceremonia, celebrada en Los Ángeles el 10 de febrero. Su trofeo fue entregado en ausencia por dos viejos amigos, el director Steve McQueen y la actriz Nastassja Kinski:

En 2016, Müller fue homenajeado con una exposición en el EYE Filmmuseum de Ámsterdam.

Le sobreviven su esposa, Andrea, y su hijo, y una hija de un matrimonio anterior.