AARON MCLISKY ACS, DF de “Cara de póker” (Poker Face) de RUSSELL CROWE (2022)
Por: El equipo de Cooke
Para el galardonado director de fotografía Aaron McLisky, ACS, y para el director, coguionista y actor principal ganador del Oscar Russell Crowe, rodar el thriller psicológico Poker Face se redujo a dos cosas: lograr una apariencia moderna que también mantuviera una calidad pictórica. Además de elegir la relación de aspecto correcta que capturará al elenco en un solo cuadro, optaron por Cooke Optics Anamorphic FF, según McLisky.
Aaron había llegado al proyecto tarde en su desarrollo, ya que el director Russell también acababa de incorporarse y estaba en el proceso de modificar el guión. El director original tenía problemas de salud familiar, por lo que tuvo que abandonar el proyecto. Desde el momento en que ayudó a liderar el proyecto, al propio Russell solo le dieron cinco semanas antes de que las cámaras rodaran. Ambientada originalmente en Miami, Russell estaba trabajando para reimaginar la historia en su ciudad natal, Sydney, Australia.
Después de una breve charla con Russell, Mclisky comenzó a trabajar en un libro de imágenes para reimaginar la película con la visión de Russell en mente. Russell hizo referencia a muchos pintores históricos australianos, desde la atmósfera de Clarice Beckett hasta la abstracción moderna de Ben Quilty.
Aaron McLisky ACS «Quería una imagen que no pareciera demasiado limpia… sino más suave y atmosférica. Observé muchos anamórficos diferentes y, en ese momento, el fotograma completo anamórfico de Cooke era relativamente nuevo en Australia, pero cada vez estaba más disponible».
“Cara de póquer”, detrás de escena
Aaron McLisky ACS: “Como alguien que comenzó con los Cooke S4 al principio de su carrera, realmente aprecié el Cooke Look además de su agradable tono de piel y calidad de construcción. Dio la casualidad de que Warren Day y Video Australia (VA Hire) en Sydney tenían un juego de lentes anamórficos de fotograma completo que pude probar. Los llevé a nuestra sala de póquer principal en Fox Studios Australia para realizar algunas pruebas en profundidad”.
Cuando Mclisky proyectó las pruebas en un teatro con Russell, ambos pudieron ver las cualidades que deseaban. “La forma en que la nitidez, el contraste y la atenuación hicieron que pareciera muy pictórico, conectamos instantáneamente con Russell y conmigo. Tuvimos que ir con Cooke”.
En Poker Face, Crowe interpreta a un jugador multimillonario que ofrece a sus mejores amigos la oportunidad de ganar más dinero del que jamás hubieran soñado. Sin embargo, a cambio, tendrán que renunciar a los secretos que han protegido durante toda su vida y aprenderán la verdadera naturaleza de lo que está en juego.
“Cara de póquer”, detrás de escena
Video Australia (VAHire) proporcionaría a McLisky tres cámaras ARRI Alexa Mini LF (que graban en 2,39 a 4,5K con puerta abierta para distribución DCI 4K) y tres juegos de lentes Cooke, incluidos todos los Cooke Anamorphic/i FF disponibles en VA: un juego de cámara A que consta de los Cooke Anamorphic/i FF 40 mm, 50 mm, 75 mm, 85 mm MACRO, 100 mm y 135 mm. El juego de cámara B con los 40 mm, 50 mm, 75 mm y 100 mm. Además, un juego de cámara C con un Cooke 35-140 mm Anamorphic/i Zoom y lentes esféricas Cooke S7/I FF se macro de 85 mm es fantástico y se convirtió en el objetivo de la sesión”, dijo McLisky, que utilizó el objetivo como macro y como lente principal de 85 mm. “Cuando nos acercábamos para hacer un primer plano, Russell decía ‘cabeza grande, cabeza más grande’, quería que la cámara estuviera cerca. Poder pasar de 1,50 metros a un globo ocular… a Russell le encantaba eso. Poder utilizar el objetivo de esa manera significaba que podíamos conseguir muchas de esas tomas íntimas muy rápidamente. El 85 mm, así como el 135 mm, fueron los objetivos principales, y también me encantaron los 50 mm y 75 mm para las secuencias de diálogo más amplias”.
“Cara de póquer”, detrás de escena
Con todos estos objetivos anamórficos, surge la pregunta… ¿Por qué los objetivos esféricos Cooke S7/i FF para la cámara C? Como explica McLisky: “La cámara C utilizaba principalmente el zoom anamórfico Cooke de 35-140 mm para la fotografía principal, pero para las camionetas, Jules utilizaba los S7”. Eso, por supuesto, plantea la cuestión de hacer coincidir los objetivos esféricos con los anamórficos.
Aaron McLisky ACS: “No se puede decir. Es por eso que todo era Cooke y me hizo increíblemente feliz, aunque estaba un poco nervioso al armar el paquete de lentes. Pero el instinto me dijo que todos los Cookes combinarían con el Cooke Look y cómo reaccionaría cada lente al diseño de producción. Cuando llegó el momento de la gradación, fue muy fácil crear una coherencia entre las cámaras. Se combinaron perfectamente”.
“Cara de póquer”, detrás de escena
Según McLisky, el diseño de producción, así como las tablas de conversión creadas con el colorista Jamie Hediger, se basaron en conversaciones con Crowe. “Russell quería un tema rojo y negro intenso en toda la película que hiciera referencia a las cartas de juego ya su colección de arte privado; gran parte del arte de la película es arte personal de Russell. Jamie se inspiró en el arte de Russell para crear las tablas de conversión”.
Un desafío en el set fue tener un director que también fuera el actor principal. “Russell es una cineasta inteligente y experimentada que ha trabajado con lo mejor de lo mejor”, dijo McLisky. “Pero para cualquiera esto sería un desafío difícil, con modificaciones de guión, cambios de ubicación y cambios de diseño… es mucho, sin mencionar el COVID. Russell aprovechó su riqueza de conocimiento y experiencia para dirigir el rumbo.
Constantemente desafió al elenco para encontrar una verdad en la película, para hacer que la actuación fuera personal. Pasamos mucho tiempo hablando sobre sus relaciones con sus amigos y lo que su nivel de éxito significaba para él. Eso sirvió como un punto de entrada emocional para comprender la conexión de Russell con los personajes. Trabajar con Russell fue inspirador, ya que es muy articulado y claro sobre lo que quiere. Por ejemplo, Russell se mantuvo firme en que usáramos tres cámaras. Su experiencia con películas multicámara le dio una sensación de comodidad: capturar la escena como una obra de teatro y permitir flexibilidad de actuación y seguridad en la edición.
Como se puede imaginar, Poker Face no trata tanto del juego como de las personas que lo juegan, como explica McLisky: “Se trata de saber leer a la gente. Una vez que conoces las matemáticas del juego, todo depende de cómo interpretes a los jugadores”. Pero, ¿cómo se filma una partida de póquer que no se trata realmente de una partida de póquer, sino de las personas? “No puede ser algo mecánico, es emocional, con caras y con quién dice la verdad. Deja que se cuente la historia y sé empático con los personajes”.
Para ello, Russell filma primero a todos los demás para «coordinar» la escena y luego se filma a sí mismo, según McLisky. «Hace dos tomas de sí mismo mientras se dirige en su cabeza. Y luego, cuando está en la escena, yo soy el único que mira las tres cámaras, y el /i Tech es increíble en el sentido de que podía monitorear todo lo técnico de cada cámara, así como la actuación. Además, Russell tenía un monitor en el set para poder ver la escena desde dentro de la escena.
“Cara de póquer”, detrás de escena
McLisky observó muchas partidas de póquer modernas que utilizan cámaras con forma de lápiz labial, pero Russell quería que Poker Face fuera menos moderno y más cinematográfico y clásico. “Todo el conjunto estaba iluminado principalmente con fuentes LED prácticas con accesorios modernos en la habitación, pero tuve que crear una luz superior para la mesa de póquer para que pareciera una habitación en la casa de un multimillonario y no en un casino. Para eso, utilicé una caja de luz de 8×8 totalmente controlable, oculta sobre una pieza de techo extraíble, de modo que al fotografiar la mesa de cerca pudiéramos suavizar los rostros y el resto de la habitación simplemente se desvanecería”.
Un último beneficio de la tecnología i/Technology de Cooke para McLisky fue en la posproducción. “Hay efectos visuales en ciertas escenas… extensiones y muchas tareas de limpieza. Pero con todos los datos de lentes disponibles, nunca me pidieron que proporcionara nada porque ya estaban allí. Eso hace que las cosas sean mucho más fluidas”.