FAIZ SIDDIK DF de “Christopher» de B. UNNIKRISHNAN (2023)

Christopher, sigue a un policía inconformista que se ve obligado a trabajar fuera de los límites de la ley cuando el sistema falla. La historia se entrelaza con el pasado y el presente, al tiempo que revela los motivos que dan forma a sus acciones.

Christopher, una importante nueva película de acción malaya dirigida por B. Unnikrishnan y protagonizada por el veterano actor y superestrella del cine indio, Mammootty, le dio al director de fotografía Faiz Siddik una bienvenida oportunidad de usar lentes Cooke Anamorphc/i FF SF (Full Frame Special Flair) por primera vez, al tiempo que allana el camino para el formato anamórfico digital en India.

“El director quería filmar de forma anamórfica, lo cual me resultó muy interesante”, dijo Siddik. “Lleva más de 20 años en la industria, así que, por supuesto, estaba familiarizado con las cámaras de película anamórficas. Muchos directores de fotografía están utilizando cámaras anamórficas para la producción digital en este momento. El Sr. Unnikrishnan quería ese aspecto cinematográfico clásico, así que me preguntó qué lente anamórfica preferiría, independientemente del costo. Investigué un poco y encontré la Cooke Anamorphic/i FF con compresión de 1.8x. Me encantan las lentes Cooke después de haber usado S4/i en dos películas anteriores, así que hablé inmediatamente con Taher Cine Tekniq para conocer su opinión sobre las lentes y organizar una prueba”.

Con un gran presupuesto y altos valores de producción, el director Unnikrishnan estaba feliz de que Siddik usara el conjunto completo de lentes Cooke Anamorphic/i FF SF. También confió en la elección de cámara de Siddik.

“Elegí la RED V-Raptor para este proyecto porque sentí que era un poco más ancha y también sería mejor para tomas en cámara lenta/alta velocidad y para el aumento gradual de la velocidad en la cámara, que aparecieron mucho en la película”, explicó Siddik. Utilizó dos RED V-Raptor con lentes Anamorphic/i FF SF compartidas entre ellas.

El protagonista, Mammootty, estaba interesado en el equipo anamórfico digital. “Mammootty también lleva muchos años en la industria y tiene un gran conocimiento de la tecnología; de hecho, él mismo posee muchas cámaras y accesorios. Quería saber cómo encuadrar cada toma y le preocupaba la distorsión cuando usaba el objetivo de 32 mm tan cerca de él, pero con los Cookes pude decirle: ‘¡Señor, no se preocupe!’ Es genial tener un actor que cuestiona y entiende los tecnicismos del trabajo”.

La película se rodó íntegramente en exteriores durante 73 días consecutivos, en 55 localizaciones diferentes (todas ellas situadas en un radio de 50 km) que representan cuatro estados de la India: Kerala, Karnataka, Tamil Nadu y Madhya Pradesh.

“El director artístico y yo tuvimos una semana para explorar las localizaciones, trabajamos bien juntos y el director obtuvo la aprobación final. Es muy rápido, pero así es como trabajamos”, dijo Siddik. “Al utilizar diferentes paisajes y ciudades, pudimos representar los cambios del entorno y ahorrar mucho tiempo y dinero en viajes”.

Al rodar con un calendario tan exigente y sin descansos, los cambios meteorológicos tuvieron que tenerse en cuenta en los planes. “Debido a la estación, sabíamos que la lluvia nos sorprendería en determinados momentos; es normal que trabajemos con ella. Rodábamos cuando podíamos, nos mudábamos a tiendas de campaña mientras llovía y volvíamos a empezar cuando paraba”, dijo Siddik. “También rodamos un gran porcentaje del día para la noche, incluimos exteriores y, de hecho, el tiempo lluvioso más los ND ayudaron mucho con la luz para eso”.

Además, el ajustado calendario implica que hay que aceptar los «accidentes felices». «Teníamos un decorado exterior que tenía que mostrar el paso del tiempo, y una semana de lluvia continua lo envejeció maravillosamente», dijo Siddik. «Además, hay una gran toma en cámara lenta de un arma, con una mosca zumbando en la toma; es muy atmosférica y todos piensan que es CGI, ¡pero era una mosca real que estaba en el momento justo!».

Siddik eligió el revestimiento Special Flair para lograr un destello interesante pero controlado. “Cuando el personaje necesita un destello para algo interesante, coloco las luces de manera que la cámara pueda captarlo, pero solo cuando es necesario”, dijo. “Hay una toma impactante cuando un personaje ha sido asesinado y el destello es deliberadamente blanco en lugar de azul; lo hicimos para indicar que tal vez está pasando al cielo”.

Siddik apreció la cantidad de experiencia y «memoria institucional» en el set. «Mammootty, el Sr. Unnikrishnan, el editor Manoj… muchos de mis colegas tienen más de 30 años de experiencia en la industria cinematográfica; ¡yo era realmente el único junior! Hablaban sobre el pasado y contaban todas sus historias, era muy interesante escuchar y aprender», dijo. «Pero ahora que he llevado este ‘nuevo’ formato anamórfico digital a esta importante película, tal vez ahora tenga una pequeña historia».