GRECIA en 10 imágenes icónicas
por Elizabeth Kahn, 16 de diciembre de 2022
“Se necesita toda una vida para descubrir Grecia, pero solo se necesita un instante para enamorarse de ella” – Henry Miller
Grecia podría ser más conocida por sus templos, dioses y héroes, que por la fotografía. Pero a pesar de la juventud del medio (en comparación con la antigua civilización griega), a lo largo de los años, muchos artistas estimados han documentado nuestra relación moderna con esta tierra antigua.
1. MICHAEL PAPPAS
Durante la última década, el fotógrafo griego Miguel Pappas ha estado documentando las tradiciones ancestrales de su tierra natal. Mythos, su proyecto en curso, comprende impresionantes retratos de formato medio que representan a sus compatriotas, con atuendos tradicionales, distintivos de su región local.
Las imágenes profundamente absorbentes sirven colectivamente tanto como un archivo visual de la cultura griega como un tributo a su tierra natal, y muestran un lado de una tierra histórica fascinante, que él cree que, durante años, ha sido «devaluada en un intento de convertir hacia el oeste».
© Michael Pappas . Sin título. De la serie ‘Mitos/El Hilo de Grecia’
2. NIKOS ECONOMOPOULOS
Pocos fotógrafos, si es que hay alguno, han compuesto un panorama de Grecia como el fotógrafo de Magnum, aclamado internacionalmente y ganador de múltiples premios, Nikos Economopoulos.
Nacido en 1953, en la región del Peloponeso al sur del país, ha dedicado gran parte de su carrera a fotografiar las comunidades de los Balcanes, incluidas las de su tierra natal, capturando momentos de la vida cotidiana; ceremonias religiosas y prácticas culturales, con una percepción y empatía que recuerda a los humanistas más célebres del medio.
© Nikos Economopoulos / Magnum Photos – Fiesta de San Juan, pueblo de Avlona, isla de Karpathos, Grecia
3. COSTAS BALAFAS
Con la curiosidad de un niño y la intuición de un artista, la obra de Costas Balafas retrata a griegos comunes y corrientes en su día a día. Balafas es sin duda uno de los fotógrafos humanistas de posguerra más importantes de Grecia, y sus trabajos ha ayudado a determinar el curso de la historia fotográfica griega.
Al documentar todo, desde los sacerdotes ortodoxos hasta las mujeres de Epiro, Balafas capturó el pulso de la vida griega, impregnando cada imagen con un misticismo especial. Esta impactante fotografía muestra la sagrada Meteora, un espectacular paisaje de gigantescas rocas (de hasta 600 metros de altura) que alberga una de las comunidades monásticas más importantes del país.
© Costas Balafas – Los Ermitaños de Meteora
4. CAROLINE HURT
Ninguna otra isla encarna la impresionante belleza del archipiélago de las Cícladas de Grecia como Oia, o como se la conoce más comúnmente, Santorini. Reconocido por sus espectaculares acantilados costeros, aguas azules del mar Egeo y mosaico de edificios encalados; este último, capturado maravillosamente aquí por un fotógrafo residente en el Reino Unido Carolina herida, se vuelven resplandecientes por el brillo dorado del sol poniente de verano.
© Carolina Hurt – ‘La hora dorada en Santorini’, 2020
5. GIORGOS TANTSIS
Seleccionado como ganador del 3er premio de nuestro 2020 Premio de Fotografa en Blanco y Negro el juez de competición, Bastiaan Woudt, la absorbente representación de Tantsis de una anciana que sube la estrecha escalera de su iglesia local en Karpathos, Grecia, recuerda el trabajo de los grandes fotógrafos humanistas del siglo XX. Desde el atuendo de la mujer hasta la iglesia ortodoxa de fondo y la dramática topografía costera, es una escena cotidiana que es casi inconfundiblemente griega, capturando las tradiciones culturales profundamente arraigadas y la inmensa belleza natural de esta tierra cautivadora.
© Giorgos Tantsis – Kárpatos, Grecia
6. VOULA TH. PAPAIOANNOU
Fotógrafo Voula Papaioannou saltó a la fama durante la Guerra Civil y la Ocupación griega, debido a sus absorbentes representaciones de la vida cotidiana y las personas que documentan colectivamente un período de disturbios en la nación. Sus temas a menudo muestran los signos del dolor de la época, pero Papaionannou también logra capturar momentos raros de pura alegría y espontaneidad, expresando la profunda resistencia del espíritu humano.
El estallido de la guerra en 1940 marcó un punto de inflexión en la carrera de Papaionnou. Hasta ese momento había enfocado su lente en la fotografía de paisajes y arquitectura, pero afectada intensamente por el sufrimiento de su pueblo se dio cuenta del poder de la cámara para revelar las duras verdades de la sociedad, y así despertar la conciencia de la comunidad nacional e internacional. Sus impactantes imágenes sirven como importantes documentos históricos que transmiten los horrores de la guerra, pero enfatizan la dignidad más que el sufrimiento de los sujetos.
© Voula Th. Papaioannou – Retrato de niña, Distomo, 1945
7. SIMON MARTIN
Simón Martin. La impresionante imagen de retrata el estrecho canal que separa la isla griega de Corfú de la vecina Albania, así como del continente griego. La frontera marítima invisible entre Grecia y Albania atraviesa este canal, y esta escena tranquila desmiente la historia un tanto tumultuosa entre los países vecinos. Aunque hoy en día, la pareja disfruta de relaciones relativamente cercanas, han estado oficialmente en guerra desde 1940, cuando las fuerzas de ocupación italianas en Albania atacaron Grecia. Posteriormente, el Parlamento helénico aprobó una ley que declara ‘estado de guerra’ entre las dos naciones, que, a pesar de los esfuerzos diplomáticos, sigue vigente hasta el día de hoy.
© Simon Martín – ‘Border’, Corfú
8. NELLY’S
El trabajo de Elli Sougioultzoglou-Seraidari, mejor conocido como ‘Nelly’s’ ayudó a dar forma a la imagen visual de Grecia en la mente occidental. Sus fotografías de los antiguos templos griegos frente a los paisajes áridos de la nación coincidieron con la necesidad del estado griego de producir una vista ideal del país y su PEOPLE con fines turísticos. Sin embargo, a pesar de su legado fotográfico, sus intenciones políticas han sido cuestionadas e ignoradas en retrospectiva, debido a sus colaboraciones con el régimen autoritario del 4 de agosto a fines de la década de 1930. En algún momento referido como «el griego Leni Riefenstahl”, sus trabajos, que cubría los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, exploraron las similitudes entre los griegos antiguos y modernos y celebraba la forma humana.
© Elli Souyioultzoglou-Seraïdari (más conocida como Nelly’s) – Bailarina húngara Nikolska, en el Partenón, Atenas, 1929
9. MIHAELA NOROC
“La verdadera belleza no tiene límites. Se puede encontrar en cualquier lugar, en un pueblo o en un rascacielos, en un gesto, en una mirada intensa o en algunas arrugas: la verdadera belleza está en nuestras diferencias”.
fotógrafo rumano Mihaela Noroc ha pasado la mayor parte de la última década, viajando por el mundo para fotografiar mujeres cotidianas con el objetivo de expresar que la belleza no tiene fronteras. Ella captura a los sujetos en su entorno natural, brindándoles una familiaridad y, por lo tanto, una sensación de comodidad, creando imágenes profundas, absorbentes e íntimas. Retratos ejemplificados bellamente en esta representación de una joven griega con atuendo tradicional, que efectivamente se da cuenta de sus intenciones.
© Mihaela Noroc – Grecia, de ‘El Atlas de la Belleza’
10. ROBERT MCCABE
Puede que haya nacido en Chicago y se haya criado en la ciudad de Nueva York y sus alrededores, pero es Grecia (donde ahora pasa gran parte de su tiempo) con la que el fotógrafo Robert McCabe es sinónimo.
Su historia de amor con el país comenzó en 1954 cuando visitó las islas del Egeo durante un viaje por Europa. Regresó un año después; de nuevo en 1957 por encargo de National Geographic, y durante las décadas siguientes, pasó una cantidad cada vez mayor de tiempo en el país, documentando su rostro siempre cambiante. Puede que no sea un nombre muy conocido, pero las representaciones de Grecia de McCabe son tan absorbentes como algunas de las imágenes más «icónicas» capturadas por sus renombrados contemporáneos, ejemplificadas en esta imagen del Templo de Poseidón de Cape Sunion (capturada durante su primera visita inaugural al país) una escena deslumbrante, representada con un arte digno de su profunda belleza.
© Robert McCab – El Templo de Poseidón. Cabo Sunión, 1954