MATT SAKATANI ROE DF de “Purple Hearts” (Corazones malheridos), de ELIZABETH ALLEN ROSENBAUM (2022)

El largometraje independiente de Netflix Purple Hearts, dirigido por Elizabeth Allen Rosenbaum y filmado por Matt Sakatani Roe, ciertamente demuestra que una película de presupuesto independiente con una historia cautivadora y una fotografía convincente puede competir con películas con presupuestos de cientos de millones de dólares. Roe seleccionó los lentes Cooke Optics S7/I FF Prime para lo que comúnmente se conoce como Cooke Look. Esa decisión ayudó a que Purple Hearts se convirtiera en el número siete en la lista de películas más populares de Netflix solo 28 días después de su lanzamiento el 29 de julio con 220,6 millones de horas vistas, además de convertirse en la película número uno en Netflix en el Reino Unido dentro de una semana de su estreno.
 
Matt Sakatani Roe DF: «Los lentes Cooke han sido mis lentes de elección desde que comencé a hacer proyectos narrativos. Estuvieron conmigo en mi primer programa de televisión, mi primera producción cinematográfica de estudio importante y en la mayoría de las narrativas que he filmado. Es por la forma en que los lentes Cooke reproducen los tonos y tienen este plano tridimensional. Con un rango de enfoque cercano, los rostros solo proyectan profundidad, el desenfocado desaparece. Es casi como un patrón circular suave que desliza la mirada hacia el personaje y luego hacia el resto del encuadre sin distraerse con áreas demasiado nítidas y manteniendo los detalles. Es simplemente una imagen muy agradable. Y ya sea de fotograma completo, S35 o anamórfica, el Cooke de 65 mm es mi longitud focal favorita”.
 
Purple Hearts cuenta la historia de Cassie (Sofia Carson) y Luke (Nicholas Galitzine), quienes no podrían ser más diferentes. A pesar de esas muchas diferencias, Cassie, una cantautora en apuros, y Luke, un marine con problemas, acuerdan casarse únicamente por beneficios militares. Pero cuando ocurre una tragedia, la línea entre lo real y lo fingido comienza a difuminarse.

Rosenbaum y Roe habían trabajado juntos anteriormente en varios proyectos consecutivos, el más reciente antes de Purple Hearts fue la película de Disney+ Sneakerella, que Rosenbaum dirigió y Roe filmó.
 
Matt Sakatani Roe DF: “Durante la publicación de Sneakerella, Liz [Rosenbaum] me envió el guion de Purple Hearts. Se trataba de dos personajes rotos y defectuosos que intentaban encontrar un camino hacia la moderación soportándose mutuamente. Poner ese tipo de historia en la pantalla resultó ser una historia que siempre quise hacer. Liz y yo trabajamos muy duro para intentar llevar el texto a la pantalla de una manera honesta y humana. Hablamos, vimos otras películas, descubrimos lo que queríamos lograr y comencé a trabajar en mi catálogo de imágenes”.
 
Para Purple Hearts, Rosenbaum y Roe querían que las cámaras estuvieran “con” los personajes, según Roe. “Queríamos que las cámaras fueran subjetivas, que sintieran la profundidad del espacio, como si el trabajo de cámara se estuviera haciendo con los personajes. Eso nos indicó qué lente queríamos usar y, después de realizar mis pruebas de lentes, las S7 simplemente se destacaron”.
 
Una vez finalizadas las pruebas de lentes en Keslow Camera en Los Ángeles, Roe le pidió a la casa de alquiler de cámaras y lentes que le suministrara un juego de lentes Cooke S7/i FF Prime que constaba de 18 mm, 21 mm, 25 mm, 27 mm, 32 mm, 40 mm, 50 mm, 65 mm, 75 mm, 100 mm y 135 mm para dos (y a veces tres) de las cámaras Sony VENICE originales que disparaban en formato completo, 17:9 X-OCN ST (calidad estándar de negativo de cámara original de rango tonal extendido) con un mate 2:1. “Realmente quería aprovechar al máximo esas cámaras para las Cooke S7”, dijo Roe. “Quería todo lo que la lente pudiera darme”. Además, Roe utilizó su equipo personal Cooke Pancho/I Classic de 18 mm, 25 mm, 32 mm, 40 mm, 50 mm, 75 mm y 100 mm para la unidad B de la película, y duplicaba el 100 mm de ambas gamas de lentes cuando era necesario.
 
Matt Sakatani Roe DF: “El S7/i de 65 mm era mi lente de referencia en la cámara B que estaba operando”, dijo Roe. “Era mi lente estrella para primeros planos y escenas con diálogos. Podía acercarme hasta nueve pulgadas, lo cual es genial para los detalles y las texturas que le daban vida a la película. Y para la cámara A, usábamos principalmente los 32 mm y 40 mm”. 

Roe diseñó un plan que permitiera capturar la ansiedad y las emociones encontradas de los personajes con su iluminación. “Cuando conocemos a Cassie y Luke en el primer acto, hay una iluminación muy mezclada: azules y rojos que crean un violeta. Quería que los personajes estuvieran en este entorno artificial mixto. Luego pasar a una iluminación de espectro completo más continua para que al final de la película estuvieran bañados por una luz más normal, con la luz del sol siempre entrando, pero sin mezclar la luz, para ayudar a entender los lados conflictivos de los protagonistas. Por ejemplo, en un apartamento, que ocupa casi 40 páginas del guion, las persianas están cerradas y los personajes se ocultan emocionalmente de su luz personal. La luz del sol entra a medida que su relación evoluciona, con la ayuda de la luz solar de espectro completo”.


Sakatani Roe DF: “Rodar Purple Hearts nos dio casi todos los entornos que puedas imaginar, desde el desierto hasta el agua”, pero nuestro mayor desafío fue tener que iluminar seis conciertos prácticos de la vida real que tuvimos que diseñar, producir y presentar. Tres de ellos serían en un bar y uno en colaboración con un local en vivo en el Oceanside Pier en California que no tenía un plan de iluminación. Entonces, mi jefe de iluminación, Black Farmer, y yo diseñamos el espectáculo de luces con un conjunto de cabezas móviles de armazón tanto para Sofia Carson, la artista, como para Cassie, el personaje. Es todo un acontecimiento para una producción cinematográfica ponerlo en escena durante un rodaje real”.

 
Durante el resto del rodaje, Roe y su operador de cámara A, Dennis Noyes, llevarían sus cámaras al hombro para las tomas más largas con el fin de capturar la escena de la forma que Rosenbaum quería. “No queríamos dejar que la infraestructura de producción nos impidiera encontrar y obtener las tomas que queríamos”, dijo Roe.
 
Matt Sakatani Roe DF: “Estoy muy orgulloso de Purple Hearts. Esta película independiente ahora figura junto a proyectos de entre 100 y 300 millones de dólares en la lista de películas más populares debido a la gran gente y todo el trabajo duro que todos pusieron en este proyecto. Y en mi caso, estoy orgulloso del arco de color y las fuentes conflictivas con la luz solar de espectro completo a medida que los personajes avanzan en la historia”.

Matt Sakatani Roe DF:»No tuve la oportunidad de trabajar con los nuevos objetivos zoom Cooke Varotal/i FF en Purple Hearts, pero tanto el 85-215 mm como el 30-95 mm estarán en mis cámaras A y B para mi próximo trabajo. Tengo muchas ganas de hacerlo”.