El director de fotografía MANOJ PARAMHAMSA utiliza lentes Cooke Anamorphic/i FF para resaltar la belleza, la suavidad y la calidez de “LEO”. DIRECCIÓN LOKESH KANAGARAJ (2023)
Por el equipo de Cooke
“Leo” es la tercera película del Universo Cinematográfico de Lokesh Kanagaraj. Inspirada en la serie de novelas gráficas A History of Violence, la película de suspenso y acción en idioma tamil de Lokesh Kanagaraj sigue a Parthi, un hombre de familia que reside en el noroeste de la India, donde es dueño de una cafetería y ayuda al guardabosques local a rescatar animales. Sus intentos de mantener un perfil bajo fracasan después de que salva a los habitantes del pueblo de una hiena manchada salvaje y aparece en las noticias nacionales. Un ejército de gánsteres enloquecidos y peligrosos comienza a cazar a Parthi, obsesionado con su creencia de que, de hecho, es Leo, un maestro del crimen e hijo de su capo, Antony Das. Parthi debe luchar para proteger a su familia y convencerlos de su inocencia.
Leo se estrenó en los cines de todo el mundo en octubre de 2023 y el director de fotografía Manoj Paramhamsa habló con Cooke Optics sobre su experiencia en la película y el uso de las lentes Cooke® Anamorphic/i FF mientras trabajaba en los ajustes Dolby Vision para el estreno de la película en Netflix.
Manoj había trabajado anteriormente con el protagonista Vijay, primero como asistente de cámara a partir de 2006 y luego como director de fotografía. Fue el actor principal quien le sugirió al director Lokesh el director de fotografía, en parte debido a su confianza previa en el manejo de tomas complejas y efectos visuales. A pesar de la naturaleza cargada de acción de la película, Manoj se sintió atraído en primer lugar por el viaje del protagonista.
“Simplemente pensé que el guion se centraba más en la interpretación del actor, el protagonista trata más sobre cómo intenta proteger su identidad”, dijo Manoj. “Ese es el tema. Así que pensé que más que en los fondos o las ubicaciones, o en cualquier tipo de iluminación, era muy importante ceñirse a lo básico para lograr una buena interpretación”.
Las primeras discusiones entre Manoj y Lokesh rápidamente migraron hacia la cuestión de la óptica y el formato.
“El equipo de producción y Netflix querían filmar en formato 1.85, pero Lokesh es una persona que es muy estricta en cuanto a no usar 1.85; quería Cinemascope 2.39. Aunque no tenía la opción de filmar en película, al menos quería mantener la relación de aspecto igual que si la tuviera. Entonces, aunque no se podía usar 1.85, ¿por qué no usar anamórfico? “Así es como terminé optando por esto. Probé algunos otros anamórficos, pero de todos ellos, fueron los lentes Cooke los que realmente se destacaron”. Manoj Paramhamsa, Dir. de Fotografía.
Al combinar los lentes con una variedad de cámaras RED encabezadas por la V-Raptor XL con resolución 8K, Manoj reflexiona: «El anamórfico brinda una sensación un poco más tridimensional de que el sujeto está aislado del fondo y da una sensación mucho más prominente. Lo bueno de esta combinación particular de anamórfico 1.8x y fotograma completo con la Raptor es que obtengo más POV con anamórficos que con super35 y eso es una gran ventaja».
Manoj Paramahamsa estudia una toma
El director de fotografía y el director comentan una toma.
La preparación fue exhaustiva y Manoj, gracias a su experiencia en previsualización, pudo mantener el control del proceso. Como cofundador de ‘Stage Unreal’, junto con el prestigioso supervisor de efectos visuales Srinivas Mohan, el equipo tuvo acceso a un conjunto de herramientas de última generación. Se previsualizaron partes importantes de la película en un espacio 3D dentro de Unreal Engine, lo que permitió la experimentación en tiempo real. El director y el coreógrafo de acrobacias proporcionaron orientación a Manoj, quien pudo simular con precisión sus tomas con el mismo tamaño de sensor y las mismas distancias focales a las que tuvo acceso durante el rodaje.
Con un cronograma de aproximadamente 125 días, Leo filmó en una variedad de lugares, incluida Cachemira, bajo una intensa nevada invernal. Manoj atribuye el mérito tanto a su equipo en el set como al equipo de preiluminación por hacer que este cronograma funcionara. Con solo una cantidad limitada de preiluminación, la previsualización ayudó a Manoj a administrar dónde priorizar sus recursos junto con hacer coincidir las ubicaciones exteriores con las construcciones interiores.
“El interior se construyó en el estudio.Por ejemplo, la cafetería de noche se construyó íntegramente en un espacio de estudio. Hicimos un reconocimiento de la ubicación y la cafetería es muy pequeña, pero el exterior era tan hermoso en Cachemira que simplemente lo unimos, todos los exteriores eran ubicaciones reales, todos los interiores estaban en sets de estudio. Incluso la casa era así. Encontramos una hermosa casa en Cachemira, ampliamos las paredes del complejo y pusimos más césped y cosas para dar más espacio para la persecución. En lugar de usar una pantalla más verde, traté de usar mucha neblina y niebla y mantuve la profundidad, eso es lo que hicimos para las ventanas, la mayoría de los interiores son piezas de escenario”. Manoj Paramhamsa, Dir. de Fotografía.
Manoj no es un extraño en el uso de lentes Cooke; fue el primer director de fotografía indio en utilizar las S4®, que emparejó con lentes de 35 mm de 3 perforaciones en una ARRI 235; después utilizó las 5/i antes de pasar a las películas anamórficas de 35 mm y, más tarde, a las digitales esféricas de fotograma completo. Leo marca su regreso a Cooke, combinando lentes RED de fotograma completo con anamórficas.
“Estoy muy feliz y la próxima película que estoy haciendo tendrá el mismo planteamiento”. Manoj Paramhamsa, Director de fotografía
Con un movimiento de cámara dinámico y cautivador durante toda la película, Manoj empleó una variedad de equipos, incluidos drones FPV y el sistema ARRI Trinity. La RED V-Raptor XL actuó como cámara principal siempre que fue posible. Los objetivos principales fueron los Cooke 32 mm, 50 mm, 85 mm Macro, 135 mm y 180 mm 1.8x Squeeze full frame Anamorphic/i con el revestimiento de «estilo especial», un conjunto personal de Manoj. El 85 mm Macro en particular resultó ser invaluable para primeros planos audaces que reflejan la intensidad de Parthi.
“Queríamos mantener al sujeto más cerca. Este Macro de 85 mm era el objetivo favorito de todos. Por eso, siempre que Lokesh quiere algo dramático, optamos por el de 85 mm. El de 32 mm es hermoso, porque todas las líneas son curvas. Fue realmente interesante tener esa distorsión cinematográfica con el de 32 mm. Estos son mis dos favoritos”. Manoj Paramhamsa, Dir. de Fotografía.
En sus películas anteriores con lentes esféricas Cooke, Manoj había utilizado Tiffen Glimmerglass de baja intensidad, pero más allá de los ND internos, no utilizó ningún tipo de filtración en Leo.
“El Cooke en sí es muy cremoso y mantecoso, por lo que no quería utilizar ningún tipo de filtrado. Los ojos son nítidos y la piel es suave. Es algo que realmente nos gusta tener. Y la lente lo proporciona muy fácilmente”. Manoj Paramhamsa, Dir. de Fotografía.
Manoj intentó mantener su nivel de disparo entre T4 y T5.6 y descubrió que el bokeh y la profundidad de campo eran del gusto de todos dentro de ese rango. La mayoría de las escenas con diálogos se cubrieron con tres cámaras, ya que Lokesh y las estrellas prefirieron completarlas con menos tomas. A esto contribuyó el enfoque de Manoj en la iluminación, que utilizó principalmente luminarias LED.
El director de fotografía Manoj Paramahamsa, con gafas de sol, con un ejército de cámaras, Cookes y equipos.
El protagonista Vijay, el guionista y director Lokesh Kanagaraj y el director de fotografía Manoj Paramahamsa
“El rendimiento es muy importante para esta película, por lo que todo el drama y todas las escenas de diálogo se filmaron con tres cámaras para mantener una coherencia visual a lo largo de la película. Utilizo los últimos paneles Gemini; esta luz dura y el nuevo motor de color brindan una nitidez RGBWW y una luz hermosa y muy útil. Hice mucha iluminación previa y todo está preparado y todo se controlará a través de la aplicación. Debido a que el aspecto no es un aspecto suave y brillante, podemos usar varias cámaras con esta luz en particular. No utilicé mucha luz HMI o PAR, ya que esa dureza definitivamente sería discordante con múltiples ángulos. La luz dura Gemini me brindó el equilibrio perfecto”. Manoj Paramhamsa, Dir. de Fotografía.
Otra ventaja de las luces LED más duras era la capacidad de dar un toque extra cuando fuera necesario para el uso regular de velocidades de cuadro variables. Básicamente, este trabajo se llevó a cabo en las cámaras RED hasta 120 fps, pero para secuencias específicas, la producción empleó una Phantom para velocidades aún mayores.
Manoj comparó su desarrollo de la iluminación y el tono de color a lo largo de la película con «dirigirse hacia un volcán», comenzando con un aspecto mucho más frío que gradualmente tiene elementos de luz de fuego y fuentes más cálidas introducidas en él antes de «descender a la lava» y así ganar un tinte naranja mucho más fuerte en el acto final.
El director de fotografía, que prefiere utilizar los destellos en momentos muy específicos en lugar de abusar de ellos como podría esperarse de una película de este género, fue muy preciso con la iluminación en este sentido. Unas cuantas secuencias de montaje con una banda sonora intensa y enérgica le dieron a Manoj la oportunidad de darse un capricho.
“Básicamente no quería perturbar los momentos emotivos. Pero cuando se trata solo de música, sé que la gente entenderá la escena y habrá una gran banda sonora de fondo. Luego realzo los destellos; de lo contrario, a veces siento que podríamos estar exagerando. Solo lo dejé para los fragmentos musicales, no para la parte conversacional. Usar luces a un nivel físicamente más bajo y no intentar simular la luz del sol con HMI me permitió controlar mejor los destellos”. Manoj Paramhamsa, Dir. de Fotografía.
Manoj utilizó un flujo de trabajo con una sola LUT que desarrolló en preparación con su colorista habitual Glen Castinho de Alvernia Studios, Polonia. El acabado en Dolby Vision permitió la inclusión de más detalles en las luces, especialmente en las escenas con mucha nieve y fuego. Manoj también apuntó a un aspecto vibrante similar al HDR para las copias cinematográficas.
En lo que respecta a los efectos visuales, estos fueron liderados por el proceso de previsualización y Manoj utilizó superposiciones de vista previa en vivo en el set para secuencias específicas, incluidas las escenas finales de persecución y batalla que se desarrollaron contra un fondo de niebla y nieve. Cooke ayudó al proveedor de producción y efectos visuales MPC a lograr una composición precisa.
En resumen, para Manoj los Cooke Anamorphic/i FF superaron sus tres preocupaciones previas sobre los lentes anamórficos: tonos de piel, campo de visión y enfoque cercano.
“Estoy muy contento porque sin ningún tipo de filtrado, estoy obteniendo la suavidad que necesito y el calorcito en la piel es realmente agradable. Esto es lo que nos gusta de la piel india, el calorcito siempre ayuda. Por eso estábamos tan contentos con toda la gama Cooke. El principal problema con el anamórfico antes de esto era que todo era Super35, por lo que el campo de visión no era suficiente y el tercer factor era el enfoque cercano. Estos son los puntos por los que no optaremos por el anamórfico. Estas son las tres restricciones, pero el Cooke cubrió todas esas cosas. El Macro de 85 mm nos dio el enfoque cercano y cubre el fotograma completo para el campo de visión. Este equipo en particular brindó todo lo que necesita un director de fotografía, lo cubre todo”. Manoj Paramhamsa, Dir. de Fotografía.