La Academia de Cine de Nueva York graba el VIDEO MUSICAL “THE THING” utilizando una selección de lentes Cooke y cámaras Sony
Por el equipo de Cooke – Piero Basso, AIC
La Academia de Cine de Nueva York, en colaboración con Sony, presentó un nuevo concepto para sus estudiantes de las clases de 2022 y 2023: filmar un video musical de nivel profesional utilizando una gama de cámaras Sony (VENICE 2, FX6 y FX3), para examinar cómo se montan juntas y se acercó a Cooke para apoyar la iniciativa con una selección de lentes.
Hablamos con los directores Liz Hinlein y Ben Rummans, y el director de fotografía Piero Basso AIC, sobre cómo surgió y cómo funcionó todo.
Liz Hinlein: “Como director creativo de la Academia de Cine de Nueva York, creé el concepto y el proyecto porque queríamos trabajar con Sony. La conversación comenzó hace más de un año, con una discusión que tuvimos con el equipo de Sony sobre el apoyo al sector educativo y el uso de proyectos de estudiantes para exhibirlos en eventos como NAB. Decidí que necesitábamos producir un video musical, ya que requeriría menos aprobación que un guion narrativo y nos daría más oportunidades de mostrar realmente las imágenes y destacar el programa de cinematografía de Piero en la Academia de Cine de la Costa Este de Nueva York”.
“Ben es un ex alumno mío, un estudiante con un sobresaliente. También es asistente de cátedra en NYFA y ha estado en una banda. Tenía todo el sentido del mundo. Me acerqué a él y le dije: hagamos esto juntos, codirijámoslo. Después vino la idea de encontrar una banda, que era una tarea del señor que conoce todas las bandas geniales, Ben. Así que fuimos y encontramos la banda”.
Ben Rummans: “Conocí a The Thing en un concierto en noviembre del año pasado. Eran geniales, con una gran presencia en el escenario. Nunca había oído hablar de ellos antes de ese concierto y me dejaron boquiabierto. Cuando Liz me habló de esta oportunidad, estaban en el primer puesto de mi lista de contactos. Se lo presentamos a la banda tal como se lo presentamos a Sony y la banda pensó que encajaba perfectamente con su canción Country Song II. Sentí que el mundo se había alineado”.
La Cosa – Canción Country II (Fotograma)
La Cosa – Canción Country II (Fotograma)
Pregunta: Le preguntamos a Liz sobre el decorado para el vídeo.
Liz Hinlein: “Sony nos presentó a ZeroSpace, un estudio creativo y de producción de última generación en Brooklyn, y tenían un set de Subway, un vagón de metro de la ciudad de Nueva York completo construido a medida en un escenario. Era un lienzo en blanco cuando llegamos allí, así que lo decoramos. Creamos todos los carteles, toda la señalización”.
Ben Rummans: “Trajimos al departamento de arte y lo hicimos parecer un metro de los años 70. Conseguimos un artista de grafitis profesional que, por suerte, estaba dispuesto a venir y hacer todo. Hizo un trabajo increíble con pintura en aerosol de tiza. Cuando nos fuimos, ya no quedaba nada, la limpiamos y fue un poco caótico”.
Piero Basso AIC: “Era una mezcla de la vieja escuela y un poco de la nueva escuela. Hay dos ventanas en el metro que tienen paneles LED afuera que muestran TV de alta resolución, construidos para ajustarse perfectamente al tamaño de las ventanas. Y el resto de los efectos son tótems giratorios antiguos con una superficie reflectante y diferentes luces sobre ellos, es un truco de la vieja escuela. En realidad, teníamos muchos controladores que hacían girar muchas cosas”.
“Uno de los objetivos de este experimento era mostrar cómo funciona la línea de cámaras CineAlta de Sony cuando se intercalan. Las tres cámaras que usamos, VENICE 2, FX6 y FX3, tienen precios muy diferentes y ofrecen especificaciones diferentes. Pero cuando las juntas, puedes trabajar con una como cámara B, o como una versión portátil, o si necesitas una cámara de choque o una unidad más pequeña para llevar discretamente. La idea no era ser demasiado específico en ‘esta cámara hace esto, y esa cámara hace aquello’, porque el objetivo era mezclar las imágenes y, con suerte, engañar a la gente para que crea que todo se hizo con una cámara en lugar de tres.
Funcionó sorprendentemente bien. Este fue también nuestro enfoque con los objetivos. Una vez que supimos que teníamos el Cooke full frame Anamorphic/i y el Super35 Anamorphic/i, que tienen diferentes valores de descompresión, 2x y 1,8x respectivamente, junto con el zoom Varotal/i full frame que es esférico, pensamos, ¿por qué no los mezclamos todos y jugamos con el hecho de que la línea de objetivos Cooke funcionan tan maravillosamente bien intercalados? Quiero decir, cada uno tiene sus propias características, pero también funcionan bien juntos. No hay que tener miedo de usar una serie y no poder mezclarla con material grabado en otra porque se vería muy diferente. Y eso era parte del juego, diría yo, al que estábamos jugando”.
Liz Hinlein: “Realmente notamos esa coherencia en el conjunto de gradaciones. Nunca hubo dudas sobre la calidad de la correspondencia entre tomas. Hubo una sinergia que simplemente funcionó”.
Ben Rummans: “Desde el punto de vista del director, y estoy seguro de que Liz siente lo mismo, me encantó que tuviéramos tanta variedad para elegir. Tener el zoom Varotal/i en la cámara B fue increíble. Tanto Liz como yo también somos directores de fotografía, operamos y nos turnamos para operar el zoom, así que pude tener experiencia práctica con él. Estaba tan impresionado con todo; fue tan suave. Se veía increíble y, como todos han estado diciendo, simplemente coincidieron.
No hubo grandes sorpresas entre la reproducción en el set y la gradación. Fue muy divertido poner un Anamorphic/i en la FX3, una cámara tan pequeña. Pero al mismo tiempo, también se veía increíble. Cuando descomprimimos el metraje de la FX3, no podía creer lo bien que funcionaba. Se ve tan bien”.
Piero Basso AIC: «Creo que lo bueno de poder intercambiar lentes y usar diferentes cámaras como esta es que realmente puedes lograr diferentes objetivos visuales. La VENICE 2 estaba montada en un dolly Pee Wee y estábamos haciendo un seguimiento de arriba a abajo dentro del vagón del tren, la FX6 y el zoom estaban en un trípode para que pudieran moverse y tomar otras fotos. Y de repente la FX3 estaba sujeta con la mano fuera de la ventana, capturando algunas fotos increíbles.
Algunas tomas pueden usarse solo durante dos segundos, pero esos dos segundos son realmente geniales porque es una perspectiva que de otra manera sería difícil de obtener. Por eso es genial poder trabajar con diferentes cámaras y diferentes lentes y aprovechar todas las particularidades de esas lentes, especialmente con lentes que combinan tan bien entre sí en cuanto a apariencia, destellos y el estilo con el que filmamos. Fue simplemente asombroso verlo”.
Liz Hinlein: “La razón por la que estábamos tan emocionados con Cooke, para ser honestos, es porque hace que nuestro pequeño espectáculo parezca caro y elegante. El valor de la producción está en la pantalla. Para ser claros sobre lo bajo que era nuestro presupuesto, no podíamos permitirnos alquilar una pizarra inteligente. El fantástico editor de NYFA, Andy Méndez, tuvo que sincronizar minuciosamente el metraje con la canción a mano al estilo de la vieja escuela”.
Piero Basso AIC: “Como director y director de fotografía, la elección de lentes es muy importante para todo lo que hago. Es parte integral de la historia. Cooke parecía la elección perfecta para este proyecto, porque para mí Cooke tiene un carácter increíble que me recuerda a las grandes obras maestras cinematográficas. Me recuerda a la cinematografía de los años 70, que tiene algunas de mis favoritas. Y me encanta que Cooke siga teniendo el look de Cooke, ese carácter clásico que aporta tanto a todo. Creo que siempre vale la pena intentar conseguir las lentes adecuadas, por encima de casi todo lo demás.
No queríamos que pareciera un proyecto de acción y disparos o una película neoyorquina súper independiente. Queríamos que la gente lo viera y pensara: «Vaya, esta fue una gran producción», que también fue la razón por la que el Anamorphic/i se convirtió en la elección perfecta para esa pantalla panorámica desde el principio».
Liz Hinlein: “Y para subrayar lo que dice Ben, realmente buscábamos un aspecto cinematográfico. No necesitábamos filmar Nueva York como algo sucio y aterrador. Queríamos que Nueva York fuera divertida y como una fiesta; hermosa, interesante, cinematográfica. Esa era una de nuestras principales preocupaciones. No queríamos un aspecto documental. Queríamos algo completo, algo que se pueda proyectar en una sala de cine”.