Serie THE LAST OF US: La utilización de las lentes esféricas de Cooke (2023)

Cooke Optics puede compartir con orgullo que sus lentes esféricas de primera calidad Cooke (S4/i) de renombre mundial fueron la herramienta elegida por la directora de fotografía Ksenia Sereda para filmar The Last Of Us, la nueva serie de HBO basada en el videojuego aclamado por la crítica del mismo nombre desarrollado por Naughty Dog para las plataformas PlayStation.

La historia de The Last Of Us tiene lugar veinte años después de que la civilización moderna haya sido destruida. Joel, un superviviente endurecido, es contratado para sacar de contrabando a Ellie, una niña de 14 años, de una zona de cuarentena opresiva. Lo que comienza como un trabajo pequeño pronto se convierte en un viaje brutal y desgarrador, ya que ambos deben atravesar los EE. UU. y depender el uno del otro para sobrevivir.

Mientras que otros tres directores de fotografía –Eben Bolter, Nadim Carlsen y Christine A. Maier– se unieron a la producción para trabajar en varios episodios, al comienzo del proceso Sereda trabajó en estrecha colaboración con Neil Druckmann, el escritor del juego original y cocreador y escritor/director de televisión, y Craig Mazin, cocreador y escritor/director de televisión, para capturar el lenguaje visual de la serie. Partiendo de una increíble referencia cinematográfica en el propio juego, una de las cosas más importantes fue recrear la atmósfera de este mundo distópico.

Tras un breve período de pruebas, Ksenia decidió combinar los objetivos esféricos Cooke S4/i con la cámara ARRI ALEXA Mini. “Estoy obsesionada con los objetivos esféricos”, afirmó. “Quería mantener los primeros planos en el lado normal y no utilizar objetivos largos o gran angulares porque, al trabajar desde la perspectiva de los personajes en la historia, necesitábamos poder mantenernos cerca pero al mismo tiempo preservar la profundidad del fondo. También quería trabajar dentro del rango de objetivos de 25 mm a 50 mm, por lo que el desafío era: ¿qué objetivo no distorsionaría los rostros a 25 mm? ¿Dónde puedo conseguir un objetivo gran angular en los primeros planos sin que sean demasiado llamativos? Cooke S4/i fue una excelente opción para esto”.

En un mundo postapocalíptico, la poca iluminación y los destellos eran un desafío que los lentes Cooke manejaron bien. “Algunas de las escenas transcurrían en áreas donde la gente no tenía electricidad, por lo que las escenas se crearon literalmente solo con linternas. Con los lentes Cooke S4/i, sabes que cuando trabajas con destellos, es comprensivo, nunca es demasiado abrumador ni demasiado coloreado”, dijo Sereda. “Tomar fotografías con poca luz con el S4/I y la ARRI ALEXA Mini produce un trabajo hermoso con áreas de intensidad muy alta y áreas de baja exposición. En general, me encanta trabajar en la parte inferior de la curva de exposición, me encanta comprimir la imagen desde el 60 % hacia abajo, teniendo los blancos siempre en un rango muy bajo para darnos la oportunidad de tener más sombras y texturas en los negros”.

El estilo Cooke, orgánico y suave, también fue importante, pero no en detrimento de las imágenes más frías. “Quería mantenerme en el lado cálido, no queríamos anticipar que las escenas tristes fueran azules y las escenas felices cálidas. He escuchado mucho sobre el estilo Cooke, que es cálido, pero nunca tuve problemas para lograr una imagen más fría; eso es lo que realmente creo que promueven, el estilo neutro de la luz. Y lo que realmente me encanta de eso es que me ayuda a mantener todos los colores donde quiero que estén”.

El programa cuenta con muchos efectos visuales, muchos de los cuales se lograron de manera práctica. “Fue maravilloso trabajar con Alex Wang, el supervisor de efectos visuales. John Paino, el diseñador de producción, creó algunos decorados fantásticos y Barrie Gower hizo un trabajo increíble con las prótesis, así que fue increíble trabajar con elementos reales en el set”, dijo Sereda. “Usamos pantalla azul para escenas muy específicas, como escenas nocturnas o entornos más controlados. La clave fue que, aunque utilizamos técnicas de efectos visuales completamente diferentes a lo largo del programa, las lentes y la cámara brindaron una flexibilidad total para crear todo tipo de efectos visuales”.

The Last of Us está escrita y producida por Craig Mazin (creador de la serie de HBO “Chernobyl”, ganador de un premio Emmy®) y Neil Druckmann (creador y guionista de la galardonada franquicia “The Last of Us” y copresidente de Naughty Dog). La serie es una coproducción con Sony Pictures Television y cuenta con la producción ejecutiva de Carolyn Strauss, Evan Wells, Asad Qizilbash, Carter Swan y Rose Lam. Compañías productoras: PlayStation Productions, Word Games, The Mighty Mint y Naughty Dog