“ALL WE IMAGINE AS LIGHT” gana el Gran Premio del Festival de Cannes. DF Ranabir Das y dirección Payal Kapadia (2024)
Por el equipo de Cooke
‘All We Imagine As Light’ (Lo que imaginamos como luz) se llevó a casa el codiciado Gran Premio en el Festival de Cine de Cannes de 2024 este año. Con fotografía de Ranabir Das y dirección de Payal Kapadia, la película se desarrolla en Mumbai, donde la rutina de la enfermera Prabha se ve alterada cuando recibe un regalo inesperado de su ex marido. Al mismo tiempo, su compañera de habitación más joven, Anu, intenta encontrar un lugar en la ciudad para tener intimidad con su novio.
La película se filmó en Mumbai y Ratnagiri y se empleó la Arri Alexa Mini junto con los mundialmente conocidos objetivos S4/i Prime de Cooke. Cooke Optics habló con el director de fotografía sobre su trabajo en el proyecto.
Das conoció al director Kapadia en la escuela de cine y han trabajado juntos durante muchos años, incluso en el largometraje ‘A Night of Knowing Nothing’ (2021). Como tal, estuvo involucrado desde el inicio del proyecto. La preparación inicial consistió principalmente en compartir imágenes, lo que permitió que el director, el director de fotografía y el departamento de arte estuvieran todos en la misma página.
“Durante muchos meses intercambiamos ideas sobre cómo debería ser la imagen. Recopilamos fotografías, pinturas, películas, vídeos de Internet, etc. para formular la iluminación, el movimiento de cámara, la textura, el encuadre, las formaciones geométricas y la paleta de colores”. Ranabir Das: Director de fotografía.
Si bien en un principio se había deseado filmar en película, al final resultó que esto superaba el presupuesto del proyecto y, como gran parte de la historia se desarrolla en condiciones de poca luz relativamente descontroladas, la opción digital se convirtió en la más adecuada. En cambio, Das acentuó las características de la película, como el grano, durante el rodaje y la posproducción.
“Las condiciones de rodaje variaban. Había algunas localizaciones que estaban más controladas, como muchos de los interiores de la película. Muchas localizaciones exteriores estaban mucho menos controladas, pero esa es una de las razones por las que las elegimos. Aporta una sensación de realidad e inmediatez a la imagen que nunca habríamos podido conseguir si hubiéramos intentado hacer imágenes controladas. Rodar en una ciudad como Bombay siempre es caótico. Tuvimos que improvisar métodos para mantener el caos y, aun así, conseguir rodar. En Ratnagiri, una ciudad junto al mar a unas horas al sur de Bombay, el proceso fue muy diferente e implicó rodar en lugares remotos a los que era difícil acceder”. Ranabir Das: Director de fotografía.
Das no es ajeno a los objetivos Cooke, ya que los ha utilizado anteriormente en algunos documentales y en el cortometraje «The Daughter» (2022, dir. Soumyak Kanti DeBiswas). A la hora de probar los objetivos, el director de fotografía prefiere que el proceso sea lo más parecido posible al rodaje de la película y evitar que sea demasiado técnico; con el tiempo, esto llevó al equipo a los objetivos Cooke S4/i. Das elogia estos objetivos con gran entusiasmo.
“La imagen que produjeron fue simplemente hermosa. Las S4/i son muy nítidas y agradables. Hay muchos lentes que fueron hechos para películas y se ven un poco duros cuando se combinan con una cámara moderna, pero ese no es el caso de Cooke. La imagen sigue siendo agradable a la vista. Son livianos y fáciles de usar para una producción manual. La reducción de enfoque es muy suave y «cinematográfica» y el lente crea una sensación de profundidad que le da más vida a la imagen. No hay distorsión antinatural. El contraste que produce fue perfecto para el proyecto. El color que produce es un cálido neutro. Aunque buscábamos una imagen más fría durante gran parte de la película, esta característica realmente ayudó a mantener un tono de piel saludable y captó suficiente profundidad en los colores para controlarlos en posproducción”. Ranabir Das: Director de fotografía.
El aspecto de la película es áspero y Das descubrió que los lentes respaldaban este estilo.
“Fue una elección consciente llevar la imagen al extremo. Queríamos una imagen sucia que se sintiera cruda y realista, pero que al mismo tiempo tuviera una sensación amable, suave y sensible. Como estaba usando la combinación de los lentes Alexa y Cooke, no tuve que preocuparme por llevar la imagen un poco más allá del límite. Sabía que la imagen se mantendría”. Ranabir Das: Director de fotografía.
En la posproducción, los coloristas Lionel Kopp y Laurens Orij trabajaron en la película, añadiendo muchos matices a la imagen y ayudando a resaltar la textura y la sensación finales. Las tomas de efectos visuales fueron limitadas, pero Hoël Sainléger las manejó con delicadeza y maestría. El paquete de cámaras fue proporcionado por Prime Focus en Mumbai.
C