VOLODYMYR IVANOV DF del cortometraje “Anna” de Dekel Berenson (2019)
BRITISCH CINEMATOGRAPHER – 26 de Febrero del 2021
El cineasta Dekel Berenson y el director de fotografía Volodymyr Ivanov exploran su colaboración creativa en Anna
El cineasta británico nacido en Israel Dekel Berenson se inspira en las historias de mujeres valientes y decididas de todo el mundo. Karen Pyudik descubre su última creación Anna y su colaboración con el director de fotografía ucraniano Volodymyr Ivanov.
Dekel Berenson quería construir a Anna a partir de las cinco historias conectadas temáticamente, siendo su tema de análisis creativo las personas que experimentan niveles excepcionalmente altos de pobreza, desempleo y otras dificultades económicas. Sus personajes están increíblemente motivados para lograr objetivos irrazonables.
Anna, la segunda entrega de su pentáptico, se basa en las experiencias de viaje únicas de Berenson por Ucrania. Vio autobuses llenos de obreros estadounidenses que viajaban de ciudad en ciudad con la esperanza de conocer y salir con mujeres ucranianas. Las agencias nupciales ucranianas organizan estos eventos de citas internacionales y las fiestas tienen una mayor proporción de mujeres y hombres, con 20 hombres por 150 mujeres de todas las edades. Esto inspiró a Berenson a escribir una historia sobre una mujer ucraniana de mediana edad que decide buscar un novio estadounidense.
Para retratar las emociones humanas con sinceridad, Berenson eligió actores de teatro además de personas reales. Anna, maravillosamente interpretada por Svetlana Baranich, asiste al evento internacional de citas organizado por una agencia nupcial ucraniana. En la fiesta, Anna se enfrenta a una dura competencia y a la verdadera agenda de los hombres estadounidenses. Su hija menor de edad asiste al evento y el evento se sale de control y termina en una pelea.
La colaboración del talentoso director de fotografía ucraniano Volodymyr Ivanov con Berenson comenzó cuando Ivanov vio su anterior cortometraje Ashmina, que Berenson había rodado en Nepal. Fue filmada de una manera minimalista y engañosamente simple y cada aspecto visual estuvo bien diseñado.
Volodymyr Ivanov: “En términos de historia y estilo, Anna y Ashmina son bastante cercanas. Ambas son películas de retratos minimalistas construidas con detalles psicológicos muy sutiles y precisos y texturas cuidadosamente seleccionadas. La mayoría de las puestas en escena son prácticamente estáticas y decidimos mantener la cámara quieta la mayor parte del tiempo. Eso nos llevó a desarrollar composiciones de plano medio muy pictóricas y gráficas para la mayoría de las escenas, en las que el entorno juega un papel fundamental al igual que los propios personajes. Nuestro enfoque minimalista de toma por escena nos obligó a filmar sólo tres o cuatro tomas por día. Nos permitió esperar la iluminación perfecta para cada escena”.
Pintor Ernesto de la Carcova
Los realizadores filmaron a Anna con el pequeño y versátil ARRI Alexa Mini y ArriRaw, una versión digital del negativo de cámara.
Volodymyr Ivanov: «Esta fantástica cámara ofrece una imagen profunda y flexible en las condiciones de poca luz más desafiantes; esto brinda la gran oportunidad de trabajar con luz natural».
El equipo de realización utilizó las barras LED bicolor FalconEye Sabre One para ajustar simultáneamente múltiples luces y mejorar el cautivador retrato de la película. Estas luces no requieren ningún cableado ni ningún equipo de agarre importante.
El equipo de cámara de Ivanov estaba formado por un asistente de cámara/enfocador y un gaffer. El equipo logró lograr resultados increíbles con solo una tripulación mínima. La elección de los lentes realzó el impacto psicológico de la historia. Ivanov optó por un enfoque naturalista y directo de la óptica. Sin embargo, después de probar muchas lentes diferentes de Patriot Rentals (Kiev), Berenson eligió las Cooke Anamorphics porque eran ideales para primeros planos. Junto con los filtros Hollywood Black Magic y Black Pro-Mist, Cooke Anamorphics produjo una imagen estilizada y pictórica.
Los realizadores crearon un efecto de difusión y una sensación más suave en la imagen.
Volodymyr Ivanov: “Creo que, al final, podría ser precisamente esta contradicción entre un contenido realista y la forma pintoresca estilizada lo que hace que las películas transmitan este tipo de emoción complicada que nosotros, como espectadores, estamos tan ansiosos de abrazar”.
Pintor Edward Hooper