Mi Perfi: GREG GIRARD
Por Josh Bright, 17 de abril de 2024 –Todas las imágenes © Greg Girard
“No soy el primero en decir esto, pero tener una cámara era como un pasaporte a un mundo diferente.” – Greg Girard
Greg Girard es un fotógrafo canadiense de renombre mundial cuyas fotografías en tonos neón capturaron la cara cambiante de las metrópolis más grandes de Asia durante la última parte del siglo XX.
Silver Grill Café, Vancouver, 1975
Girard, nacido en Vancouver, se interesó por primera vez en la fotografía durante la escuela secundaria. Un curso de diseño gráfico en el que estaba inscrito tenía un componente de fotografía, por lo que compró una cámara SLR y pasó sus fines de semana deambulando por el centro de Vancouver (a veces alojándose en hoteles baratos), fotografiando las calles de la ciudad tanto con un trípode, usando cámara lenta, y una computadora de mano con una película más rápida.
Habitación de hotel, Naha, Okinawa, 1982
Dentro de una habitación de hotel en el Hilton en Tokio, Japón, 1979 – Una habitación de hotel vacía con muebles de color caoba, muy populares en ese momento. A través de la ventana, la extensión interminable del horizonte de la ciudad se extiende en la distancia, un mosaico gris y brumoso, bajo el resplandor rosa pálido del cielo de la tarde. Puede que no sea una de sus fotografías más icónicas, pero encarna el extraordinario ojo para el color por el que Greg Girard es famoso.
Greg Girard
Gran parte de Las imágenes más icónicas de Girard fueron capturadas durante la noche y, desde el principio, se sintió atraído por fotografiar después del anochecer.
“Creo que probablemente quería ver y hacer fotos que fueran una especie de aventura. Debes recordar que en la década de 1970 no había muchas formas de ver la fotografía. Cuanto más comencé a prestar atención a los diferentes materiales de película de transparencia y los cambios de color bajo varias fuentes de luz artificial, más sentí que tenía «la noche» para mí solo, por más escandaloso que suene decir eso hoy». Greg Girard
Mujer en la parada de tranvía, Central, Hong Kong, 1985
Máquina de discos, Steams Café, Vancouver, 1975
Interior de un bar, Okinawa, 1985
Estas exploraciones fotográficas formativas sentarían las bases para su práctica a partir de entonces, que adquirió una dimensión completamente nueva en 1976 cuando aterrizó en Tokio por primera vez. Girard, un joven travelro «sin dinero» de poco más de 20 años, había planeado pasar solo unos días en la capital japonesa antes de trasladarse al sudeste asiático en busca de lugares más «asequibles», pero inmediatamente se enamoró de lo surrealista. modernidad de esta extraña metrópoli y decidió quedarse.
Llegada al aeropuerto de Kai Tak desde Beijing, junio de 1989
Pasó cuatro años en la ciudad, enseñando inglés de día y de noche, vagando por las calles bañadas de neón, capturando imágenes impactantes que, en muchos sentidos, destilan el espíritu de la época.
Sin que él lo supiera, en ese momento Japón estaba en el apogeo de la ‘era de la burbuja’, un período de prosperidad económica que duró hasta principios de la década de 1990. La capital estaba plagada de emblemas de esta exuberancia: letreros de neón gigantes que representaban los logotipos de conglomerados electrónicos monolíticos, el resplandor de los innumerables bares, tiendas y restaurantes nocturnos, que bañaban las calles en tonos saturados.
Empleando y perfeccionando las técnicas que había aprendido al deambular por las calles de su ciudad natal, en particular, las largas exposiciones, Girard acentuó estos tonos antinaturales de manera espectacular, capturando la esencia de esta ciudad única, a través de su gran cantidad de calles, callejones, bares y, habitaciones de hotel, que por lo general, están casi completamente vacías de personas.
Demolición del vecindario, Fuxing Lu (de ‘Phantom Shanghai’), 2002
Demolición del vecindario, Fangbang Dong Lu, (de ‘Phantom Shanghai’) 2006
44 Zixia Lu, (De ‘Phantom Shanghai’), 2006
Mirando sus imágenes hoy, uno reconoce inmediatamente el futurismo surrealista, ahora retro, gracias a películas como Blade Runner, y el subsiguiente auge de la cultura popular japonesa en Occidente. Sin embargo, el clásico neo-noir de culto de Ridley Scott no se lanzó hasta casi una década después de la llegada de Girard a la ciudad, mientras que la popularidad de las exportaciones de la cultura pop japonesa en los EE. UU. y en otros lugares no comenzaría realmente hasta la década de 1990.
El tiempo de Girard en Tokio fue fundamental para refinar su enfoque. Posteriormente se mudó a Hong Kong, donde pasó la mayor parte de dos décadas, capturando algunos de sus trabajos más icónicos en el proceso (incluida su renombrada serie que representa la famosa y ahora demolida ciudad amurallada de Kowloon), y más tarde a Shanghái, donde permaneció hasta 2011, documentando la dramática transición de la ciudad hacia la modernidad.
Director de plataforma, Ikebukuro, Tokio, 1976
Estacionamiento sin pavimentar, Vancouver, 1981
Bombas de gas y refinería de azúcar, Vancouver, 1981
También viajó y fotografió otras ciudades importantes del este de Asia, como Beijing y Hanoi, y regresó a Japon en numerosas ocasiones, tanto a Tokio, como a otros núcleos urbanos del país. A lo largo de los años, también fotografió por encargo, trabajando para una gran cantidad de publicaciones destacadas que incluyen, National Geographic y Hora.
Reflexionando sobre su carrera actual, Girard afirma que, en el proceso de transición a la fotografía profesional, él, al menos durante un tiempo, «perdió» la sensibilidad que dio forma a su práctica fotográfica temprana.
“En cierto modo, dejé de lado el trabajo “personal”, el tipo de imágenes que hice cuando empecé. Las que en realidad no eran sobre nada, pero como luego te das cuenta eran tus fotos «reales». Al menos así fue para mí”. Greg Girard
Aeropuerto Kai Tak, Hong Kong, 1989
Sin embargo, en última instancia, volvería al enfoque que engendró su obra más convincente: esas escenas cotidianas y urbanas que, a través de sus ojos, se convierten en imágenes verdaderamente extraordinarias que se erige como importantes piedras de toque de su tiempo.
“Tuve que dejar conscientemente de hacer imágenes para revistas y volver a esa forma anterior e inconclusa de hacer imágenes. Imágenes que no son necesariamente sobre nada. Pero con el tiempo, por supuesto, lo son. Y se convierten en una especie de mundo en sí mismos”. Greg Girard