Añadiendo pedacitos de magia: filmando “Ella es Conann”DF NICOLAS EVEILLEAU y Director BERTRAND MANDICO (2023)

El director de fotografía Nicolas Eveilleau da un paso adelante en la reinvención radical del guerrero legendario del director Bertrand Mandico. Los fanáticos de Conan que acudan a She is Conann del director Bertrand Mandico esperando los tropos de las novelas pulp originales del autor Robert E. Howard o referencias a la icónica adaptación cinematográfica de 1982 del director John Milius con Arnold Schwarzenegger en el papel principal obtendrán su impactante violencia con un toque de lo inesperado en la línea que desafía el género y el género de las películas anteriores de Mandico, incluidas The Wild Boys (2015) y After Blue (2017).

“Mantuve el trauma original de la madre asesinada y la idea de venganza del esclavo bárbaro”, comenta Mandico en las notas de producción del estreno de la película en 2023 en la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes. “Mientras investigaba, pude volver al Conann original de la mitología celta. Es un personaje conquistador que convivió con criaturas fantásticas llamadas fomoires, descritas como demonios con cabeza de perro o hiena. Ya tenía en mis notas un demonio con cabeza de perro, y la correspondencia reforzó mi elección de una reapropiación total: un Conann polimórfico”.
El perro demonio en cuestión es Rainer (interpretado por Elina Lowensohn), quien relata las seis vidas de una guerrera bárbara, interpretada por seis actrices diferentes, perpetuamente ejecutada por su yo futuro.

Detrás de la cámara, el director de fotografía Nicolas Eveileau continúa su trabajo como primer asistente en Les Wild Boys y After Blue, ambas fotografiadas por Pascale Granel. «Una de las cosas del estilo de dirección de Bertrand es que él maneja la cámara, así que cuando estoy enfocando, estoy muy cerca de él y tengo que entender qué hará o qué pedirá a las actrices». Eveilleau, dice. «Este tipo de confianza es importante».



Hay cuatro películas en el ciclo Conann de Mandico, que originalmente fue concebido como un espectáculo en vivo llamado The Deviant Comedy. Cuando el Covid detuvo las producciones de teatro en vivo, Mandico hizo que el director de fotografía Sylvain Verdet filmara el espectáculo en 16 mm.

«Yo también fui el primer AC en eso, y Bertrand sabía que quería ascender», dice Eveilleau. “Cuando Sylvain, debido a cambios en la producción, no estuvo disponible para la siguiente película, Rainer [un perro vicioso en el valle de las calaveras], fue la primera vez que trabajé con Bertrand como director de fotografía. Fue un rodaje fantástico, cinco días, y estaba contento con los resultados, así que creo que confió en mí para hacer She is Conann”.

Después de filmar el largometraje finalizado en Luxemburgo, Eveilleau filmó el corto en realidad virtual We Barbarians con los mismos actores, accesorios, vestuario y decorados, y cuatro nuevos proyectos para Mandico.

“Nicolas, como yo, es cinéfilo y le encanta rodar películas”, afirma el director. “Tengo la suerte de estar bien acompañada por personas que me entienden y me permiten encuadrar mis películas e innovar. Se trata de infundir emoción en el set y añadir toques de magia, haciendo de la película algo más que un simple producto consumible». -DF Nicolas Eveilleau

La realización de las obras breves de Mandico (por ejemplo, Depressed CopOur Lady of the HormonesPrehistoric Cabaret y Salammbo) sigue una filosofía establecida en el «Manifiesto de incoherencia» de 12 pasos que desarrolló con la escritora y productora Katrin Olafsdottir: en películas vencidas, capturar todos los efectos en la cámara, crear sonido en la posproducción, evitar tendencias estéticas y narrativas, etc. Si bien ninguna de estas filosofías se aplicó explícitamente a The Wild BoysAfter Blue o She is Conann, su influencia está presente.

“Me encantan los manifiestos; encapsulan un estado de ánimo en un momento dado”, dice Mandico. “También disfruto contradecir mis principios e imaginar nuevas reglas. La restricción es un motor creativo; abandonar los principios es una experiencia rejuvenecedora. Sin embargo, sigo fiel al rodaje, que magnifica la imagen y ritualiza el cine”.

NICOLAS EVEILLEAU: Es simplemente inherente a todo lo que hace. Por ejemplo, la regla sobre el uso de películas vencidas no se aplica, porque usar películas vencidas para una función puede no ser práctico debido a su escasez, por lo que utilizamos peliculas normales de kodak . La filosofía de Bertrand sobre el rodaje, sin embargo, está profundamente arraigada en estos principios rectores. Se trata de crear un espacio sagrado en torno al proceso de realización cinematográfica. Se trata de infundir emoción en el set y agregar fragmentos de magia, haciendo de la película algo más que un simple producto consumible.

NICOLAS EVEILLEAU: Así es como lo interpreto, aunque él nunca se refirió explícitamente a la película de esa manera.

NICOLAS EVEILLEAU: Sí, esta línea es crucial. A Bertrand no le gusta teorizar mucho; se trata más de instinto. Durante la preparación, envía alrededor de 200 fotografías para el vestuario, la escenografía, la iluminación y la sensación general que imagina. Es un enfoque holístico para representar el universo de la película. Cada una de sus películas tiene su propio universo distinto, como The Wild Boys y After Blue. Él confía en mí para captar su visión y yo confío en él cuando sugiere algo que inicialmente podría no estar claro. A veces es un desafío, pero esa confianza es lo que hace que funcione.

NICOLAS EVEILLEAU: Generalmente los hacemos juntos. En el caso de las lentes, a él realmente no le importan los detalles, como si las lentes son Zeiss o Cooke. Siempre quiere trabajar con lentes con zoom porque le da más libertad para operar la cámara. Anticipa mentalmente el montaje, que proviene de sus estudios de animación (en Le Gobelins de Paris), donde hay que imaginarlo todo de antemano. Así que, aunque no esté perfectamente planificado, tiene suficiente instinto para saber lo que necesita. En cuanto a la iluminación, en She is Conann, inicialmente pensé que tendría más aportaciones sobre la iluminación. Le propuse ideas y, a menudo, después de filmar una secuencia, le preguntaba si la iluminación estaba bien y él siempre estaba de acuerdo. A veces quería elementos específicos, como un fondo brillante o más luces en un área determinada. Los efectos especiales, como el estroboscopio, se discutieron juntos, pero en general, él a menudo aceptó lo que yo propuse.

NICOLAS EVEILLEAU: Angenieux Optimos, el 15-40 mm y el 45-120 mm porque las lentes pequeñas son más fáciles de mover, y siempre planeamos usar la computadora de mano, incluso si no hay ninguna computadora de mano en She is Conann, pero nunca se sabe porque a veces Bertrand lo hace. diga: «¡Está bien, vámonos!»

NICOLAS EVEILLEAU: Creo que la cinematografía se reduce a leer un guión y tener una idea de cada secuencia. Lo sorprendente de Bertrand es que no te preocupas por la realidad. Si algo parece demasiado real o evoca la emoción deseada, no le interesa. Su cinematografía debe ser más grande que la vida. Te concentras más en el sentimiento que quieres transmitir en cada secuencia: violencia, drama, amenaza, energía, etc. Eso es lo que a mí también me interesa.

NICOLAS EVEILLEAU: Anna estuvo involucrada en el proyecto antes que yo: trabajó en el show en vivo y reutilizó muchos de esos elementos para She is Conann. Colaboramos en lo básico: iluminación, letreros de neón y dónde podrían ir ciertas paredes y ventanas. Estábamos principalmente restringidos por consideraciones presupuestarias. Por ejemplo, en el set de Nueva York, que rodamos en esta antigua fábrica de acero, no pudimos pedir un techo más alto debido a limitaciones económicas. El manifiesto de Bertrand hace hincapié en sacar lo mejor de lo que se tiene, en superar los límites y evitar tomar el camino más fácil, independientemente de las limitaciones presupuestarias o técnicas.

NICOLAS EVEILLEAU: Filmamos todo en color y sabíamos que la mayor parte de la película se haría en blanco y negro (Bertrand tomó esas decisiones mientras filmábamos), por lo que el color no fue un medio principal para expresar emociones para mí. Me centré más en negros intensos, superficies brillantes y luces fuertes para las escenas bárbaras. Usamos Kodak 5219 500T con clasificación 320 ASA [procesada en Lequipe en Belgica) porque quería más detalles en negro y, debido a su película, mantener los detalles en las luces nunca fue un problema.

NICOLAS EVEILLEAU: Bertrand valora ver la película mientras la filma, por lo que no hubo efectos especiales de posproducción. Por ejemplo, la pantalla detrás de la Reina de los Muertos utilizó retroproyección. Los filtros, como rayas, estrellas y enfoque suave, se aplicaron directamente en el set, y para algunas tomas específicas en el inframundo utilizamos lentes Clairmont de giro e inclinación.

NICOLAS EVEILLEAU:  Usamos una Aaton Penelope, una opción menos común en Estados Unidos. Filmo dos perforaciones de 35 mm. Tomamos la decisión de grabar sonido en postproducción, liberando flexibilidad en el set.

NICOLAS EVEILLEAU: Filmar sin sonido sincronizado a veces permitía flexibilidad en la comunicación en el set. Facilitó las interacciones entre Bertrand, el muñeco y las actrices, aunque la improvisación fue mínima. Y teníamos un gran admirador que siempre estaba presente. Seguimos grabando sonido, principalmente para editar.

NICOLAS EVEILLEAU: Optamos por el 35mm porque queda más bonito y menos granulado.

NICOLAS EVEILLEAU: No, filmar con dos perforaciones fue una decisión que le permitió ahorrar dinero y el formato de mira funcionó bien con la visión de Bertrand.

NICOLAS EVEILLEAU: Estoy a su lado con una pequeña pantalla inalámbrica que me permite saber lo que encuadra. Pero básicamente veo mucho más con mis propios ojos y con el cristal de contraste. Además, muchas veces llevo conmigo una pequeña fuente de luz, ya sea un pequeño panel LED o un tubo Astera porque a él le gusta terminar algunas secuencias con la actriz acercándose a la cámara, así que cuando escucho «Acércate», Salta con un poco de luz extra.

NICOLAS EVEILLEAU: Por lo general, les pide que miren a la cámara como una especie de cuarta ruptura en la pared, pero no siempre lo usa. Es llamar a la gente del cine y decirle: «Mira esto». Como dije, no hay mucha improvisación, porque rodar con película implica más ensayo que con digital. Bertrand trabajará con las actrices en los ensayos durante semanas antes del rodaje porque sabe que la planificación conduce a los mejores resultados y queríamos capturar una verdadera atmósfera cinematográfica.

NICOLAS EVEILLEAU: Bertrand tiene una vasta cultura cinematográfica y fotográfica, y su trabajo es una mezcla de lo que le gusta. Por ejemplo, teníamos una referencia a Lola Montes de Max Ophuls para el guión, principalmente para el personaje de Rainer. Cinematográficamente, nos inspiramos en las fotografías de moda y en la fotografía de paisajes. La clave es crear un universo coherente dentro de la película. No se trata de recrear sino de contar la historia. Bertrand quería enfatizar la idea de barbarie, retratando el acto más bárbaro como matar a la juventud, y Conann nunca puede escapar de su destino, haciendo de cada transformación una parte esencial de su vida. La cinematografía también busca una sensación dura y violenta, que refleje la violencia emocional de la historia.