“OPPENHEIMER»”: detalles curiosos sobre la fotografía de la película. Director Christopher Nolan y DF Hoyte Van Hoytema

Por Alucine
19 de Julio del 2023

 

“Oppenheimer”, dirigida por Christopher Nolan, está basada en hechos reales y cuenta la historia del científico estadounidense J. Robert Oppenheimer, quien formó parte del Proyecto Manhathan, el cual dio paso a la invención de la bomba atómica.

Sin duda, una película que nos lleva a pensar en uno de los momentos más dolorosos y oscuros en la historia de la humanidad y que, a su vez, despierta un montón de preguntas sobre “el padre de la bomba atómica”. Pues bien, el filme de Nolan que promete ser uno de los más destacados de los últimos años tuvo un montón de trabajo detrás y la fotografía fue una de sus aristas.

Descubre el arte fotográfico en “Oppenheimer”

La colaboración entre Christopher Nolan y Hoyte Van Hoytema, el director de fotografía de “Oppenheimer”, marca su cuarta unión cinematográfica después de trabajos previos en “Interstellar, 2014”, “Tenet 2020”, y “Dunkerque, 2017”, esta última nominada al Óscar.

La impresionante filmografía de Van Hoytema incluye también reconocidas producciones como “Her, Spike Jonze 2013”, “Spectre, Sam Mendes 2015”, y “Nope, Jordan Peele 2022”. Sin embargo, “Oppenheimer” representa un reto único para el equipo.

“Mi mayor desafío con ‘Oppenheimer’ radica en que es muy diferente a las otras películas que he hecho con Chris. En Interstellar,“Dunkirk, y Tenet, hay un enfoque en la acción, mientras que Oppenheimer es más como un thriller psicológico, donde los rostros de los personajes juegan un papel fundamental”. Hoyte Van Hoytema

 Hoyte Van Hoytema

«Queríamos una fotografía simple y sin adornos, lo más natural posible, que revelara las texturas del mundo. Ya fuera en el vestuario, los sets o las locaciones, buscamos mostrar la complejidad y el detalle del mundo real». Director Christopher Nolan.

Para lograrlo, Oppenheimer fue filmada exclusivamente con cámaras de gran formato Panavision 65mm e IMAX 65mm. Nolan afirma que el gran formato aporta nitidez y permite sumergir al público completamente en la historia y la realidad que se presenta.

Con una historia de gran alcance y escala, quería que los espectadores se sintieran como si estuvieran presentes en esos momentos cruciales junto a los científicos. El deseo de incluir secuencias en blanco y negro llevó a un emocionante reto técnico.

Van Hoytema cuenta cómo pidieron a Kodak fabricar película en blanco y negro de 65 milímetros, algo que nunca habían hecho antes. La respuesta inicial fue incierta, pero finalmente aceptaron el desafío y suministraron un prototipo. El resultado fue impresionante y capturó la esencia única de las escenas en blanco y negro.

El rodaje de Oppenheimer fue un ambicioso experimento para combinar un drama centrado en el ser humano con el uso de las cámaras más grandes del mundo.

Aunque IMAX es comúnmente utilizado para escenas panorámicas y espectaculares, van Hoytema se preguntó si podría ser igualmente poderoso para primeros planos e imágenes íntimas que expresen la psicología de los personajes. Con “Oppenheimer”, este experimento se convirtió en una realidad y demostró ser un medio íntimo y potente para capturar la psicología en la pantalla.

La posproducción también presentó un desafío con los múltiples formatos utilizados en la película: gran formato, color e IMAX. Fue un proceso minucioso para editar, corregir el color e imprimir la película en sus diversas versiones, lo que permitió a la audiencia disfrutar de Oppenheimer en distintos formatos, desde la majestuosidad de IMAX hasta la presentación digital y estándar. El resultado final es una obra maestra cinematográfica que combina la sensibilidad humana con una fotografía cautivadora y audaz.

Estas fueron las locaciones de “Oppenheimer”

Ruth De Jong, la talentosa diseñadora de producción conocida por su trabajo en películas como “Nope, Jordan Peele 2022, “Us, Jordan Peele 2019” y “Manchester by the Sea, Kenneth Lonergan 2016”, fue encomendada para construir el mundo de Oppenheimer.

Junto a Christopher Nolan, dedicaron semanas a investigar y desarrollar una estética auténtica, sin estar atados a referencias históricas. Hay que recordar que Nolan es conocido por preferir una apariencia atemporal en sus películas, incluso en aquellas ambientadas en momentos históricos específicos, como esta.

De hecho, la misma De Jong recuerda cómo Nolan la alentaba diciéndole: “Ruth, no estoy haciendo un evento documental aburrido”, frase que le permitió comprender la esencia de la realidad para luego””divorciarse” de su forma y crear su propia visión cinematográfica.

Los Álamos fue una de las principales locaciones para la película. En 2021, De Jong se unió a Nolan, la productora Emma Thomas y el productor ejecutivo Thomas Hayslip, para crear una versión que cumpliera con todos los requerimientos de la historia.

La autenticidad fue clave, y aunque Nolan consideró filmar en el sitio real, que conserva algunas estructuras del Proyecto Manhattan, la presencia de edificios modernos, incluyendo un Starbucks, complicaba eliminarlos con tecnología digital. Por este motivo la estrategia final fue filmar los exteriores en Ghost Ranch, una reserva en Nuevo México, y los interiores en de Los Álamos. Esto permitió al elenco experimentar una mayor autenticidad, como Cillian Murphy y Emily Blunt, quienes filmaron escenas en la misma casa que habitó la familia Oppenheimer.