El director de fotografía David Lanzenberg en «Wednesday».
Derechos de autor © Netflix
ARRI
Derechos de autor © Netflix
El director de fotografía David Lanzenberg aprovechó de manera creativa las luces ALEXA Mini LF, ARRI Signature Primes y Orbiter para crear imágenes cautivadoras en la exitosa serie «Wednesday» de Netflix.
El renombrado director de fotografía David Lanzenberg ofrece constantemente imágenes apasionantes para la industria del cine y la televisión, y su afición por los productos ARRI es evidente.
La experiencia de Lanzenberg en el aprovechamiento de la ALEXA Mini LF, los lentes Signature Prime y el equipo de iluminación Orbiter de ARRI ha contribuido significativamente a las impresionantes imágenes en proyectos como «Wednesday» de Netflix, donde Lanzenberg fue responsable de la cinematografía del programa piloto y los primeros cuatro episodios. Los equipos de cámara, iluminación y empuñadura fueron suministrados por ARRI Rental.
En una entrevista reciente con ARRI, Lanzenberg comparte información sobre la trayectoria de su carrera, colaborando con el visionario director Tim Burton, y sus experiencias trabajando con herramientas ARRI tanto en el set de “Wednesday” como en otras películas, subrayando su papel vital en la creación de uno de los narradores visuales más convincentes en la memoria reciente.
Los primeros cuatro episodios de “Wednesday” se filmaron con la ALEXA Mini LF con lentes ARRI Signature Prime
REFINANDO EL DOMINIO DE LA ARTESANÍA Y EL EQUIPO
Desde sus inicios como asistente de producción en Nueva York hasta trabajar en videos musicales de gran presupuesto para artistas como Lenny Kravitz y largometrajes como «The Signal» y «Age of Adaline», Lanzenberg ha perfeccionado sus habilidades cinematográficas a través de la experimentación continua. La adopción de nuevas tecnologías y la adaptación al panorama en constante evolución de la industria cinematográfica ha llevado en última instancia al desarrollo de su estilo visual distintivo y técnicas creativas de narración.
Al crear un estilo visual auténtico para “Wednesday”, Lanzenberg eligió la ALEXA Mini LF por sus características de imagen y confiabilidad, y dijo: “Conocía la ALEXA. Había trabajado con LF en otra película. Realmente entendí la cámara y realmente aprecié las imágenes que surgieron. Sabíamos exactamente lo que estábamos recibiendo. Eso nos permitió mantener una imagen buena y nítida. Y por crujiente, me refiere a una imagen limpia. La configuración de la cámara nos permitió jugar con la iluminación y continuar desde allí. Nos permite no estar atados. Valoro el color, el rango dinámico y una buena interpretación de la piel en una cámara”.
Las lentes ARRI Signature Primes permitió a DF Lanzenberg capturar el mundo del «miércoles» sin trucos.
SELECCIÓN DE LENTES: ARRI SIGNATURE PRIMES
Continuando con la conversación sobre el peso de la estética, DP Lanzenberg enfatizó la importancia de seleccionar los lentes apropiados para cualquier proyecto en particular. Para «Wednesday», optó por lentes ARRI Signature ya que su versatilidad y textura limpia eran ideales para la sensibilidad tonal distintiva del programa. “Hicimos una serie de pruebas en Burbank y observamos diferentes tipos. Una cosa que me gustó de las firmas fue la gama. Sabía que en “Wednesday” iba a ser amplio, ya que no planeábamos filmar con lentes muy largas. No sentí que lo necesitara, solo por juzgar algunas de las otras películas que Tim Burton había hecho. Contaba con tener lentes más anchas y Signature Primes tenía una textura muy limpia. Se sentían bien y había cierta tridimensionalidad sin ser demasiado exagerados”. A través de este proceso de prueba de lentes, Signature Primes permitió a Lanzenberg capturar el mundo del «miércoles» sin trucos ni manipulación de imágenes.
ENFOQUES DE ILUMINACION INNOVADORES
A lo largo de la producción de «Wednesday», Lanzenberg implementó técnicas de iluminación de última generación para mejorar el atractivo visual paranormal del espectáculo. Usando una variedad de luces, incluyendo ARRI SkyPanel 360-Cs, Fresnels y el versátil Orbiter, creó efectos de iluminación únicos y atmosféricos. “Usamos el Orbiter para la luz de la luna en el apartamento del miércoles. Nos dio exactamente lo que queríamos, que era la luz de la luna que entraba por la ventana para esas escenas”.
Lanzenberg elogió además la adaptabilidad del Orbiter y dijo: “Creo que la versatilidad fue lo que realmente me gustó. El encargado, Florin Mihalache, tenía un ARRI Orbiter y lo usamos en varias ocasiones. Teníamos el personaje de Christina Ricci, por ejemplo: tenía anteojos grandes y una peluca que actuaba como casco. Entonces, para que las luces no se reflejen en las gafas, lo que siempre es una molestia tener que ver, usaríamos tres cuartos de luz lateral. Ocultando la luz, tuvimos que hacer rebotar el Orbiter en el suelo. Esto le dio a la luz una calidad gris y no fue muy picante. Realmente disfruté eso”.
SKYPANEL S60-CS Y EL FASCINANTE EFECTO TRUCO DE FUEGO
En una escena fundamental de «Wednesday» entre el personaje titular de Jenna Ortega y el Weems principal de Gwendoline Christie, Lanzenberg tuvo que conceptualizar cómo encender un fuego sin llamas reales. Para resolver tal enigma, Lanzenberg sacó una trampilla oculta diseñada por el departamento de producción para ocultar ligeramente el SkyPanel 560-C y crear un fascinante efecto Del truco de fuego. “El jefe y yo dijimos, hagámoslo desde la chimenea y apaguemos todo lo demás. Mi esperanza era que los actores terminaran lenta, instintiva e inconscientemente hacia el área más iluminada de la habitación. Entonces, ensayaron la escena y la representaron junto a la chimenea, y todo giraba en torno a la luz que los golpeaban a través de la chimenea”.
Esta secuencia visualmente impactante destaca la habilidad de Lanzenberg en el uso de soluciones de iluminación creativas para amplificar la historia y la atmósfera, así como la flexibilidad de improvisación de los actores. Lanzenberg recuerda: «Los actores gravitaron hacia la luz, lo que hizo que la escena fuera visualmente impresionante a pesar de los desafíos del lugar». Un ingenioso recurso de fuego creado por DP Lanzenberg estaba iluminando creativamente una escena en “Wednesday”.
Derechos de autor © Netflix
COLABORACIÓN Y NARRACIÓN VISUAL
Al trabajar de cerca con el aclamado director Tim Burton en «Wednesday», Lanzenberg entendió la importancia de la colaboración para forjar un estilo visual cohesivo que complementaría las sensibilidades icónicas y, en ocasiones, espeluznantes de Burton. Trabajando en equipo con el colorista Siggy Ferstel, diseña una tabla de consulta (LUT) distintiva y efectiva para el espectáculo, otorgando al protagonista Wednesday una apariencia fresca de porcelana. Lanzenberg expresa: «Mi objetivo era crear un estilo visual que se sintiera auténtico, atrayendo a los espectadores al mundo de los personajes y la historia».
El dominio de la cinematografía de David Lanzenberg y su dedicación a la innovación y la colaboración convergen elevando sus proyectos e inspirando a otros profesionales de la industria. Empleando de manera experta equipos como la ALEXA Mini LF, lentes Signature Prime, Orbiter y SkyPanels, Lanzenberg demuestra su dominio de la narración visual y su capacidad para adaptarse a los requisitos únicos de cada producción.
GALERÍA IMÁGENES DETRÁS DE CÁMARAS