DIT (Técnico en Imagen Digital)

Publicado por Comunicación AMC – Octubre del 2019
Por Juan Diego Almanza, Chief Technology Offi

 

Cuando entré al mundo de la producción audiovisual, la mayoría de los cineastas ya habían firmado los papeles de divorcio del celuloide. Sin embargo, esa transacción de lo análogo a lo digital (que para los más conservadores levantó un muro mata pasiones), amplió el abanico de técnicas innovadoras en la industria.

Sin ese cambio es probable que mis nueve años en el medio y la firma en mi correo electrónico de Chief Technology Officer (CTO) de Labo Colombia, empresa en la que trabajo actualmente, y que se ha dedicado a impulsar a través de la marca Labonset los servicios de DIT (Técnico en Imagen Digita), data management y dailies en set, no existirían. Como en mi caso, la digitalización benefició el desarrollo de oficios intermediarios que aumentan la calidad de una película.

Con la experiencia laboral aprendí que con más frecuencia las productoras demandan profesionales altamente calificados y su conocimiento para administrar recursos, eficientar tiempos, y concretar resultados por encima de las expectativas.

Con este diagnóstico detecté la necesidad de cubrir estas demandas y en 2013 fundé con Juan Diego Almanza, Chief Technology Officer de Labo Colombia DIT, Data Management y Dailies: El metódico sistema de servicios on set un par de amigos la empresa Onset Labs, la cual se posicionó como la compañía referente del sector audiovisual colombiano. Ello gracias a los diferentes servicios que se brindaron a MGM, Universal Studios, MTV y Netflix, entre otros.

Más tarde, en 2016 Onset Labs y Labodigital México iniciaron un joint venture, el cual generó en 2017 la apertura de la oficina de Labo Colombia en Bogotá. Desde entonces se inició mi camino como líder de tecnología en dicha empresa. Sin embargo, lo que más me emociona es la acción en vivo y con ello me refiero a los eventos extraordinarios que suceden durante el rodaje.

Mis ejes de especialidad son el Digital Imaging Technician (DIT), Data Danagement, y la creación de dailies. Además, me encargo de reforzar nuestros servicios on-set mediante la proveeduría de herramientas tecnológicas, así como del entrenamiento del talento para fortalecer a nuestro equipo de trabajo y brindar la mejor calidad y eficiencia en los servicios de DIT, data management y dailies en Colombia y México.

¿Qué es lo primero que aprenden los nuevos integrantes? Que en Labo somos un equipo y cooperamos como una colonia de hormigas en verano. La segunda lección es que para tener una filmación exitosa deben prestar atención a la etapa más importante: la preproducción. En esa etapa se define cómo será el rodaje, qué ritmo de trabajo tendrá y cuáles serán las decisiones creativas. Es un diálogo con el cliente, prestar atención a sus necesidades y considerar los dispositivos adecuados para su proyecto.

En una entrevista para el puesto del DIT procuro seleccionar a un profesional con sentido de la composición fotográfica, experto en imagen digital y que entienda perfectamente el funcionamiento mecánico de las cámaras. Ello debido a que su ‘ojo de halcón’ ayudará a mantener la consistencia visual desde el inicio de un show hasta su postproducción al supervisar cuadro por cuadro la imagen de lo que se graba. En caso de encontrar algún error en las tomas lo notificará de inmediato. Por otra parte, nuestro DIT llevará una relación estrecha con el director de fotografía y entenderá la concepción de su propuesta estética para resguardarla durante el rodaje. Éste ayuda al cinefotógrafo en aspectos creativos como puntualizar el look de la película, estructurar la ambientación, y optimizar las condiciones en locaciones.

Una gran parte de las películas no se graba conforme al orden cronológico del guión, ya que la filmación se ejecuta de la manera más conveniente de acuerdo con el plan de rodaje. El hecho de contar con la figura DIT apoya al objetivo de anticipar percances en la continuidad de las escenas. El bonus de este flujo de trabajo es que permitirá la corrección de color al instante para emparejar escenas y obtener una aproximación cercana al producto final.

La filosofía de Labo, ya sea en Colombia, México o en algún otro territorio de los 14 países donde tenemos presencia, es el compromiso con la preservación y la seguridad de los materiales de nuestros clientes. Por ese motivo es que proveemos la figura de data manager que, a pesar de ostentar una función exclusivamente técnica, es imprescindible para rentabilizar la inversión de cada show.

Durante un rodaje es imposible predecir lo que pasará: robos, catástrofes naturales, o descuidos humanos. A través de nuestro estricto procedimiento se garantiza que la información producida contará con respaldos en distintos formatos.

Al mismo tiempo que el DIT revisa la imagen con el director de fotografía, el data manager respalda el material a discos duros en estado sólido configurados en Raid 5, que operan a una velocidad 1200Mb/s y luego en dispositivos linear tape open (LTO).

En Labo, cada proyecto es único para nosotros, pero también es una oportunidad para entender las solicitudes de las producciones y diseñar flujos de trabajo cada vez más eficientes y especializados. Con la expansión estratégica de Labo en América Latina descubrí que cada país implica desafíos diferentes y nuevas oportunidades para brindar el mejor servicio. Sin embargo, una práctica que no cambia es que la mayoría de las producciones revisan lo que se rodó de manera constante, todos los días. Ante esta necesidad, proporcionamos dailies para vigilar el material de grabación y que estén de acuerdo con lo establecido.

Para hacer el tema de dailies más fácil adaptamos unos vehículos con tecnología específica que personalizan la aventura de un rodaje. Confiamos en estos todoterrenos para obtener la asistencia técnica y generar el trabajo en menos de 12 horas. Así que no importa el lugar que la producción decida para filmar, estamos preparados para sortear cualquier reto logístico.

Los dailies son la prueba de fuego que analizan las cabezas de los departamentos de la producción con la intención de conocer el estatus de su largometraje. De esa forma deciden si cambiarán la trayectoria de un elemento en específico o en su totalidad.

En Labo somos minuciosos y sabemos que el balance entre imagen, detalles artísticos y visión creativa es clave para dimensionar la efectividad de nuestros servicios. Para nosotros no hay nada más satisfactorio que cuando los clientes llegan a las salas de edición o corrección de color y nos dan el veredicto de que ven la misma cinta que imaginaron desde un inicio.

Esta es una profesión de cambios, adaptación, creatividad y paciencia. Con mi experiencia descifré que si en un largometraje se omite la aplicación de la asistencia on-set, el daño financiero puede ser irreversible. Hablamos de falta de coherencia en la dirección visual y del riesgo de perder información valiosa.

Muchos de los productores con los que pactamos aún se encuentran en un adoctrinamiento para aceptar los esquemas on-set. Algunos señalan que ahorrar significa adquirir equipo comercial común y hacerlo por ellos mismos. Sin embargo, no hay nada más valioso que el trabajo y el talento de profesionales de una compañía o firma especializada.

Sonará muy atrevido, pero la naturaleza evolutiva de la cinematografía latinoamericana apunta a la de Estados Unidos. Las cintas latinas se están igualando no sólo en narrativa, sino también en calidad técnica. Este hecho implica una generación más capacitada de directores, fotógrafos, guionistas, artistas plásticos, ingenieros y técnicos, entre otros. Aquí es donde las empresas como Labo Colombia, a través de su marca LABONSET, y las figuras del DIT y data management, así como los dailies hacen una diferencia para perfeccionar los procesos existentes en una industria regional que, con el arribo de titanes como HBO, Netflix y Amazon, se inclina a las más estrictas exigencias en producción.