Nanu Segal BSC, DF de “Marvelous and the Black Hole” de Kate Tsang (2020)

Britisch Cinematographer
Nanu Segal BSC / Maravilloso y el agujero negro
por: Zoe Mutter

 

Un sentido de maravilla: El naturalismo intensificado, la exploración del color y las secuencias de fantasía protagonizadas por animales de gran tamaño ayudan a transmitir la magia en el encantador cuento sobre la mayoría de edad de la escritora y directora Kate Tsang, bellamente filmada por Nanu Segal BSC.

El poder de la amistad, la magia y la fantasía es el núcleo de la película debut de la escritora y directora Kate Tsang, Marvelous and the Black Hole, una comedia dramática sobre la mayoría de edad sobre el problema adolescente Sammy (Miya Cech) y las luchas que enfrenta después de la perdida de su madre. Cuando Sammy forma un vínculo con la excéntrica maga The Marvelous Margot (Rhea Perlman), entra en un mundo vívido de color, alegría e ilusiones mágicas que la ayudan a encontrar esperanza ya superar su dolor e ira.

El contrapeso entre los temas más profundos y contundentes de la historia y los elementos cómicos atrajo al director de fotografía Nanu Segal BSC al leer el guión de Tsang por primera vez. “Fue divertido y encantador, pero también muy conmovedor, especialmente la forma en que el guión manejó las emociones de Sammy y su hermana Patricia luego del fallecimiento de su madre”, dice Segal.

Al contemplar el tono general de la película, Segal y Tsang acordaron que un estilo naturalista, pero «ligeramente realizado» sería el más apropiado. «Kate es increíblemente colaborativa y tiene una visión única del mundo que es diferente a la mía», dice Segal. “Eso fue una verdadera fortaleza porque cada uno de nosotros aportó cosas diferentes a la película que espero se combinen para ayudar a contar la historia de la forma en que Kate la imaginó”.

La pareja exploró la mejor manera de moverse entre las situaciones cotidianas de la película y el mundo interno de Sammy cuando piensa en su madre o en experiencias que la perturban. Tsang sugirió cambiar la relación de aspecto y abrir la imagen verticalmente cuando la audiencia entre en los reinos de la imaginación de Sammy. “Cuando entramos en la cabeza de Sammy, todo es más nítido, más claro y un poco más fotorrealista. Es una adolescente y el mundo dentro de su imaginación es más vívido, por lo que cambiamos a lentes esféricos antiguos Panavision Super Speed ​​y una relación de aspecto de 16:9 para una representación más real del mundo”, dice Segal.   

Luego, Segal filmó las secuencias cotidianas con lentes anamórficos Cooke Xtal  Xpress en una relación de aspecto de 2,35:1, creyendo que filmar anamórficamente era una forma efectiva de «elevar el mundo cotidiano en algo ligeramente más matizado». “A menudo, los mundos internos imaginados se pintan de una manera más onírica y abstracta, pero hicimos lo contrario al hacer que los sueños y fantasías de Sammy ocurrieron más nítidos y detallados para reflejar que este es el espacio donde se siente más cómodo”.

La directora Kate Tsang estaba interesada en incorporar secuencias de sueños en blanco  y negro 

Una de las secuencias en blanco y negro muestra a Sammy montado en un conejo gigante. 

 

Deseoso de incorporar secuencias de sueños en blanco y negro, Tsang presentó a Segal las películas de artes marciales chinas de Wuxia realizadas en la década de 1960. “Kate quería emular el estilo de las películas de Wuxia que había visto en su infancia. El presupuesto y la logística significaban que no podíamos rodar con película en blanco y negro. En cambio, filmamos esféricamente en color en nuestra Alexa Mini y calibramos todos nuestros monitores en blanco y negro. Esto nos permitió iluminar para monocromo y visualizar el aspecto final, después de que el metraje se trató y convirtió a blanco y negro en la edición y se agregó el grano”.

Como en una de las secuencias oníricas en blanco y negro, Sammy monta un conejo gigante, cuando recuerda las historias fantásticas que solía contar su madre, Segal y Tsang investigaron la mejor manera de abordar esa escena con un presupuesto independiente. “Aunque nuestra película tiene un tema diferente, miramos  Beasts of the Southern Wild  (2012) que también presenta bestias de gran tamaño”, dice la DF. “Para nuestra escena, capturamos imágenes de un conejo real y luego filmamos a Sammy contra una pantalla verde montada en un conejito gigante con forma de bronco con una silla de montar verde. “También hicimos referencia  a Hunt for the Wilderpeople  (2016) ya que, aunque la textura de  Marvelous  es diferente, buscábamos trabajar con una estética similar en términos de naturalismo e iluminación. La inspiración también provino de las bellas composiciones del director de fotografía Lachlan Milne en esa película”.

magia creativa

La animación, dibujada a mano y extraída a la vida por el director Tsang, mejoró aún más el mundo visual de la película y añadió otro elemento mágico y lúdico a la historia. El enfoque adoptado en The Diary of a Teenage Girl (2015) se empeora durante la preparación porque, aunque, a diferencia de Marvelous,  la película está filmada de forma puramente anamórfica y en un escenario del mundo real, los cineastas creían que «elementos animados combinados maravillosamente con imágenes en vivo». .  «Kate es una artista fantástica con una imaginación singular», dice Segal. “El éxito de  las ediciones creativas de Marvelous and the Black Hole se debe a su magia y capacidad para producir animaciones tan hermosas con un toque artesanal. La obra de arte de Kate también influyó en nuestro enfoque de las secuencias de filmación que involucran trucos de magia: siempre tratamos de mantener una calidad casera junto con la acción en vivo”.

Demostrando verdadera dedicación a uno de los temas centrales de la película y sumergiéndonos por completo en el mundo ilusorio que se explora, Tsang se entrenó para ser una maga de primeros planos en preparación. También se convirtió en miembro de la dedicación casa club de LA para magos y entusiastas de la magia, The Magic Castle, y se conectó con muchos magos practicantes en el proceso.

El mundo mágico de Margot está saturado y lleno de color y alegría. 

 

“Trabajamos con una consultora de magia, Kayla Drescher, para desarrollar secuencias como la escena en la que aparece una rosa de la mano de Margot o cuando hace desaparecer los cigarrillos de Sammy. La magia fue una combinación de magia manual real con un poco de ayuda en la edición para eliminar cables ocasionales de objetos flotantes”, dice Segal.

“Las escenas mágicas fueron muy divertidas de rodar. Los abordo de manera similar al trabajo de acrobacias en términos de dónde se coloca la cámara en relación con el artista que realiza la magia. Los magos ya saben qué ángulos funcionan mejor porque están acostumbrados a dirigirse al público para que mire de cierta manera, así que me basé en su conocimiento al preparar estas tomas”.

Fuera de las escenas centradas en la magia, una gran parte de la acción se filmó en la casa en la que Sammy vive con su familia. “La ubicación de la casa en la que filmamos estas escenas era excelente, pero algunas habitaciones, en particular el dormitorio de Sammy, eran diminutas. Esto significaba que necesitábamos quitar las puertas de los armarios empotrados para poder entrar lo más atrás posible para capturar ciertas tomas amplias”, dice Segal.

Cuando estás en espacios reducidos tratando de obtener esas tomas más amplias, usas cada centímetro que te permite la cámara. Nanu Segal BSC

“La focus puller Lauren Peele fue increíble porque rara vez había espacio para ella en la habitación. Tuvo que sentir muchas escenas instintivamente y ser reactivado a los movimientos de los actores sin línea de visión, mientras trabajaban con lentes vintage bastante exigentes”.   “Cuando estás en espacios reducidos tratando de obtener esas tomas más amplias, usas cada centímetro que te permite la cámara. No era una película particularmente portátil, pero cuando necesitábamos ser más móviles y por la pequeña cantidad de trabajo en el automóvil, fue útil filmar con una cámara más compacta como la Alexa Mini”.

El equipo también trabajó con un paquete de iluminación “pequeño y flexible” acorde con el presupuesto disponible. “No utilizar luces más grandes que un ARRI M40”, dice Segal. “Combinar el M40 con Magic Cloth fue una excelente manera de hacer que una fuente más pequeña se sintiera más natural. Aparte de eso, usamos una pequeña cantidad de ARRI SkyPanels, Astera y Lite Mats con los que me encanta trabajar porque son ligeros y tienen un hermoso resultado, especialmente cuando se combinan con telas”.

El trabajo nocturno interior vio a Nanu alinearse con el diseñador de producción «increíblemente talentoso» Yong Ok Lee (The Farewell, Minari) para garantizar que la iluminación práctica, en la que se confiaba mucho, fuera la adecuada para la ubicación y el carácter de la escena. “También nos asociamos con el muy creativo y experimentado gaffer Armando Ballesteros. Siendo de Los Ángeles, Armando está acostumbrado a trabajar con el intenso sol de Los Ángeles. Una gran cantidad de tela mágica y paneles opacos fueron útiles no solo para trabajar con las lámparas, sino también con la luz del sol en Santa Clarita, California, donde filmamos”.

Segal, Tsang y el diseñador de producción Lee utilizaron el color para distinguir entre el entorno cotidiano de Sammy y el mundo más vibrante que disfruta una vez que conoce a Margot, con escenas de su vida cotidiana y en su hogar más sombrías y frías que las más vívidas y vívidas. secuencias coloridas con Margot. “El padre de Sammy está a punto de volver a casarse, por lo que ella no está contenta, y su hogar se ha convertido en un entorno hostil en el que se siente prisionera y contra el que se rebela”, dice Segal. “Cuando conoce a Margot y entra en su mundo más saturado, que se llena de color y alegría, al menos a primera vista, Sammy empieza a salir de sí mismo y se aleja de la tristeza”.

Gran parte de la composición fue instintiva y se basó en la mejor manera de capturar la actuación de los actores. 

Las escenas de la vida cotidiana de Sammy son más sombrías y frías que las secuencias más vívidas con Margot. 

 

En el set, Segal trabajó con un organizador de datos en lugar de un DIT. Aunque no era posible calificar los diarios, el controlador de datos exportaba imágenes fijas de cada escena en log y Rec. 709, lo que permite al equipo la estética general del metraje día a día. “Mientras trabajábamos con ese modelo, monitoreé todo Rec. 709, sabiendo que tenemos mucha más información con la que jugar en el grado”, dice Segal. Además de tener que calificar de forma remota debido al confinamiento, el aspecto final no cambió mucho con respecto a lo que se había capturado en el set. “Se centró principalmente en trabajar con Andre Rivas en Company 3 para garantizar que el ambiente hogareño fuera fresco y no demasiado rico y cálido y que el mundo de Margot fuera más colorido y saturado. Ocasionalmente, agregamos pequeñas ventanas de nitidez para los ojos de los artistas,

Gran parte de la composición fue instintiva y se basó en la mejor manera de capturar las actuaciones de los actores. “Por ejemplo, se eligieron tomas macro de Sammy tatuándose a sí mismo para que el público sienta que realmente está con ella en ese momento en que se está haciendo daño. Esas elecciones siempre estuvieron motivadas por el personaje y cómo se siente o la intención de la escena”, dice Segal.

Al ser una película basada en el rendimiento fotográfico, la mayor parte del movimiento de la cámara se redujo, lo que hizo que la textura de las lentes fuera aún más significativa. “Desde nuestras primeras conversaciones, quedó claro que la película se basaría en tomas más clásicas. Cuando nos desviamos de eso por algunos momentos alegres y más libres, como cuando Sammy y su familia juegan jugando en la sala de juegos o cuando Margot y Sammy se divierten y se conectan entre sí en el jardín de Margot, elegimos ir con la computadora de mano”, dice Segal.

La directora de fotografía Nanu Segal BSC filmando la encantadora historia de la mayoría de edad  Marvelous and the Black Hole  (Crédito: Dana Pleasant) 

 

“Se trató de crear un espacio para que los actores actuaran. Kate había escrito ciertas acciones para ellos, pero también mostró que la cámara y los actores abrazaron la libertad de esos momentos. Realmente disfruté el contraste entre el funcionamiento manual instintivo y el trabajo más compuesto. Filmar escenas como esas y trabajar con un equipo de LA tan auténtico y dinámico y un elenco talentoso fue muy divertido. Tengo recuerdos tan brillantes de toda la experiencia colaborativa”.