Jason Ewart ACO, operador de cámara.

Jason Ewart ACO en Steadicam y operador de cámara en “No Time to Die” (Sin tiempo para morir)

 

Britisch Cinematographer
Febrero del 2022
Por Mel Noonan, StylusMC

Mel Noonan: ¿Cómo recibir la oferta para trabajar en la película? 

Jason Ewart: Recibí el correo electrónico con el que todo operador sueña titulado «Quizás, quizás» del director de fotografía Linus Sandgren ASC FSF, en noviembre de 2018. Dijo que había muchas posibilidades de que le ofrecieran la próxima película de Bond y, si lo hacía, me encantaría hacerlo con él. Tuve el placer de trabajar juntos unos años antes en la película ‘El cascanueces’. Linus es brillante, es increíblemente talentoso y también una de las mejores personas en el negocio. Quería enfocar en la iluminación de esta película, así que me pidió que hiciera la cámara ‘A’ y Steadicam para él ‘Maybe Maybe’ se convirtió en ‘Definitely Definitely’ y comenzó la aventura de NTTD.

Comenzamos a filmar en abril de 2019 en un lago congelado en Noruega, luego en Jamaica en algunos lugares impresionantes. Jamaica también hizo doble para Cuba, antes de ir a Pinewood Studios en Londres, incluido un gran escenario en las calles de Cuba. Escocia se duplicó como Noruega, y luego nos fuimos a Matera en Italia para filmar las secuencias iniciales y una persecución de autos.

MN: En una película de alto nivel como No Time to Die, ¿se conocen todos los movimientos de Steadicam o se escriben con un guión gráfico de antemano? 

JE: No de todos modos. La mayoría de las veces, el director o el DF sabrán si usarán Steadicam en una escena determinada, por ejemplo, si la escena es una caminata larga y una conversación en un pasillo o en una escalera donde no se puede usar una plataforma rodante. Sin embargo, a veces, durante la toma fija de una escena, se hace evidente que Steadicam es la mejor herramienta para usar en la escena y para ayudar a contar la historia. Steadicam te da una cierta libertad que otras plataformas de cámara no te dan. Sin embargo, a veces eso también funciona a la inversa si una escena que originalmente pensó que sería en Steadicam es mejor en una plataforma rodante o una grúa por una razón u otra. En un trabajo tan grande, la Steadicam tiene su propio cuerpo de cámara y está configurada lista para usar todo el tiempo, por lo que no es un gran problema tenerla lista rápidamente si no estaba planeando usarla.

MN: Obviamente, debe haber un tipo de trabajo en equipo entre el director de fotografía, la cámara / operador de Steadicam, el extractor de enfoque, la iluminación y otros. ¿Puedes explicar probablemente la realidad de esto? ¿Varía esto de una película a otra? ¿Fue diferente para esta película de Bond? 

JE: El trabajo en equipo existe sin importar cuál sea realmente el trabajo y una película de Bond no es diferente en este sentido. Una vez que la escena está marcada y sabes cuál es la primera configuración, todos hacen su trabajo para que suceda lo más rápido posible y de la mejor manera posible. Una vez que sepamos cómo se va a filmar la escena, los asistentes de cámara preparan la cámara, ya sea en Steadicam, grúa o plataforma rodante. Los agarres colocarán la vía del carro o prepararán la grúa. El departamento de iluminación trabajará con el Df para configurar las luces y las banderas, y es mi trabajo preparar la toma y asegurarme de que no haya ningún equipo en la toma y que la toma funcione como queríamos. Esto sucede en cualquier trabajo cinematográfico, pero obviamente lo que noté con una película de Bond es que la presión y la expectativa aumentan bastante.

MN: ¿Trabajas con el director de fotografía o el director para coreografiar los movimientos? ¿Puede proponer movimientos sugeridos que creen que funcionarán mejor? 

JE: Puede variar de un trabajo a otro dependiendo de cómo le gusta trabajar al DF. Generalmente, el director determinara la escena con el director de fotografía y ellos decidirán cómo les gustaría filmarla. Siempre miro los ensayos y definitivamente sugiero tomas y movimientos que creo que funcionarán si veo algo que ellos no han visto. A veces, después de un par de ensayos, ves que tal vez podrías continuar con la cámara, avanzar y desarrollarla, y esta es una gran ventaja de estar en la Steadicam, ya que generalmente tienes un poco más de libertad que si estuvieras en una plataforma rodante o en una grúa.

IMAX de mano en Matera, Italia. 

 

MN: He leído que esto se filmó con varios formatos de película diferentes, incluido IMAX. Como las cámaras de cine IMAX son tan grandes, ¿cómo diablos sigue la acción sin problemas?  

JE: Usamos una mezcla de película IMAX, 65 mm y 35 mm. Las tomas IMAX son generalmente amplias para mostrar la escala, pero movimos mucho estas cámaras. Toda la secuencia de apertura en Noruega en el lago congelado y en Italia se filmó en IMAX, así como la secuencia de las calles de Cuba, por lo que resultó ser una gran parte de la película. Estas cámaras son grandes y pesadas y pueden ser bastante incómodas de operar, pero una vez que te acostumbras a ellas, están bien. Hicimos muchas tomas de mano y esto fue un desafío debido al gran tamaño y peso de la cámara porque no están bien equilibrados en tu hombro y son difíciles de mover rápidamente, especialmente después de las secuencias de acción y lucha.

Solo hicimos un par de escenas con IMAX en Steadicam y esto fue muy desafiante debido al peso de la cámara, pero también debido al desplazamiento de la película a medida que pasa por laplatina. Cambia el equilibrio de la plataforma de manera bastante drástica en un corto período de tiempo, lo que hace que sea muy difícil mantenerlo estable y nivelado. Probé la Steadicam Volt con Danny y Robin de Tiffen en preparación y descubrí que realmente ayudó con esto, así que compré una. Había estado usando Steadicam durante más de 20 años y pensé que no necesitaba el Volt, pero estoy muy contento de haber comprado uno. Ahora lo uso todo el tiempo y no puedo imaginar operar sin él.

MN: Al hacer tomas de Steadicam en cualquier película, vas a trabajar cerca de los actores y supongo que, trabajando con ellos podrás  obtener los mejores movimientos para la actuación, así como para el director de fotografía, el director y la iluminación, ¿verdad? 

JE: Como operador, para trabajar muy de cerca con los actores es muy importante tener una buena relación de trabajo con ellos. Tenemos el mejor asiento en la casa para presenciar actuaciones increíbles y creo que les ayuda si se sienten cómodos contigo. Además, como operador, debe poder hablar con ellos y poder preguntarles si les importa cambiar ligeramente el ritmo cuando caminan o dónde se paran, por ejemplo, si la toma lo necesita. Tuve mucha suerte de tener una gran relación de trabajo con Daniel Craig. Fue muy bueno conmigo y me ayudo varias veces. Una vez en particular en Escocia, estaba haciendo cámara en mano y salí corriendo de un bosque que se había llenado completamente de humo. No podía ver dos pies delante de mí y me desvié del camino angosto y caí en un pequeño agujero. Cuando Daniel se dio cuenta de que no estaba detrás de él, vino a ver qué pasaba y cuando vio el agujero en el que me tropecé, fue a buscar sacos de arena para ayudar a llenarlo y no romperme el tobillo. Fue una experiencia surrealista recibir la ayuda de James Bond en el trabajo.

MN: Habiendo terminado la película, ¿se ha agregado habilidades a tu equipo de Steadicam?  

JE: He estado operando cámaras y Steadicam durante más de 20 años, pero aún encuentro que aprendo cosas la mayoría de los días. Aprendí mucho sobre NTTD. Cary, nuestro director era muy particular en cuanto a la operación y el encuadre, y todos los días había desafíos, que te empujan a mejorar. También tuve que lidiar con la presión de trabajar en una película tan grande y tratar de no ser la razón por la que tuviéramos que ir de nuevo y hacer otra toma. Hicimos algunas secuencias muy grandes y, a veces, fue muy difícil operarlas, pero cuando todo se junta, puede ser una sensación increíble. Una de las cosas que me encantan de operar Steadicam es que solo el foquista y yo hacemos lo nuestro y puede ser un baile con los actores. Todo es ritmo y tiempo.  

MN: ¿Hacer la película de Bond resaltó algo relacionado con Steadicam que podría requerir para una mayor mejora de la plataforma? 

JE: No, para ser honesto. Hay un par de cosas que me gustaría mejorar en mi equipo, que es un Ultra 2. Ahora tiene más de 15 años y la mayoría de las cosas que cambiaría se han actualizado de todos modos en los equipos de la serie M, por lo que podría ser tiempo para actualizar.

Locaciones en Escocia con Daniel Craig. Foto: Michael Wilson.

 

MN: Ha operado Steadicam con su Ultra2 durante algún tiempo. ¿Cómo afectó/impactó su trabajo agregar el Volt?  

JE: El Volt ha marcado una gran diferencia. Siempre podía mantener una toma estable y nivelada, pero había momentos en que, si había viento o durante una toma particularmente dura en la que estaba concentrado en otra cosa, podría haber perdido un poco el nivel. El Volt simplemente elimina estos pequeños momentos y me ha ayudado a concentrarme más en mi encuadre y tonos. Ha sido una gran inversión y estoy muy contento de haberlo comprado. No podría imaginar operar sin él ahora y espero ver cómo mejorar también con el tiempo.

MN: Anteriormente en su carrera vino al Reino Unido desde Australia. ¿Cuál fue tu primer gran trabajo en el Reino Unido? – ¿Y cuánto tiempo te tomo eso?

JE: Cuando llegué al Reino Unido en 2011, no tenía ningún contacto aquí y fue muy difícil comenzar en la industria. Al principio hubo algunos días oscuros en los que no estaba seguro de haber tomado la decisión correcta al venir aquí. Me tomó bastante tiempo ponerme en marcha, pero tuve la suerte de conocer a algunas personas muy buenas que me ayudaron en el camino. Hay mucho más trabajo aquí que en Australia, razón por la cual quería venir porque sabía que había muchas más oportunidades, pero también hay muchas más personas compitiendo por estos trabajos.

Me las arreglé para conseguir un poco de trabajo en dramas de televisión, que es donde estaba la mayor parte de mi experiencia en esos días. Un DF, Owen McPolin, se arriesgó conmigo y me dio un trabajo en un drama llamado ‘Secret State’ y siempre le estaré agradecido por eso, ya que me dio mi primer comienzo aquí. Esto fue unos 8 meses después de que me mudé a Londres y hasta entonces no había tenido mucho trabajo. Una vez que tienes una oportunidad como esa y haces un buen trabajo, es más fácil conseguir trabajo, ya que la gente puede recomendarte y responder por ti y luego tuve un crédito del Reino Unido al que recurrir.  Sin embargo, siempre quise hacer grandes películas, y mi primera gran oportunidad fue en la película ‘Everest’. Salvatore Totino era el director de fotografía y me dio la oportunidad más increíble. El trabajo fue increíblemente desafiante pero muy gratificante y me dio el comienzo en las películas que siempre quise. Todavía es uno de los trabajos favoritos que he hecho y después de eso estaba en marcha.

MN: ¿Qué diferencias encuentras entre trabajar en episodios y largometrajes? 

JE: Simplemente tienes mucho más tiempo y recursos en las grandes películas en comparación con el drama televisivo, especialmente el drama en el que había estado trabajando, pero esto conlleva mucha más presión. Presión para hacerlo bien y no cometer errores con demasiada frecuencia, pero descubrí que realmente prosperó con esa presión y disfrutó el desafío. Sin embargo, el drama televisivo es un gran lugar para aprender tu oficio y estoy muy contento de haberlo hecho durante tantos años, ya que te permite aprender y cometer errores en el camino. Esto me resultó muy útil para las películas más grandes. El tiempo en el sillín es muy importante para los nuevos operadores. Definitivamente tienes que aprender a caminar antes de poder correr y creo que algunos operadores nuevos a veces cometen el error de tratar de hacer demasiado antes de estar listos.

MN: Tus primeros años fueron principalmente de trabajo en televisión. ¿Siempre fue un drama o alguna vez estuviste involucrado en producciones multicámara? 

JE: Empecé en una cadena de televisión en Australia, por lo que los primeros 8 o 10 años de mi carrera fueron haciendo producciones multicámara. Hice dos Juegos Olímpicos, unos Juegos Olímpicos de Invierno y la Copa Mundial de Rugby, así como muchas otras grandes transmisiones externas. Esta fue una capacitación invaluable para trabajar en estas cosas, ya que es en vivo y no hay posibilidad de volver si cometes algún error. Después de esto, usé Steadicam para entrar en el drama y, finalmente, en las películas.

Con Daniel Craig en el plató del hotel Matera, en los estudios Pinewood. con Ewart está 1st AC Jorge Sánchez. Foto: Nicola Paloma

 

MN: Si Bond se filmó principalmente en película, ¿cómo afectó esto a su funcionamiento? 

JE: La principal diferencia entre filmar en película y filmar en digital es que, por lo general, obtienes más ensayos en película, ya que no quieres desperdiciar el stock de película. Realmente disfruto filmar en película ya que hay un poco más de disciplina. Además, el sonido de la película al pasar por la cámara y el olor de la película son un poco más antiguos y románticos en cierto modo, y es genial operar a través de un ocular óptico. Con Steadicam a veces puede ser un poco más complicado ya que no puede ver una imagen tan buena en su monitor como lo hace con una cámara digital. Además, las cámaras de película que usamos son mucho más grandes y pesadas que la mayoría de las cámaras digitales, por lo que esto también fue un desafío físico.  

MN: Hiciste una prueba con un Volt y una cámara de película IMAX antes del comienzo de ‘No Time to Die’, ¿Cómo aprovechar eso en la práctica?

JE: El Volt definitivamente ayudó con el desplazamiento de la película y hubiera odiado hacerlo sin él. Sin embargo, no detuvo por completo el cambio de equilibrio y todavía era muy fácil de operar debido al tamaño y el peso de la cámara y tener un poste tan largo solo para equilibrar la plataforma.

MN: ¿Cómo recuerda ahora la experiencia de filmar Sin tiempo para morir

JE: En Australia, siempre me habían gustado las películas de Bond y cuando decidí mudarme al Reino Unido, si alguien me preguntaba por qué, la mayoría de las veces diría que quería trabajar en una película de Bond. Para que realmente suceda fue un sueño hecho realidad. Hubo mucha presión, pero con eso llegó la inmensa satisfacción de hacerlo bien y hacer un buen trabajo. Es una película tan icónica y fue un honor trabajar en ella con un grupo tan bueno de personas dirigidas tan bien por Cary y Linus. Fue una experiencia increíble, una que nunca olvidaré y un hito absoluto en mi carrera.

Operando cámara ‘A’ en Jamaica para NTTD. Foto: Michael Wilson