Ari Wegner ACS, DF de “In fabric” (En tela) de Peter Strickland (2018)

Brtisch Cinematogtrapher
Ari Wegner ACS / En tela
por: Ron Prince

 

Presentada como una visión distorsionada e hiperreal de Gran Bretaña en la década de 1970, el director Peter Strickland retrata los efectos zombificadores del consumismo en su película más reciente, In Fabric, en la que un vestido rojo sangre maldito trae consecuencias devastadoras para quien lo usa .

Ambientada en Thames Valley-on-Thames, la aclamada película sigue a Sheila, una cajera de banco recientemente divorciada que es frecuentemente reprendida por errores triviales en el trabajo por parte de sus dolorosos jefes burocráticos, e intimidada por la nueva novia de su hijo. Sheila compra un encantador vestido rojo en las rebajas de enero de la espeluznante asistente de los grandes almacenes Dentley & Soper para una próxima cita, solo para notar un sarpullido alarmante en su pecho cuando lo usa. Mientras intenta limpiar el vestido, la lavadora se descompone violentamente y Sheila se lastima la mano. Al devolver el vestido a la tienda, todo tipo de eventos espeluznantes y sangrientos se desarrolla cuando la prenda embrujada lanza su hechizo asesino de diversas formas sobre otras víctimas desafortunadas.

La producción de bajo presupuesto financiada por BFI/BBC Films está protagonizada por Marianne Jean-Baptiste, Hayley Squires, Leo Bill y Gwendoline Christie, y cuenta con una partitura retro de Cavern Of Anti-Matter.

Ari Wegner ACS

 

In Fabric fue filmada por la directora de fotografía australiana Ari Wegner, con el apoyo de Daniel Foeldes y Amy Wilson como su 1er y 2do AC respectivamente, con Aldo Camilleri como gaffer y Fric López Verdeguer como key grip. Joaquin Blunt adquirió el equipo como aprendiz de cámara.

Los créditos recientes de Wegner incluyen Lady Macbeth (2017, dir. William Oldroyd), por la que ganó el BIFA a la mejor fotografía, Stray (2018, dir. Dustin Feneley), que le valió el premio correspondiente en el Golden Eye Festival 2018 , y la Próxima Historia verdadera de la banda de Kelly(2019, dirigida por Justin Kurzel).

«Me encanta el trabajo de Peter», dice Wegner. «Es el tipo de cineasta que aporta una visión singular a cada producción, lo que siempre me atrae. Y el guión que había escrito era fabuloso y un poco loco, por lo que estaba inequívocamente entusiasmado en varios niveles». Con respecto a las referencias creativas que ayudaron a informar el aspecto de la película, Wegner dice que ella y Strickland hablaron en detalle sobre la estética poco convencional, teatral y sin pulir de los thrillers psicológicos de asesinato/misterio y terror del movimiento Giallo. Estos incluyen Cuatro moscas sobre terciopelo gris de Dario Argento (1971, DF Franco Di Giacomo) y Suspiria (1977, DF Luciano Tovoli AIC), junto con Blood And Black Lace de Mario Bava (1964, DF Ubaldo Terzana/Mario Bava). Otras inspiraciones relacionadas, incluyen Eyes Without A Face (1960, dir. Georges Franju, DF Eugan Schüfftan) y Carnival Of Souls (1962, dir. Herk Harvey, DF Maurice Prather) por su «aspecto noir embrujado, que hace que la audiencia haga mucha imaginación».

La fotografía principal de In Fabric se llevó a cabo durante 25 días, durante octubre y noviembre de 2017, en unos grandes almacenes fuera de servicio en Croydon, donde el piso principal se vistió cuidadosamente para los decorados centrales de la película. Otros espacios alrededor del edificio fueron vestidos de manera similar para crear varios otros lugares, incluido el banco en el que trabaja Sheila. El muelle de carga de la tienda se empleó como un estudio de pantalla verde improvisado para capturar las escenas de conducción de la película, con placas posteriores para estas escenas filmadas en las calles de Croydon.

«Cada ubicación tenía su propia identidad visual a través del color del vestuario y los diseños del escenario: el banco era de un verde pálido y rosa; la casa de Sheila era más suburbana, marrón y verde; y el escenario principal de los grandes almacenes era otro mundo completamente diferente, con un conjunto mucho más aspecto elevado usando blancos fuertes, negros, rojos y dorados como motivos principales», dice Wegner. «Por supuesto, esta también fue una producción en la que los rojos tienen que ser llamativos en todo momento, desde los audaces tonos escarlata de los lápices labiales y el esmalte de uñas, hasta el color arterial del vestido y la sangre».

Para la producción, Wegner seleccionó ARRI Alexa Mini, grabó ARRIRAW y graduó la cámara a 1600 ISO para interiores y de 400 a 800 ISO en exteriores. Filmó con la ayuda del DIT de Mission Digital, Jacob Robinson, en el set, quien anteriormente había ayudado a desarrollar una pequeña gama de LUT básicos que se ajustaron para dar viveza a los rojos mientras suprimían cualquier otro tono altamente saturado. Eligió lentes Zeiss Super Speed ​​y el zoom Angénieux HR25-250, encuadrando a través del ocular en una relación de aspecto de pantalla ancha de 2,40:1. El paquete de cámara/lente fue suministrado por Movietech.

Wegner admite: «Me hubiera encantado rodar In Fabric en celuloide, ya que la película hubiera encajado muy bien con la historia y la época, pero debido al presupuesto, opté por la siguiente mejor opción, la Alexa Mini. «Muchas de las películas a las que queríamos rendir homenaje se rodaron con Anamorphic, así que ese fue mi primer instinto sobre el encuentro general. Sin embargo, cuando hicimos algunas pruebas en paralelo, Peter tuvo la fuerte sensación de que Anamorphic simplemente no funcionaba». No se siente bien. Así que necesitaba esférico, recortado a 2,40:1. Para mí, la intuición de un director lo es todo, sin duda más importante que cualquier idea académica».

Con respecto a la posición y el movimiento de la cámara, Wegner dice: «En la mayoría de las escenas ya están sucediendo muchas cosas visualmente, especialmente en los grandes almacenes, por lo que a menudo no sentimos la necesidad de adornarlo más con movimientos coreografiados. Para el la mayor parte de la cámara permanece en una posición con la pista lateral simple ocasional. También hay algo en la secuencia, del humor británico, que es extra divertido con marcos bastante prácticos. También soy bastante partidaria del extraño zoom lento, especialmente para realzar el absurdo».

Wegner explica que hubo dos estrategias fundamentales en lo que respecta a la iluminación. «Queríamos a propósito hacer que los grandes almacenes casi no tuvieran sombras y parecieran de otro mundo, para crear un país de las maravillas seductor y resplandeciente. Fuera de la tienda, en la casa de Sheila y el banco, por ejemplo, queríamos una iluminación más audaz, más parecido a la de Giallo, no motivado por nada en particular, con formas duras e incómodas o sombras agresivas proyectadas en las paredes. «No me fijo en lámparas en particular. Para mí, la conversación importante es sobre el tono de una escena y luego qué calidad y dirección de la luz crearán mejor ese tono. Me encanta trabajar en colaboración con un gaffer, y Aldo fue fantástico en ese sentido.

«Uno de los desafíos de iluminar los grandes almacenes era el espacio para la cabeza», comenta Wegner. «No soy muy alta, ¡pero casi podía saltar y tocar el techo! También era una habitación enorme sin ventanas, por lo que la iluminación, especialmente las anchas, iba a ser complicada. Con el deseo desesperado de evitar una apariencia de ‘fluores de arriba’, convencí al departamento de arte de colocar una cortina blanca transparente justo fuera de las paredes, que retroiluminamos con tiras de LED, creando un fondo iluminado suave de casi 360º. Para el centro de la sala, diseñamos algunas cornisas iluminadas para que coincidieran con la arquitectura de los pilares existentes y adaptamos las vitrinas para que brillaran con más LED ocultos». Wegner completó la calificación DI final en In Fabric con John Claude en Twickenham Studios durante el curso .de diez días. «Lo que capturamos en el set, en la cámara realmente se reunió en el DI», concluye. «No estar casada con el naturalismo fue un verdadero placer, nos divertimos mucho».