Ari Wegner ACS, DF de “Zola” de Janicza Bravo (2020)

Britisch Cinematpgrapher
Ari Wegner ACS / Zola
por: Aaron Hunt

 

Realismo superior: En  Zola , una historia real surrealista contada originalmente en un hilo viral de Twitter, se captura en una película de Super 16 mm para evocar un sentimiento realzado y naturalista al mismo tiempo. 

El 27 de octubre de 2015, Aziah «Zola» Wells, más conocido como Zola, tuiteó un gancho irresistible para lo que se convertiría en un evento icónico de Twitter. Continuó contando un viaje improvisado por carretera a Florida que, entre otras cosas, puso fin a su amistad con Stefani, una compañera bailarina. El hilo fue descrito como «Odyssean» en escala, la «saga de stripper más grande jamás tuiteada», y adaptado para la pantalla por la escritora y directora Janicza Bravo (LemonGregory Go Boom).

Antes de que la directora de fotografía de Zola , Ari Wegner ACS, se uniera a la película, Bravo se preparó mucho, incluso cambió sus propios diagramas de iluminación y acumuló una gran cantidad de referencias visuales. Wegner observa que “Janicza pensó en cada detalle. Se siente muy diseñado, pero tiene una manera de hacer que se sienta como si no fuera solo  diseño o diseño por el diseño, es diseño por la historia y el personaje. Y aunque, «adoptar lo digital hubiera sido la opción obvia» para adaptar una historia que la gente experimentó por primera vez en sus teléfonos, «16 mm fue algo en lo que Janicza realmente se centró desde el principio».

Riley Keough (izquierda) interpreta a Stefani y Taylor Paige (derecha) interpreta a Zola (Crédito: Anna Kooris / A24 Films) 

 

«Hay algo en la película que es imposible de replicar», continúa Wegner, «Super 16 es un formato que se siente muy presente, es muy real, pero también tiene algo realizado y mágico», que se siente apropiado para un formato tan grande como la historia verdadera de la vida. A los pocos días de la reunión, Stefani (Riley Keough) le pide a Zola (Taylour Paige) que haga un viaje con ella, su novio y su «compañera de cuarto» a Florida, citando un club donde jura que ganó $ 5K en una sola noche. Ligeramente escéptica, Zola acepta, solo para descubrir que el «compañero de cuarto» de Stefani es en realidad su proxeneta y que Stefani planeó involucrar a Zola en su trabajo sexual todo el tiempo.

“Hay tanta piel en la película, muchos cuerpos bailando. La película podía manejar el fuerte contraste entre el poderoso sol de Florida y las luces sobresaturadas de la noche; podía hacer todas estas cosas mientras hacía que la piel se viera increíble”. Para los exteriores blanqueados por el sol de Tampa, Wegner filmó Kodak Vision 3 250D (7207) en un ARRI 416 Plus, cambiando a 500T (7219) para el trabajo nocturno y los sórdidos interiores de Florida.

Riley Keough (izquierda) interpreta a Stefani y Taylor Paige (derecha) interpreta a Zola (Crédito: Anna Kooris / A24 Films) 

 

Pero de regreso a casa, antes del viaje por carretera y cuando las chicas aún son amigas, Wegner abordó la película de manera diferente: “El punto de contacto principal fue El jardín de las delicias de Hieronymous Bosch, un tríptico del cielo, la tierra y el infierno en tres paneles separados. El cielo es pastel, la tierra está equilibrada y el infierno es muy oscuro y repugnante. El punto más importante de nuestro enfoque visual fue comenzar en ese mundo de colores pastel y bajo contraste donde hay una historia de amor y los personajes están cómodos y en casa. Cuando la película se adentra más en la locura, cambiamos a una paleta oscura y pantanosa”.

La sección de apertura «se ocupará principalmente de incluir los colores en el diseño y una apariencia de bajo contraste en las caras y las imágenes, nada demasiado abrumador visualmente». Wegner coloca filtros Tiffen Low-Con al frente de sus Zeiss Ultra primes porque «quería que los reflejos florecieran en los tonos medios y las sombras, manteniendo los negros donde estaban». Cuando comienza el viaje por carretera, Wegner quita el filtro. “En el otro extremo, hay un mayor contraste, más intensidad y combinación de colores que no encajan de forma natural. Una combinación pantanosa e insalubre de verdes y amarillos y accesorios de iluminación que no coinciden: mucha oscuridad en el encuadre”.   

Colman Domingo interpreta a X (Crédito: Anna Kooris / A24 Films) 

 

Aunque Wegner y Bravo no filmaron en ninguno de los lugares reales que visitó Zola, filmaron la película por completo en el lugar. Mientras exploraba, Wegner notó lo que hacía que cada ubicación fuera única y tratara de mantener eso al iluminarlas. Para capturar este «mundo nocturno enfermizo, que también existe durante el día porque algunos de los espacios no tienen sentido del tiempo», Wegner se apoyó en Astera Tubes, ARRI SkyPanels, LiteMats y luces prácticas. El control ofrecido por los LED le permitió marcar la incomodidad. SkyPanels le permitió hacer que los verdes resultaron «más verdes de lo que deberían ser y se aseguró de que los colores no estaban equilibrados correctamente».   

No importa cuán extraña y espeluznante se vuelva la historia, Zola sigue siendo un observador agudo y sereno. “Estás mirando a alguien que está observando la situación y puedes sentir lo que siente, incluso si no lo expresa de manera externa”, dice Wegner, quien usó distancias focales más amplias para centrar a Zola en el encuadre, impidiendo lentes más largos. “Cuando ves a un personaje y lo que él ve, rápidamente te conectas con ese personaje”. Se aplicó una filosofía similar en la navegación de secuencias de mensajes de texto, que inicialmente se referían a Bravo y Wegner. ¿Cómo mostrarían los mensajes de texto sin tomar fotografías macro de los dedos en una pantalla?. “La solución fue que los personajes, en tomas cercanas a la línea de los ojos, dijeran en voz alta lo que estaban leyendo o enviando mensajes de texto”. En estos retratos impresionistas, la cámara suele ocupar el lugar del teléfono,

(De izquierda a derecha), la directora Janicza Bravo, el actor Riley Keough y el actor Taylour Paige en el set de Zola (Crédito: Anna Kooris / A24 Films)

 

(De izquierda a derecha) El actor Taylour Paige, el actor Riley Keough y la directora Janicza Bravo en el set de  Zola  (Crédito: Anna Kooris / A24 Films) 

 

De vuelta en la carretera en Tampa, la cámara a menudo capta imágenes horribles, como una bandera confederada y policías agresivos, al pasar por la ventanilla del automóvil enorme. “Zola se está moviendo en muchos sentidos por este mundo que no está preparado para ella”, observa Wegner. La «casualidad» de cómo el racismo está arraigado en Florida y Estados Unidos en general es algo que Bravo y Wegner querían demostrar mientras Zola navegaba por una serie de desconcertantes espacios en blanco.  

Por el contrario, Wegner y Bravo se abstienen de retratar el trabajo sexual como se representa tradicionalmente: sombrío. Sabían que era importante “no sexualizar la situación, porque no tiene nada de erótico”. En una inversión de la mirada patriarcal del cine y la pornografía, “dirigieron la cámara hacia los hombres que pagaban por el sexo frente a la persona a la que se le paga por ello. Fue satisfactorio para nosotros girar la cámara hacia lo que normalmente no es el centro del encuadre”. Cuando Bravo y Wegner vieron la escena, no estaban seguros de si reír o sentir náuseas. «Creo que todo se reduce a la forma de ver el mundo de Janicza, su fascinación por la oscuridad y la aspereza con un humor subyacente porque la única forma en que podemos enfrentar estas cosas es con algún tipo de filtro cómico».