Publicado por Comunicación AMC . Octubre de 2020
Por Kenia Carreón y Milton R. Barrera
Paula Huidobro AMC, la directora de fotografía mexicana, radicada en Los Ángeles, ha realizado 15 largometrajes entre los que destacan “Tallulah”, dirigida por Sian Heder y nominada al Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance en 2014; y “Oh Lucy” de Atsuko Hirayanagi, nominada a la Cámara de Oro en el Festival de Cannes en su edición de 2017. La filmografía de esta versátil fotógrafa no termina ahí pues ha realizado comerciales para importantes marcas como Coca-Cola, Ford, Comcast, McDonalds, etc. Su carrera se diversifica con la realización de películas independientes y series de televisión.
Paula ha estado a cargo de series aclamadas por la crítica como “Fargo” (cuarta temporada), producida por los hermanos Coen; “Barry” (temporadas 1 y 2), serie por la cual recibió una Nominación al Emmy en 2018; y recientemente “Little America” en la cual estuvo a cargo de la fotografía en 3 de los 8 episodios que componen la primera temporada. (La segunda temporada acaba de concluir rodaje, con su participación en un par de episodios).
“En la adolescencia tomé cursos de fotografía en el Centro Cultural de Arte Contemporáneo con dos grandes profesores, Raúl Serrano y Jorge Ayala Blanco. Le atribuyo a este último mi gran pasión por el cine, sin duda él es el culpable de que quisiera dedicarme a esto”.
Huidobro emigró de México al terminar la preparatoria para seguir profesionalizandose en su pasión. Su primer escala fue en el “London International Film School”; y al terminar sus estudios decidió mudarse a Los Ángeles y volver a las aulas, esta vez en el AFI (American Film Institute). Paula relata que después de esto comenzó a hacer muchos cortometrajes y películas “chiquitas” o de bajo presupuesto; además, en 2004 tuvo la oportunidad de hacer un internship en la película “Lemony Snicket: Una serie de eventos desafortunados”, con uno de los directores de fotografía más importantes de los últimos años, Emmanuel “chivo” Lubezki.
“Lo que me gusta de las películas es que hay un solo director y el proceso es más largo. Eso te hace sentir que eres parte de un equipo, y que tienes una misión y una estética a la cual llegar. Al contrario, en las series trabajas con diferentes directores, debes re-establecer un diálogo constantemente con cada uno para mantener las reglas visuales de todo el proyecto. Toma tiempo integrarse con todas las nuevas personas involucradas”.
Barry / primer acercamiento a los proyectos
La productora de la serie vio algunos de los proyectos que Paula había realizado y la invitó a que se entrevistara con los demás productores y directores involucrados en el proyecto. “Vi el piloto y me encantó; después hablamos de mis propuestas y ellos estaban encantados. Nos llevamos muy bien y ahí comenzó todo. Le agradezco tanto a la productora que primeramente me llamó a la entrevista. La verdad es que se debe tener mucha valentía para animarse a dar ese primer paso; también le agradezco mucho que me tomaran en cuenta. Que le dieran oportunidad a una persona que nunca antes había realizado una serie. Confiaron en mi trabajo. Tuve un gran toque de suerte”.
La serie es producida, dirigida y escrita por el actor y comediante Bill Hader. Esto fue muy importante para el trabajo de Paula pues el nivel de involucramiento que Bill tenía, le facilitaba el proceso de trabajo. Tenía muy clara la manera de abordarla. “Lo interesante de Bill es que sabe transmitir a través de la imagen. Me gusta cuando alguien tiene una visión clara y es capaz de comunicarte lo que el personaje siente o hace. Aquello que es importante entender y sentir de la historia. Además, te da oportunidad de contribuir y de pensar cómo transmitir con movimientos de cámara y encuadres. Es súper importante el entusiasmo y la pasión por la historia. Así es más fácil entender por qué es importante contar la vida de este personaje”.
Una vez que Paula se integró al proyecto, y que conoció al equipo de trabajo, en especial a Bill (quien también es el protagonista de la historia) procedió a trabajar con el guión. A continuación, nos cuenta un poco de la forma en la que se aproxima a un proyecto: “Antes de iniciar un proyecto, procuro siempre leer el guión un par de veces. Me tengo que asegurar que la primera vez lo haga tranquila y en calma. El primer acercamiento es crucial, pues surgen las ideas. Ves la historia por primera vez y sientes, por instinto, lo que transmite. Una vez que ya lo leíste más veces, dejas de ser tan visceral y se te pueden escapar ciertos detalles. Después de eso, me gusta escribir cosas importantes sobre la historia y el personaje; entender a profundidad porque conecto yo como persona con la historia que queremos contar”.
El siguiente paso para Paula es acercarse al director e intercambiar primeras impresiones o ideas. “Me gusta hablar de términos generales con el director, ya sean películas que le gustan, referencias que pueda tener o de las escenas más importantes. Todo con el fin de empezar a establecer un diálogo de su visión. Lo siguiente sería, si es posible, ver las locaciones, ir y conocerlas. Descubrir el comportamiento de la luz en dichos lugares”. “Con Bill el proceso de preproducción es increíble. Primero que nada, porque tiene la sensibilidad de actor; sabe cómo podrían abordarlo. Actúa y se mueve por los espacios; sabe moverse a través de la locación y esto hace muy divertido el proceso. A veces hasta vamos ideando el shotlist o una especie de moodboard conforme descubrimos los espacios. A partir de esto voy imaginando la luz; viajo con el guion y lo pienso y aterrizo en ideas; Cuando ya estamos grabando me dejo llevar más por el instinto, porque ya no hay tanto tiempo de pensar, es momento de poner en práctica y resolver”.
De los principales retos para la directora de fotografía se encontraban las escenas de acción. “Eran algo nuevo para mí. Tuve que planear esas secuencias y tenerlas super organizadas. También, asegurarse de tener el equipo necesario y sobre todo contar con la seguridad de todo mi staff. Aun así, disfruté increíblemente la colaboración con Bill y todo el ambiente de colaboración. Por parte de la producción, siempre contamos con todo lo necesario para lograr las decisiones creativas que teníamos”.
“Para Barry, la idea principal en la fotografía fue encontrar un punto intermedio entre la comedia y el drama. De antemano sabes que es un humor muy negro, sin embargo no quisimos déjanos llevar por el género y, al contario, darle un toque diferente”.
Gracias a su trabajo en la serie, Paula Huidobro ha conseguido dos nominaciones al EMMY Se espera que la tercera temporada de “Barry” se estrene en mayo de 2021 ya que su fecha de estreno se vio afectada por la pandemia de Covid-19.
Especificaciones Técnicas
Cámara: Arri Alexa Mini
Óptica: Leitz SUMMILUX-C y Lentes Angenieux Optimo
Aspect Rtaio: 16:9 HD
Little América
La serie estadounidense producida para la plataforma de Apple TV está conformada por 8 episodios independientes que retratan la vida de 8 inmigrantes viviendo en los Estados Unidos. La única conexión real que existe entre las historias es conseguir el sueño americano; la esperanza de un futuro mejor para aquellos que dejaron su tierra atrás. En palabras de Paula, la premisa de la serie es la siguiente: en general el concepto de Little America es mostrar las «victorias» de los inmigrantes en Estados Unidos. No glorificarlos, pero sí mostrar lo que se hicieron; sentir la nostalgia y los corazones rotos al empezar en un país nuevo y convertirlo en su nuevo hogar. Siempre, como inmigrante, tienes el regalo de ver las cosas de una forma nueva; te provoca reflexionar y poner atención a cosas diferentes”.
Paula tambíen es, de cierta manera, una inmigrante. Pero ella no era la única en el cast pues algunos directores, guionistas y demás gente contratada para la realización de la serie provienen, en su gran mayoría, de los países que se retratan a lo largo de los las temporadas. “El reto en Little America fue que teníamos que capturar diferentes lugares de Estados Unidos, ambientarlos en épocas diferentes. La coherencia llegó a través del color, conseguimos una paleta que reflejó ciertos períodos: los capturamos a través de los colores”. La serie contó con 4 directores de fotografía, sin embargo la gran ventaja fue que cada capítulo podría ser visualmente representado de una manera diferente por ellos. “Teníamos libertad de hacer lo que quisiéramos, pero todos usamos los mismos lentes y cámara”.
Paula llegó al proyecto de la mano de Sian Heder, directora de “Tallulah”. “Heder es muy talentosa, ella es una de las productoras de la gran serie de Netflix “Orange is the new Black”. En “Little America”, ella fue la showrunner. Acabamos de hacer otra película que se llama “Coda” en Massachusetts, es remake de una película francesa, del mismo nombre”.
Especificaciones Técnicas:
Cámara: Sony Venice
Óptica: Panavision Primo 70
Aspect Ratio: 16:9 HD
Actualmente ha terminado su participación en “Fargo”, la serie creada por los hermanos Coen (“Big Lebowsky”, “No Country for old men”), en donde realizó 2 episodios. La diferencia con “Little America” es que aquí tuvo que adaptar el lenguaje visual establecido por el director y DP de los primeros episodios.
Historias con potencia
Para Paula, escoger un proyecto depende de la conexión que logre con la trama. Es importante saber porqué está contando esta historia. “Tengo ganas de hacer cosas que realmente me conmuevan y sobre todo que me identifique con los personajes o simplemente que me hagan sentir algo. Creo que en un largometraje, el compromiso es más profundo. Tengo muchas ganas de regresar a hacer cine. Tambíen me gustaría regresar a México para conocer nuevas historias”.
“Creo que es muy importante compartir el conocimiento. A mí me ayudó mucho haber conocido al Chivo. También, me ayudó mucho haber ido a la escuela. Eso te da oportunidad de hacer tus propios cortos, adquirir confianza y hacer miles de preguntas. Además, está el soporte de los profesores y el entusiasmo de estar rodeado de gente con gustos y metas afines. Es un buen punto de partida”.
Little America: The Baker
Little America: The Manager