Preguntas a un DF: Alberto Lee AMC

Publicado por Comunicación AMC – Marzo de 2019

‘Cygnus”, película que fotografió ganó el premio a la mejor película en el Berlín Sci-Fi Film Festival y acaba de recibió la medalla de la Artes por parte del Movimiento Internacional de Cinematografía, de Cine Distinguido e Histórico, y a punto de estrenar el drama de época “Guatemala 1982”, Alberto nos comparte algunos de sus gustos fílmicos más personales y los consejos que lo forjaron como cinefotógrafo.

AMC: ¿Escuela de Cine o por la libre?

AL: Escuela de cine. Para mí, el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

AMC: ¿Qué película marcó tu vida?

AL: “The Duellist”, de Ridley Scott. Después de verla quedé simplemente asombrado por lo que una película puede mostrarnos. Cada cuadro de esa película es como una pintura del siglo XVIII y XIX.

AMC: ¿Quién es tu cinefotógrafo favorito?

AL: Admiro a grandes maestros de muchas épocas y estilos, pero para mí el más grande sigue siendo Gabriel Figueroa AMC.

AMC: ¿Celuloide o digital?

AL: Sin dudas celuloide. Aunque con digital los resultados hoy día son muy parecidos e incluso difíciles de diferenciar. El celuloide implicaba un estado casi total de concentración por parte de todos los involucrados. Hoy la facilidad de la digital hace que algunos rodajes no tengan esa suerte de nervio y concentración.

AMC: ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

AL: El gran Francisco Bojórquez me dijo un día: “Aprende a observar”, parece fácil pero realmente observar es difícil.

AMC: ¿Qué le dirías a alguien que quiere ser cinefotógrafo?

AL: Hay que ser curioso y sensible toda la vida, querer conocer más de todo, no sólo de lo que involucra a la imagen, también de la realidad social, la política y la historia.

AMC: ¿Cuál es el proyecto en el que más has aprendido y por qué?

AL: Desde luego en cada proyecto se aprende algo nuevo y vas construyendo una escalinata para ir ascendiendo, pero en “La Hija de Moctezuma”, teníamos tal cantidad de efectos especiales, que había que pensar muy cuidadosamente cada emplazamiento, movimiento y detalle a fin de hacer que todo funcionara bien.

AMC: Recomiéndanos un libro de cine

AL: “Las películas de mi vida”, de Francois Truffaut. Es el libro que abre los ojos a todo lo que tiene el cine como arte, indagación filosófica, protesta social, profundidad espiritual, etc. En suma, al cine como un todo.

AMC: Y una película…

AL: “Elizabeth-La Reina Virgen”, de Shekhar Kapur, un drama histórico sobre la famosa Reina de Inglaterra que cuenta muy a su manera ese periodo. El fotógrafo Remi Adefarasin construye visualmente un relato muy impactante.

AMC: ¿Qué significa para ti la dirección de fotografía?

AL: La posibilidad de contar la historia con la mirada, la de establecer una forma única de ver un relato, la de construir un mundo particular para cada cinta, la posibilidad de jugar con la luz y tocar con ella las emociones del espectador.

AMC: ¿Qué aplicación nos recomiendas?

AL: Me gusta mucho la App Helios, que me permite conocer el trayecto del sol, muy útil en exteriores sin duda. Mi otra favorita es el viewfinder de Artemis ya que tengo todas las distintas lentes y manera de compartir esa información con personas del equipo de filmación

Alberto Lee AMC ha fotografiado películas como “Huapango” y“Recién Cazado”, y series como “El Diván de Valentina” y “Kipatla”, ambas de Canal Once.