Daria D’Antonio DF de “La mano de Dios” de Paolo Sorrentino (2021)

Britisch Cinematographer
Daria D’Antonio crea un estilo visual íntimo para La mano de Dios 
Por: Adrian Pennington

 

descontrol y liberación

La última película del galardonado escritor y director Paolo Sorrentino, La mano de Dios, es la historia poética de la angustia y la liberación de un joven en la década de 1980 en Nápoles, Italia. La historia sigue a Fabietto, un adolescente italiano incómodo cuya vida y familia vibrante y excéntrica se ven repentinamente trastornadas, primero por la electrizante llegada de la leyenda del fútbol Diego Maradona para jugar en el equipo local y luego por un impactante accidente que lo deja huérfano a los 17 años. La película producida por Netflix es profundamente personal para Sorrentino a la vez que universal en sus temas de destino y familia, deportes y cine, amor y pérdida.

“Me conmovió mucho su guión porque es una historia muy íntima y el hecho de que Paolo pensara en confiarme esto como nuestra primera colaboración cinematográfica realmente me conmovió”, dice la directora de fotografía Daria D’Antonio. “Sentí una gran responsabilidad por transponer y traducir la emoción de la historia de manera cinematográfica”.

D’Antonio ha trabajado durante muchos años como parte del equipo de cámara de Sorrentino, incluso en Il Divo y La Grande Bellezza (La gran belleza). También fue la primera mujer en ganar dos veces el Globo D’Oro a la mejor fotografía, por La Pelle dell’Orso (La piel de oso) de Marco Segato y Ricordi de Valerio Mieli. La mano de Dios es su debut como directora de fotografía para Sorrentino después de aprender de primera mano del director de fotografía frecuente de Sorrentino, y su «maestro», Luca Bigazzi.

Luisa Ranieri (Crédito: Gianni Fiorito)

 

Sorrentino dice sobre trabajar con D’Antonio: «Ni siquiera tuve que hablar con ella sobre lo que quería porque comprendió de manera instintiva y sensible que las imágenes deberían ser sobrias, dar un paso atrás para dejar espacio para las emociones».

Para filmar la historia, el director volvió a su ciudad natal, que no por casualidad es también donde nació y se crió D’Antonio. Estaba encantada de capturar la belleza de la ciudad. “Tanto Paolo como yo sentimos esta conexión profunda y afectuosa con los lugares de Nápoles. Quería mostrarles la forma en que los recuerdo y, al mismo tiempo, ser fiel a su memoria”.

D’Antonio revela que ella tenía la misma edad que el protagonista de la película cuando comienza a descubrir la ciudad. “Fabietto conoce al director de cine Antonio Capuano (el mentor de la vida real de Sorrentino) en el teatro, que filmamos en el mismo teatro al que fui cuando era niño”.

Filippo Scotti, foto de Gianni Fiorito

 

De acuerdo con la sensibilidad de la película, los cineastas deciden trabajar con luz natural en la medida de lo posible. “El concepto era tener una apariencia muy simple para la película y no enfatizar el hecho de que está ambientada en la década de 1980”, explica. “No lo convertimos en una característica más de lo que el vestuario y la escenografía dan una impresión de la época. Queríamos recrear la verdad y no hacer nada visualmente exagerado”.

Para esta representación delicada, D’Antonio seleccionó una cámara RED con el sensor MONSTRO 8K VV, combinada con lentes fijos ARRI Signature. Es una cámara con la que Sorrentino estaba usando, ya que usó la RED WEAPON HELIUM 8K para hacer The New Pope de HBO. D’Antonio también había seleccionado RED para filmar sus largometrajes premiados The Bear Skin y Ricordi. “RED me permite controlar inmediatamente las imágenes que grabo”, dice. “Es una cámara muy versátil, y cuando se combina con la capacidad del sensor para capturar un alto rango dinámico, era especialmente adecuada para la forma en que Paolo quería disparar”.

A medida que se desarrolla la historia de la película, los tonos de color cambian sutilmente para reflejar la trayectoria del héroe cayendo rápidamente en la desolación y luego saliendo de ella. Sorrentino inicialmente estuvo tentado de usar los tonos ácidos del período de los 80 “para darle la sensación de estar viendo una cinta de VHS, pero Daria, que es más aguda en lo que respeta a la iluminación, se mostró escéptica. Me di cuenta de que me estaba señalando la dirección correcta para la historia”.

La directora de fotografía Daria D’Antonio (atrás a la derecha) ha trabajado durante muchos años como parte del equipo de cámara del galardonado escritor y director Paolo Sorrentino (segundo desde la izquierda) (Crédito: Gianni Fiorito/Netflix)

Sofía Gershevich (Crédito: Gianni Fiorito)

 

D’Antonio recuerda haber hablado con Sorrentino sobre «hacer vívida la primera parte de la película» y luego, cuando la felicidad de Fabietto se desvanece, «los colores también se desvanecen, solo para volver a la vida vívida al final». Para la parte más apagada y desaturada de la película, D’Antonio trabajó con el DIT Marco Palmieri y el colorista Andrea Orsini en la Grande Mela Digital Film de Roma. Otra decisión estética clave fue reinar en el trabajo de cámara normalmente arremolinado del director para algo mucho más tranquilo y sencillo. Hay muy pocas tomas Steadicam o de mano.

Crédito: Gianni Fiorito

 

“Es una cámara que escucha”, dice ella. “La cámara es invisible. Mi objetivo era respetar siempre la naturaleza sensible de la historia, centrarme siempre en las personas y la emoción de la escena. Queríamos capturar momentos muy particulares y evitar construcciones visuales a gran escala en las que esos momentos podrían perderse”. Sin embargo, la escena en la que Fabietto disfruta de un almuerzo de verano con su familia en una casa de campo, languideciendo con platos rebosantes de comida, fue filmada con cuatro DSMC2 MONSTROS. “Se filmó casi como una película de acción. La escena tiene 15 actores y hay muchos diálogos entrecruzados. Paolo quería que el drama tuviera el ritmo de una comedia o una película de acción, por lo que quería mucha cobertura. Además, filmamos al aire libre durante varios días con el cambio de clima. Múltiples cámaras ayudaron a darnos continuidad en la edición”.

Paolo Sorrentino, foto de Gianni Fiorito

 

Las escenas ambientadas en el apartamento de Fabietto se filmaron en el apartamento un piso más abajo de donde Sorrentino creció con su familia. Esto resultó particularmente desafiante debido al pequeño espacio en el que trabajar. “El problema principal era el techo bajo que permitía muy poco más allá de la composición básica”, dice D’Antonio, “pero el apartamento estaba iluminado con esta hermosa luz de la mañana que entraba por las ventanas. Esa luz no ha cambiado desde que Paolo vivía allí. Era solo un indicio de memoria que podíamos usar”.

A pesar de la responsabilidad que sintió de llevar a la pantalla la historia personal de Sorrentino, él le dijo que estaba muy contento con el resultado. “Era lo que él quería que fuera”, dice ella.

Paolo Sorrentino (Crédito: Gianni Fiorito)

El dúo ya está trabajando juntos en su próxima producción, Mob Girl, protagonizada por Jennifer Lawrence. La mano de Dios ahora se transmite en Netflix.