Remi Adefarasin OBE BSC, DF de “Confinados” (Locked Down) de Doug Liman (2021)

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Remi Adefarasin OBE BSC / Confinados

Por Zoe Mutter

Una pareja en el proceso de separación que se ve obligada a seguir cohabitando debido a las restricciones de encierro se presenta con obstáculos y oportunidades en el retrato conmovedor, pero a menudo divertido del director Doug Liman de una relación de era pandémica que se convierte en un atraco crescendo.

Con la narrativa de Locked Down centrada en una situación a la que se ha enfrentado toda la sociedad, las tensiones y la incertidumbre causadas por la pandemia, la principal ambición era asegurar que la película capturara este período inusual de una manera veraz y creíble. Al igual que Swingers (1996) y The Bourne Identity (2002) de Doug Liman, el director quería que gran parte de su película más reciente se filmara cámara en mano para asegurarse de que se sintiera real e inmersiva.

Inicialmente, Liman planeaba filmar y dirigir, habiendo asumido ambos roles para su primer largometraje Swingerspero debido al breve programa de rodaje de Locked Down de 18 días y al deseo de Liman de colaborar lo más cerca posible con los actores, optó por concentrarse puramente en la dirección. El productor Richard Weyland sugirió a Liman mirar el trabajo del director de fotografía británico Remi Adefarasin OBE BSC, con quien Weyland había colaborado previamente en Band of Brothers (2001), al seleccionar quién capturaría el mundo retratado en el guión multifacético escrito por Stephen Knight (Cosas bonitas sucias, Locke).

El director Doug Liman (izquierda), Anne Hathaway y el director de fotografía Remi Adefarasin OBE BSC.

«Me encanta la escritura de Stephen y el concepto explorado en Locked Down«, dice Adefarasin. “Sus guiones son muy diversos, pero todos tratan sobre la humanidad y la forma en que las personas reaccionan a las situaciones. Esta historia realmente atrajo porque se trataba de una situación que todos seguimos sufriendo. Stephen, Doug y yo también compartimos el amor por trabajar en una variedad de géneros, por lo que fue una obviedad para nosotros formar un equipo».

Cuando Liman ensayó escenas con los actores, Adefarasin usó Artemis, una aplicación confiable que ha demostrado ser invaluable para muchas películas que ha filmado. Tomó fotos con él para luego discutir con el director cuando explorara la mejor manera de estructurar cada escena. “La aplicación también incluye un modo de película, por lo que puede grabar una toma de seguimiento o sugerir que la cámara se mueva hacia adentro en un punto determinado, por ejemplo. Doug también tenía la aplicación en su teléfono, así que ambos tomamos fotos y luego pudimos examinar fácilmente la mejor manera de grabar cada secuencia, ahorrando una enorme cantidad de tiempo».

Dado que la mayor parte de la narrativa se desarrolla dentro de la casa en la que la pareja está atrapada mientras su relación se deteriora, era importante establecer claramente su diseño a través de la narración visual de la película. «Linda (Anne Hathaway) vivía en el piso de abajo, y su pareja Paxton (Chiwetel Ejiofor) vivía en el ático del piso de arriba, así que tratamos de transmitirlo a través de tomas de él subiendo y bajando las escaleras y pasando o llamando a su puerta».

Locked Down se centra en la relación entre Linda (Anne Hathaway) y su pareja Paxton (Chiwetel Ejiofor) y las tensiones y la incertidumbre causadas por la pandemia. 

La ubicación de la casa, con sede en Clapham, Londres, requirió una pequeña redecoración antes de filmar. Como el vidrio que protegía pinturas preciosas no se podía quitar de las paredes, el equipo tenía que estar atento a los reflejos algrabar. Gran parte del breve período de preproducción se dedicó a explorar Harrods, la otra ubicación privilegiada donde se desarrolla la acción del atraco posterior. “Visitamos la gran tienda tres veces y caminé unas seis millas para seleccionar las mejores áreas para filmar”, dice Adefarasin. «Necesitábamos filmar algunas escenas en una caja fuerte, así que visitamos otros edificios para ver si ofrecían más opciones cinematográficas, pero finalmente decidimos filmar en la propia caja fuerte de Harrods».

Las videollamadas, un elemento básico de la vida del encierro, también se incorporaron a la narrativa y debían planificarse meticulosamente al trabajar con miembros del elenco en diferentes zonas horarias. El presupuesto no permitiría que los equipos de cámaras visitaran cada lugar distante en el que se encontraban los actores, por lo que se grabaron imágenes desde sus computadoras o teléfonos y se enviaron grabadores de sonido a cada lugar para capturar un audio limpio. El presupuesto se asignó a aspectos del rodaje, como las secuencias de filmación de los personajes principales Hathaway y Ejiofor en una motocicleta o en una furgoneta que viajaba por Londres, lo que requería una segunda unidad, una grúa y un cabezal remoto.

La principal ambición era asegurar que la película capturara el inusual período de bloqueo por la pandemia, de una manera veraz y creíble. 

Todo el equipo hizo un trabajo increíble en las desafiantes circunstancias resultantes de las restricciones de COVID y los espacios confinados. Por ejemplo, filmar en lugares reales significaba que estábamos limitados por la altura de las habitaciones de la casa. Remi Adefarasin OBE BSC

Adefarasin, que operaba en la producción, se unió a un equipo muy unido que incluía al 1er.. asistente de fotografia Julian Bucknall, el 2º asistente de fotografia Alex Collings, el cargador de chasis Dan Glazebrook, el grip Jack Flemming, el operador de la pluma Orin Beaton, el gaffer Pat Sweeney y el mejor chico Martin Conway. En consonancia con el tema central de la película, se siguieron los protocolos de la pandemia en todo momento, con todo el equipo con máscaras y tres pruebas de COVID a la semana.

“Todo el equipo hizo un trabajo increíble en las difíciles circunstancias resultantes de las restricciones de COVID y los espacios confinados. Por ejemplo, filmar en lugares reales significaba que estábamos limitados por la altura de las habitaciones de la casa. Orin se enfrentaba a desafíos no solo en el funcionamiento de la pluma, sino también en la instalación de los micrófonos de radio. También tengo un gran respeto por los actores, que trabajaron fenomenal con las exigentes condiciones de COVID, una agenda apretada y un guión complejo».

Con muchos años de experiencia en el rodaje de documentales, Adefarasin está familiarizado con la multitud de técnicas adoptadas para iluminar una variedad de entornos que se pueden aplicar al rodaje de otro tipo de producciones. “A veces, cuando necesita tomar riesgos y experimentar, puede encontrar que filmar con poca o ninguna luz se ve mejor que una toma demasiado iluminada. Se aprende mucho sobre iluminación simplemente por la necesidad de tener que hacerlo con recursos limitados”, dice.

Harrods, la otra ubicación clave de Locked Down fuera de la casa de la pareja, es donde se desarrolla la acción del atraco posterior.  

“En esta ocasión, el experto Pat Sweeney fabricó unas asombrosas lámparas LED pequeñas que funcionan con baterías con soportes magnéticos que se pueden fijar a las vigas. En otros lugares, no teníamos carros de rodaje, grandes torres o grúas para las tomas filmadas dentro o alrededor de la casa; iluminábamos principalmente con HMI ARRI M8 y M18 y pequeñas luces LED Aladdin A-Lite».

Como Adefarasin sabía que habría un elemento de mano, optó por el ARRI Alexa Mini LF debido a la calidad que ofrece en un cuerpo tan liviano, combinado con ARRI Signature Primes, desde 18 mm hasta 150 mm, porque también son “livianos y lentes increíblemente hermosos». “Me gusta acercar el aspecto de la película a lo que queremos en la cámara, así que teníamos un monitor calibrado en el set. Esto significó que Doug sabía la dirección en la que iba y luego trabajamos con el colorista de Goldcrest, Adam Glasman, para refinar el aspecto”, dice.

Director de fotografía Remi Adefarasin OBE BSC (Crédito: Julian Bucknall) 

Adefarasin inicialmente subestimó la cantidad de Locked Down que se filmaría cámara en mano. Al final de la filmación, el 1er. asistente de fotografía Bucknall, sumó el metraje en las tarjetas de datos y calculó que el director de fotografía había sostenido la cámara durante más de 50 horas durante los 18 días de rodaje. “Esta película reforzó lo fantástico que puede ser filmar cámara en mano. En la producción que filmé después de Locked Down y acabo de terminar (¿Qué tiene que ver el amor con ella de Shekhar Kapur?) sugerí grabar algunas escenas en la computadora de mano que normalmente no habría hecho. Realmente me ha abierto la conciencia de la belleza de la computadora de mano».

«Esta película es agridulce en cierto modo porque la situación aún continúa, pero cuando COVID se desvanezca, creo que la gente verá Locked Down como un registro importante del estado de Inglaterra durante este tiempo sin precedentes».