Darius Khondji, DF “La inmigrante” de James Gray (2013)

Por Paula Bernstein

Mayo de 2014

 

Darius Khondji DF, nominado al Oscar, habla sobre su trabajo con James Gray y Woody Allen

El director de fotografía iraní-francés Darius Khondji ha trabajado con una impresionante lista de directores internacionales de primer nivel, incluidos Bernardo Bertolucci («Stealing Beauty»), David Fincher («Seven»), Jean-Pierre Jeunet («La ciudad de los niños perdidos «), Danny Boyle (» La playa «), Roman Polanski («La novena puerta»), Woody Allen («Medianoche en París»), Wong Kar-wai («Mis noches de arándanos») y Michael Haneke («Amour»). Con su último proyecto, «The inmigrant» » de James Gray, que llegó a los cines el viernes pasado, IndieWire habló con Khondji por teléfono sobre trabajar con Gray por primera vez y sobre cómo es diferente de su colaboración con otros directores.

Protagonizada por Marion Cotillard como una inmigrante polaca que llega a la isla de Ellis en 1921, y Joaquin Phoenix y Jeremy Renner como los hombres complicados que encuentra, «The Immigrant» expone el lado más oscuro del «sueño americano». El aspecto de la película es a la vez lúgubre y espectacular, una representación adecuada tanto de la maravilla como de la mugre que marcó ese período de tiempo.

Aunque «The Immigrant» dividió a los críticos cuando se estrenó el año pasado en Cannes, en su reseña Eric Kohn elogió el trabajo de Khondji, diciendo que «captura la época en magníficos tonos dorados y sombras profundas que son particularmente efectivas para hacer que Ellis Island cobre vida a principios de película».

Paula Bernsrein; ¿En qué medida colaboraste con James Gray en el aspecto de la película?

Darius Khondji: Cuando veo la película y lo pienso, realmente quiero responder que siento que James Gray está en cada fotografía, en cada cuadro. Está en la textura de los lugares, las paredes, los departamentos, está en la textura de todo, el aspecto de los disfraces, la iluminación, los personajes. Está en todo. Lo maravilloso de James que nunca tuve con ningún otro director en este momento, tal vez con David Fincher, fue que sentí que el director era realmente parte de la textura en sí y del ambiente de la película. Sé que sueno como un buen tipo que habla bien de su director, pero es realmente cierto sobre este director. Por eso quiero hacer la mayor cantidad de películas posibles con él. Es una colaboración increíble. Solo con una colaboración como esta se obtiene un resultado fiel a la película, a los personajes. Los colores, todo está dirigido por él. No es que te dirija y te diga qué hacer, es más que te guía haciéndote escuchar música variada como Puccini o la ópera. Te hace ver “La Strada”, que no tiene un vínculo directo al principio, pero luego te das cuenta de que todo – los personajes, la textura, la emoción – todo encaja.

Paula Bernsrein; Imagino que hay una forma diferente de trabajar y colaborar con cada director.

Darius Khondji: Cada director tiene algo diferente. Algunos directores son muy musicales. Algunos directores son muy técnicos. Algunos son muy inspiradores y en el impulso del momento reaccionan a las situaciones con lo que harían los actores. Con Woody Allen, no querría prepararse demasiado. Se prepararía, por supuesto, pero no querría planear todo porque querría ser lo suficientemente intuitivo como para reaccionar a algunos cambios en su mente. Cuando exploramos juntos, damos instrucciones generales sobre las cosas en el primer explorador. Luego, la mañana del rodaje, vemos lo que hacen los actores y hacemos un primer diseño de los actores… Con James, también hay mucha intuición y cosas interesantes sucediendo, pero está mucho más diseñado y pensado antes. Con James, está planeado y pensado, también debido a la naturaleza de la película,

Paula Bernsrein; ¿Cómo influyó el presupuesto en el aspecto de la película?

Darius Khondji: A veces nos dio la solución correcta. Tuvimos un gran productor, Anthony Katagas, que puso todo el dinero en la pantalla. Con él nada era imposible. La diseñadora de vestuario Patricia Norris y la diseñadora de producción Happy Masse también son muy talentosas. James puso a su alrededor un equipo que eran personas muy talentosas e interesantes, no el equipo habitual.

Ahora queremos reunir las mismas personas y hacer otra película juntos. El productor, James y yo queremos encontrar las mismas personas, como una familia de personas que quieren hacer películas, más que simplemente contratar personas para el trabajo porque son buenas. Es más como crear una familia en torno a un proyecto. Realmente creo en eso. Por eso no estoy haciendo películas realmente importantes en este momento. Creo en el cine como en familia.

Paula Bernsrein; Pasa lo mismo con Woody Allen, ¿verdad?

Darius KhondjiSí, contrata a algunas de las mismas personas.

Paula Bernsrein; ¿Y trabajar con David Fincher? ¿Como fue eso? ¿Fue más planeado, como con James Gray, o más improvisado como Woody Allen?

Darius Khondji: Trabajé con él hace mucho tiempo, pero es un director increíble que planea todo con mucho cuidado y lo diseña todo. No puedo hablar de él ahora porque la gente cambia. En ese momento, era un director muy emocionante para trabajar.

Paula Bernsrein; Trabajaste con Michael Haneke en «Amour», ganadora de un premio de la Academia. ¿Cómo le gustaba trabajar?

Darius Khondji: También es un director que lo diseña todo, las tomas en el apartamento … Todo tiene que estar escrupulosamente diseñado, y no hay lugar para la improvisación en cuanto a la técnica de la cámara.

Paula Bernsrein;¿Qué fue lo más desafiante de tu trabajo en «The Immigrant»?

Darius Khondji: Uno de los desafíos obvios que tuvimos fue poder hacer una película en la que tuviéramos algunos exteriores de Nueva York en los años 20. Lo que significaba que teníamos que hacerlo realidad: el tramo de época de la calle, el muelle, el barco… Todo el exterior del parque era un gran desafío. Fue un gran desafío hacer que se sintiera como en los años 20, así que realmente tenemos el sabor de la época. No es suficiente poner a los actores con el vestuario de los años 20 y poner un poco de diseño y ser inteligente con eso, tienes que creer realmente que estás viviendo en el tiempo. Todo lo que está en el marco tiene que ser realmente de la época. Realmente tienes que transportarte al tiempo y de alguna manera creer en él. Ese es un desafío. Otro fue rodar en Ellis Island porque era una sala gigantesca en la que teníamos muy poco tiempo para rodar, porque no podíamos mantenerla cerrada. Así que vinimos con la idea de filmarlo de noche y reproducir la luz del día por la noche. Debido a que estábamos filmando en invierno, podíamos hacerlo de 12 a 14 horas de noche. Cuando se nos ocurrió esta idea, no teníamos suficiente presupuesto para iluminar todo el espacio, para que pareciera la luz del día para iluminarlo desde el exterior, por lo que iluminamos solo la mitad del pasillo e imitamos la segunda mitad en formato digital.

Paula Bernsrein; ¿Cómo lograste crear el aspecto de la película, que de alguna manera se ve y se siente como una película vieja?

Darius Khondji: Destruimos el negativo. Usamos el negativo de Kodak, que tiene una textura hermosa y este tesoro increíble que tenemos en los negativos de película. Creo que deberíamos seguir filmando en película, incluso si lo hacemos en formato digital. Lo que se puede hacer con la película es destruir el negativo, lo subexpuse, mostré el negativo y usamos trucos como este para que pareciera una imagen realmente antigua. Observamos muchos autocomres e imágenes de principios del siglo XIX: fotografías y pinturas antiguas en las que las fotografías parecían pinturas con los pintores realistas. Miramos las imágenes y observamos cuán degradadas estaban; queríamos hacerlo de una manera real, pero orgánicamente. Así que utilicé lentes geniales muy antiguos de los años 60 y 70, que probablemente se usaron en películas como la de Fellini, el viejo cristal anamórfico. Luego hicimos algunas pruebas. Hicimos muchas pruebas de películas. Lavamos el negativo con una caja de luz especial y estábamos filmando con luz dorada y destellando con azul. Subexpongo gran parte del negativo. Es casi como cenizas. Nos inspiramos mucho en las pinturas realistas: Robert Henri, George Bellows, John Sloan, Everett Shin, George Luks, la escuela de pintura Ashcan. Otro pintor que nos inspiró es Caravaggio.

Paula Bernsrein; ¿En qué estás trabajando a continuación?

Darius Khondji: Próxima película de Woody Allen.