Fabian Wagner BSC
BRITISCH CINEMATOGRAPHER – ENDURECIMIENTO DE LA BATALLA
Fabian Wagner BSC / Juego de Tronos
Por: Trevor Hogg
Desde tácticas brutales en el campo de batalla hasta una secuencia de montaje de venganza que se hace eco de El Padrino, Fabian Wagner BSC se reunió con el cineasta Miguel Sapochnik en Game of Thrones para producir los capítulos Battle of the Bastards y The Winds of Winter .
“Hardhome fue nuestro primer trabajo juntos”, explica Fabian Wagner. «Miguel y yo nos pusimos manos a la obra de inmediato y trabajamos muy bien juntos de forma creativa y dijimos que, si volvíamos para un gran episodio, hagámoslo juntos». Mientras que Hardhome mostraba a los Caminantes Blancos masacrando un pueblo de Wildlings, un enfrentamiento militar planeado fue el escaparate épico de Battle of the Bastards. “La forma en que intentamos acercarnos a Hardhome fue crear este sentido de que no hay salida porque todo está sucediendo dentro de esa aldea de Wildling. Por lo tanto, la cámara rara vez estaba fuera del pueblo. Este comienza como un enfrentamiento masivo, pero se convierte en algo similar».
Jon Snow lidera sus fuerzas contra Ramsay Bolton, que tiene el doble de soldados. “Queríamos mostrar que Ramsay es un personaje deliberado, genial y cruel que claramente piensa en cómo va a destruir a sus enemigos”, explica Fabian Wagner, quien tuvo 17 días consecutivos para filmar la secuencia. “Por otro lado, tenemos a Jon que está impulsado emocionalmente; está tratando de rescatar a su hermano y sabe que no tienen suficientes hombres para enfrentarse al ejército de Ramsay». ellos. “Salvar al soldado Ryanes una película en la que vi los primeros 40 minutos un par de veces antes de comenzar porque lo logró. Te sentías como si estuvieras en esa guerra».
Fabian Wagner BSC con el director Miguel Sapochnik (izquierda)
“Terminamos filmando con cuatro cámaras en su mayor parte”, afirma Fabian Wagner, quien también operó la cuarta cámara. «Necesitábamos obtener tantos ritmos y material». Además de usar cámaras ARRI ALEXA XT, flmar a alta velocidad y ARRIRAW 2.8K para los efectos visuales, y capturar con ProRes 3.2K, se implementó un brazo ruso. «Teníamos que captar ese momento de estos hermosos caballos cargando en cámara lenta». Las lentes elegidas fueron Cooke Primes y Angénieux zooms. «Los zooms se utilizaron principalmente para la batalla porque estábamos filmando en un enorme campo fangoso en el que no era fácil filmar, por lo que no quería tener que cambiar lentes todo el tiempo».
Montones de cadáveres ensucian el campo de batalla con Jon Snow respirando profundamente mientras sale de uno de ellos. “Miguel y yo sabíamos que sería un gran momento”, recuerda Fabian Wagner. “Le dije a Miguel: ‘Intentemos hacer esto. Entraré en el suelo con Kit Harington. Solo dame algunos dobles para saltar sobre nosotros”. Sansa Stark desata su venganza contra el capturado Ramsay Bolten volviendo a sus perros hambrientos contra él. “Quería tener a Ramsay sentado en una luz fresca. Puse un flambo (fuego) en la pared detrás de Sansa Stark para darle una imagen más feroz. Aunque los perros son hermosos, en realidad son bastante peligrosos, por lo que no pudimos filmarles al mismo tiempo que filmábamos a los actores. Tuvimos que hacer muchos interiores con perros y tuvimos que adaptar la iluminación y la acción del perro a la acción del actor.
«El deseo era tener una gran batalla de caballos sin perder el enfoque en los personajes y manteniéndote cerca de los personajes principales, para hacerte sentir por ellos». – Fabian Wagner BSC
Los vientos de invierno comienza con varios personajes preparándose para un juicio al que la acusada Cersei Lannister no tiene intención de asistir por nefastas razones. “Miguel y yo queríamos crear suspenso durante los primeros 20 minutos con una secuencia de montaje impulsada principalmente por la música”, revela Fabian Wagner. “No hicimos el guión gráfico de nada. Lo hicimos». Algunas de las tomas tienen lugar en cavernas ubicadas en las afueras de Belfast, donde se realiza un descubrimiento mortal. » Las cavernas son difíciles de iluminar. Se adaptan a mí porque siempre me gusta optar por el enfoque de iluminación más natural. El incendio forestal fue complicado porque es una paleta de colores diferentes y no existe. Usé mucho fuego real y lo mezclé con luces gelificadas al verde que quería, o usé algunos marcos verdes frente al fuego para darle un tinte del color. Se utilizaron máquinas de viento para crear la impresión de que la explosión masiva hace retroceder a los personajes. «Siempre usamos lo que funciona para ayudar a complementa la toma y la narración».
Una revelación clave en el episodio es la madre de Jon Snow. “El flashback fue algo que filmamos en un set en Belfast”, afirma Fabian Wagner. «Estábamos filmando Battle of the Bastards mientras que algunos de los muchachos estaban en España, el exterior de Eddard Stark subiendo las escaleras fue filmado por Anette Haellmigk porque estaba filmando en ese lugar. Cortamos a nuestro set en Belfast cuando Eddard entra por la puerta y ve a su hermana acostada en una cama». La cara del bebé es seguida por un primer plano de Jon Snow, quien está en Winterfell siendo declarado Rey del Norte. «Mucha gente tenía la sensación de dónde venía Jon Snow, pero fue el primer momento en que se armó visualmente». Sansa no está contenta de quedarse en las sombras. «Hay un momento en el que piensas que Sansa está orgullosa de él, pero también tiene este aspecto en el que no sabes si eso es lo que realmente quiere». Bella Ramsey, quien interpreta a Lyanna Mormont, pronuncia un conmovedor discurso. «Ella era tan profesional y siempre acertaba sus líneas».
Fabian Wagner BSC es todo sonrisas mientras el actor Kristofer Hivju mira.
«La escena de Arya Stark fue genial para filmar porque estás concluyendo la historia de lo que le sucedió en 10 episodios», señala Fabian Wagner al referirse a la hija más joven de Stark que se entrenó para convertirse en asesina en Braavos y regresa a Westeros con Lord Walder Frey está en su lista de asesinatos. “Quería que estaba oscuro con él sentado en esa gran habitación y la chica [Arya Stark con una máscara] sirviéndole. Solo usé velas alrededor de la mesa y las completé con un par de luces pequeñas. Teníamos otra actriz que interpretaba a la otra chica. Hablamos mucho sobre cómo deberíamos hacer la revelación. ¿Deberíamos hacer una gran toma de efectos visuales donde vemos la cara de la otra chica? ¿No cortes y reveles la cara de Ayra? Al final dijimos que no importaba mucho porque podemos obtener el mismo efecto haciendo un simple corte detrás del hombro y eso es lo que hicimos”.
Concluyendo vientos de inviernoes, Daenerys Targaryen partiendo hacia Desembarco del Rey con una flota de barcos y sus tres dragones. «Estábamos filmando todo en un conjunto de barcos que está en un lugar exterior a las afueras de Belfast», explica Fabian Wagner. “Es un gran barco que construyó hace mucho tiempo en la segunda temporada. Revestimos el barco para cada ejército. Estuvimos filmando allí durante unos días en diciembre. Llovía mucho todos los días. Tenía una configuración de iluminación bastante grande allí porque estaba oscureciendo muy pronto, no había mucha luz y además hubo la lluvia que funcionó al final porque tienes una gran flota sobre el agua. La nave no está en cardán, por lo que la sensación de movimiento fue creado por el movimiento de la cámara y el aumento digital. «Los chicos de efectos visuales hicieron un trabajo tan asombroso que uno no piensa dos veces en esas tomas». Wagner comenta: “Es muy divertido ver a los dragones. Técnicamente es un desafío. Lleva tiempo y nunca es fácil, pero cuando ves los resultados y lo que han hecho esos tipos al hacer que estos dragones cobren vida, piensas: ‘Valió la pena’”.
“La iluminación fue proporcionada por Panalux este año”, comenta Fabián Wagner. “Es un gran paquete de iluminación. Debido a que tenemos dos equipos que filman simultáneamente todo el tiempo, siempre debes estar listo para que pre-iluminemos los decorados tanto como sea posible. Estás intentando film ar con un diafragma decente. Toda la iluminación que hacemos en los escenarios se basa en tungsteno, por lo que usamos todo, desde 20K hasta 10K y 5K. La iluminación de la ubicación dependiente de cada DF. Tiendo a usar HMI, que normalmente uso con gel «. La apariencia de los distintos escenarios y ubicaciones está bien establecida.»Se puede modificar siempre que esté dentro del aspecto general. Joe Finley ha estado graduando el color del programa durante años en Los Ángeles. Tenemos dos DIT en el set que son geniales creativamente. Creamos el estilo en el conjunto y Joe lo mejora».
«Técnicamente, el mayor desafío fue conseguir todo lo que necesitábamos para Battle of the Bastards en el tiempo que teníamos», señala Fabian Wagner, que contó con el apoyo de los operadores de cámara Sean Savage y David Morgan, y todo el equipo de cámara, junto con el experto Tom Gates. Otros colaboradores críticos incluyen al primer asistente de dirección Charlie Endean, el productor Chris Newman, la productora Bernadette Caulfield y el productor ejecutivo Frank Doelger. “Creativamente, es un desafío hacer dos episodios en un programa tan grande y crear algo que funcione visualmente durante toda la temporada. Es un gran placer trabajar en Game of Thrones«.
Actualmente, Wagner está realizando la fotografía principal en Liga de la Justicia. “Todavía no puedo creer que lo esté filmando. Ha sido muy divertido. Zack Snyder es un director increíblemente visual y un tipo súper agradable. Tiene un equipo increíble a su alrededor y yo también». En cuanto a si los miembros de la Liga de la Justicia tienen una mejor oportunidad contra Daenerys Targaryen y sus dragones o la recién coronada reina de Westeros, Wagner se ríe: “¡Nadie tiene una oportunidad contra Cersei! Sin embargo, si los tienes todos juntos, son bastante buenos».