BRITISCH CINEMATOGRAPHER
Trotamundos – Darius Khondji AFC ASC/Okja
Por Ron Prince
Okja no es una mascota cualquiera. Es una ‘súper lechona’ de seis toneladas, y Mija, una niña huérfana de 14 años que vive con su abuelo en una hermosa y montañosa región agrícola en Corea del Sur, la ama y la adora. Sin embargo, el problema es que Okja es una nueva especie genéticamente modificada, criada como parte de una «competencia especial» para alimentar al mundo con medios más ecológicos y económicos. De repente, el idílico mundo de Mija se pone patas arriba cuando Okja es llevada a Nueva York por su creadora, la directora ejecutiva corporativa Lucy Mirando, quien tiene planes siniestros para su creación porcina. Mija sigue a Okja a las oficinas corporativas de Mirando en Seúl, solo para encontrar a su mejor amiga siendo engañada por un grupo eco-terrorista empeñado en destruir la compañía y su líder. Uniendo fuerzas con la pandilla, Mija se embarca en una audaz misión para rescatar a la amada bestia y traerla a casa.
Aunque la aparición del logotipo de Netflix provocó abucheos irrisorios de los puristas del cine que asistieron al estreno de la película en el Festival de Cine de Cannes de 2017 en 4K, la producción de 50 millones de dólares ha atraído desde entonces críticas muy favorables, incluidas menciones especiales para su director de fotografía Darius Khondji AFC ASC, cuyo trabajo ha sido aclamado como un vívido deleite.
«Okja funciona como una comedia de acción de rápido movimiento y una crítica de la ética empresarial moderna, y me encantó el guión», comenta Khondji. «Me recordó a Miyazaki y sus cuentos animados manga de ensueño, de los que soy un gran admirador, mientras que tienen un fuerte contenido político y dicen algo importante sobre la ecología».
Bong y Khondji originalmente querían filmar a Okja en una película de 35 mm, su medio cinematográfico preferido, pero Netflix insistió en una filmación y un acabado en 4K. Aparte de esta estipulación, el director y su director de fotografía tenían carta blanca sobre todos los demás aspectos de la producción, que comenzó en abril de 2016.
“Aceptamos el desafío y la experiencia, y acordamos filmar a Okja digitalmente en 4K”, dice Khondji. “He filmado todos menos uno de mis largometrajes, Amour de Michael Haneke, y nunca estuve completamente satisfecho con los resultados. Entonces Okja me puso en el camino de encontrar la mejor combinación de cámara y lentes, algo hermoso. “Inicialmente, comencé a pensar en grabar con Alexa en el modo Open Gate pero, a 3.2K, esa cámara no cumplía con la especificación 4K de Netflix. No quería filmar esta película con rojo, y aunque me gustan los 16 bits y el espacio de color de la Sony F65, es una cámara grande y sabía que sería demasiado voluminosa para llevarla por los densos bosques y laderas de las montañas de Corea. Además, necesitábamos dos cámaras en esta sesión».
En consecuencia, Khondji dirigió su atención a la Alexa 65 recién lanzada y la oportunidad de grabar a 6.5K completos. “Usé un prototipo de Alexa 65 en 2015 en una instalación de arte llamada The Crowd, de Philippe Parreno, que se mostró en The Armory en Nueva York, y me encantaron los resultados. Así que comencé a preguntar para descubrir qué otros directores de fotografía lo estaban usando en películas y sus experiencias».
Con garantías positivas de que la Alexa 65 se filtró de gente como Bob Richardson ASC, que ya estaba en producción en Live By Night, Emmanuel Lubezki AMC ASC en The Revenant, Greg Fraser ACS ASC en Rogue One: A Star Wars Story, y Michael Seresin BSC ASC sobre La guerra por el planeta de los simios, Khondji tuvo la confianza para comenzar las pruebas de conducción nocturna y de cámaras en escenarios en Los Ángeles, utilizando una gama de lentes de gran formato. Al final, seleccionó los Panavision Primo 70, por considerarlos que tenían el aspecto atmosférico más adecuado que también, después de un ajuste especial de Dan Sasaki, mitigaría cualquier estética de video al ofrecer una imagen general más suave.
Eric Brown, el foquista de Khondji, ayudó a supervisar la preparación y el envío del paquete de la cámara y la lente a Corea del Sur. Durante la preparación en Los Ángeles, Khondji también trabajó con el colorista de Shed Yvan Lucas, quien luego calificó los entregables 4K SDR y HDR, para crear una LUT principal para la producción. Bong producirá copias de películas por separado de la versión 4K SDR para proyecciones de películas en todo el mundo.
Si bien la gran mayoría (95%) de Okja fue filmada con Alexa 65, a Khondji se le otorgó una dispensa especial de Netflix para filmar ciertas escenas de acción con Alexa Mini o Sony A7, debido a las posiciones de la cámara que podrían haber puesto en riesgo de daño el equipo de las cámaras más caras.
Okja se filmó durante cuatro meses en Corea del Sur, principalmente en lugares montañosos remotos y boscosos, seguido de una breve temporada en Seúl. Luego, la producción se trasladó para un rodaje de dos semanas en las calles del Bajo Manhattan, más un breve rodaje de estudio, antes de culminar con un rodaje de cinco semanas en lugares alrededor de Vancouver, y un rodaje final de estudio, lo que equivale a 77 días de rodaje en total, distribuidos en un período de cuatro meses.
Considerado como un maestro de la luz en celuloide, Khondji dice que su enfoque de iluminación no cambió especialmente con la Alexa 65. “Me decanté principalmente por la luz natural disponible en las escenas de locaciones en Corea del Sur, Nueva York y Vancouver, por lo general clasificando la cámara en 800ASA. Si alguna vez necesitaba iluminación adicional, generalmente era luz rebotada, proveniente de pantallas de muselina sin blanquear de 20×20 pies, que es muy suave y agrega una calidez sutil. Para las escenas de la ciudad de Seúl y Nueva York, estaban naturalmente iluminadas debido a los edificios altos».
«Ellos (Netflix) nos dieron un control creativo completo y libertad creativa para hacer de Okja como queríamos. Definitivamente volvería a trabajar con ellos: son apasionados y aman el cine». – Darius Khondji AFC ASC
Para capturar la vitalidad de la noche de Seúl, Khondji clasificó la cámara en 2500ASA. “Quería que las imágenes de estas escenas tuvieran muchos detalles y se vieran extra luminosas, lo que la A65 logra muy bien. Tengo que decir que la Alexa 65 es una cámara adictiva. Si bien todavía amo y abogo por el cine, es muy interesante cómo Alexa 65 reproduce y transpone la realidad, y sería mi preferencia para mis próximos proyectos digitales”.
En el frente de la iluminación, el mayor desafío para Khondji, y su maestro Frans Wetterings III, se produjo durante las escenas de Nueva York, que incluyeron un desfile callejero del cerdo en una carroza. Debido al tiempo de producción limitado en el Bajo Manhattan, hubo que filmar metraje adicional, principalmente tomas intermedias y primeros planos, en escenarios de Nueva York y Vancouver, con las mismas características de iluminación para crear una unión perfecta. “Reproducir la luz del día de Nueva York a una escala gigantesca fue emocionante, pero no una tarea fácil”, recuerda Khondji. “A través de sus diligentes observaciones de la luz del día real, Frans y su equipo pre-iluminaron los diferentes escenarios, usando enormes cajas de luz que incorporaron ARRI Skypanels y una variedad de otros accesorios encima del set, para emular el aspecto de la acción en vivo original. También hicimos rebotar la luz en las escenas desde el piso según fue necesario. Fue una gran prueba para todos nosotros, pero estoy muy satisfecho con los resultados”.
Como los lechones de seis toneladas aún no existen, ni tampoco uno querría trabajar con la criatura en particular si lo hiciera, los momentos de producción porcina se filmaron con una variedad de «sustitutos» de referencia que surgían de estructuras de aluminio de forma y tamaño adecuados, a cabezas, pies y traseros animatrónicos disecados, e incluso una maqueta de tamaño completo, que podría contener un par de artistas de efectos visuales especializados, similares a los que están dentro de un caballo de pantomima.
Con respecto a la proyección en 4K SDR de Okja en Cannes, Khondji comenta: “La producción final es muy elegante, dinámica y visualmente eléctrica, muy diferente a la mayoría de mis trabajos, que son mucho más suaves y en su mayoría se rodaron en película. Sin embargo, fue una experiencia espectacular y hermosa. Netflix se dio cuenta de que Bong es un gran director y, además de la estipulación de filmar en 4K, nos dieron un control creativo completo y libertad creativa para hacer Okja de la manera que queríamos. Definitivamente volvería a trabajar con Netflix: son apasionados y aman el cine. Cualquiera que haya abucheado en el estreno de Cannes se está equivocando. El cine está en constante mutación. Hoy puede ver una película proyectada en la pantalla grande, en un televisor e incluso en un teléfono móvil. Esa es la realidad moderna del entretenimiento visual. Todos tenemos que evolucionar, siempre que mantengamos nuestra integridad”.