Homenaje a la Directora de Fotografía Halyna Hutchins

AMERICAN CINEMATOGRAPHER

22 de octubre de 2021 Personal de ASC

“Halyna era una directora de fotografía brillante, talentosa y decidida. Tenía una gran carrera por delante y una familia solidaria con la que compartir su éxito».

La ASC y  la  revista American Cinematographer están de luto por la pérdida de la directora de fotografía Halyna Hutchns, de 42 años, quien se desempeñaba como directora de fotografía en el largometraje occidental  Rust  en Nuevo México cuando un arma de fuego real que se usaba como accesorio disparó una ronda en vivo alrededor de la 1:50 p.m. hora local el jueves 21 de octubre, matándola e hiriendo al director de la película, Joel Souza.

Detrás de la cámara mientras filma el largometraje Darlin ‘(2019).

Un comunicado de la Oficina del Sheriff del condado de Santa Fe dijo que después de que ocurrió el incidente, Hutchins fue trasladada en helicóptero al Hospital de la Universidad de Nuevo México, donde fue declarada muerta. Souza, de 48 años, fue trasladado en ambulancia al Centro Médico Regional Christus St. Vincent, atendido por sus heridas y luego dado de alta. Se está llevando a cabo una investigación completa del incidente.

Hutchins fue nombrada una de las estrellas emergentes de la cinematografía en 2019  por su prometedor trabajo como directora de fotografía. Nacida en Ucrania, vivió en Los Ángeles y se graduó del American Film Institute en 2015. Estudió allí en cursos supervisados ​​por el decano de cinematografía de AFI, Stephen Lighthill, quien actualmente se desempeña como presidente de ASC. “Halyna era una directora de fotografía brillante, talentosa y decidida”, dijo Lighthill. “Tenía una gran carrera por delante y una familia que la apoyaba con quien compartir su éxito. Su muerte es un recordatorio de que la producción nunca debería ser peligrosa, pero a menudo lo es, y todos debemos trabajar para solucionarlo. La Sociedad Estadounidense de Cinematógrafos y toda su familia AFI lamentan su pérdida, y los becarios de AFI que asistieron con Halyna están muy devastados».

Hutchens se encuentra junto al presidente de ASC y decano de cinematografía de AFI, Stephen Lighthill (centro) en su ceremonia de graduación de 2015. (Foto de Matt Hutchins)

Lighthill agregó que, como estudiante destacada en la pista de cinematografía de AFI, Hutchins fue especialmente trabajadora al acercarse a estudiantes e instructores en las otras disciplinas de la escuela para ampliar su conocimiento del proceso de realización cinematográfica.

El editor en jefe del director de fotografía estadounidense, Stephen Pizzello, llamó a Hutchins “una persona encantadora cuyo talento era obvio para todos en la revista. Fue seleccionada como una de nuestras estrellas en ascenso en función del potencial artístico que mostró en las películas nowbound y Darlin’, y en un corto titulado The Providers. Nuestros pensamientos están con su esposo, su hijo pequeño y su familia en Ucrania”.

La ASC y el Director de Fotografía Estadounidense desean alentar a la industria a honrar la memoria de Hutchins revisando el tema de la seguridad del equipo como una de sus principales prioridades.

Todas las fotos cortesía de Halyna Hutchins