Stephen Nakamura, colorista senior

Stephen Nakamura, colorista senior / codirector de color, Company 3 

BRITISCH CINEMATOGRAPHER – Camaleón de color

BC: ¿Qué te inspiró a convertirte en colorista? 

SN: Trabajé en una empresa de duplicación propiedad de Warner Bros. y comenzó, como mucha gente, como operador de cintas. Había coloristas allí y así fue como supe que existía el trabajo. Trabajé en la masterización de algunos programas animados como Batman y Animaniacs a principios de los 90 y, después de un tiempo, supe que quería colorear programas de acción en vivo.

BC: ¿Cómo y dónde aprendiste el oficio? 

SN: Me uní al Post Group  como asistente. Muchos de los mejores coloristas de hoy estaban allí en ese momento. Ayudé durante un tiempo y aprendí de qué se trataba la gradación de color y, finalmente, conseguí un trabajo como colorista en el programa SeaQuest DSV. Los clientes estaban contentos con mi trabajo y pronto también estaba haciendo muchos comerciales y videos musicales.

BC: ¿Quiénes o cuáles son tus mayores inspiraciones o mentores? 

SN: Ayudé a los coloristas del Post Group y ellos me ayudaron a comprender mejor el trabajo. Siempre estaba experimentando en mi tiempo libre, poniendo el negativo de algo que me gustaba [en Telecine] y tratando de ver si podía hacer que se viera tan bien como lo hacían los coloristas. Si me quedo atascado, podría preguntarle al colorista que estaba allí en ese momento.

Noticias del mundo, 2020

BC: ¿Cuál destacaría como su gran oportunidad? 

SN: A principios de la década de 2000, todavía se estaba desarrollando la tecnología para terminar películas de forma digital. Las herramientas que teníamos para trabajar con la televisión, como ventanas, teclas y desenfoque, no estaban disponibles para las funciones. Había estado clasificando los comerciales y videos musicales de David Fincher y los lanzamientos no teatrales de sus largometrajes  The Game  y  Fight Club . Quería terminar su siguiente largometraje,  Panic Room (filmado por Conrad W. Hall ASC), como DI [intermedio digital], que era algo completamente nuevo. Pero todos esos controles que teníamos para el acabado de video.

Me animó a pasar a Technicolor del Post Group para poder ser el colorista de esa película. Yo estaba como, «¡Suena genial!» ¡Estaría trabajando con David ya la vanguardia de esta nueva tecnología! Entonces Tom [Newton Thomas] Sigel [ASC] quiso terminar su nueva película, Confessions of a Dangerous Mind, también como DI. Había coloreado algunos de sus trabajos de televisión en el Post Group y quería que hiciera su DI. ¡Estaba listo y corriendo en este campo completamente nuevo!

“Algunas personas que quieren ser coloristas pueden hacer un buen trabajo para una toma individual, pero simplemente no pueden mantener una mirada constante a lo largo de toda una película: 3000 tomas o lo que sea. Puedes trabajar con ellos durante años … y luego tienes que dejarlo ir. Simplemente no es el trabajo para ellos” – Stephen Nakamura, colorista sénior, Compañía 3

 BC: ¿Cuáles son las cualidades clave de un colorista estrella? 

SN: Parte de esto tiene que ver con el temperamento. Tienes que poder trabajar con directores de fotografía y directores y, a veces, con muchas otras personas y siempre tener ideas que presentar, pero también poder mostrar rápidamente las opciones de la gente. Por supuesto, un aspecto absolutamente esencial para el éxito como colorista es el ojo para el color. Debe responder a cambios muy sutiles en el tono y el contraste y tener una idea de cómo estos [atributos] ver el estado de ánimo y el significado de una escena.

Algunas personas se dan cuenta de eso con bastante rapidez. Con otros, lleva mucho tiempo. Algunas personas realmente nunca llegan allí. Verán las cosas como demasiado verdes o demasiado magenta o con un contraste demasiado bajo.

Asiáticos ricos locos, 2018

BC: ¿Cuáles son los fundamentos de una relación colorista/DF exitosa? 

SN: Tienes que poder compartir la sensibilidad del director de fotografía. Tienes que ser un poco camaleón. Todo el mundo tiene un estilo diferente, una idea diferente sobre cómo deben ver las cosas, y como colorista, quieres ver las cosas a la manera del director de fotografía en gran medida, para que no sientan que tienen que controlar cada escena.

Cuando empiezo en una película o programa de televisión, normalmente presento algunas escenas. Idealmente, podemos sentarnos en la misma habitación y comenzar a remodelar las tomas juntos. Tal vez me sigan pidiendo que aclare las caras o, por lo general, quieren oscurecer el fondo o poner viñetas alrededor del marco o desaturar determinados colores. Pronto, puedo decir: “Está bien, veo cómo esta persona ve la fotografía. Sé cómo responden a ciertas miradas». Una vez que trabajas con un director de fotografía varias veces, tienes una idea de cómo ven las cosas.

BC: ¿Qué papel crees que juegan el color y el grado en la mejora de una producción? 

SN: Mucha dependencia de la producción. Hay películas que tienen un aspecto muy intenso construido de manera que nunca podría crearse de otra forma. Luego, hay momentos en los que se trata más de igualar todo y pulir, similar a lo que hacía un temporizador en los días fotoquímicos.  Muy a menudo, hay situaciones en las que las producciones simplemente no pueden esperar horas o días para el clima perfecto, y podemos entrar y podemos agregar el equivalente de filtros y graduaciones, y podemos afectar el contraste y dar forma a la luz a una en gran medida.

En los grandes espectáculos de efectos visuales, las tomas a menudo provienen de múltiples compañías de efectos y el trabajo puede ser hermoso, pero hasta que todo se vea proyectado en el contexto y en el espacio de color en el que se verá en los cines, la gente no puede saber exactamente cómo sara. Tal vez el elemento del cielo sugiere que el árbol que estamos mirando más luz solar directa que la que tiene, por lo que podría aislar el árbol y luego herramientas de corrección de color para cambiar el aspecto del árbol, tal vez agregar algo de contraste y saturación, para haz que se asiente perfectamente dentro de la toma terminada.

El marciano, 2015

BC: ¿Qué innovaciones te han impresionado? 

SN: He trabajado en los correctores de color DaVinci durante toda mi carrera y siempre están agregando nuevas herramientas. Todo lo que he descubierto a lo largo del camino ha consistido en darle al cliente algo que necesita y que no puedo hacer con las herramientas normales.

Coloreé la película Tomorrowland de Brad Bird, que fue filmada por Claudio Miranda [ASC]. Fue la primera característica en hacer una versión en el proceso HDR Dolby Cinema y fue antes de que la tecnología Dolby fuera completamente capaz de hacer todo lo necesario. Trabajamos con Dolby y Blackmagic Design [creadores de DaVinci Resolve] y nuestro equipo interno de científicos del color, dirigido por John Quartel, para que todo se uniera.

Recientemente me pidieron que creara un aspecto único para algunos flashbacks de una serie, así que experimenté mucho dentro de la paleta OpenFX de Resolve usando sus herramientas Glow para crear un aspecto que les gustara. Me encanta experimentar con todas las herramientas disponibles cuando necesito hacer algo que nunca antes había hecho.

BC: ¿Qué consejo le darías a los aspirantes a coloristas? 

SN: Creo que es un momento realmente emocionante para ser colorista porque solo mira la cantidad de contenido que hay. ¡Y mucho es realmente fantástico! Tienes a todos los directores y directores de fotografía de vanguardia haciendo TV y largometrajes. Solía ​​ser solo televisión en red, estrenos teatrales y algunos programas de cable. Ahora incluso YouTube tiene un gran contenido para ver. Y hay tantas plataformas donde la gente puede experimentar. No es como cuando tenía que aprender en mis horas libres cuando había una plataforma disponible.

BC: ¿Crees que sigue siendo importante trabajar como asistente y formarte en una empresa de coloristas, o crees que el futuro se trata más de aprender en casa? 

SN: Creo que a la gente todavía le va mejor en un entorno en el que puede aprender directamente de coloristas experimentados, y en una situación profesional con clientes y plazos.

Los Nevers, 2021

BC: ¿Cuáles son los cambios recientes más importantes que ha visto en el mundo de la gradación de color? 

SN: HDR es una gran diferencia. A algunos directores de fotografía les gusta mantener la sensación esencial del acabado P3 cuando dominamos para HDR y a otros les gusta explorar realmente cómo las posibilidades de hacer reflejos más brillantes, colores más intensos y la percepción de negros más oscuros que pueden agregar a su narración visual.

Otro cambio que vino de la pandemia, por supuesto, es el trabajo a distancia. La Compañía 3 ha tenido la capacidad durante mucho tiempo de realizar gradaciones de color donde el colorista está en un lugar y los clientes en otro, pero mucho más de eso ha sucedido durante el último año por necesidad y creo que eso es bueno y malo. Es bueno porque puedo colaborar con los directores de fotografía mientras están en exteriores filmando su próximo proyecto. De hecho, actualmente trabajo desde una de nuestras instalaciones de Los Ángeles con Dariusz Khondji, que está filmando en Roma, y ​​Tom Sigel, que está en el Reino Unido. Pero también creo que es muy valioso sentarse en la misma habitación con el director de fotografía y ver las mismas imágenes porque esa es realmente una gran manera para mí de tener una idea de lo que les gusta y lo que no les gusta.

Zodíaco, 2007

El director de fotografía Newton Thomas Sigel ASC, dice: “Como director de fotografía, necesitas tener una visión de lo que quieres empezar y adónde quieres ir al final. Creo que el gaffer y el colorista son colaboradores clave en eso. Cuanto más trabaje con alguien, más podrá renunciar al aspecto de control del TOC. Stephen Nakamura es alguien con quien ha trabajado durante muchos años y tenemos un lenguaje común.

En un proceso creativo con un artista que respetas, esperas que las opiniones vuelvan a ti. Creo que uno de los privilegios de ser director de fotografía es que puedes tomar las opiniones que te gustan y rechazar respetuosamente las que no te funcionan. Cuando trabajo con Stephen, sé que me van a gustar muchas de sus opiniones.

Uno de los mayores desafíos con Da 5 Bloods fue asegurarnos de que, durante todo el grado digital, nos mantuviéramos fieles al aspecto de esa película reversible en la que se filmaron partes de la película. No tomarnos todas las molestias de filmar con material reversible de 16 milímetros, y no tener el aspecto que se suponía que debía tener. También teníamos algunas tomas digitales que debían combinarse con esas tomas. Sabía que Stephen podría indicarnos la mayor parte del camino antes de que yo empezara a ir a la Compañía 3 para trabajar con él.

Da 5 Bloods, 2020 (Crédito: David Lee / Netflix)

Además, filmamos muchos exteriores nocturnos en la jungla con solo una fuente de luz de luna. A Spike [Lee] le gusta trabajar rápido, así que no hubo mucho tiempo para la iluminación, y de todos modos no teníamos tanto [equipo de iluminación]. Esta era realmente la jungla. Como sé exactamente de lo que es capaz Stephen, sabía cuándo estábamos filmando que todo funcionaría, pero no hay forma de que pudiéramos haber filmado esas escenas tan rápido como lo hicimos si no tuviéramos a alguien como Stephen que pudiera afinar la apariencia, y también hacer que todo parezca natural».

 El director de fotografía Dariusz Wolksi ASC, dice: “Stephen y yo nos remontamos a los primeros Piratas del Caribe, que fue cuando la gradación de color digital para largometrajes era una tecnología de vanguardia. Desde entonces, hemos trabajado en tantas imágenes y hemos desarrollado una taquigrafía extrema. Entiende mi estética. He hecho películas con numerosos directores y se los presenté a Stephen y todavía usan a Stephen.

Trabajamos con [el técnico de imágenes digitales] Ryan, quien crea los archivos en el conjunto donde básicamente puedo esbozar el aspecto y luego esos archivos van a Stephen y él hace su propio trabajo basado en lo que le dimos. Tiene mucho más control en su oficina teatro de clasificaciones, por supuesto, pero ya está empezando con una buena idea de lo que el director y yo estamos buscando. Sé que trabaja de muchas formas dependiendo del director de fotografía y el director. Cuando él trabaja con Ridley Scott y yo, hacemos cosas que son bastante vanguardistas y visualmente bastante fuertes y poderosas y él está ahí con nosotros, como parte de la familia.

Crecí con un conocimiento muy estricto de lo que puede hacer el laboratorio de cine. Pero hoy, puedes analizar y diseccionar cada marco y poner ventanas alrededor de todo y teclas… ¡la tecnología es abrumadora! Y eso crea un peligro porque puedes hacer demasiado. Stephen sabe dónde usar [esa tecnología] y sabe dónde no. Tiene un gran sentido de cómo deben verse las imágenes, incluso si muchas de ellas son en realidad un efecto visual. Piense en lo clásico que sucede cuando tiene una pantalla azul fuera de la ventana. La gente de VFX puede crear una vista perfecta de lo que hay afuera. Pero sabemos que la ventana debería volar. En la vida real, no tendrías una exposición perfecta fuera de la ventana y, si la tuvieras, se vería horrible y artificial. Entonces, si le das a Stephen esos dos elementos, sabes que los equilibrará perfectamente”.


FILMOGRAFÍA SELECCIONADA  
The Nevers  (2021) (serie de televisión) 
News of the World  2020 
Da 5 Bloods  (2020)  
Raised by Wolves  (2020)  
Crazy Rich Asians  (2018) (serie de televisión) 
Sicario: Day of the Soldado  (2018)  
Alien: Covenant  (2017)  
X-Men: Apocalipsis  (2016) 
La gran apuesta  (2015) 
El marciano  (2015)  
Éxodo: Dioses y reyes  (2014)  
X-Men: Días del futuro pasado  (2014)  
Oz el grande y poderoso  (2013 )  
Prometeo  (2012) 
Piratas del Caribe: On Stranger Tides  (2011)  
Quantum of Solace  (2008) 
The Hurt Locker  (2008)  
Zodiac  (2007) 
The Departed  (2006)  
The Aviator  (2004) 
Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra  (2003) 
Confessions of a Dangerous Mind  (2002) 
Panic Room  ( 2002)