La luz superior suave ayuda a mezclar a los actores en un entorno de efectos visuales en una prueba de producción de Unreal Engine, filmada por Matthew Jensen, ASC.
AMERICAN CINEMATOGRAPHER – 13 de setiembre de 2021 Noah Kadner
Es fundamental que los directores de fotografía que se adentren en este medio se familiaricen con sus métodos de iluminación.
La introducción de las paredes LED en el panorama de la producción virtual ha abierto un nuevo mundo de posibilidades de iluminación, lo que permite a los directores de fotografía continuar haciendo lo que mejor saben hacer: aprovechar la tecnología para crear imágenes que sirvan a la historia. Dado que el arte de la iluminación es tan vital en un entorno LED interactivo como en la cinematografía tradicional, es fundamental que los directores de fotografía que se adentren en este entorno se familiaricen con sus métodos de iluminación.
Existen numerosos tipos de sistemas de pared LED, desde una configuración de pared única de estilo independiente hasta un escenario de realidad mixta (XR) con volumen de seguimiento 3D y muchas variaciones intermedias. Trabajar con estas diferentes configuraciones requiere diferentes técnicas y genera diferentes resultados.
La premisa fundamental es que las imágenes que aparecen en estas paredes se muestran a través de paneles LED, que crean diversos grados de iluminación emisiva, mientras que la iluminación adicional en actores y objetos físicos puede provenir de techos LED o paredes laterales, luces prácticas y distintos tipos de artefactos de iluminación. La combinación de estas herramientas puede ofrecer resultados muy realistas.
En un entorno de pantalla LED de estilo independiente, el contenido de la pantalla principal se puede sincronizar con otras pantallas LED fuera de la cámara para crear reflejos adicionales y efectos de iluminación interactivos. También se puede sincronizar con el sistema la “iluminación cinética”, a través del protocolo de red Digital Multiplex (DMX), que puede imitar los efectos de iluminación del contenido que aparece en la cámara. (Por ejemplo, cuando pasa una farola en el metraje de fondo de la pantalla, un instrumento de iluminación puede igualar perfectamente su tono e intensidad).
Los artefactos de iluminación complementan la iluminación emitida de la pared LED en la sesión de prueba de Unreal.
El control DMX en una configuración de este tipo se puede controlar mediante un «mapeo de píxeles» o mediante la programación manual de patrones o efectos específicos; estas opciones se lograrán con, respectivamente, software de mapeo de píxeles o una placa de atenuación. El mapeo de píxeles es un proceso que muestrea el tono y la intensidad del metraje de origen y luego, a través de DMX, envía esos valores a las luces.
Charlie Lieberman, ASC completó recientemente un rodaje de pared LED con Arri Creative Space en Burbank, California, para una clase magistral de ASC sobre producción virtual, y quedó impresionado con los resultados. “Las tomas que capturamos frente a la pared LED son completamente creíbles como ‘en vivo’”, dice. “Pudimos ajustar el contraste, el color, el brillo y los niveles de negro del contenido de la pantalla, en la cámara, para que coincidiera con lo que estaba sucediendo en el automóvil, utilizando monitores calibrados. Ese siempre ha sido el problema con la iluminación para pantalla azul y pantalla verde: nunca se ven los resultados hasta mucho más tarde».
En comparación con los sistemas de pared LED de estilo independiente, los entornos de gabinetes de LED completos suelen tener pantallas grandes y curvas con paneles de techo y paneles laterales completos. Están diseñados para crear entornos inmersivos.
Los miembros de ASC Craig Kief (izquierda) y Charlie Lieberman en el trabajo para la Master Class.
Debido a que las pantallas abarcan todo el conjunto, los volúmenes encerrados con LED generan una gran cantidad de iluminación emisiva interactiva únicamente a partir del contenido de la pantalla. Los directores de fotografía pueden seleccionar la calidad del relleno del cielo, ajustar su color y saturación, y luego ajustar cualquier otra fuente de iluminación virtual, como los accesorios prácticos generados por VFX dentro de los decorados virtuales. Es posible un grado significativo de personalización adicional en el set, y es importante que los cineastas determinen de antemano qué elementos del contenido en pantalla tendrán este nivel de maleabilidad, que se coordina a través del supervisor de producción virtual y el equipo de la barra de cerebro. El supervisor de producción virtual sirve como enlace entre el director de fotografía, el director y el contenido virtual para proporcionar herramientas de iluminación virtual que aumentan el contenido interactivo.
Un volumen de LED comprende cientos o miles de paneles de LED que se pueden direccionar individualmente. Por lo tanto, las partes de las superficies LED que están fuera de la vista de la cámara, como el techo, las paredes laterales o cualquier parte que no se esté capturando activamente, es decir, cualquier cosa fuera del área del tronco, pueden funcionar con niveles de brillo más altos o más bajos, o manipularse de diversas formas, para crear efectos de reflexión específicos en, por ejemplo, un vehículo o un disfraz.
Las simulaciones VFX de artefactos de luces de también se pueden crear en las pantallas del volumen LED como efectos fuera de cámara. Por ejemplo, se puede conjurar una forma grande y sólida en los paneles del techo para crear iluminación ambiental sobre los sujetos en primer plano, imitando Arri SkyPanels, luces espaciales o grandes sedas sólidas. El sólido puede tener cualquier forma, color e intensidad que se desee.
El relleno negativo virtual también se puede diseñar e incorporar en pantallas LED. Para la periferia de una escena fuera de la cámara, se puede colocar un marco translúcido virtual sobre una sección del entorno 3D para modelar la iluminación como lo desee el director de fotografía, simulando las redes y sedas que se usarían en ubicaciones reales.
Los efectos de luz virtual se alimentan a las pantallas LED a través de software como Unreal Engine, MadMapper, Disguise, StageCraft / Helios de ILM, DaVinci Resolve, Zero Density, Mo-Sys VP Pro o Notch, que tienen en cuenta la geometría de todo el volumen.
“El proceso de ajustar las herramientas de iluminación en la pared LED para crear relleno virtual y relleno negativo es notablemente rápido e increíblemente versátil”, dice Mathew Jensen, ASC, quien filmó en volúmenes LED para tres episodios de la segunda temporada de The Mandalorian y para una prueba de producción reciente de Unreal Engine para Epic Games. “Mientras filmo primeros planos, a menudo [virtualmente] olvido paredes enteras del contenido mientras agrego un poco de brillo a los ojos de un actor con relleno virtual. Podemos cambiar las formas de estas banderas y fuentes virtuales, o [sus] colores, para que coincidan con una luz particular en el contenido con facilidad. Por lo general, me acompaña alguien de la barra del cerebro que sostiene un iPad con todas las herramientas virtuales al alcance de la mano».
Como la iluminación emisiva de las pantallas es relativamente suave, se pueden incorporar luces de película reales, como Fresnels, para simular la luz intensa del sol u otras fuentes duras. Estos instrumentos de iluminación se colocan fuera de cámara, ya sea en el piso o suspendidos del techo. En el último caso, dependiendo de la configuración, los módulos de pantalla individuales se pueden quitar del volumen para acomodar la iluminación de la película en el techo, aunque puede tomar una buena cantidad de trabajo de agarre alcanzar los paneles y sacarlos, dependiendo de la configuración de acceso de la pantalla. Un número creciente de escenarios XR están incorporando un acceso eficiente al panel en sus diseños.
Para una demostración de ASC Master Class en el escenario Arri Creative Space en Burbank, California, un sólido superior limita selectivamente los reflejos.
También se debe tener cuidado para evitar que la iluminación práctica o de los artefactos de luz caiga directamente sobre las pantallas LED, incluso cuando se utilizan paneles con acabados mate. Cuando una luz extraña llega a la pantalla, puede borrar la imagen o reflejar la fuente en la pantalla. El posicionamiento cuidadoso de los instrumentos y las banderas es fundamental.
«La contaminación lumínica es un gran desafío, porque no se necesita mucho para comenzar a eliminar los negros en las pantallas», dice Craig Kief, ASC, quien trabajó con Lieberman en la Clase Magistral de ASC y recientemente filmó Muppets Haunted Mansion para Disney. Más en un volumen LED. “Con fuentes blandas, debe usar sólidos grandes, y con fuentes duras, debe usar pantallas oscuras y laterales”, agrega. “Dependiendo de la reflectividad de las pantallas que esté usando, algo [tan pequeño como] una vela o una tarjeta de rebote, o incluso otras partes del volumen, puede reflejarse. Comparo nuestros desafíos con los dolores de crecimiento durante los primeros días de la captura digital o los equipos de iluminación LED. Esta tecnología ya es excelente, pero aún es muy emergente y su potencial es increíble «.
Fotos de prueba de producción irreales, cortesía de Epic Games. Fotos de la clase magistral de ASC por Alex López, cortesía de ASC.