Ojos en el cielo: Filmar con Drones

AMERICA CINEMATOGRAPHER – 02 de setiembre de 2021- Tara Jenkns

Los directores de fotografía deben estar preparados para cualquier cosa en el set, y hoy en día eso a menudo significa tener un dron a mano.

Había una toma aérea en la hoja de llamadas y la iluminación en el lugar era hermosa, pero el helicóptero estaba en tierra en el aeropuerto a 50 millas de distancia debido al mal tiempo. “Si hubiera tenido un dron en mi camión, podría haber filmado tan fácilmente”, dice Claudio Mranda, miembro de ASC. «Fue frustrante, y eso es lo que me inició en esta pista».

Miranda, un director de fotografía ganador de un premio de la Academia, comenzó a aprender a pilotar drones en 2016, «principalmente porque me facilitó la comunicación», dice. “Una vez que desarrollé las habilidades de pilotaje, cuando quería una toma aérea específica, sabía exactamente cómo obtenerla, y podía capturarla yo mismo o, si era algo más complejo, podía comunicársela a un piloto de drones experimentado».

Los directores de fotografía deben estar preparados para cualquier cosa en el set, y hoy en día eso a menudo significa tener un dron a mano. AC habló con varios expertos en el campo que opinaron sobre las opciones, los conceptos erróneos y, a veces, las capacidades sorprendentes que acompañan a esta tecnología de alto vuelo.

Claudio Miranda, ASC (Foto cortesía de DJI).

QUE ES POSIBLE

«Algunas personas piensan que el dron es un helicóptero de juguete, y en gran medida no lo es», dice Sarah Phillips, directora de fotografía y piloto de drones que con frecuencia desempeña ambos roles en conjunto, incluso para las funciones IRL e Ingress, los cortos Beachworld y Supplements y el piloto de Tavern Brawl. “Puede lograr cosas similares a un helicóptero, pero también puede lograr cosas similares a una grúa o un brazo, aunque creo que las personas que piensan que los drones reemplazan a otras tecnologías están limitando su potencial. Un dron puede hacer cosas realmente increíbles».

«Volar junto a algo o alguien mientras empuja hacia adentro o hacia afuera, la plataforma rodante hacia la izquierda o hacia la derecha, o el boom hacia arriba o hacia abajo son cosas que practico todos los días», dice el operador de drones y miembro asociado de ASC, Marz Bender, cuyo trabajo aéreo ha incluido colaboraciones con el director de fotografía Chuck France en el corto Artemis; con Sam Nicholson, ASC en un anuncio comercial para SDGE; y con este autor en el breve Restos de una nación. «Puedo fotografiar sin problemas a poca altura sobre el suelo y luego hacer la transición a puntos de vista aéreos sin cambiar las configuraciones, evitando así cortes en el medio de esas transiciones». Señala su agradecimiento por lo lejos que han llegado las empresas de drones en la mejora de los problemas con baja latencia “entre la entrada del movimiento de la cámara y el movimiento real de la cámara. No es la perfección de una Steadicam en los brazos de un operador maestro, pero se acerca a esa capacidad».

Stuart Cram, gerente senior de marketing de DJI, ha notado que las tomas compuestas, por ejemplo, un movimiento que comienza en el aire en un dron, se mueve hacia abajo para convertirse en una toma manual y luego vuelve al cielo, todo sin cortar, son cada vez más popular. Señala el largometraje Cherry (AC MARCH 21) a serie FX Snowfall (AC OCT. 19) y la serie SEAL Team de CBS como producciones que han presentado dicho trabajo. “Todo el tiempo se agregan cosas nuevas al lenguaje”, dice. «A veces, un aspecto del movimiento solo se puede lograr con un dron, y a veces solo se puede lograr con ese dron específico».

«Mi desafío personal es hacer que el espectador sienta que volar es natural». Mark Bender ASC.

Una toma de un dron DJI Inspire 2 pasa de la antena a la computadora de mano para el corto The Circle, fotografiado por Claudio Miranda, ASC. (Foto cortesía de DJI).

Es igualmente importante que los cineastas comprendan las limitaciones de la tecnología, dice Bender. “Es la herramienta adecuada para algunas situaciones, pero no para todas. La gente intenta usar drones para movimientos precisos de grúa o foque, y aunque son bastante buenos, no se puede obtener esa repetibilidad precisa de ellos todo el tiempo porque son literalmente parte del aire en el que vuelan. Los drones ofrecen otra paleta de perspectivas: a veces es valioso y otras no. Ya sabes, no todas las películas necesitan una toma de ‘Ojo de Dios’ para encajar a la fuerza en la historia, o que la cámara gire de manera inquietante de izquierda a derecha». Pero para los proyectos que se mejoran con la perspectiva de un dron, agrega, “mi desafío personal es hacer que el espectador sienta que es natural volar y adoptar la perspectiva aérea. El objetivo es sumergirlos más en la historia con estas imágenes. Trabajar con directores y directores de fotografía que deseen explorar esto es muy emocionante y satisfactorio».

EXPLORANDO OPCIONES

Con respecto a la elección del tamaño del dron, Miranda señala que la distancia entre la cámara y el actor es clave en esta determinación. «Tienes que saber qué es lo que estás tratando de hacer y planificar tu toma», dice. “Obviamente, un helicóptero no puede acercarse mucho a un actor. Puedes acercarte un poco más con un dron grande y puedes acercarte aún más con un dron pequeño, lo que permite una mayor intimidad con el actor”.

Phillips sugiere que incluso si una producción está empleando una combinación particular de cámara y lente, un dron más pequeño con una cámara incorporada generalmente puede producir una imagen comparable con un presupuesto, especialmente para establecer tomas, porque “generalmente estás en un enfoque infinito. Pero si desea una toma de especialidad que comience cerca de un actor y retroceda hasta un punto lejano, puede usar la cámara A montada en un dron más grande para ese cambio de profundidad de campo».

“La democratización del movimiento aéreo ha facilitado mucho la vida a los cineastas, lo que creo que es realmente importante”. Claudio Miranda ASC

Un dron de carreras XM2 FPV («vista en primera persona») de 5 «lleva una GoPro. (Foto cortesía de XM2 Pursuit).

Stephen Oh, director ejecutivo de la empresa de cinematografía aérea XM2 Pursuit, ha diseñado grandes drones para numerosos proyectos, incluido Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales, filmado por Paul Cameron, ASC. Oh señala que los realizadores de películas a gran escala generalmente prefieren lograr la coherencia entre el trabajo de los drones y las cámaras en el suelo filmando con «el mismo sensor y el mismo cristal» en todo momento. Agrega que «con un dron más grande, también podemos filmar con película y hacer volar matrices de cámaras». La compañía ha brindado servicios de drones para producciones capturadas en películas No Time to Die (AC April ’20) y la serie de HBO Westworld, y para arreglos de cámaras en Star Wars: The Rise of Skywalker. (AC febrero de ’20).

Oh, y su equipo aprende bastante al pasar tiempo en el set. “Hemos colaborado con muchos directores de fotografía excelentes y todos han contribuido a nuestro trabajo a su manera”, dice. “Cuando estamos en el set, miramos y escuchamos, e incluso si un director de fotografía no hace una solicitud específica, es posible que los escuche comentar sobre algún aspecto del dron en el set, y eso me ayuda a entender cómo podemos mejorarlo. A veces, simplemente surge una idea, o algo surge de una charla con alguien, y lo seguimos».

Bender señala que incluso con drones más grandes, lo que se puede lograr “todavía depende de la habilidad del operador. Y con los drones más grandes, hay múltiples operadores: alguien que vuela y al menos un operador de cámara. Ser un key grip de cámara-dolly ya es un arte, y ser un piloto de drones es como ser un key grip de dolly tridimensional. El hecho de que estés volando no significa que dejes tus habilidades con la cámara o la plataforma rodante en el suelo, simplemente las llevas a nuevas alturas».

MÁS QUE VOLAR

Entre las numerosas colaboraciones de Miranda y DJI, que incluyen el largometraje de drones Only the Brave, varios comerciales («especialmente anuncios de automóviles», dice), y el muy esperado largometraje Top Gun: Maverick, estaba The Circle, una Producción de formato corto de 2016 que fue filmada por Miranda y diseñada para exhibir Inspire 2 de DJI y su cámara X5S. El círculo se centra en la relación de un padre y su hijo, y se capturó en su totalidad con la plataforma Inspire 2, no solo las tomas aéreas, sino también todas las tomas convencionales. “Para obtener primeros planos para las tomas de conducción, instalamos la cámara montada en el dron a una bandeja de anfitriona atada al auto de fotografía”, dice Miranda. “Para una toma en la que queríamos bajar la cámara directamente sobre una cama, usamos un par de poleas y usamos el dron como cabezal remoto. Fue una forma genial de usar el dron; es posible que no hubiéramos podido llegar lo suficientemente alto en ese lugar con un cabezal remoto estándar y una cámara de cine».

Miranda ve The Circle como un testimonio de todo lo que pueden hacer los drones. “Para mí, gran parte del atractivo es tener la capacidad de concentrarme en lo que quiero”, dice. “Los directores de fotografía aéreos establecieron un diafragma profundo y lo cubre todo. En The Circle, el diafragma fue más rápido y mi AC pudo sacar el enfoque de los monitores para enfocar selectivamente a los sujetos».

Miranda señala que él es parte del Programa de Maestría de DJI y brinda información sobre el desarrollo de sus tecnologías. También agradece el apoyo de Kevin La Rosa II en Helinet Aviation Services, quien ha sido especialmente útil en el viaje de Miranda en el mundo de los drones y lo ayudó a navegar por las reglas y regulaciones relacionadas con las tomas comerciales con drones.

Una ladera italiana capturada por la directora de fotografía y operadora de drones Sarah Phillips. (Imagen cortesía de Sarah Phillips).

OPORTUNIDADES ACCESIBLES

Miranda sostiene que, aunque utilizó «todo» durante la producción de Top Gun: Maverick («drones, helicópteros, jets») – y que la fotografía con drones puede ser típica de las producciones a gran escala de hoy – la tecnología también ofrece ventajas para presupuestos más bajos. “Me entusiasma todo lo que hace que una toma sea más interesante, y los drones han hecho posibles las tomas aéreas para los cineastas que no pueden pagar helicópteros. Esta democratización del movimiento aéreo ha facilitado mucho la vida a estos cineastas, lo que creo que es realmente importante. Puede salir con un Inspire 2 y obtener tomas increíbles si lo trata bien. La oportunidad está ahí».

Phillips, quien tiene la costumbre de llevar siempre un dron con ella en los proyectos, dice Phillips, “¿Por qué evitar tener tomas más importantes en tu película? Ya no necesitas una grúa enorme para hacer una toma a vista de pájaro. Busby Berkeley hizo un agujero en la parte superior del estudio de sonido para obtener la vista correcta, pero ahora puedes volar un dron».

«A veces, un aspecto de un movimiento solo se puede lograr con un dron, y a veces solo se puede lograr con ese dron específico». Stuart Cram

Sarah Phillips en el set con un DJI Inspire 2 (Foto cortesía de Sarah Phillips).

CAMINOS FUTUROS

A medida que se amplía la base de conocimientos de los drones, también lo hacen las posibilidades creativas. Miranda, por ejemplo, ha notado recientemente algunos experimentos de iluminación. “Vi a alguien usar un dron para la luz de un helicóptero de un pobre, y fue bastante convincente”, dice. «Creo que es super creativo».

Phillips está vigilando los FPV, drones con vista en primera persona, que requieren gafas de realidad virtual para sumergir al piloto en la experiencia de vuelo, como si estuvieran sentados en la «cabina». Ella señala: “Estamos empezando a ver el amanecer de toda una generación de pilotos FPV. He visto todos estos videos FPV virales con bombardeos en picado, ¡y me asustan!».

Oh, está interesado en volar conjuntos de cámaras más grandes y probar nuevas cámaras digitales para usar en ellos. “Hemos estado mirando la Achtel 9×7, una cámara de 65 megapíxeles desarrollada en Australia el año pasado para efectos visuales  [así como para realidad virtual y trabajos de gran formato]. La cámara fue diseñada para Imax [presentación]. Son 9,344 x 7,000 de forma nativa con capacidades únicas que estamos entusiasmados de explorar».

Stephen Oh (Imagen cortesía de XM2 Pursuit).

COMUNICACIÓN CLARA

Con tantas cosas evolucionando tan rápidamente, los cineastas deben poder comunicar sus objetivos con claridad. Phillips dice: “Si quieres una toma con dron, lo más importante es tener una visión muy clara de ese disparo, porque eso afectará quién lo dispara y sobre qué dispara y, a su vez, lo que cuesta. También es útil saber qué es posible, qué es logísticamente realista. Y por otro lado, si solo estoy en un proyecto por un día como operador de drones, necesito saber cómo hablar con el director de fotografía sobre lo que están imaginando.

Una toma de dron capturada por Phillips para el corto Beachworld. (Imagen cortesía de Sarah Phillips).

“Colaborar con los operadores de drones es lo mismo que comunicarse con cualquier otra especialidad en el set”, agrega. “Es solo que los drones son más nuevos que, digamos, bajo el agua o Steadicam. Al igual que con esas especialidades, las palabras descriptivas son clave. ¿Quieres flotar hacia arriba, caminar a la izquierda, tener un ojo de pájaro, seguir a un actor, dirigir a un actor y desde qué ángulo hasta qué ángulo? A veces, el director no sabe lo que quiere excepto «genial» o «épico». Eso tampoco es realmente un problema, ¡porque la mayoría de los operadores de drones saben cómo hacerlo genial y épico!».