Larry Smith BSC, DF de “Solo Dios perdona” de Nicolas Winding Refn (2013)

Julian (Ryan Gosling) está a punto de recibir una paliza.

AMERICAN CINEMATOGRAPHER – Bangkok peligrosa: solo Dios perdona – Este artículo apareció originalmente en AC, septiembre de 2013 – 03 de mayo de 2021 Stephen Pizzello

LARRY SMITH, BSC VUELVE A FORMAR EQUIPO CON EL DIRECTOR NICOLÁS WINDING REFN EN UN THRILLER DE VENGANZA ATMOSFÉRICO RODADO EN TAILANDIA.

Dos años después de ganar el premio al Mejor Director en el Festival de Cine de Cannes por Drive (AC, octubre de 2011), Nicolas Winding Refn se vio afectado por tormentas de controversia que dieron la bienvenida a su próxima entrada en Cannes, la abstracta y ultraviolenta Only God Forgives . “Es genial ser los Sex Pistols del cine”, bromea Refn. «La polarización significa que realmente hiciste una diferencia».

Un drama existencial de mal humor que favorece el ambiente sobre la narrativa y el diálogo convencionales, Dios comienza con el asesinato de una prostituta adolescente en uno de los sórdidos distritos de luz roja de Bangkok. La justicia se aplica rápidamente cuando la policía acorrala al asesino, Billy (Tom Burke), y obliga al padre de la niña a exigir su propia sangrienta venganza. El policía a cargo, Chang (Vithaya Pansringarm), culpa del incidente directamente al padre y, en una demostración despiadada de poder sancionado por el estado, corta la mano del hombre con una espada.

La noticia del asesinato pronto llega al hermano de Billy, Julian (Ryan Gosling), un traficante de drogas estoico que opera en un gimnasio de kickboxing. Julián sabe que no debe enfrentarse a Chang, quien gobierna su territorio con un código de venganza férreo, pero su madre dominante, Crystal (Kristin Scott Thomas), se burla de su cautela, cuyas diatribas castradoras lo incitan a buscar venganza. Lo que sigue es un fascinante juego del gato y el ratón, en el que Julian y Chang se acercan cada vez más a un enfrentamiento.

Gran parte de la atracción onírica de la película proviene de su ritmo deliberado, imágenes espeluznantes y partitura musical dinámica (por Cliff Martinez). “El diálogo mínimo y el uso de silencio o música obligan automáticamente a la audiencia a prestar más atención”, sostiene Refn. “He hecho tres películas que tienen muy poco diálogo; la idea es que el sonido y la música se conviertan en elementos narrativos mucho más activos. Si el diálogo es lógico, el sonido y la música penetran puramente en el corazón”.

La dedicación de Refn de la película al cineasta de vanguardia Alejandro Jodorowsky refleja aún más su intención, y cita el cortometraje sadomasoquista de Rchard Kem The Evil Cameraman (1990) como otra influencia.“The Evil Cameraman es a la vez aterrador y erótico, porque trata de un hombre atando mujeres en su apartamento, y tiene una banda sonora de música y sonidos muy extraños”, observa Refn. «Es una construcción fetiche, muy cruda y real, pero también es como un sueño porque lo que sucede es tan incómodo, extraño y extraño que trae muchas imágenes subliminales a la mente del espectador».

«En mi opinión, es realmente una película de terror con un mínimo de diálogo». 
– Larry Smith, BSC

Julián usa un club de boxeo tailandés como fachada para su operación de contrabando de drogas.

Nicolas Winding Refn (izquierda) espera mientras Larry Smith, el equipo de BSC, prepara la toma. El director de fotografía se puede vislumbrar al fondo (a la derecha).

Refn dice que Only God Forgives refleja intencionalmente «el lenguaje del hipnotismo», una sensación que compara con la propia Bangkok. “Todo en la película se ralentiza, y vivimos esa sensación mientras filmamos en Bangkok. El calor es muy intenso allí porque la humedad es muy alta; se siente como si estuvieras en una especie de extraño mundo submarino. Es muy embriagador y extraño».

Ayudar a capturar esa atmósfera fue el director de fotografía Larry Smith , BSC, quien comenzó su colaboración con Refn en el largometraje Fear X (2003). Desde entonces, los dos han vuelto a formar equipo en la película para televisión Miss Marple: Nemesis y la película Bronson (AC Oct. 09). Refn señala que el conjunto de habilidades de Smith era ideal para Solo Dios perdona, lo que implicaba restricciones presupuestarias y ubicaciones que presentaban desafíos logísticos. “Larry es un camarógrafo muy rápido y también es muy bueno en el uso de prácticas, esa es una de sus grandes fortalezas”, asegura. “Muchas de las ubicaciones en Bangkok no tenían ventanas, por lo que realmente solo podíamos trabajar con elementos prácticos. Larry también puede leer una ubicación muy rápidamente. No podíamos permitirnos modificar mucho en muchas de nuestras ubicaciones, y otras eran tan ideales que no tuvimos que modificarlas en absoluto. Cambié la mayor parte del presupuesto de diseño de producción por días de rodaje. Disparar de noche generalmente significa que estás trabajando un 50 por ciento más lento.

“Esta película se convirtió en un viaje existencial para todos. Larry y yo pasamos mucho tiempo discutiendo varias interpretaciones de la historia y las imágenes, que tienen muchos significados dobles». – Nicolas Winding Refn

Refn comprueba una toma mientras está en las calles de Bangkok.

“De día, Bangkok es grandiosa, vibrante, ruidosa y loca, es como una mezcla de Nueva York, Londres y Los Ángeles”, continúa el director. “Por la noche es un universo alternativo donde la lógica y lo sobrenatural caminan de la mano. Esta película se convirtió en un viaje existencial para todos. Larry y yo pasamos mucho tiempo discutiendo varias interpretaciones de la historia y las imágenes, que tienen muchos significados dobles. Esas discusiones pueden llevar horas, así que para permitir ese tipo de ida y vuelta, necesitaba trabajar con alguien muy rápido y muy preciso».

Smith confiesa que los conceptos más abstrusos de Refn a veces llevaban a rascarse la cabeza. “Ryan Gosling y yo tuvimos nuestras propias discusiones sobre la historia y de qué se trataba realmente la película, ¡e hicimos muchas bromas de ida y vuelta sobre nuestra comprensión de la misma! Nicolas planea algunas tomas, pero siempre está listo para probar un nuevo camino si ve que sucede algo interesante en el set, por lo que la película siguió evolucionando a medida que avanzamos. En mi opinión, es realmente una película de terror con un mínimo de diálogo”. 

Crystal (Kristin Scott Thomas) llega al club de boxeo.

Aunque Smith trajo a algunos miembros clave del equipo del Reino Unido, la mayoría de los técnicos de la película eran empleados locales. “Trabajamos con tres equipos la mayor parte del tiempo porque usábamos tres cámaras: dos Arri Alexas [Plus] y Ryan’s Red Epic”, dice. “Conocimos a algunos de los muchachos durante la preparación, pero a otros los conocí por los comerciales que había filmado en otros lugares de Tailandia. Los equipos de cámara son fantásticos. Son muy buenos técnicos que trabajan muy duro y se mantienen muy callados, y les encanta trabajar en proyectos internacionales.

“En realidad, no había filmado en Bangkok antes, pero había estado allí muchas veces”, continúa Smith. “Como el telón de fondo de la película es el tráfico de drogas, sentí firmemente que la mayor parte debería filmarse de noche. Bangkok realmente cobra vida por la noche; se convierte en un fondo visual muy rico con todas las luces de neón y el color. Filmamos alrededor de 8½ semanas de noches. Hacía mucho calor y mucho esfuerzo. A Nicolas le gusta rodar en estricta continuidad [el orden de la historia], lo que significó que pasamos muchas horas en el tráfico viajando hacia y desde lugares. Esta película realmente trataba de encontrar las ubicaciones correctas».

Para una escena tensa de la cena en la que Julián presenta a Mai (Rhatha Phongam) a su madre, Smith explotó los accesorios de fondo existentes en el restaurante y rebotó un Dedolight sobre el mantel para dar brillo a los rostros de los actores.

Tras la desagradable cena, Julián intimida a Mai en un callejón, obligándola a quitarse el vestido que compró para la ocasión.

La mayoría de esos lugares estaban en los distritos de luz roja de Nana Plaza, Soi Cowboy y Patpong. «Aparte de las escenas en el club de box de Julián, todos los giros y tratos tienen lugar en lugares que en realidad eran clubes de sexo», revela Smith. “Fuimos a todos estos lugares realmente sórdidos: clubes gay, clubes heterosexuales, bares. La mayoría de ellos son realmente muy deprimentes, especialmente los clubes hetero. Muchos chicos mayores viajan a Bangkok desde otros países para pasar tiempo con jóvenes tailandesas. Los clubes gay son un poco más divertidos porque son más teatrales».

El enfoque económico de Smith a la iluminación se inspiró en parte en su presupuesto («Nunca tuve uno», dice), y en parte por el hecho de que podía explotar fácilmente la iluminación surrealista existente en Bangkok. “A decir verdad, no necesitaba tanto presupuesto”, sostiene. “Acabo de ir al mercado local y compré muchos fluorescentes blanco frío y blanco cálido directamente de los estantes, incluidos los fluorescentes con clip que podrían funcionar con una batería. También recogí rollos de luces LED de diferentes colores. Para las escenas nocturnas de la calle, usé principalmente la luz disponible. Cuando nos encontráramos en un callejón oscuro, podría colocar un fluorescente en alguna parte. Si estuviéramos en un club nocturno realmente oscuro, usé una combinación de LED y DedosLight.

“Agregué algo de luz extra para la escena cuando Julián finalmente se enfrenta a Chang en la calle. Creo que usé un poco de gel ámbar en un 1K para que pareciera una farola; para hacerlo menos obvio, rompí la luz a través de un árbol o un poco de caña. Para escenas más grandes, agregué un par de 1K o quizás un 2K, pero eso fue todo. La única vez que usé algún tipo de luz de película fue para la escena de la entrada de Kristin Scott Thomas en el hotel, donde usé un par de 18K a través de las ventanas y durante un par de escenas del día en la casa de Chang «.

Julián y Chang (Vithaya Pansringarm) se enfrentan en el ring.

La película comienza con un sorprendente cuadro que presenta al club de boxeo de Julián como escenario principal. La ubicación era el Instituto Muay Thai, un lugar de boxeo ubicado junto al estadio de boxeo Rangsit en el suburbio noreste de Bangkok. “El instituto es un lugar muy famoso, pero también está muy deteriorado, muy sucio y caluroso, caluroso, caluroso”, detalla Smith. “Se hundió durante las inundaciones de hace dos años, por lo que está lleno de mosquitos. Además del área principal del gimnasio, usamos muchas de las habitaciones y pasillos de la planta superior, adaptándolos para que sirvan como las habitaciones de Julián.

“Visualmente, fue muy interesante en algunos aspectos, pero muy aburrido en otros. Había muchos fluorescentes en el gimnasio, y comencé agregando geles rojos a esos accesorios para ver cómo se verían. Como respaldo, teníamos una pantalla grande con un gráfico; Lo encendí con los mismos geles rojos que usé en los fluorescentes. Construí el ambiente con alguna Dedolight colocada aquí y allá, como si quisiera una patada roja detrás de alguien. También usé pequeñas luces rojas debajo de las áreas para sentarse en la multitud. Como mi única gran luz superior, utilicé una luz dura muy extraña que ya estaba allí: era como una luz de vapor de mercurio que ahorra energía con un reflector parabólico. Compré otro par de esos en el mercado porque me gustaron las sombras duras que creaba el dispositivo. Creo que usamos bombillas transparentes de 150 vatios para que los reflectores parabólicos hicieran lo que vimos que hacía la luz de boxeo.

La iluminación multicolor de Smith le da un ambiente seductoramente siniestro a un encuentro de bar entre Crystal, Gordon y otro de los secuaces de su hijo, Byron (Byron Gibson).

“Aparte de eso, agregué varias pequeñas lámparas para los primeros planos, que iluminé principalmente a ojo. Simplemente hice lo que me pareció interesante, o trabajé para mejorar los elementos visuales que vi en el fondo. Traje montones de geles de colores de Inglaterra. Estoy muy espontáneo en mi enfoque, que es bastante irónico teniendo en cuenta que he trabajado tan estrechamente con Stanley Kubrick [jefe de electricistas en Barry Lyndon, capataz de El resplandor, y director de fotografía de Ojos Ben Cerrados].

Él y yo éramos realmente tiza y queso en términos de nuestro enfoque de las cosas. Prefiero ser muy espontáneo y rápido, mientras que el enfoque de Stanley fue laborioso y orientado a las pruebas».

Debido a que Only God Forgives fue la primera película digital de Smith, esperaba realizar extensas pruebas de cámara antes del rodaje, pero se encontró paralizado por circunstancias fuera de su control. «No probamos un fotograma de metraje porque simplemente no teníamos tiempo», dice. “Quería probar las cámaras hasta la muerte para poder entender realmente [la captura y el flujo de trabajo] digital, pero gran parte del equipo de la cámara vino de Suecia debido a nuestro acuerdo de financiación, y no llegó hasta tres o cuatro días antes de que nosotros. Tuvo que empezar a filmar. Ahora he filmado tres películas en formato digital, así que tengo un manejo firme, pero si no ha usado este tipo de equipo antes y no lo entiende, puede tener muchos problemas».

Una de las ventajas de la captura digital, dice, fue que “pudimos filmar rápidamente y grabar una gran cantidad de metraje; usamos nuestras tres cámaras todo el tiempo. En general, prefiero usar una [marca de] cámara durante todo el flujo de trabajo, porque puedes tener problemas en la copia si estás mezclando diferentes cámaras. Usamos Alexa para entre el 70 y el 80 por ciento del trabajo, y usamos la Epic para capturar tomas adicionales, incluidos ángulos elevados para las escenas de kickboxing. Hay mucha humedad en Bangkok, pero estas modernas cámaras digitales están muy bien construidas y no tuvimos problemas con ellas».

Cuando se le preguntó si las cámaras digitales le brindaban más alcance para las tomas nocturnas o en interiores oscuros, responde: “Obtienes un poco más de exposición nocturna, pero no diría que es mucho más. Puede obtener el mismo aspecto en una película si coloca las luces adecuadas en los lugares correctos».

Julián ataca a un cliente cuya actitud lo irrita y luego lo arrastra a un pasillo de aspecto infernal.

Smith eligió lentes más suaves para mitigar la nitidez de la imagen digital. “Cuando fotografío digital, siempre uso Cooke S4s”, dice. “El aspecto de lo digital es tan duro, feroz e implacable que hay que usar lentes más suaves, y los cocineros son probablemente los más suaves. Con la tecnología digital, cualquier pequeña sombra de nariz puede convertirse en una pesadilla». Las imágenes de Alexa se capturaron en ProRes 4: 4: 4: 4 Log C y se grabaron en tarjetas SxS.

Se grabó metraje épico en 5K full frame (5120×2700). La configuración de deBayer del Red era principalmente la configuración de la cámara, excepto la gamma, que se estableció en RedLogFilm. Smith adaptó la apariencia ajustando la configuración de temperatura de color de Alexa: “Cuando quería una apariencia cálida, la marcaba hasta 5600° K, y cuando quería una apariencia fresca, la bajaba a 3200° K. La mayor parte del tiempo filmaba en el medio a 4.300° K. Una de las ventajas de trabajar con digital es que puede marcar una mirada y verla allí mismo en el monitor.

Crystal llega a su hotel después de la muerte de Billy.

“Muchos directores modernos no entienden realmente cómo lo que ven en un monitor se traducirá en una pantalla más grande, pero Nicolas no es así”, agrega. Para asegurarse de que él y sus colaboradores tengan una idea de cómo se verán sus imágenes en pantallas más grandes, Smith ahora viaja con un proyector digital de alta gama y una pantalla de 12’x8 ‘para proyectar diarios. “En estos días es la única forma en que puedo ver juncos”, dice. “El uso de este sistema me permite ver las cosas que realmente estoy buscando. Por ejemplo, ¿el foco está fuera de la pantalla grande? Porque dentro de seis meses, cuando estemos viendo ese metraje en una casa de correos durante el DI, el director puede decir: ‘Oye, está desenfocado’, y no recordará que le advertiste sobre eso en colocar. Eso es especialmente cierto si dispara de noche con muy poca luz. No importa cuántas veces hayas disparado de esa manera, querrás ver que el tirador de enfoque comprende que tiene muy poca profundidad o que la iluminación realmente funciona.

“Los directores de fotografía están realmente esposados ​​hoy en día”, lamenta. «Estos nuevos formatos nos permiten ver lo que estamos filmando muy rápidamente, pero de alguna manera, en la mayoría de las películas, ¡seguimos trabajando con una mano atada a la espalda!».

Chang saca su espada después de alcanzar a Crystal.

Dejando a un lado los inconvenientes, Smith produjo resultados sorprendentes al explotar la iluminación existente en varios lugares, incluido un famoso restaurante llamado China House. Allí, los realizadores protagonizaron un encuentro memorable entre Julián, un bailarín exótico que se hace pasar por su novia, y la madre de Julián, que desuella verbalmente a sus compañeros de cena. «Esa escena estaba iluminada casi por completo con elementos prácticos», dice Smith. “Todas las luces del rincón en la pared detrás de ellos ya estaban allí como parte de la decoración del restaurante; simplemente completé la luz ambiental con varios accesorios pequeños. Coloqué algunos Dedolight muy alto sobre la mesa para que golpearan el mantel blanco y crearan un poco de brillo debajo de las caras de los actores. También agregué un poco de luz a la entrada por donde entran, solo para darle un poco de impulso a ese momento”.

En una secuencia que induce a retorcerse, Chang y sus secuaces entran en un bar de karaoke e interrumpen una fiesta de chicas adolescentes para interrogar brutalmente a uno de los socios comerciales de Julián, Byron (Byron Gibson). Después de ordenar a las chicas que cierren los ojos, Chang procede a torturar a Byron con brochetas de acero, convirtiéndolo en un alfiletero humano. “Filmamos eso en Chinatown, en un club de sexo de karaoke gay que transformamos para satisfacer nuestras necesidades”, recuerda Smith. “Filmamos una noche entera de ese tipo gritando, con muchos primeros planos de esos palillos en sus muslos, manos, ojos y oídos. De hecho, cuestioné la lógica de esto; le dije a Nicolás: ‘Mira, este tipo probablemente moriría de miedo o conmoción una vez que le coloques esas cosas en los muslos y las manos’. Definitivamente estaría muerto cuando llegaras a sus oídos. Pero bueno, es una película, ¡así que puedes hacer lo que quieras! « Fue bastante desgarrador filmar todo eso. Mi esposa y mis hijos estaban visitando el set cuando filmamos esa escena. Mis hijos pensaron que estaba bien, ¡pero mi esposa sintió que todo era demasiado!»

Chang toma el micrófono para ofrecer una balada conmovedora.

En varios intervalos a lo largo de la película, se muestra a Chang cantando karaoke ante una audiencia de sus impasibles oficiales en un pequeño club nocturno, donde los ángulos bajos muestran un techo adornado con linternas de papel. “El techo en ese lugar era un poco aburrido y la diseñadora de producción, Beth Mickle, pensó que esos pequeños faroles agregarían algo de interés visual”, recuerda Smith. “Para algunas tomas, las activamos para proporcionar un brillo tenue, y para otras las mantuvimos apagadas. Eran más una parte del diseño de la escenografía. El resto de la iluminación de ese espacio fue proporcionada principalmente por LED, además del foco en Chang».

El equipo regresó al gimnasio de kickboxing para filmar el enfrentamiento culminante entre Chang y Julián, quien se ve superado por la destreza en artes marciales del hombre mayor. «Esa secuencia fue principalmente sobre cobertura», dice Smith. “Filmamos principalmente desde posiciones estáticas, capturando todos los ángulos e intercambiando lentes en las tres cámaras. Las cámaras no se mueven tan a menudo en esta imagen. Hicimos algunas tomas de seguimiento muy lentas para la pelea y algunas otras escenas. Pusimos mucha pista, a veces hasta 100 pies, y siempre estaba encuadrada».

«Hay una sensación de emoción en el seguimiento de las tomas, que se puede utilizar para enfatizar mecánicamente la acción, la exposición u otros elementos de la narración», dice Refn. “También soy un gran admirador del zoom, que suelo utilizar para decir más sobre la psicología de los personajes. En esta película, usamos zooms para alejar a Chang de todos los demás, para diferenciarlo como esta figura divina. Adquiere proporciones míticas, especialmente durante el clímax, cuando lo equiparamos visualmente con la estatua de artes marciales que se ve detrás de Julián».

“No usamos ninguna cámara de mano en esta película, y a Nicolas no le gusta mucho Steadicam”, señala Smith. “Encuentra cualquier pequeño movimiento [del marco] desorientador. Solo usamos Steadicam para un par de tomas después del gran tiroteo en el restaurante, cuando Chang está persiguiendo a uno de sus posibles asesinos por la calle. Pero en general, no había mucha ‘coreografía de tomas’ en esta imagen. En la medida de lo posible, a Nicolás le gusta hacer tomas con cámaras estáticas, y eso es bastante justo, porque no es necesario mover la cámara por el simple hecho de hacerlo. No hay nada peor que ver el movimiento constante de la cámara sin ningún motivo. ‘Muévete cuando necesites moverte’ es mi filosofía».

Cuando comenzó la clasificación de color final de Solo Dios perdona en Nordisk Film Shortcut en Dinamarca, Smith estaba trabajando en otro proyecto. Refn calificó la imagen con el colorista Thomas Therchilsen, que trabajaba en el corrector de color Lustre 2012 de Autodesk.  La compañía también contribuyó con numerosas tomas de efectos, incluida la acentuación del caos sangriento de la película mientras eliminaba las pistas de dolly y otros equipos de producción cuando era necesario. 

Toda la clasificación se realizó a partir de archivos HD DPX Log C de 10 bits transcodificados en Smoke desde los archivos Alexa Log C ProRes originales o desde el 5K. r3ds de Epic, que utilizó la configuración de metadatos original de la cámara y una configuración de gamma RedLogFilm. Además de entregar un DCP, los archivos calificados también se filmaron a 2K en un Arrilaser 2 para película intermedia Kodak 2254, y las impresiones se realizaron en Kodak Vision Premier 2393. 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS: 1,85: 1 Captura digital Arri Alexa, épica roja  Cooke S4

Larry Smith, BSC, filmando y dirigiendo otro proyecto en Tailandia, su drama criminal Trafficker.