Ernest Dickerson (DF), Wynn Thomas (Diseño Produc.) y Spike Lee (Director) de “School Daze” (1988)

Un enfrentamiento en el campus entre el líder de la fraternidad Gamma Phi Gamma, Julian (Giancarlo Esposito) y Dap (Larry Fishburne), mientras la líder de la hermandad Gamma Rays Jane (Tisha Campbell-Martin) los evalúa. 

AMERCAN CINEMATOGRAPHER – School Daze (Aulas turbulentas) – Black College es un fondo Este artículo fue publicado originalmente en AC febrero de 1988.Por Linda Lynton – Fotografía de la unidad por David Lee, cortesía de Columbia Pictures – 28 de junio de 2020 Personal de ASC

Examinando la estrecha colaboración del director de fotografía Ernest Dickerson con el guionista y director Spike Lee y el diseñador de producción Wynn Thomas en esta ambiciosa comedia musical.

Se han hecho muchas películas sobre la vida universitaria a lo largo de los años, pero School Daze, del escritor y director Spike Lee, es probablemente la primera película que se centra específicamente en la experiencia universitaria de los negros.

Basado en las observaciones de Lee de sus días universitarios en Morehouse en Atlanta, la película explora los conflictos de clase y color entre los estudiantes de una escuela sureña negra ficticia y bien establecida llamada Mission College. La acción tiene lugar durante el fin de semana del regreso a casa, comenzando el viernes por la noche y terminando el domingo por la mañana. 

Dickerson y Lee en la Universidad de Atlanta.

“School Daze trata sobre la apatía de los estudiantes y la división de clases dentro de la comunidad negra”, dijo el director de fotografía Ernest Dickerson, quien ha colaborado con Lee en cada una de sus películas desde que ambos eran estudiantes graduados en la Escuela de Cine de la Universidad de Nueva York. El propio Dickerson asistió a una de las escuelas tradicionales rivales de Lee, la Universidad Howard, en Washington DC. “Mission College tiene intereses financieros en Sudáfrica, y el personaje principal, Dap, interpretado por Larry Fishburne, lidera una campaña para persuadir a la escuela de que se deshaga de ellos. Sin embargo, la mayoría de los estudiantes no están interesados ​​en su movimiento activista o no quieren mover el barco. Solo quieren una educación para conseguir un buen trabajo”, describe.

La tensión se ve agravada por las divisiones de clases. Dap y sus amigos, que colectivamente se llaman a sí mismos «los muchachos», provienen de entornos pobres y son los primeros miembros de sus familias en asistir a la universidad. Como era de esperar, son los más conscientes políticamente, pero al mismo tiempo tienen miedo de hacer olas, especialmente cuando el presidente de la escuela asediada, interpretado por Joe Seneca, los amenaza con la expulsión.

El primo de Dap, Half-Pint (interpretado por Lee), está tratando de convertirse en miembro de la fraternidad elitista de clase media alta, Gamma Phi Gamma, encabezada por Julian (Giancarlo Esposito), quien es un antagonista importante en el conflicto.  

Los Gammas, como se les llama a los miembros de la fraternidad, son todos hijos de exalumnos exitosos de Mission College y, en consecuencia, son más tradicionalistas que sus pares más pobres. 

Aunque la tensión aumenta hasta que Dap se da cuenta de que está «hablando con una pared de ladrillos, porque incluso sus amigos comienzan a cuestionar sus motivos», la película termina con una nota alta. “Todos se reúnen al final del fin de semana porque finalmente comprenden que tienen una identidad común: todos son afroamericanos”, dijo Lee.

Julian hazes Half-Pint (Lee), que hace cualquier cosa para convertirse en Gamma.

Pero no se deje engañar por la intensidad de esta historia. School Daze es una comedia musical de la Grand Old MGM Tradition (aunque es Columbia la que paga esta factura). Hay cinco personajes principales, 75 roles de habla y un elenco de miles: Dickerson manipula su cámara para que 500 extras parezcan 5,000. También hay ocho números musicales y escenas de multitudes, incluida una que se extiende por un cuarto de milla en la oscuridad de la noche.  Este es un gran cambio con respecto a las películas independientes de bajo presupuesto en las que Lee, Dickerson y el diseñador de producción Wynn Thomas han trabajado antes. 

She’s Gotta Have It, que fue el primer largometraje de Lee y en ese momento el tercer largometraje de Dickerson, asombró a la comunidad cinematográfica en 1986 al ser producida en 12 días con un presupuesto total de 175.000 dólares. A fines de ese año, la película había recaudado $ 7 millones.

Dap se opone a las inversiones de su escuela en Sudáfrica, pero se enfrenta a la expulsión por su activismo.

Fue el éxito de crítica y la rentabilidad de esta película lo que convenció a Columbia de aportar 6 millones de dólares para financiar School Daze, que entró en producción a principios de marzo de 1987. 

Con un salto tan enorme en el tamaño del presupuesto de la película, incluso Lee admite que muchas personas en ese momento se preguntaban abiertamente si él y su equipo podrían manejarlo. Ocho semanas después, cuando la producción finalizó a tiempo, dentro del presupuesto y sin necesidad de volver a grabar, quedó claro que podían hacerlo. 

Dickerson expresó una sensación de satisfacción técnica y creativa por trabajar con un presupuesto más grande y un marco de tiempo más largo que el que tenía para sus películas anteriores. “Cuando filmé Brother from Another Planet en 25 días y Krush Groove en 24 días, fue cuestión de hacerlo lo más rápido posible de la mejor manera que pude. Tener ocho semanas para rodar School Daze significó que tuve tiempo para poner mucha más calidad en cada toma”, dijo. Dickerson siente que la rigurosa capacitación financiera de la realización de películas independientes ayudó al equipo de School Daze a crear una «película de $ 6 millones que parece $ 15 millones».

“El aspecto general de la película es un realismo estilizado y elevado. Lo que estamos tratando de decir con School Daze es que aquí hay una universidad negra que tiene una larga historia y tradición, como muchas de ellas. Este sentimiento de tradición influye en la apariencia de todo: hay un sentido de la edad; no un entorno moderno y contemporáneo. Le dimos un aspecto de “liga de hiedra” con muchas habitaciones con paneles de madera”, dijo Thomas. Sin embargo, tuvimos que sacarlo un poco de la realidad con el fin de preparar al público para los números musicales que se llevan a cabo. La mirada está muy controlada. Aumentado. Por ejemplo, cuando construimos la casa de la fraternidad, la hicimos un poco más grande de lo normal. Es un edificio antiguo de aspecto victoriano con texturas y colores oscuros y ricos, pero el aspecto es un poco exagerado”, dijo. Dickerson agregó: “Decidimos que la mejor manera de capturar la energía que se encuentra en el regreso a casa era mantener la cámara en movimiento. Las composiciones cambiantes y la coreografía constante entre el actor y la cámara crean un marco enérgico. “Me encanta este estilo de filmación porque crea un cine dinámico y libera a los actores para que suelten sus energías en una sola toma”, agregó.

Aproximadamente el 75 por ciento de la película se rodó en el complejo de la Universidad de Atlanta. La vieja escuela de Lee rechazó el permiso para ser filmada porque sintió que la audiencia podría identificar a la universidad con los aspectos más negativos de la historia. 

Lee y Dickerson en la cámara, están listos para un movimiento de plataforma en las promesas de Gamma.

Las ideas chocan mientras los grupos se enfrentan.

El escenario del antiguo Teatro Fox en el centro de Atlanta se usó para una serie de grandes números teatrales, que incluyeron la coronación de la reina del baile y dos números de canciones y bailes.  

De hecho, la mayor parte de la música surge de situaciones dentro de la historia, como las representaciones que se dan en el teatro. “Solo hay un número que surge de la nada a la manera de los antiguos musicales de MGM, y ese es el número interpretado en un salón de belleza llamado Straight ‘n’ Nappy”, dijo Dickerson. Esta escena y el número de cine de Fox, «The Sun is Rising», están filmados a la manera de una película en tecnicolor de la década de 1940. 

“Spike y yo miramos muchos musicales antiguos, como West Side Story, An American in Paris, Singing in the Rain y las películas de Busby Berkley para ver cómo ha cambiado el tratamiento de la danza desde entonces.

“Quedó claro que hoy en día existe una mayor dependencia de la edición y las tomas cercanas. En los musicales de MGM, los bailarines fueron fotografiados de figura completa, lo que para mí da crédito al baile en sí. Después de todo, la danza se trata de un movimiento corporal que interactúa con un espacio positivo y negativo dentro del proscenio, que en nuestro caso es el marco de la película », agregó. 

“Debido a que el proscenio es a menudo un escenario en los musicales de MGM, los bailarines tocaron principalmente para una audiencia que estaba afuera. Había muy poco movimiento de cámara a su alrededor. 

» Queríamos producir los mismos efectos con Straight ‘n’ Nappy, y no depender de cosas como los cortes. Usamos movimientos de cámara fluidos, tratamos de mantener la figura completa de los bailarines y nos quedamos con ellos mientras se movían. De vez en cuando íbamos a hacer primeros planos cuando pasaba algo, pero luego retrocedíamos para tomas más amplias y dejamos que los bailarines continuaran”, dijo. 

Producir una apariencia musical en tecnicolor de los años 40 no fue el único desafío al que se enfrentaron Dickerson y Thomas con este número. Las paredes del salón de belleza donde las beligerantes amigas de los dos grupos sociales bailaban su “batalla” sobre quién era el mejor cabello estaban completamente cubiertas de espejos.

“Wynn, quien diseñó y construyó el set, hizo que los espejos se colocaran sobre pivotes para que dondequiera que apuntara la cámara, los espejos pudieran titularse para que reflejaran otra parte del set en lugar de la cámara”, dijo Dickerson. 

En esta escena se utilizaron veinticuatro bailarines, coreografiados por Otis Sallid, con la música y la letra escritas por el padre de Lee, Bill Lee, quien también escribió la partitura. 

Otra característica de la película es el uso de colores saturados junto con “una sutil suavidad” en las imágenes. “Usé principalmente Kodak 5247, con unas Kodak 5294. Quería 5247 debido a la riqueza que tiene: su saturación de color y su grano fino”, dijo Dickerson. “Quería volver a un aspecto más clásico. Para capturar la variedad de imágenes que se encuentran dentro de la película, utilicé un Arriflex BL4 con una combinación de primes regulares Zeiss y SuperSpeeds, así como un zoom Cooke 5:1 y uno de los nuevos zooms Angenieux 10:1 «, dijo. Dickerson. “Me quedé con los primos regulares tanto como pude porque dan una imagen más suave que las SuperSpeeds, porque quería que saliera una cierta suavidad en las imágenes. También evité detenerme más allá de T5.6 para evitar obtener demasiado contraste en la imagen. Mi diafragma promedio fue T2.8, incluso en exteriores.

Dickerson y Lee coordinan su próxima toma.

«Usé un filtro 85 regular en todos los exteriores, ocasionalmente un polarizador 85», agregó. Dickerson ha usado polarizadores desde sus días como fotógrafo fijo. Trabajó como fotógrafo fijo independiente durante tres años antes de unirse a NYU Film School. “Los polarizadores te permiten jugar con la saturación del color controlando el cielo y los reflejos de luz en los objetos”. 

También se utilizó una difusión menor para suavizar aún más la imagen mediante el uso de un filtro Superfrost negro claro. “Me dio una textura agradable sin modificar mis negros, y se ilumina muy bien alrededor de los reflejos calientes y las fuentes de luz”, dijo. 

Debido a que la historia tiene lugar dentro de las 48 horas, Dickerson se preocupó por conseguir los colores correctos para indicar las diferentes horas del día. También utilizó la iluminación para realzar la amplia gama de diferentes tonos de piel negra que se encuentran en los personajes de la película.  

»Las diferencias en el color de la piel son un tema importante en la película. La mayoría de las pieles negras tienen un matiz rojizo y / o amarillo y he descubierto que las pieles negras cobran vida bajo una luz más cálida. En consecuencia, la mayoría de mis luces estaban gelificadas con filtros ‘ámbar’ para calentarlas. Además, mis luces de tungsteno tenían atenuadores para que pudieran ajustarse a temperaturas más cálidas y usé reflectores dorados en lugar de plateados”, dijo.  

Dap muestra una confrontación con los lugareños que resisten que los estudiantes interrumpan su ciudad, liderados por Leeds (Samuel L. Jackson).

Dickerson agregó que muchos directores de fotografía citan problemas para fotografiar a personas de piel negra debido a la necesidad de usar más luz sobre ellas. Considera que gran parte de este problema puede aliviarse con el uso hábil de maquillaje reflectante. “Un ligero brillo de la crema hidratante para la piel es esencial, no mucho, solo lo suficiente para mejorar su reflectividad. Además, debes tener cuidado con el lugar donde colocas los aspectos más destacados. Juzgué mis exposiciones con lecturas reflejadas en personas de piel negra con un medidor de luz puntual ”, dijo. » Como quería capturar todas las diferencias sutiles en los tonos de piel oscura, utilicé el Kodak 5247 de Eastman Kodak con su grano pequeño y una mayor saturación de color. 

“Lleve el Kodak 5247 a EI 100 en tungsteno y EI 64 a la luz día con un filtro 85. El Kodak 5294 usado en tomas nocturnas fue llevado a EI 320 para tungsteno. Mis luces de impresión, en la clasificación de luces, estaban en los altos 30 y bajos en 40, de esa manera estaba seguro de que mis negros resistirán las copas de lanzamiento”, agregó.  

En muchas escenas también se encuentra una yuxposición de colores contrastantes. Por ejemplo, durante la escena de la Marcha de la Muerte, que tiene lugar al aire libre en el campus universitario por la noche, la luz naranja contrastante de las llamas y la «luz de la luna» azul son las únicas dos fuentes de luz. “Los estudiantes que quieren comprometerse con la fraternidad se están preparando para la degradación final, la tarea final, antes de que puedan unirse”, dijo Dickerson. Tienen que marchar lentamente por el campus con pesadas antorchas que se extienden directamente del cuerpo. » Mientras los prometidos caminan lentamente por el campus, los ‘muchachos’ los acosan, tratando de quebrar su fuerza de voluntad». 

Esta escena fue el mayor desafío de iluminación de Dickerson. “Tiene lugar en una gran sección del campus por la noche y tuvimos que instalar una plataforma lunar para darnos la iluminación adecuada. Mi jefe, Larry Banks, elaboró ​​los planes preliminares, que finalmente fueron elaborados por mi gaffer, Tod MacNichol. Consistía en seis Maxibrutes colocados en un marco que podía tomar geles y difusión. Fue suspendido de 60 a 70 pies en el aire por una grúa industrial. Nos dio rayos de luz de 18 pies en un radio de un cuarto de milla. “Además, Wynn Thomas diseñó linternas de doble mecha que podría usar como otra fuente de luz. Dieron alrededor de 16 pies de rayos cuando se sostuvieron con los brazos extendidos, y también dieron un muy buen efecto de luz parpadeante en los rostros de los actores”, continuó Dickerson, y agregó que se utilizó poca luz suplementaria durante las tres noches de filmación de esta escena. 

La forma en que se rodó esta escena también refleja la forma pragmática en que Lee, Dickerson y Thomas trabajan juntos. Tuvieron charlas de guión en profundidad antes de que comenzara la producción, repasando el guión página por página. “Aunque hicimos nuestros propios guiones gráficos, no los seguimos religiosamente. Muchas veces dejamos nuestras opciones abiertas. Spike tiene una tendencia a entrar sabiendo exactamente lo que quiere, lo edita mentalmente», dijo Dickerson. 

Durante la escena de la Marcha de la Muerte, la mayoría de los actores improvisaron. “Salieron muchas cosas que no estaban escritas. Veíamos algo y decíamos: ‘Intentemos conseguir eso’”, dijo Dickerson,“y regresábamos y lo filmamos más tarde”.  

Dickerson siente que el análisis del guión y las fases de preproducción son fundamentales para el aspecto y el resultado general de una película. “Cada guión individual tiene su propia personalidad, sentimientos y texturas. El estilo de una película es algo muy personal que debería surgir de ese guión en particular. Traducir eso en imágenes concretas es una búsqueda que el director, el director de fotografía y el diseñador de producción emprenden juntos. 

“Nuestro viaje con School Daze comenzó al leer el guión, pero cobró un impulso real cuando asistimos a una celebración real de bienvenida en la escuela donde estábamos planeando filmar”, dijo. “Parte de nuestro plan era fotografiar el desfile de bienvenida y el partido de fútbol como una especie de segunda unidad de preproducción. Sin embargo, obtuvimos más que un metraje espectacular: experimentamos de primera mano los estados de ánimo y las energías que tendríamos que recrear para la pantalla. Había tanta energía en las gradas del partido de fútbol que cuando se hizo evidente que el equipo local estaba perdiendo, la gente se olvidó del juego y empezó a divertirse entre ellos. Perder el juego no iba a detener las celebraciones de su regreso a casa. “Además, dado que el juego real se jugaba entre la vieja escuela de Spike y la mía, y mi escuela estaba ganando, se agregó una nueva dimensión a la relación entre el camarógrafo y el director”, bromeó Dickerson. 

El partido de fútbol también influyó en la decisión de Dickerson sobre el aspecto general de la película. “El estadio se convirtió en una masa colorida de personas de todos los colores, bailando y cantando al unísono como si fueran una sola entidad. Era brillante y soleado, y la miríada de colores me recordó el aspecto Kodachrome”, dijo. 

Se adoptó un enfoque similar con la escena del fútbol donde los 500 extras tenían que parecer una multitud de 5.000. “Esto fue todo lo que pudimos conseguir porque se estaban haciendo varias otras películas en Atlanta al mismo tiempo, y la mayoría de ellas podría pagar más dinero a los extras”, dijo. “            Flmamos a la multitud desde las gradas y luego filmamos a Ossie Davis, quien interpreta al entrenador. Después de filmar desde la línea de banda, su rostro era tan expresivo que Spike sintió que no había necesidad de fotografiar el juego en absoluto, así que lo canceló”, dijo Dickerson. 

Sin embargo, otras escenas, como el espectáculo teatral que culmina con la coronación de la reina del baile, fueron orquestadas de antemano. “Teníamos un espacio de teatro muy grande y Spike quería aprovecharlo al máximo. Debido a que el baile, ‘The Sun is Rising’, pasa por una serie de cambios de humor, desde la noche con la luna, hasta una tormenta y luego el amanecer, diseñé una serie de portales circulares planos que se abren como un ojo. Los planos comienzan como un pequeño círculo que representa la luna y se abren para representar el amanecer”, dijo Thomas. 

Mantener el cronograma y el presupuesto con tantos tipos diferentes de decorados para crear, así como manejar tanto a la multitud como a las escenas más íntimas, indica el nivel de colaboración entre todos los miembros del equipo. Lee, Dickerson y Thomas solo se elogiaron mutuamente y a sus equipos. 

“Wynn fue un colaborador invaluable. Realmente comprende las necesidades de un director de fotografía y responde a ellas. Sus diseños de decorados siempre tenían en cuenta las posibles formas en que podía iluminarlos, y cuando le dije que quería que nuestros interiores diurnos estuvieran iluminados por la luz del sol o la luz del día a través de las ventanas, lo tuvo en cuenta al buscar ubicaciones”, dijo Dickerson. 

Lee dijo sobre Dickerson: “Hay que darle crédito a Ernie por una gran parte de las imágenes. Su sentido visual está muy desarrollado, soy mejor con el diálogo, pero, a través de Ernie, estoy mejorando». 

Frustrado por su apatía, Dap llora para que sus compañeros DESPIERTEN».


Dickerson, Lee y Thomas volverían a formar equipo para las producciones Do the Right Thing, Mo ‘Better Blues, Jungle Fever  y  Malcolm X.  

Recomendado por los miembros de ASC Néstor Alméndros, Vilmos Zsigmond y John Bailey, el director de fotografía se convirtió en miembro de la Sociedad en 1990 y fue el primer afroamericano en ser invitado a unirse. Dickerson luego pasó a una carrera muy exitosa como director, con películas como  Juice, Tales from the Crypt: Demon Knight, Bones Never Die Alone ; así como series de televisión como  Third Watch, ER, Weeds, The Wire, Lincoln Heights, Dexter, Treme, The Walking Dead Bosch.