Phedon Papamichael ASC, DF de “Nebraska” de Alexander Payne (2013)

 

BRITISCH CINEMATOGRAPHER – “Nebraska” (Nominada al Oscar como mejor película) – Phedon Papamichael ASC / 

DESPUÉS DE TRES PELÍCULAS JUNTOS – SIDEWAYS, THE DESCENDANTS Y AHORA NEBRASKA – ALEXANDER PAYNE Y PHEDON PAPAMICHAEL ASC COMPARTEN UNA RELACIÓN DE TRABAJO BASADA EN LA INTUICIÓN Y EL INSTINTO.

Para su última empresa, los realizadores viajaron a numerosos pueblos pequeños en las Grandes Llanuras de los EE. UU., Incluidos burgos en Montana, Wyoming, Dakota del Sur y Nebraska, donde Payne creció y aún mantiene un hogar.

Papamichael aporta una perspectiva única a su trabajo, habiendo nacido en Grecia y criado allí y en Munich antes de dirigirse a los Estados Unidos y forjar una carrera cinematográfica. Hoy, sus créditos incluyen más de 50 proyectos narrativos de asombrosa variedad, incluyendo 3:10 To Yuma, Walk The Line, The Ides Of March, The Million Dollar Hotel, Knight And Day y el próximo The Monuments Men.

Nebraska le trajo a Papamichael su cuarta nominación a Golden Frog en el Festival Internacional Camerimage del Arte de la Cinematografía. Haskell Wexler ASC, dos veces ganador del Oscar, comparó la película con un álbum de fotografías de Ansel Adams y dijo de Papamichael: «¡De alguna manera, incluso iluminó los cielos!»

En el centro de la película hay un hombre cascarrabias y vacilante, interpretado por Bruce Dern, y su hijo paciente y algo sin rumbo, interpretado por Will Forte. El anciano cree en una estafa de sorteos, que dice que solo necesita reportarse a la oficina central en Lincoln, Nebraska para reclamar $ 1 millón. Su hijo accede a acompañarlo, en parte porque no tiene mucho mejor que hacer. En el camino, visitan la ciudad natal del anciano, donde se renuevan viejos y amargos conflictos. Como es cierto en la totalidad de la obra de Payne, la historia está mezclada con una buena dosis de comedia aguda.

Payne y Papamichael tomaron la audaz decisión de presentar Nebraska en austero blanco y negro, con una relación de aspecto de pantalla ancha de 2,40: 1. A pesar de la audacia y la persistencia que seguramente se requirió para llevar a cabo este plan, ambos minimizan el proceso de pensamiento que llevó a ByN, cautelosos de analizar en exceso. “Algunas fotografías simplemente se ven mejor en blanco y negro”, dice Papamichael. “¿Por qué las películas deberían ser diferentes? Alexander y yo vimos esta historia en monocromo desde el principio, y mi primer trabajo fue determinar la mejor manera de lograrlo».

Durante la fase de prueba, Papamichael realizó pruebas en paralelo con ARRI Alexa, RED Epic, Eastman Double-X Negative Film 5222, película Kodak Vision3 500T 5219 con el color eliminado en la copia fnal. Finalmente se decidió por una receta que usaba cámaras ARRI Alexa con grano de película agregado en la copia final. Las imágenes tomadas con película 5222 se utilizaron como referencia. Nebraska fue uno de los primeros largometrajes en utilizar la capacidad de chip anamórfico a 4X3 de Alexa.

Otro ingrediente importante fueron los lentes anamórficos de la serie C más antiguos de Panavision, que habían realojado vidrios más antiguos, mejorado la mecánica y mejorado la consistencia y la nitidez. “Pudimos obtener una calidad agradable, similar a la de una película, usando lentes más antiguos y agregando grano”, dice Papamichael. «La Alexa capturó imágenes a todo color, lo que nos brindó una capacidad extendida de poca luz (no estaba filmando con una película en blanco y negro 200 ASA) y una buena aproximación de la imagen final en blanco y negro en el set, lo cual fue de gran ayuda».

«

 El equipo de Papamichael incluía a su veterano entrenador, Rafael Sánchez, y al  asstente clave, Ray García. El operador de la cámara A fue Jacques Haitkin, y el equipo de cámara incluía a Jeff Porter, Martin Moody y Steve Wolpa. El DIT fue Lonny Danler, y el equipo de la segunda unidad incluyó al director de fotografía Radan Popovic y Harry Zimmerman.

La sensibilidad de Alexa fue útil en los restaurantes y bares que eligió Payne. Toda la película se realizó en ubicaciones reales. Papamichael rodó en ellos con poco o ningún cambio en la vestimenta del escenario y solo sutiles aumentos de iluminación. 

Una escena en particular que ilustra el enfoque cinematográfico muestra a la familia del personaje de Dern mientras se detienen en una granja e intentan robar un compresor que ha sido un punto delicado durante muchos años. Mientras se alejan, se revela que el compresor que han robado no es el en cuestión. Intentan devolverlo al granero, momento en el que aparece la familia de la granja. De acuerdo con el enfoque general, la escena esta filmada e iluminada de manera muy simple. «Es una narración precisa y eficaz», dice Papamichael. “Creo que esa escena casi podría sostenerse por sí sola como un cortometraje. La audiencia generalmente se ríe de la incomodidad. Compusimos el encuadre con mucho cuidado y, a menudo, permitimos que los actores trabajaran dentro de ese encuadre. Puedes sentir el paisaje desolado en los bordes del marco. No hay cortes extraños. La iluminación es casi toda la luz natural disponible. Hay una autenticidad en la realización de películas que está en armonía con el escenario y la historia».

El DI se realizó en Technicolor con Skip Nicholson, quien también estuvo íntimamente involucrado en las pruebas de preproducción. «Usamos el DI para ajustar el contraste y el nivel de grano», dice Papamichael. “En un momento, trajimos Paper Moon [1973; filmado en blanco y negro por Laszlo Kovacs, ASC] y comparamos el grano de esa película impresa con lo que estábamos agregando a nuestra imagen. Estuvo bastante cerca.

“También pudimos usar la corrección de color en los archivos de imagen a todo color para controlar algunos aspectos de la imagen”, dice. “Para escenas nocturnas, si una HMI sin corregir o una unidad de tungsteno de 20K proporciona un toque o atmósfera en el fondo, puede subir o bajar eso fácilmente sin afectar el resto de la imagen, siempre que sea de un color en particular. No hicimos mucho de eso, pero fue una gran herramienta».

Después de Nebraska, Papamichael viajó a Europa para filmar The Monuments Men con el director / estrella George Clooney, repitiendo su colaboración en The Ides Of March. Para The Monuments Men, que sigue a los militares de la Segunda Guerra Mundial en su búsqueda de tesoros artísticos robados, Papamichael usó una combinación de película y digital, y cambió libremente entre anamórfico y esférico, usando primos maestros esféricos para tomas más amplias y usando película para exteriores diurnos. y Alexa para situaciones de poca luz.

“La respuesta a Nebraska ha sido muy gratificante”, dice Papamichael. “Me encanta el tipo de filmación que hacemos con Alexander. Es un proceso vivo, algo orgánico y humano que comienza como una reunión instintiva e inconsciente de la estética, y se convierte en algo que, en su mejor momento, se acerca al arte. Trabajar con Bruce Dern fue un placer: las texturas que capturamos en su rostro y su cabello eran fantasmales a veces. Con el marco de pantalla ancha, podríamos fotografiarlo en primer plano y capturar su humanidad mientras mantenemos los paisajes crudos y poderosos en el marco. Y filmar en blanco y negro fue fantástico: el sueño de todo director de fotografía».