Cámaras de cine de pantalla ancha

AMERICAN CINEMATOGRAPHER – Resumen de los procesos actuales de pantalla ancha – Este artículo apareció originalmente en AC, noviembre de 195503 de abril de 2020 Personal de ASC

El desarrollo de sistemas cinematográficos de pantalla ancha ha dado lugar a seis métodos bien establecidos que actualmente se utilizan en Hollywood. Un séptimo, Panavision, está a punto de comenzar a utilizarse en el estudio Metro-Goldwyn-Mayer en Hollywood, noviembre de 1955.

Para la edificación de nuestros lectores, los editores han presentado aquí, tanto en imágenes como en texto, un resumen de los seis sistemas. A excepción de los clips de película Cinerama, que tuvieron que reducirse ligeramente para adaptarse al espacio, todas las reproducciones de películas en estas páginas son de tamaño completo y muestran los tamaños negativos comparativos utilizados por cada uno de los sistemas, y también cualquier ubicación inusual de la imagen, como en VistaVision, que tiene la imagen en posición horizontal en lugar de la vertical, que es estándar con todas las demás.

CINERAMA

                                                           Cinerama

Cámara: La cámara Cinerama es en realidad tres cámaras en una, ya que fotografía simultáneamente tres tiras de negativo de 35 mm. Las tres impresiones resultantes, cuando se proyectan, forman una imagen de pantalla ancha que cubre un campo de visión de 146 ° de ancho y 55 ½ ° de alto. La foto de arriba muestra la cámara desde atrás y revela las tres revistas de películas. A la derecha está Harry Squire, ASC, el director de fotografía que fotografió la primera producción de Cinerama. Cinerama es el resultado del famoso entrenador de artillería Waller en tiempos de guerra, que utilizó una cámara de cinco lentes de diseño único y cinco proyectores para mostrar aviones de manera realista en una gran pantalla curva. La cámara Cinerama de tres lentes es una modificación del desarrollo de Waller. Con la cámara se puede utilizar cualquiera de los trípodes estándar de alta resistencia, así como las plataformas rodantes y grúas convencionales. 

Lentes: los ojos de la cámara Cinerama de 150 libras son tres lentes combinados de 27 mm de distancia focal, colocados en ángulos de 48° entre sí. Cada lente registra un tercio del ancho total de la escena en uno de los tres negativos estándar de 35 mm. Las líneas de visión de las tres lentes convergen y se cruzan en un punto 11/16″. Enfrente de ellas, donde un solo obturador de disco giratorio les sirve a todas y asegura la sincronización de las exposiciones. El enfoque simultáneo de las tres lentes se logra a través de un control único, mientras que los ajustes del diafragma en las tres lentes se establecen de manera similar simultáneamente por medio de otro botón de control. 

Las 3 películas Cinerama (de tamaño ligeramente reducido) que, cuando se proyectan juntas, forman una imagen de pantalla ancha en una pantalla curva.

Película:  La cámara Cinerama admite cualquier negativo de 35 mm, en blanco y negro o en color. Las producciones de Cinerama realizadas hasta la fecha han sido fotografiadas en negativo Eastman Color y procesadas por Technicolor Motion Picture Corp. Los fotogramas de película de Cinerama individuales tienen 1½ veces la altura estándar, es decir, 6 orificios de rueda dentada de longitud en lugar de los cuatro convencionales. Y dado que se utilizan tres tiras de película, esto significa que la cantidad total de película utilizada para una producción determinada es 4½ veces la de una producción cinematográfica estándar de 35 mm con un tiempo de proyección comparable. Hasta ahora, las cámaras Cinerama no están generalmente disponibles para otros productores de películas, y se utilizan exclusivamente en la realización de producciones Cinerama.

CINEMASCOPE

Cinemascope

Cámara: CinemaScope es esencialmente un nombre comercial con derechos de autor para un sistema de producción de películas de pantalla ancha desarrollado por 20th Century-Fox Studio. La fotografía no involucra una cámara especial, sino que depende del uso de lentes anamórficos para producir la imagen “comprimida” que, cuando se «desenrosca» durante el proceso de proyección, produce una imagen con una relación de aspecto de 2.55 a 1. Las lentes CinemaScope de 20th Century Fox pueden ser se utiliza con casi cualquier cámara cinematográfica estándar de 35 mm equipada con los adaptadores adecuados y con la apertura ampliada a las dimensiones del CinemaScope. 

Lentes: Todo el desarrollo de CinemaScope se ha centrado en las lentes de las cámaras. Tras la adquisición de la primera lente anamórfica del ingeniero óptico francés Henri Chrétien, Fox lanzó la primera producción de CinemaScope, The Robe. Mientras tanto, los ingenieros de estudio buscaron mejorar la lente y llevaron el problema a Bausch & Lomb Optical Company. La lente Chrétien CinemaScope inicial era un “accesorio” o lente auxiliar, una que se montaba antes que la lente de la cámara normal. Posteriormente, Bausch & Lomb sacó una lente CinemaScope mejorada que incorporó la lente anamórfica y la lente de la cámara en una sola unidad. Además de mejorar la calidad óptica, el nuevo objetivo eliminó la necesidad de tener que realizar ajustes en dos objetivos cada vez que se filmaba una toma. Actualmente, los objetivos CinemaScope de una sola unidad de Bausch & Lomb están disponibles en cinco distancias focales: 35 mm, 40 mm, 50 mm, 75 mm y 100 mm. 20th Century-Fox también pone las lentes a disposición de otros estudios y, por lo tanto, las producciones cinematográficas del tipo CinemaScope las realizan actualmente estudios como Metro-Goldwyn-Mayer.

Reproducción de un clip de película CinemaScope impreso a partir de un negativo Eastman Color y que muestra la imagen “comprimida”.

Película: con una excepción (el sistema Fox 4x-55 mm), todas las producciones de CinemaScope se fotografían en película de 35 mm, generalmente en negativo Eastman Color. DeLuxe Film Laboratories, una subsidiaria de 20th Century-Fox, procesa la mayoría de los negativos CinemaScope del estudio y realiza las impresiones. Anteriormente, el trabajo fue realizado por Technicolor, quien continúa procesando e imprimiendo negativos anamórficos para otros estudios.

SUPERSCOPE

Superscope

Cámara: A diferencia de la mayoría de los sistemas de pantalla ancha, Superscope no requiere una cámara especial. Básicamente es un proceso anamórfico, el exprimido de la imagen se realiza en el laboratorio, después de filmar el negativo. El único requisito en la fotografía es que se observen ciertas limitaciones al encuadrar la acción, es decir, el formato CinemaScope debe observarse en el encuadre, y esto se hace enmascarando adecuadamente la parte superior e inferior del buscador de la cámara. Así, en el laboratorio, una vez revelado el negativo, esta zona se imprime ópticamente con la ayuda de lentes anamórficas Superscope, produciendo una impresión como la de abajo, a la derecha. El clip de película de enfrente muestra el área negativa cubierta por la cámara, pero no muestra las partes superior e inferior enmascaradas, ni tampoco en la fotografía. 

Cuando la imagen estándar de CinemaScope tiene una relación de aspecto de 2,55 a 1, los desarrolladores de Superscope han optado por una relación de aspecto de 2 a 1. Por tanto, la impresión comprimida es de .715 «por .715», dejando un área en blanco en un lado, como puede verse en la reproducción del clip de película. 

Lentes: Dado que cualquier cámara estándar de 35 mm, que proporciona un visor adecuado, puede usarse para tomar una imagen para el proceso Superscope, no existen especificaciones ni limitaciones en cuanto a las lentes que se pueden usar en la fotografía.

 

La película de la izquierda muestra el área fotografiada para Superscope y de la derecha la impresión anamórfica del área enmascarada y comprimida.

Película: El negativo en color Eastman es el material más utilizado para las impresiones de Superscope; sin embargo, el proceso funciona igualmente bien con películas en blanco y negro.

TODD-AO

Todd-AO

Cámara: Las primeras cámaras Todd-AO fueron cámaras Thomas Color modificadas, diseñadas para su uso con película de 70 mm. Mitchell Camera Corporation modificó las ruedas dentadas, el movimiento, etc. para tomar la película estándar Eastman de 65 mm. Cada cuadro tiene 5 orificios de rueda dentada de altura. Otra característica es la mayor velocidad de desplazamiento de la película (30 fotogramas por segundo en comparación con los 24 de las cámaras estándar de 35 mm) que suaviza la acción en la pantalla más grande. Las chasis de películas, que son desmontables, toman rollos de película de 1000 ‘. Solo un poco más grande que la cámara Mitchell de 35 mm, la cámara Todd-AO puede montarse en cualquier trípode, plataforma rodante o grúa estándar. Mitchell Camera Corporation está diseñando actualmente una cámara Todd-AO completamente nueva que incorporará el conocido movimiento Mitchell, proporcionará un rackover e incluirá otras características de Mitchell. 

Lentes: Al igual que con las cámaras cinematográficas convencionales de 35 mm, la cámara Todd-AO admite una gama de lentes de diferentes tamaños; pero a diferencia de las lentes utilizadas en las cámaras cinematográficas de 35 mm, que varían en distancia focal, las lentes Todd-AO se clasifican según el ángulo de cobertura. Cuatro lentes cubren todo, desde un primer plano hasta tomas escénicas distantes. Estos van desde la enorme lente gran angular de 128 ° «bugeye», llamada así por su enorme elemento frontal (ver foto), hasta las lentes de 64, 48 ° y 37 °. En la actualidad, se requieren dos cámaras Todd-AO separadas para filmar una producción: una con la lente de 128 ° fijada permanentemente y la otra diseñada para admitir las otras tres lentes de manera intercambiable. Todas las lentes Todd-AO tienen un punto de fuga corto y nítido, 

Clip de película de Todd-AO positivo de 65 mm impreso a partir de un negativo de 65 mm. Las impresiones de reproducción regular con banda sonora tienen 70 mm de ancho.

Película: Las cámaras Todd-AO toman el negativo Eastman Color que es cortado y perforado en 65 mm de ancho por el fabricante. El área de la imagen se extiende casi hasta los orificios de la rueda dentada en cada lado y el equivalente a cinco orificios de la rueda dentada de altura. Las impresiones de reproducción se realizan en película de 70 mm, el ancho adicional proporciona la banda sonora.

TFC 4X-55 MILÍMETROS

TFC 4X-55 Milímetros

Cámara: Al igual que CinemaScope, la cámara TCF 4X-55 mm es un desarrollo exclusivo de Twentieth Century-Fox. “4X-55MM” significa que la cámara utiliza una película de 55 mm (en realidad tiene un ancho de 55,625 mm) y el marco proporciona un área de imagen 4X o cuatro veces mayor que 35 mm. La primera cámara 4X-55 mm fue una adaptación de una vieja cámara desechada que proporcionó suficientes requisitos básicos para hacer de su adaptación no solo una operación rápida sino también económica. Los ingenieros del estudio realizaron el trabajo mecánico necesario en el lote de TCF. La cámara, que emplea una lente CinemaScope mejorada, hace posible, junto con el negativo más amplio, la fotografía en pantalla ancha CinemaScope enormemente mejorada: imágenes mucho más claras y mejor definidas y casi una eliminación total de la distorsión común a tantos procesos de pantalla ancha. 

Específicamente, lo que se logra con esta nueva cámara de pantalla ancha y película de 55 mm es (1) un negativo de área más grande para usar en la realización de impresiones de lanzamiento directo de CinemaScope de 55 mm de producciones importantes para presentaciones teatrales tipo roadshow, y (2) mediante la reducción óptica de la Negativo de 55 mm, una impresión CinemaScope de 35 mm con una calidad muy superior a la obtenida cuando el negativo se fotografía en una película de 35 mm. Esto se debe a la reducción del factor de aumento que resulta de la reducción óptica de la impresión de un negativo original más grande. 

Lentes: La cámara Twentieth Century-Fox 4X-55 mm utiliza un tipo de lente anamórfico completamente nuevo diseñado por el departamento de investigación del estudio en Nueva York en colaboración con los ingenieros de Rausch & Lomb Optical Company. Al igual que las lentes anamórficas Bausch & Lomb de doble propósito y una sola unidad que se utilizan actualmente para la fotografía CinemaScope de 35 mm, las lentes para las cámaras 4X-55 mm incorporan la misma simplicidad de enfoque y montaje. Las distancias focales son 75 mm, 100 mm y 152 mm. 

Reproducción del negativo CinemaScope de Twentieth Century-Fox 4X-55 mm, que tiene 4 veces más área de grabación de información.

Película: Cuando se puso en uso la primera cámara 4X-55, se cortó el negativo Eastman Color en blanco en anchos de 55,625 mm, luego se perforó con una máquina que fue construida especialmente para este propósito por ingenieros de estudio de TCF. En la actualidad, Eastman Kodak Company suministra el negativo Eastman Color en anchos de 55,625 mm, debidamente perforado, en cantidades.

VISTAVISION

VistaVision

Cámara: La característica sobresaliente de la cámara VistaVision es el hecho de que el negativo pasa por la lente horizontalmente en lugar de la forma vertical convencional. Esto hace posible grabar un área de imágenes con 8 orificios de rueda dentada de longitud y proporcionar una imagen negativa grande que sufre una medida de reducción en la impresión de la liberación positiva. También hace posible la relación de aspecto de pantalla de 1:66 a 1, que Paramount Pictures Corp. estableció hace algún tiempo como el tamaño de pantalla más ideal para la mayoría de los cines del país. VistaVision es la respuesta de Paramount al CinemaScope de Fox. La primera cámara VistaVision fue una adaptación apresurada de una vieja cámara abandonada del sistema “Natural Color” de William Fox, desarrollada a finales de los años 20 por William P. Stein Co., de Nueva York. Los resultados obtenidos con él por Paramount en la fotografíaWhite Christmas llevó al estudio a diseñar una cámara VistaVision mejorada, que posteriormente fue fabricada por Mitchell Camera Corporation, fabricantes de las cámaras de estudio más famosas del mundo. 

Las actuales cámaras VistaVision son de tamaño compacto, tienen cargadores de 2,000 ‘, uno a cada lado de la cámara en lugar del cargador convencional de doble cámara en la parte superior. El ancho de la cámara es de apenas 13 «, mientras que la longitud total es de 25⅜» y la altura de 20¾ «. El peso bruto aproximado de la cámara, incluida la carga de película de 2000 ‘, es de 105 libras. 

La película se mueve de derecha a izquierda una distancia de 8 perforaciones por fotograma o exposición. El movimiento es una modificación del conocido movimiento de eslabones NC de Mitchell. El movimiento de descenso (en realidad, el movimiento de «arrastre») se ha acortado para proporcionar un tiempo de exposición de 190 °. El movimiento sube y baja para una visualización alternativa de la escena a través de la lente y la fotografía. El operador controla el trasiego mediante una palanca en la parte trasera de la cámara. 

Lentes: Todos los lentes utilizados en las cámaras VistaVision han sido especialmente diseñados para cubrir el área de doble fotograma del negativo. Todos están montados en cilindros de enfoque giratorios, están montados con rodamientos de bolas y están calibrados para topes en T. La gama de lentes consta de 21 mm, 28 mm, 35 mm, 44 mm, 50 mm, 75 mm, 85 mm, 100 mm y 152 mm. Con las cámaras VistaVision, se pueden usar lentes de distancia focal estándar de 50 mm y 35 mm para obtener fotografías de ángulo más amplio que cuando se usan con cámaras estándar de 35 mm. Una lente de 50 mm cubre un ángulo de 39 ° en VistaVision en comparación con 24 ° en la fotografía estándar de 35 mm. Una lente de 35 mm en una cámara VistaVision cubre un ángulo de 54 ° en comparación con 33 ° en las cámaras estándar de 35 mm. 

El negativo horizontal de doble fotograma de la cámara VistaVision tiene un área de imagen de ocho orificios de rueda dentada de ancho.

Película: las cámaras VistaVision aceptan cualquier negativo de 35 mm, en blanco y negro o en color.