Hélène Louvart AFC, DF de «Nunca rara vez, a veces siempre» de Eliza Hittman (2020)

BRITISCH CINEMATOGRAPHER . CRUCE DE LÍNEAS ESTATALES – Hélène Louvart AFC / Nunca Rara vez A veces Siempre

Filmado en Kodak 16 mm por la directora de fotografía francesa Hélène Louvart AFC, el poderoso e íntimo drama de la escritora y directora Eliza Hittman, Never Rarely Then Always, narra las dificultades y el acoso de una adolescente y su prima mientras se embarcan en un viaje de Pensilvania a la ciudad de Nueva York. después de un embarazo no planificado.

Elogiado por los críticos por su descripción inquebrantable de la realidad de ser una adolescente y las constantes intimidaciones que enfrenta la pareja por parte del sexo opuesto, Hittman ganó el premio especial dramático del jurado estadounidense por neorrealismo en el Festival de Cine de Sundance 2020 por la película, y un Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

La historia sigue a Autumn, una adolescente tranquila y estoica, que trabaja como cajera en un supermercado rural de Pensilvania. Enfrentada a un embarazo no deseado y sin alternativas viables para la interrupción del embarazo en su estado natal, ella y su prima Skylar consiguen algo de efectivo, empacan una maleta y abordan un autobús galgo a la ciudad de Nueva York. Con solo la dirección de una clínica en la mano y sin un lugar donde quedarse, las dos chicas se aventuran valientemente en la ciudad desconocida.

Para acentuar la complejidad de las interpretaciones naturales pero minimalistas de los dos jóvenes protagonistas, los recién llegados Sidney Flanigan y Talia Ryder, Louvart usó Kodak 16 mm para crear una estética cinematográfica austera para la película, mientras se enfocaba en primeros planos íntimos, gestos y detalles, como viajan a través de las fronteras estatales y en territorio desconocido.

«Eliza quería que esta película pintara una imagen realista del viaje de Autumn y Skylar a través de imágenes con las que la audiencia realmente pudiera conectarse», dice Louvart, cuyos créditos anteriores en celuloide incluyen Happy As Lazzaro (2019), ganador de múltiples premios, de Alice Rohrwacher y Sundance 2017 de Hittman. galardonada película Beach Rats, ambas también filmadas en Kodak de 16 mm.

«Filmar una película hace que todos sean muy precisos y muy concentrados durante las tomas. Es muy simple. Como director de fotografía, mirando a través del ocular, tienes una conexión con la acción y los personajes. Los ves y los sientes, y ellos pueden ver y te sientes filmando su interpretación. De esta manera, vuelves a algo fundamental y veraz. Este enfoque compartido aporta una especie de verité y realismo a la imagen». – Hélène Louvart AFC

«La película, especialmente la película de 16 mm, proporciona ese tipo de conexión visual automáticamente, en la forma en que representa el color, los tonos de piel y a través de la textura general del grano aleatorio. Mientras que Beach Rats tenía una paleta de colores rica pero tenue y efectos visuales de ensueño, nunca rara vez Siempre necesitó una claridad auténtica para representar un arduo viaje y cómo Autumn recupera su cuerpo y su espíritu».

La fotografía principal de Never Rara vez A veces Siempre comenzó a mediados de febrero de 2019 en torno a Shamokin, un municipio de carbón en el condado de Northumberland, Pensilvania, antes de trasladarse a los distritos de Brooklyn y Manhattan de la ciudad de Nueva York, donde las ubicaciones incluían varios hospitales y clínicas, el metro de Nueva York, más edificios de la Autoridad Portuaria. Más allá de algunas imágenes fijas para inspirar las escenas de Pensilvania de la película, del fotógrafo Matt Eich, cuyo trabajo está dedicado a capturar la condición estadounidense, las referencias visuales para la producción fueron mínimas.

Como explica Louvart: «Aunque optamos por un aspecto ligeramente elevado en las escenas de la clínica y el hospital, no se puede cambiar la luz en lugares como el metro y el exterior. Así que optamos por lo que teníamos en el metro y en los exteriores diurnos, y mantuvo las cosas reales, para que siempre creamos en Autumn y Skylar y las cosas que les suceden».

Louvart seleccionó cámaras ARRI 416, equipadas con lentes Zeiss Ultra Prime, para la producción de 28 días. Este paquete diminuto y liviano permitió la operación manual y configuraciones rápidas, especialmente durante las escenas del metro y la Autoridad Portuaria de la película, con los lentes en sí mismos entregando nitidez y precisión en planos panorámicos y primeros planos. Las cámaras y los objetivos fueron suministrados por ARRI en Nueva York.

El director de fotografía eligió capturar toda la acción, día / noche y escenas interiores / exteriores, utilizando solo un material, a saber, Kodak Vision3 7219 500T. «Me decidí por el 500T, ya que es un material de película maravillosamente flexible para todas las ocasiones: el interior de la clínica y el metro, así como los exteriores luminosos de día y de noche», dice Louvart. «En cuanto al color, el 500T es encantador y natural en los rostros, y también funcionó bien en la extraña luz verde del metro y las calles oscuras de Shamokin, que es justo lo que Eliza quería. El nivel de detalle que ofrecía en las áreas oscuras de la imagen durante la nota final de 2K y la forma agradable en que trata los aspectos más destacados no dejan de sorprenderme.

«Para una pequeña cantidad de escenas diurnas, como en el autobús y cuando las chicas salen del metro, teníamos reflejos realmente fuertes, pero quería evitar el alto contraste. Así que tendía a procesar estas escenas en un diafragma en el laboratorio que tuvo el efecto deseado».

Para mantener el realismo actual en la imagen, Louvart se aseguró de que la iluminación se mantuviera mínima y de apariencia natural, aunque se adoptó un aspecto ligeramente elevado para los primeros planos, especialmente durante las escenas cruciales en las clínicas.

«Por supuesto, la iluminación normal en este tipo de espacios interiores no es especialmente favorecedora o propicia para la realización de películas», comenta, «por lo que reemplazamos las luces prácticas existentes con alternativas LED, como Litegear LiteMats y LiteTiles. Todas estaban conectadas a un iPad que me permitió controlar el nivel y la calidad de la luz mediante atenuadores, y me permitió incorporar la luz según fuera necesario para crear una sensación de forma y profundidad ligeramente mayor».

El procesamiento de la película, el escaneo 2K y el grado de color final se realizaron en Metropolis Post en Nueva York. La DI en sí se realizó en el espacio de color P3, que presenta una gama de colores mucho más amplia que la Rec. Tradicional. 709 que Louvart había estado acostumbrado tradicionalmente en proyectos originados en celuloide. «P3 le dio un aspecto diferente a la película escaneada de 16 mm, y resultó ser una experiencia muy diferente para mí. Aprendí mucho sobre la combinación de 16 mm y P3. Me dio un nuevo aspecto y, en cuanto al color, fue bueno. Encontré Obtuve muchos más matices de color con los escaneos de película 2K».

Junto con las cualidades estéticas de la película de 16 mm, Louvart dice que la presencia física de la cámara de 16 mm en el set también resultó poderosa para ayudar al equipo y a los actores a trasladar las cualidades de intimidad y conexión a la pantalla grande.

«Grabar una película hace que todos sean muy precisos y muy concentrados durante las tomas», dice. «Es muy simple. Como directora de fotografía, mirando a través del ocular, tienes una conexión con la acción y los personajes. Los ves y los sientes, y ellos pueden verte y sentirte filmando su actuación. De esta manera, vas volver a algo fundamental y veraz, este enfoque compartido aporta una especie de verité y realismo a la imagen.

«Nuestros protagonistas eran relativamente nuevos, y con el ritmo y el ritmo de rodar y recargar, también llega un cierto consuelo. De esta manera, la película es amable con todos. Crea una atmósfera concentrada única en el set y registra un aspecto honesto y orgánico. – que es nuestra intención y creo que el público sentirá cuando vea la película».