BRITISCH CINEMATOGRAPHER – CIERTO DESTINO / WALTER LASSALLY BSC
EL VENERADO DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA WALTER LASSALLY NACIÓ EL 18 DE DICIEMBRE DE 1926 EN BERLÍN, ALEMANIA. SU PADRE ERA UN CINEASTA INDUSTRIAL, QUE SE VIO OBLIGADO A DEJAR DE TRABAJAR CUANDO WALTER TENÍA SEIS AÑOS DEBIDO A LA LLEGADA DE LOS NAZIS. LASSALLY DIJO: “TENÍAMOS UN BANCO DE ANIMACIÓN EN NUESTRO PISO Y OCASIONALMENTE SE ME PERMITÍA GIRAR LA MANIJA O ALGO ASÍ. CREO QUE PUEDE HABER SIDO EL COMIENZO DE MI INTERÉS».
Dos meses antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial se instaló en Richmond-upon-Thames. A los quince años decidió que quería ser camarógrafo. “Lo supe con una certeza que es notable, porque muchas personas no están seguras de lo que quieren hacer a esa edad.
“Tan pronto como dejé la escuela, que fue durante la guerra, comencé a acercarme lo más posible al negocio. Durante un corto período trabajé como clasificador de procesamiento, hice bloques para fotos de periódicos y pasé dos años en un laboratorio de películas.
“Tomé el trabajo que pude. Tenía el objetivo de convertirme en un asistente y finalmente puse el pie en la puerta con un poco de ayuda de mi padre, quien se encontró con el jefe de cámaras en Riverside Studios en Londres. Me tomó, después de mucho intentarlo, como asistente en 1946. El trabajo solo duró diez meses porque el estudio cerró. Fue una de las crisis perennes de la industria”, dijo.
La primera película en su nuevo papel fue Dancing With Crime (1947) dirigida por el difunto John Paddy Carstairs. Lassally cree que el estudio y sus estudios asociados Twickenham y Southall cerraron debido en parte a la ineficiencia de la operación. Dijo que las películas tardaron demasiado en hacerse.
Lassally consiguió su trabajo como DF del productor Leon Clore en un comercial de servicio público después de que Clore hubiera visto parte de una película inacabada llamada Saturday Night. Cuando se le preguntó por qué nunca se terminó, Lassally dijo: “Esa es una historia muy larga. Cuando pudimos, el trabajo fue dictado por la disponibilidad de personas y equipos. Fue filmado los fines de semana durante un período de cuatro años 1948-1952.
Derek York, que dirigía, se sintió insatisfecho con el material que había filmado en 1948 y quería volver a filmar. Pude ver que comenzaba un proceso interminable. Entonces la estrella, Bryan Forbes, decidió casarse y se mudó a Estados Unidos. Hubo muchas dificultades y simplemente se detuvo. Hace un tiempo hubo un intento de resucitarlo porque el material todavía existe, pero nunca fue editado».
En 1954 tuvo la oportunidad de iluminar su primer largometraje titulado Another Sky, que se rodó en Marruecos. Lasally dijo: “Gavin Lambert, quien en ese momento era el editor de la revista Sight & Sound, tenía ambiciones cinematográficas. Inicialmente, quería filmar una obra de Pirandello, que resultó imposible debido a problemas de negociación, por lo que se le ocurrió Otro cielo que fue producido por Sir Aymer Maxwell. Tenía una propiedad en Marrakech, por lo que fue rodada en Marruecos”.
Cuando se le preguntó si tenía una cámara con la que prefería trabajar, respondió: “Siempre trabajé con Arriflex. La Mitchell tenía un grave inconveniente para mí, que era la paralaje. No se podía ver una imagen directa al filmar».
«TENÍA EL OBJETIVO DE CONVERTIRME EN UN CHICO ASSTENTE Y FINALMENTE PUSE EL PIE EN LA PUERTA CON UN POCO DE AYUDA DE MI PADRE, QUIEN SE ENCONTRÓ CON EL JEFE DE CÁMARAS EN RIVERSIDE STUDIOS EN LONDRES. ÉL ME TOMÓ, DESPUÉS DE MUCHO INTENTARLO, COMO UN CHICO ASSTENTE EN 1946». – WALTER LASALLY BSC
¿Tenía una película favorita en la que trabajó? “Realmente no puedo elegir uno, pero el breve período en que trabajé para Tony Richardson para Woodfall lo recuerdo con cariño. Fue muy productivo, pero solo duró dieciocho meses. Eso produjo tres películas, A Taste Of Honey (1961), Loneliness Of The Long Distance Runner (1962) y Tom Jones (1962). Hace un tiempo me invitaron a presentarlos en un festival en Francia».
Cuando se le preguntó si prefería el blanco y negro o el color, respondió: «Siempre he preferido el blanco y negro porque es mucho más sutil». El color está ahí porque está ahí. No está allí porque lo pones allí a menos que hables de una película totalmente hecha en estudio. En el momento en que sales, muchos de los colores están allí porque están ahí y eso es todo. Puedes modificarlo un poco con filtros y trucos, pero no se puede manipular, yo diría ‘estilizado’ de la misma forma que se puede en B&N”.
En 1964 Lassally ganó un Oscar por la película en blanco y negro Zorba The Greek. Dice que fue el DF y el operador de todas sus películas griegas. “Preferí mucho la iluminación al funcionamiento”, dijo Lassally. “En Inglaterra había que usar un camarógrafo. En el extranjero podía hacer mis propias cámaras, así que hice ambos trabajos. Hice cámara a partir de mi primera película griega en 1955. Poco a poco aprendí a mejorar en eso. Prefiero hacerlo si hay tiempo».
Cuando se le preguntó en qué películas disfrutaba más trabajando, dijo: «Disfruté trabajando en todas las películas de Woodfall y todas mis películas griegas, porque las películas griegas eran una experiencia completamente diferente en la que uno estaba rodeado de personas cuya experiencia era limitada pero el entusiasmo era ilimitado».
¿Mantuvo el mismo equipo? «Por un momento. Tuve el mismo equipo durante el período Woodfall. En Grecia era solo mi asistente. Tenía siete personas en los Estados Unidos con los que trabajaba. Algunas veces mi equipo de inglés viajaba conmigo y otras veces recogía a la gente local, así que había una mezcla”.
¿Hubo un director favorito? “Disfruté mucho trabajar con Tony Richardson, con quien hice seis trabajos. También disfruté trabajar con el director estadounidense George Shaifer”.
¿Cuánto tiempo llevó filmar Tom Jones y Zorba The Greek? “Tom Jones tardó unas quince semanas. La última semana se realizó bajo la supervisión de las personas que pusieron el dinero, para asegurarse de que no desperdiciamos nada. Luego resultó ser un gran éxito. Eso y Zorba tienen similitudes y grandes diferencias. Ambos tardaron quince semanas. Uno es B&N (Zorba) y el otro es color. En una hacia camara (Zorba) y la otra no, así que esas son películas claves en mi experiencia y se hicieron con dos años de diferencia”.
Cuando se le preguntó acerca de lo digital y si todavía tenía interés en el negocio, Lassally respondió: “Oh, sí, me interesa el negocio. No soy de los que dicen que la película es muy superior porque ya no es así. En los próximos años, lo digital se hará cargo del cine, especialmente en los cines. Creo que los cines se volverán completamente digitales en un futuro no muy lejano».
Cuando se le preguntó acerca de sus premios, dijo: «Gané el Oscar en 1965 por Zorba The Greek, una nominación al Premio BAFTA Film en 1984 por Heat And Dust, y una nominación al Premio BSC el mismo año por The Bostonians, más el Marbuger Kamerapreis en 2005 y el Premio Internacional ASC en 2008″.
Finalmente, se le preguntó si siempre usó un medidor de luz. “Utilicé un medidor de luz, pero solo para confirmar lo que ya sabía: tienes una especie de ojo para ello. Tiene un cierto estilo de iluminación y un cierto nivel de iluminación al que se acostumbra, y luego coloca el medidor y generalmente dice lo que cree que dirá. Es una copia de seguridad para darle confianza».