Ula Pontkos DF

LUZ FANTÁSTICA / ULA PONTIKOS

FILMOGRAFÍA (HASTA AHORA): WEEKEND (2011), RUN (2012), ANDA UNION (2012) Y PLAYHOUSE PRESENTS PARA SKY ARTS THE MINOR CHARACTER (2012).

¿Cuándo descubrió que quería ser directora de fotografía?

UP: Estudié ciencias ambientales en mi ciudad natal en Polonia, pero me apasionaba la fotografía. Uno de mis primeros recuerdos es de mi padre y yo encerrados en el baño de nuestro pequeño piso comunista aprendiendo a imprimir fotografías en blanco y negro. También me enseñó a construir mi primera computadora. La combinación de geekiness y creatividad estuvo presente a una edad temprana.

Donde entrenaste

PM: Me inscribí en la universidad de Goldsmith y tomé un módulo sobre fotografía y operación de cámara. Recuerdo tener miedo de tener una cámara grande en mi hombro, pero me enamoré de ella cuando comencé a moverme. Mi último trabajo como asistente fue en Notes On A Scandal, de Richard Eyre. Estaba en la preparación inicial en JDC cuando me ofrecieron un lugar en NFTS. Estaba muy emocionada y me torcí el tobillo mientras corría hacia el autobús. Casi arriesgué trabajar en la película, pero el trabajo luego pagó mi primer año de estudio.

¿Cuáles son tus películas favoritas y por qué? (Quizás 3 o 4 películas, y razones muy breves)

PM: Three Colors: Blue (dir. Krzysztof Kieslowski, DF Slawomir Idziak, 1993) – Kieslowski involucró a sus directores de fotografía en las primeras etapas de la escritura de guiones y compuso su música antes de su producción para influir en el ritmo de la filmación.

Tulpan (dir. Sergiei Dvortsevoy, DF Jolanta Dylewska, 2008): ambientados en las estepas de Kazajstán asoladas por el hambre, filmaron secuencias inolvidables del hombre y la naturaleza.

Las consecuencias del amor (dir. Paul Sorrentino, DF Luca Bigazzi, 2004) – Me encanta lo poco que ocurre en esa película y lo tensa que se siente. Bellamente filmada.

¿Cuál es el mejor consejo que le han dado y de quién?

PM: Antes de ir a NFTS, Adam Suschitzky dijo que nunca progresaría si tuviera miedo al fracaso.

¿Quiénes son sus héroes de Df / industria?

Chris Menges BSC ASC siempre ha sido mi principal influencia. Tuve la suerte de trabajar con él. Su iluminación es intuitiva y es un operador increíble. Seamus McGarvey BSC ASC, quien fue mi mentor durante la época de Guiding Lights. También me encanta el trabajo de Emanuel Lubezki AMC ASC, Roger Deakins BSC ASC y Harris Savides ASC. No puedo expresar lo triste que me sentí al escuchar que había fallecido.

¿Ha ganado algún premio o recibido nominaciones?

PM: El Lejano Oeste de China (2008), que filmé y dirigí, se estrenó en el Festival de Cine de Sundance. The Pit (2010) ganó el premio de cinematografía Fuji Shorts. I Do Air, escrito/dirigido por Martina Amati, ganó un premio BAFTA Film Award en 2010.

¿Cuál es el peor rechazo / rechazo que ha tenido?

PM: Para mí es importante mirar hacia adelante. Los errores y los rechazos son parte de la vida. ¿Por qué mirar atrás?

¿Cuál ha sido tu mejor momento en el set? ¿Y tú peor momento en el set?

PM: Los mejores momentos en el set son cuando hay una sinergia perfecta entre la historia, los actores, el escenario, la iluminación y la cámara. Cuando opero la cámara, me absorto tanto que olvido que estoy en el trabajo. ¡Lo peor es no poder ir al baño porque está demasiado lejos del set y todavía tenemos que completar la escena!

CHRIS MENGES BSC ASC SIEMPRE HA SIDO MI PRINCIPAL INFLUENCIA – ULA PONTIKOS

¿Cuál fue tu mayor desafío en tu última producción?

PM: Los dos episodios de la miniserie Run for C4 fueron contados desde diferentes puntos de vista. El desafío fue crear el lienzo del mismo mundo que ocupan, pero diferenciar entre la narración emocional. Charles Martin, el director y yo hablamos mucho sobre movimiento e iluminación. Ojalá logramos expresar con éxito el mismo mundo desde dos perspectivas diferentes.

¿Cuéntanos cuál es tu paso en falso más divertido?

PM: Dirty Pretty Things (2002) fue mi primer trabajo cinematográfico, y fui muy torpe y seguí tirando accesorios. Steven Frears fue muy paciente conmigo.

Fuera del trabajo, ¿cuáles son tus mayores pasiones?

PM: Viajar y hacer fotografías. Me encanta bucear, es muy tranquilo y todo lo que puedes escuchar es el sonido de tu respiración. También cocina, ya que me relaja. Un día voy a tener una cocina perfectamente equipada.

¿Con qué pieza de equipo no podrías vivir?

PM: Mi cámara de fotos. Observo el mundo. Me encanta hacer reconocimientos, encontrar ángulos, esquinas interesantes y cosas en las que puedo filmar. Me inspiro en situaciones reales, personas reales, y estas influyen en mis proyectos futuros.

LA MAYOR EXTRAVAGANCIA: GASTAR CADA CENTAVO EN LIBROS DE FOTOGRAFÍA. A VECES ME PREOCUPA QUE MI ESTANTERÍA NO AGUANTE TODO EL PESO. – ULA PONTIKOS

¿De qué películas estás más orgullosa hasta la fecha?

PM: Fin de semana. Se hizo con un presupuesto reducido, con un equipo de 15 personas, pero se lanzó en todo el mundo. Recibí muchos mensajes de personas que decían lo conmovidos que estaban al verla. En SXSW descubrí que era la película ‘Buzz’ del festival y luego recibió un Premio del Público. Me encanta trabajar en películas que tocan a la gente.

¿Cuál es el lugar más extraño en el que has filmado?

PM: Hulunber en Inner Mongolia, filmando un documental. Estábamos filmando una escena de fiesta y una mujer mongola muy pequeña seguía haciéndome tapping cada quince minutos exigiéndome que tomara una copa con ella. De alguna manera me mantuve sobria sin ofenderla. Es el lugar más mágico. Hicimos muchos paseos a caballo y camello. Los lugareños no se dieron cuenta de que el equipo de filmación estaba allí, y no tuvo precio ver sus cuellos doblarse cuando me vieron a caballo después de un día de rodaje.

Cuéntanos tu talento oculto / truco de fiesta.

PM: Soy una muy buena bailarina, especialmente después de un trago de vodka polaco.

En toda la historia del cine, ¿Qué película te encantaría haber rodado?

PM: Aguirre, Wrath Of God (1972) – Herzog y Kinski hicieron una película visualmente impactante sobre el hombre descendiendo a la locura en la jungla.

¿Cuáles son tus mejores álbumes actuales?

PM:Me encanta la música de Mali y Senegal: Salif Keita, Oumou Sangre, Issa Bagayogo, Baaba Maal, etc. Veneer de Jose Gonzales, es un álbum muy bonito. Voy corriendo a la Vacuna del Hermano Menor.

¿Cuál es tu mayor extravagancia?

PM: Gastando cada centavo en libros de fotografía. A veces me preocupa que mi estantería no aguante todo el peso.

Danos tres adjetivos que mejor te describan a ti y a tu enfoque de la cinematografía.

PM: Instintiva. Apasionada. Expresiva.

Si no fueras DF, ¿Qué trabajo estarías haciendo ahora?

PM: Ya sea desempleada o trabajando en temas ambientales en Mongolia Interior.