John de Borman BSC, y otros, DFs de la serie “WILL” de Shekhar Kapur, Craig Pearse y otros (2017)

A SU GUSTO – JOHN DE BORMAN BSC / WILL – BRITISCH CINEMATOGRAPHER

EL DRAMA TELEVISIVO EPISÓDICO GENERALMENTE SIGUE UNA PLANTILLA DE ESTILO DE DIRECCIÓN, TÉCNICA DE CÁMARA Y ASPECTO GENERAL QUE SE ESTABLECE EN EL PILOTO. PERO SIEMPRE HAY EXCEPCIONES. LA PRODUCCIÓN DE TNT WILL SE PUSO A PRUEBA HACE DOS AÑOS, CUANDO SE ESTABLECIÓ SU ESTILO DE BASE, AUNQUE NO PASÓ A SERIE HASTA ESTE AÑO. LO QUE SIGNIFICÓ QUE EL DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA EN EL PRIMER EPISODIO DE LA EJECUCIÓN COMPLETA, JOHN DE BORMAN BSC, PUDO ADAPTAR EL ASPECTO Y EL ENFOQUE PARA QUE COINCIDIERAN CON NUEVOS ESCENARIOS Y UBICACIONES.

Will sigue las aventuras, ficticias pero basadas en hechos, del joven William Shakespeare, interpretado por la recién llegada Laurie Davidson, cuando llega a Londres para abrirse camino como actor y escritor en ciernes. La serie fue creada por Craig Pearce, quien escribió las películas de Baz Luhrmann Strictly Ballroom (1992), Moulin Rouge (2001) y, lo más relevante en este caso, Romeo y Juliet (1996).

Pearce también se desempeña como uno de los muchos productores ejecutivos, entre los que también se encuentra Shekhar Kapur. El director de cine indio es conocido por sus vibrantes películas en su país natal, incluidas Masoom (1988) y Bandit Queen (1994), y la igualmente vívida Elizabeth (1998) y su secuela, The Golden Age (2007), realizada en el Reino Unido. Kapur dirigió el piloto de Will y los primeros episodios de la serie propiamente dicha, estableciendo gran parte del aspecto de lo que siguió. «Shekhar quería una apariencia que estuviera en consonancia con su formación cinematográfica india», dice de Borman. «Eso significó mucho color con mucha gente en el reparto y grandes escenas».

Kapur filmó el piloto, con Erik Wilson en funciones cinematográficas, usando locaciones en Londres, incluyendo The Globe Theatre y partes de Hampton Court. En la parte posterior de esto, la producción se vendió a TNT, que hizo aumento el presupuesto. La producción se trasladó a Dragon Studios en Gales, donde se construyeron alrededor de 35 grandes decorados, incluida una emulación de The Globe, en tres o cuatro estudios.

«Debido a que había un poco más de dinero disponible una vez que el programa se vendió a TNT, pudieron construir decorados que estaban muy bien hechos y terminados», comenta de Borman. «Todo esto fue muy bien hecho por el diseñador de producción, James Foster. Yo fui el camarógrafo en los primeros dos episodios de la serie completa y eso me permitió pre-iluminar todo y colocar las luces en el lugar correcto. Esto incluyó la iluminación a través de la Windows, con todo listo para que filme con Shekhar y luego con los demás directores de fotografía».

De Borman ha rodado cuatro episodios hasta ahora; dos dirigidos por Kapur y un tercero por Magnus Martens. Otros han sido fotografiados por David Higgs BSC, Damien Bromley y Eric Kress.

Un aspecto que ha sido común a todos estos rodajes es el bullicio y el ambiente abarrotado de Londres a finales del siglo XVI. «Hay un elenco de 15 personajes principales y luego aproximadamente 500 extras», explica de Borman. «Mucho de esto son primeros planos y tomas medias, con la cámara en movimiento todo el tiempo yendo de una persona a otra. El punto, como lo vio Craig Pearce, era que fuera una película punk. tenemos gente con tatuajes y cortes de pelo mohicanos, con disfraces que se parecen a la ropa original de Vivien Westwood».

La sensación de movimiento se realizó mediante el uso de plataformas rodantes y algunos trabajos de cámara de mano, pero principalmente a través de la implementación inusual de dos Steadicams. Estos fueron equipados con ARRI Alexa Minis, mientras que se usó una Alexa convencional para otras configuraciones.

«No siempre usamos las Steadicams, pero estuvieron disponibles para nosotros todo el tiempo», dice de Borman. «También colocamos la Alexa en una plataforma rodante o la usamos de mano a veces. Hay algunas escenas de desnudez y violencia y tuvimos que encontrar un ángulo en el que las cosas no se revelaran demasiado, sino que estuvieran más implícitas».

«SHEKHAR (KAPUR) QUERÍA UNA APARIENCIA QUE ESTUVIERA EN CONSONANCIA CON SU EXPERIENCIA CINEMATOGRÁFICA INDIA. ESO SIGNIFICABA MUCHO COLOR CON MUCHA GENTE EN EL ELENCO Y GRANDES ESCENAS» – JOHN DE BORMAN BSC

Si bien de Borman dice que es «muy raro» que no opere la cámara, la logística y los horarios de Will significaron que tuvo que ceder ese papel a otros. «En este caso había tantos decorados para volver a iluminar y necesitaba estar al lado del director durante el rodaje», comenta. «Debido a que Shekhar quería que la apariencia fuera tan colorida, necesitaba estar cerca de las imágenes. Y a él le gustaba tenerme a su lado y también darle mi opinión sobre si una toma estaba funcionando o no. Así que confié en el DIT para dame el aspecto final de la película».

Las lentes eran principalmente Cooke Optics S4, y las S5 se usaban para secuencias más oscuras. Los zooms de Angénieux se utilizaron para escenas filmadas más alejadas de la acción.

Debido a que los episodios se duplicaban, o incluso triplicaban, para mantener el cronograma de producción, los actores estaban trabajando en diferentes episodios con diferentes directores al mismo tiempo.

«Todos estábamos saltando», dice de Borman. Esto, agrega, fue complicado, pero debido a que la iluminación ya estaba en su lugar, cada director de fotografía pudo entrar y comenzar a trabajar, con la flexibilidad de organizar sus propias configuraciones.

«Cada director de fotografía tiene un aspecto diferente hasta cierto punto. A algunos les gusta poner mucha luz a través de las ventanas. Yo prefiero la luz inferior. El aspecto de los episodios comenzó muy brillante, pero en el último de los episodios de Shekhar fue más bajo clave y aplanado, un poco brumoso y con niebla”.

Ser capaz de cambiar el aspecto y la configuración de forma regular, acomodar varios DF usando los mismos conjuntos en diferentes momentos, fue, señala De Borman, en parte posible gracias al uso de lámparas LED.

«Los nuevos LED le permiten variar la intensidad de la luz, haciéndola más contrastada sin luz de fondo, o menos en la parte superior y con más luces de borde», dice. «Te brinda una cantidad increíble de control, todo desde un iPad, cambiando las cosas en pequeños incrementos».

Entre los LED estaban los paneles ARRI Sky, que según De Borman son «muy brillantes» sin cambiar el color de lo que se está filmando.

Will terminó su emisión inicial de diez episodios a principios de septiembre, después de recibir críticas generalmente favorables. Aún no hay noticias sobre una segunda temporada, pero de Borman agradece haber tenido la oportunidad de trabajar de una manera diferente junto a otros directores de fotografía. «Fue genial trabajar con otros camarógrafos y ver cómo hacen las cosas», concluye. «Fue una gran experiencia.»