Michael Coulter BSC, DF de “The Hustle” (Maestras del engaño) de Chris Addison (2019)

TRUCO DE LA LUZ MICHAEL COULTER BSC / THE HUSTLE – BRITISCH CINEMATOGRAPHER

MUCHAS PELÍCULAS NO SIEMPRE SE FILMAN EN EL LUGAR DONDE SE DESARROLLAN. LA ACCIÓN PRINCIPAL DE LA NUEVA COMEDIA THE HUSTLE TIENE LUGAR EN LA RIVIERA FRANCESA, PERO EL DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA MICHAEL COULTER BSC RECONOCE QUE «NO SE RODÓ NI UN SOLO CUADRO EN EL SUR DE FRANCIA».

Algunas secciones se filmaron en otras partes de Francia, pero las ubicaciones principales fueron la isla de Mallorca y varios lugares del Reino Unido, incluidos los estudios Shepperton y Twickenham. La película marca el debut como director del comediante, actor y escritor británico Chris Addison, quien ganó experiencia dirigiendo episodios de la comedia dramática de televisión estadounidense Veep y la sátira política británica The Thick Of It, en la que también apareció.

Coulter tiene experiencia trabajando en comedias románticas groseras, en particular tres de las películas más exitosas de Richard Curtis; Cuatro bodas y un funeral (1994), Notting Hill (1999) y Love Actually (2003). Si bien esto le sirvió de mucho, dice que Addison se acercó a él debido a una producción mucho anterior.

«Chris estaba interesado en conocerme porque había filmado Gregory’s Girl (1980, dir. Bill Forsyth), que es una de sus películas favoritas», explica Coulter. «Nos llevamos muy bien desde el principio y fue genial trabajar con él».

The Hustle continúa la tendencia cinematográfica de remakes de inversión de género, siendo una versión dirigida por mujeres de la comedia de estafadores de Michael Caine / Steve Martin Dirty Rotten Scoundrels (1988, DF Michael Ballhaus), en sí misma una nueva versión de Bedtime Story de 1964 (DF Clifford Stine) protagonizada por David Niven y Marlon Brando. Esta vez Anne Hathaway es la estafadora de clase alta y Rebel Wilson el estafador de poca monta que vira entre ser un maestro alumno y ser rivales acérrimos.

Coulter dice que Addison tenía una idea clara de lo que quería hacer con la película y tenía otras influencias en mente: «No quería emular a Dirty Rotten Scoundrels, aunque todos los ‘escenarios’ aparecen en The Hustle, y no hay ninguna referencia a Bedtime Story. La principal referencia de Chris fue To Catch A Thief (1955, DF Robert Burks) de Alfred Hitchcock, que también está ambientada en el sur de Francia, pero sobre todo quería que la película fuera real».

Para lograr esto, Addison trabajó en estrecha colaboración con Coulter, la diseñadora de producción Alice Normington y el primer asistente de dirección Mark Goddard. «Era un equipo pequeño y compacto», comenta Coulter. «Chris hizo muchos deberes y preproducción. Él y yo propusimos ideas y escuchamos mucha música, lo que estableció una buena camaradería».

Como corresponde a su escenario y tema, The Hustle tiene un brillo elegante, pero con un trasfondo arenoso. Coulter dice que la apariencia de clase alta se logró a través de la iluminación más que cualquier otra cosa. «Tiendo a ilumnar muy suavemente y no hice nada en esto que no haría normalmente», observa. «Me gusta la luz suave y siempre he sido fan de Kino Flos, así que había muchos de esos. También estaba usando dispositivos más nuevos como LiteMats y Sky Panels, con algunas almohadillas LED».

Había que tener cuidado para garantizar que la iluminación coincidiera entre los exteriores de las ubicaciones y las escenas filmadas en los estudios. La villa propiedad del personaje de Anne Hathaway estaba de hecho en Mallorca, pero los interiores fueron filmados en Shepperton usando pantalla verde.

«Fue todo un desafío lograr que el estudio se adaptara al exterior de la casa», dice Coulter. «Tuvimos que hacer algunas cosas complicadas con la pantalla verde y confiar en los efectos visuales, que fueron realizados por Union VFX, supervisada por James Etherington. Ellos compusieron los jardines fuera de las grandes ventanas y así sucesivamente. Después de la fotografía principal, algo de material adicional de Anne lidiar con la llegada de Rebel a la terraza del desayuno fue filmado, y usamos VFX para recrear el fondo que no teníamos. Eso fue un poco aterrador porque estaba filmando con pantalla verde sin saber cuál sería el compuesto».

El vagón de tren en el que Hathaway y Wilson tienen su primera conversación se construyó en Twickenham, con los trenes filmados en Bluebell Railway en Sussex. Los aviones también juegan un papel, con secuencias filmadas en el aeropuerto de Farnborough y Shoot Aviation en Maidenhead. Coulter le da crédito a Greg Fisher, colorista de Company 3, por emparejar aún más las diversas escenas. «Tuvimos que modificar los niveles durante el grado en las últimas etapas de producción», dice.

DESPUÉS DE LA FOTOGRAFÍA PRINCIPAL, SE FILMÓ ALGO DE MATERIAL ADICIONAL EN LA TERRAZA DEL DESAYUNO, Y USAMOS VFX PARA RECREAR EL FONDO QUE NO TENÍAMOS. ESO FUE UN POCO ATERRADOR PORQUE ESTABA FILMANDO CON PANTALLA VERDE SIN SABER CUÁL SERÍA EL COMPUESTO. – MICHAEL COULTER BSC

DF Michael Coulter trabajando en The Hustle asistido por el gaffer Shawn White

El proceso de calificación tuvo que llevarse a cabo en varias sesiones con un intervalo de tiempo debido a los retrasos causados ​​por los intentos de obtener una calificación de MPAA más baja. Originalmente, The Hustle fue calificado R en los Estados Unidos debido a «referencias sexuales crudas», pero finalmente se le otorgó un PG-13. El estreno se mantuvo hasta este año, aunque la película se rodó en 2017. «Me hubiera gustado haber hecho la calificación de una sola vez», dice Coulter. «Fue un poco sistemático».

El rodaje fue en ARRI Alexas, con un SXT y dos Minis. «Filmamos con dos cámaras la mayor parte del tiempo, con Peter Taylor en la cámara A y Stuart Howell en la cámara B y Steadicam», comenta Coulter. «No creo que hayamos discutido el uso de película. Grabamos en ARRIRAW 2.8K y no hicimos ninguna calificación en vivo porque no queríamos limitarnos a la corrección primaria. Joe Dibble, el DIT, la escaneó y luego usamos DaVinci Resuelve hacer la calificación primaria y secundaria antes de enviarlo a Digital Orchard con las prisas. Cuando llegó a la sala de edición, era más o menos lo que imaginé que debería ser».

Los objetivos principales eran los Cooke S4, con zooms que incluían un Fujinon 18-80 y un Angénieux 24-290, que Coulter describe como «casi el estándar de la industria». Agrega que se acerca al rodaje de una «forma casi clásica», utilizando algunos planos de grúa y «un poco de Steadicam». No se utilizó ninguna computadora de mano. El foquista fue Luke, el hijo de Coulter, con quien dice que intenta trabajar cuando puede.

Al igual que con otras películas de intercambio de género, The Hustle se ha mencionado al mismo tiempo que su inspiración masculina, pero Coulter cree que encontrará su propia audiencia.

«Para todas las personas que no conocen Dirty Rotten ScoundrelsThe Hustle será una película agradable de ver», concluye. «Y es una película divertida». Que, al final, es lo principal.