Maja Zamojda BSC, DF de «La princesa española» de Birgitte Staermose

CONTRASTE DE COLOR – MAJA ZAMOJDA BSC LA PRINCESA ESPAÑOLA

A DIFERENCIA DE LOS PARTIDOS QUE SE HACEN PARA OBTENER GANANCIAS POLÍTICAS Y MONETARIAS EN THE SPANISH PRINCESS, LAS ASOCIACIONES DETRÁS DE ESCENA DE LA PRODUCCIÓN DE STARZ, FILMADA EN INGLATERRA, FUERON MUTUAS E INSTANTÁNEAS. CUANDO LA DIRECTORA DE FOTOGRAFÍA MAJA ZAMOJDA BSC SE REUNIÓ CON LA DIRECTORA BIRGITTE STAERMOSE Y LOS ASSTENTES EMMA FROST Y MATTHEW GRAHAM, SUS IDEAS ENCAJARON DE INMEDIATO.

“Nos inspiramos en el movimiento y la composición de la cámara en Atonement (2007, DF Seamus McGarvey BSC ASC)”, dice Zamojda, un graduado de la Escuela Nacional de Cine y Televisión, que ha estado trabajando en la televisión británica desde 2013.“También hubo algunos grandes ideas de The Revenant (2015, DF Emmanuel Lubezki AMC ASC) y nos gustaron los tonos de piel y los colores de Marie Antoinette (2006, DF Lance Acord) y Bright Star (2009, D Greig Fraser ACS ASC). Además, me encantó el contraste y la iluminación atmosférica de Jane Eyre (DF Adriano Goldman SBC BSC ASC) y Perfume (2006, DF Frank Griebe)».

La princesa española, protagonizada por Charlotte Hope como Catalina de Aragón, es la tercera entrega de la miniserie de Starz extraída de la serie de libros The Cousins ​​’War de Philippa Gregory sobre algunas de las reinas elegidas de Inglaterra que reinaron durante el siglo XV. The White Queen, (DFs Fabian Wagner BSC / Jean-Philippe Gossart / David Luther) sobre Elizabeth Woodville, emitida en 2013 originalmente en la BBC y The White Princess, sobre su hija, Elizabeth de York, se emitió en 2017, cuando la serie fue adquirida por Starz. Frost se desempeñó como guionista de The White Queen, showrunner de The White Princess, y ella y Graham son showrunners de The Spanish Princess.

Parte de su objetivo era convertirla en una producción dirigida por mujeres, aunque, no hace falta decirlo, la persona más talentosa para el trabajo siempre obtendría el trabajo. Entra, Zamojda, que fue contratada para filmar los ocho episodios con cuatro directores diferentes (Stærmose, episodios 1 y 2, Diana Reed, episodios 3 y 4, Lisa Clarke, episodios 5 y 6 y Stephen Woolfenden, episodios 7 y 8).

“Me impresionó el enfoque psicológico de los personajes”, dice. “Para mí estaba muy claro que estaríamos haciendo un programa ambientado en el pasado, pero tocando temas muy actuales”.

El objetivo de Zamojda era crear un contraste entre la grandiosidad de los escenarios reales, la subjetividad de los personajes y la intimidad de sus relaciones. Sus elecciones creativas reflejaron esto, eligiendo dos Alexas para filmar simultáneamente. Los combinó con lentes Cooke S4, que sentía que tenían un buen rango de distancias focales y se ensanchaban de la manera correcta, dándole Bokeh cuando lo quería. La cámara y las lentes fueron suministradas por Films en 59, Bristol.

“Tuvimos muchas escenas a la luz de las velas”, explica, “por lo que era importante encontrar lentes que pudieran ser favorecedores en ese entorno. También usamos mucho Steadicam, y descubrí que 40 mm funciona muy bien con tomas largas y en desarrollo; podíamos comenzar una toma en un marco razonablemente amplio y convertirla en primeros planos extremos cuando fuera necesario».

El mundo de La princesa española es rico étnicamente con una amplia gama de tonos de piel, desde los moriscos hasta los españoles y los ingleses, en los mismos planos. Zamojda logró ese complicado equilibrio tonal mediante el bloqueo, a menudo colocando la luz clave más lejos de los actores de piel clara. Y todo esto se hizo en diferentes entornos de iluminación: “exteriores nocturnos, puestas de sol de verano resplandecientes, interiores polvorientos”, dice Zamojda. «También teníamos algunos trucos de maquillaje brillantes de Linda Boije Af Gennäs, que daban forma a las caras con pequeñas cremas luminosas y humectantes con colores especiales».

NO ES UN MUNDO BRILLANTE, PERO NO ES ABURRIDO Y DEFINITIVAMENTE NO SE DESVANECE. USÉ MUCHO CONTRASTE DE COLOR Y MANTUVE A NUESTROS PERSONAJES BRILLANTES, QUERIENDO QUE SIEMPRE SE VIERAN DINÁMICOS Y PODEROSOS. TENÍA QUE SER UN MUNDO POR EL QUE VALIERA LA PENA LUCHAR. «- MAJA ZAMODJA BSC

A lo largo de la serie, hay mucho juego entre la luz brillante y las tinieblas profundas y ardientes. Si bien los lugares en los que se desarrolla la historia son el Palacio de Westminster y la tierra natal de Catalina de Aragón, España, la producción se rodó en The Bottle Yard Studios en Bristol y utilizó muchos lugares disponibles cercanos para exteriores e interiores del castillo. Zamojda incluso sintió que la arquitectura del espectáculo era casi un personaje por sí misma y trabajó diligentemente para crear luz para realzar los espacios, mientras se mantenía enfocado en los personajes. Usó luces en movimiento, siguiendo a los actores con fuentes grandes y suaves, asegurándose de que nunca se mezclaran con los fondos y siempre tuvieran ese brillo suave en sus ojos.

«Westminster era un laberinto de política y ambición», dice, «así que tratamos de hacerlo sentir lo más vasto posible». Algunos decorados en The Bottle Yard serían reparados y reciclados para este propósito, para abrir el mundo y hacerlo más grande y variado».

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Zamojda agrega: “Esta historia es un viaje de descubrimiento, y por esa razón intentamos crear un mundo que se sienta un poco misterioso, un poco incómodo al principio, pero luego fascinante e inspirador. No es un mundo brillante, pero no es aburrido y definitivamente no se desvanece. Usé mucho contraste de color y mantuve a nuestros personajes brillantes, queriendo que siempre se vieran dinámicos y poderosos. Tenía que ser un mundo por el que valiera la pena luchar. Comenzamos en la España cruda, reluciente y dorada y transportamos a Catherine a la Inglaterra exuberante, vibrante y elegante; hay secretos al acecho en las sombras, pero también hay jardines coloridos, calles concurridas llenas de vida y noches románticas parpadeando a la luz de las velas».

A su llegada a Inglaterra, Catherine comenta, más de unas pocas veces, sobre la «horrible luz inglesa». Su primera impresión es que hace frío y poco atractivo, por lo que Zamojda enfrió las luces, a menudo usando ARRI SkyPanels más suaves para igualar la calidad de las nubes del cielo. A medida que avanza la historia de Catherine y su vida personal florece, también lo hace el mundo que la rodea: Zamojda introdujo más rayos de luz, fuentes direccionales y un contraste más fuerte para transmitir una apariencia más romántica saturada. El paquete de iluminación fue proporcionado por PKE Lighting.

«Usé geles ligeramente más cálidos en las luces de primer plano, para los tonos de piel, y geles sutiles y más fríos en el fondo», dice Zamojda. “Al hacer eso, creamos un contraste de color más fuerte; los tonos de piel se mantuvieron neutros y el ambiente se volvió más fresco. Durante el la clasificación de luces y colores con Jean-Clément Soret en Technicolor, impulsamos ese aspecto aún más al mejorar el equilibrio cálido / frío y, a veces, introducir azul en las sombras».

La princesa española comenzó a transmitir en Starz en Estados Unidos a principios de mayo de 2019.

BRITISCH CINEMATOGRAPHER